La sociedad degenera,
la violencia va en aumento,
se perdieron los valores,
la razón y el sentimiento.
Interesante película, excelente disco y triste realidad.
La sociedad degenera,
la violencia va en aumento,
se perdieron los valores,
la razón y el sentimiento.
Interesante película, excelente disco y triste realidad.
Nos despedimos ─quizá temporalmente─ de esta sección, con una de las más grandes canciones expreso, de la mano de todo un especialista en la materia: el Hombre de Negro y su "Folsom Prison Blues", un tren expreso a revienta calderas.
Johnny Cash, uno de los mayores exponentes de la música country. Hizo lo que le dio la real gana, pero fue grande. Como grande era su inconfundible peinado al viejo estilo Pompadour. Con él les dejo. Espero que les transmita fuerza para afrontar con energía este último tramo de la semana ;-).
Puede que fuera Billy Wilder, uno de los mayores admiradores de Lubitsch, quien más cerca estuvo de conseguir eso que denominan el toque Lubitsch: insinuación frente a explicación, sugerir más que mostrar.
Si uno dice dos más cuatro, el público no necesita que le expliciten seis, no es necesario dárselo todo mascado al espectador; la recompensa siempre es mayor cuando se deja que sea éste, por sí mismo, quien descubra la gracia del chiste. Las buenas comedias siempre han funcionado así. Hoy en día, sin embargo, el chiste fácil terminó imponiéndose a la fina ironía. Es como si el fin de la censura hubiera acabado también con el ingenio y sutileza de las comedias. Como ya todo vale, pues vamos a lo más fácil...
Lubitsch y Wilder: Maestro y alumno aventajado
Si consigues leer las primeras palabras, tu cerebro descifrará las otras sin el más mínimo esfuerzo...
C13R70
D14
D3
V3R4N0
3574B4
3N
L4
PL4Y4
0853RV4ND0
A D05 CH1C45
8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4.
357484N 7R484J4ND0 MUCH0
C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0
D3 4R3N4 C0N 70RR35,
P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0
V1N0 UN4 0L4 Y L0 D357RUY0
70D0, R3DUC13ND0 3L C4571LL0
4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0. C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N: 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054, P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 LL364 UN4 0L4 Y L0 D357RUY3 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0. Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NR31R...
Seguimos con nuestro particular y atípico viaje por el mundo del jazz ─ya dije en su día que no me cortaría un pelo a la hora de traspasar fronteras─, en esta ocasión, con un tema que es conocido también por ser sintonía de diversos programas de televisión. Me estoy refiriendo a esa mágica fusión de jazz y flamenco titulada "Orobroy" ("Pensamiento" en caló), de David Peña Dorantes, un gran virtuoso del piano que lleva escrita a fuego en sus genes la palabra «Andalucía». Espero les guste.
Señoras, señores: ante ustedes la mejor crema reparadora y anti-envejecimiento del mercado, la única 100% efectiva.
Regenera, revitaliza, reconstituye, realza... Realmente mágica. ¡La repera!
La práctica totalidad de las mujeres (y hombres) que copan las portadas de nuestras revistas dan buena fe de sus milagrosas propiedades.
...para escuchar That's Amore. Demasiado tiempo he tardado yo en colgar este vídeo, pero dicen nunca es tarde si la dicha es buena... ¿Ven ustedes por qué Dino fue siempre el más grande?
A Glenn Ford le despertó; a mí no me habría permitido conciliar el sueño en una semana... Grande Hayworth. ¿Sabían ustedes que por sus venas corría sangre sevillana por parte de padre? Margarita Cansino era su verdadero nombre. Qué increíble fotogenia...
Después de ver "Ágora" a uno le asalta la sensación de que en esta historia había una gran película. Y digo «había» porque, sin duda, en las manos adecuadas este proyecto habría llegado a mucho más.
"Ágora" es una película sobre la intolerancia, sobre los fundamentalismos, sobre la sinrazón de una religión que a golpe de dogma y espada pretendía instaurarse al precio que fuera. Pero también es una película sobre la ciencia; una película que nos muestra hasta dónde puede llegar la pasión de una mente curiosa, empírica e inconformista en su lucha por trazar un modelo fiel de nuestro Universo.
Desde el punto de vista técnico, y salvo algunos planos donde el cartón piedra canta un poco, el acabado es impecable, no parece una peli de producción española. Eso sí, en mi opinión Amenábar acabó entusiasmándose demasiado con los planos cenitales y alguien debería haberle parado los pies cuando empezó a juguetear con el zoom infográfico.
Su principal defecto radica, sin embargo, en lo disperso de su argumento. La historia deambula sin rumbo definido a lo largo de las dos horas de metraje sin avanzar lo más mínimo y, a pesar de lo apasionado de su personaje estrella, esto es, Hipatia (Rachel Weisz), no consigue llegar con fuerza, no emociona. Cuando alcanza el punto en que podríamos comenzar a sentir cierta empatía por la atormentada Hipatia -la tenaz filósofa y maestra alejandrina que replantearía los estudios de Aristarco de Samos-, la película da entonces un bandazo hacia las trifulcas religiosas y la emoción acaba esfumádose; y así todo el rato en un bucle sin fin. Lástima, porque el tema era verdaderamente interesante, pero no le veo la chispa, no le veo el gancho a la hora de contarlo.
No obstante y a pesar de lo antedicho, se puede afirmar que estamos ante un trabajo correcto, de artesano podríamos decir; de alguien con técnica, pero sin táctica; y que se ve con interés pero, repito, que no llega a emocionar por mucha fe que uno le ponga. Y yo le puse, créanme. La típica película que la ves, te gusta, pero a las dos semanas y media ya no recuerdas ni quién la hizo. Y es para ese preciso instante que os dejo aquí la siguiente foto. Miren qué bien calzaditos van todos... ;-)
Algunos, los más noctámbulos, la conoceréis únicamente como la sintonía de un viejo programa radiofónico emitido en las madrugadas de la Cadena Ser; otros, los más cinéfilos, a través de la banda sonora de la película The Cotton Club; y puede que haya incluso a quien le suene que la primera versión de este tema se remonta al final de los años veinte con la Duke Ellington Band. Pues bien, para todos ustedes recupero hoy este "Creole Love Call" en su versión de la película dirigida por Francis Ford Coppola en 1984.
Con "Uno de los Nuestros" Scorsese logró crear su particular "Padrino" en versión de andar por casa. No hay que entender mucho de cine para vislumbrar que, desde el punto de vista técnico, la película es impecable; un prodigio de la narración y realización cinematográficas, con una puesta en escena y fotografía envidiables. Está contada en primera persona por su protagonista, el personaje interpretado por Ray Liotta, y abre con un gran flashback cuyo cierre, aproximadamente a la hora de metraje, casa directamente con la escena de arranque, la del maletero.
"Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un gánster"...
El director, siempre fascinado por el mundo de la mafia (nunca pudo ni quiso disimularlo), aprovechará el flashback inicial para describirnos la forja de un mafioso ─algo a lo que le dio más de una vuelta a lo largo de su carrera─, para, acto seguido, seguir narrándonos su arriesgado devenir diario.
La interpretaciones, en general, son buenas, destacando por encima de todos un genial Joe Pesci ("You think I'm funny?"), que lograría alzarse con la estatuilla por su recreación del susceptible Tommy, y un magnífico Paul Sorvino como el indiscutible Gran Padrino del grupo, en mi opinión, el papel más convincente (su mirada llega a dar verdadero miedo). Ray Liotta, quizá lo más flojo, se pasa toda la película como si la cosa no fuera con él, y nuestro amigo Robert De Niro ya empezaba en esta época a abusar del histrionismo aunque, no lo vamos a negar, lo hace francamente bien, le van este tipo de personajes oscuros e imprevisibles.
Pero si la dirección de actores es notable, donde verdaderamente da la talla "GoodFellas" es en la planificación de escenas, en la forma de contar la historia. Excepción hecha del flashback inicial, el montaje es perfectamente lineal, sencillo y funcional (¿quién dijo que una peli de gánsters ha de ser confusa?). La concatenación de escenas es una maravilla, utilizándose siempre el comienzo de cada una como elocuente réplica a la anterior y, técnicamente, encontramos genialidades como el siguiente plano secuencia, un verdadero portento en el uso de la steadicam. En él vemos cómo Henry y su chica entran al Copacabana por la puerta trasera evitando así la gran cola de personas a la entrada del local. Las ventajas de ser un gánster...
Hoy es otro de esos días en que me apetece tomármelo con calma...
Los programas del corazón.
Un estereotipado comité de chismosos soltando sandeces sobre gente sin el más mínimo interés para nadie.