viernes, 31 de julio de 2009

El Buscavidas (Robert Rossen, 1961)

Una de las películas que mejor y más fríamente describe la lucha interna en que se debate su protagonista, con caída, miseria y resurrección del ídolo incluida (aunque a un precio demasiado alto, dicho sea de paso). Una historia de ambición desmedida, de amor no correspondido. Un amargo retrato de la soledad, con entrañables perdedores, insolentes mánagers corruptos, elegantes mesas de billar, dinero, tabaco y mucho whisky. JTS Brown, por supuesto. Como dice el propio Eddie "Relámpago" Felson ─impresionante Paul Newman─ durante su primera confrontación con el Gordo de Minnesota (un impecable Jackie Gleason): «JTS Brown. Sin hielo y sin vaso». Ahí queda eso.

Desde la primera hasta la última escena asistimos a todo un recital interpretativo por parte de un Paul Newman que se encarga de explotar hasta la saciedad esa mirada suya tan característica que tanta fama le daría (y con la que tantas mujeres caerían rendidas a sus pies); una impresionante Piper Laurie en un personaje que se adivina trágico desde el mismo instante en que entra en escena; y un perverso y ruin manipulador George C. Scott, en uno de los mejores papeles secundarios que recuerde.

Absolutamente recomendable. Para mí, una de las mejores interpretaciones, si no la mejor, en la interesante filmografía de Paul "Ojos Azules" Newman. Por cierto, excelente fotografía (y no es comentario baladí). No hay que ser muy entendido en la materia, que no lo soy, para darse cuenta de que esa forma de iluminar la escena entre el humo del tabaco, esos planos del salón de billar con la luz de las lámparas cayendo en perpendicular sobre el tapiz de las mesas... Todo eso hay que saber hacerlo muy bien para que el resultado acabe teniendo esa prodigiosa gama de tonos grises que posee la película. Su artífice y ganador del Oscar en 1962 en el apartado de Mejor Fotografía en B/N, Eugen Schüfftan, fue la misma persona que en 1927 pondría luces y sombras a otra gran película de género: Metrópolis, de Fritz Lang. Clásico entre clásicos.




Bola cinco a la esquina ;)

No soporto #4

A la gente que no es capaz de entender/respetar el concepto de "cola", en el sentido de hilera de personas esperando turno.


==> Faemino y Cansado, unos MONSTRUOS <==



miércoles, 29 de julio de 2009

Todos a una

El secreto de un buen coro es conseguir que todas las voces suenen al unísono. Entre mis grupos preferidos, The Beach Boys y, años más tarde, Queen, serían los reyes indiscutibles de las melodías corales. Para muestra un botón:



Podrá gustar o no el estilo, pero no puede cuestionarse su depurada técnica musical [...] Por cierto, ¿qué haré yo pasando calor in my room a estas horas y en estas fechas cuando ya (casi) toda la gente está on the beach? En fin, mejor no pensarlo demasiado...


lunes, 27 de julio de 2009

No soporto #3

Que pidas Coca-Cola y te den Pepsi.


El ejemplo más cotidiano del famoso gato por liebre... La Pepsi para los yanquis. A mí que me dejen mi Coca-Cola.

Traed maderaaa!! (IV)

Chet Atkins, uno de los más grandes maestros de la guitarra, con su "Yakety Axe". A más de uno le vendrá a la mente cierto cómico británico siendo perseguido por un nutrido grupo de jovencitas... ;-)

Country del bueno con característico sonido canción expreso.




Este hombre tenía más de diez dedos, ¡¡fijo!! Por cierto, no insistáis: imposible dejar de seguir el ritmo con el pie...

sábado, 25 de julio de 2009

Jazz Sessions (VII)

Ya tenía ganas yo de quitarme de en medio cierta latita de conserva... Pero como tampoco es que esté muy por la labor de escribir ─con el calor que hace procuro dosificar muy bien mi escasa energía─, vayamos con algo ligero y agradable. Algo de música. JAZZ. Mmmmhhh...

Por cierto, felices vacaciones a todos aquellos afortunados que, o bien ya las disfrutan, o bien se las están saboreando. Ya saben, protéjanse del Sol y cuidado con la carretera y los excesos. ...¡Qué diantres! Cuidado con el Sol y la carretera, pero desen el gustazo de cometer algún que otro exceso. ¡Para algo están de vacaciones! ;-) Aprovecho también la ocasión para felicitar a los Santiagos, Joaquines y ANAS. Que ustedes lo pasen bien.

== o ==

Dos de los mayores iconos del jazz, Satchmo & Lady Ella, aunaron fuerza y talento en repetidas ocasiones para dar lugar a exquisiteces como "The Nearness of You", elegancia en estado puro. La voz áspera de Louis Armstrong constituye, en esta canción, el contrapunto perfecto a la calidez y dulzura de Ella Fitzgerald. Disfrútenla, que no les cobro ;-)






miércoles, 22 de julio de 2009

No soporto #2

El arte basura.


El engaño del arte.

Jazz Sessions (VI)

Cab Calloway, cantante de jazz y director de orquesta, y los escasamente reconocidos (a este lado del charco) Nicholas Brothers en un número musical que el mismísimo Fred Astaire, poco menos que Dios, calificaría como la mejor secuencia musical jamás vista en cine.

La canción, "Jumpin Jive". La película en que se incluía, Stormy Weather (Andrew L. Stone, 1943).


Se desconoce el tiempo de convalecencia que hubo de guardar la susodicha pareja de hermanos. No hay dolor más inhumano...

martes, 21 de julio de 2009

lunes, 20 de julio de 2009

En directo desde la Luna

Parece que hoy era obligado recordar... Aprovechemos pues la efeméride para deleitarnos con este pequeño montaje de los momentos más interesantes de La Misión:



Sin duda una de los mayores proezas de la humanidad. Nuestro particular encuentro con el Monolito. Por cierto, la famosa frase que todos conocemos tenía muy poco de improvisada...


Fly Me to the Moon by Frank Sinatra on Grooveshark

A cuatro manos

Desde su interesante blog musical mi buen amigo Manuel me hizo recordar ayer, con su última entrada, un viejo clásico de la música country: "Jerry's Breakdown". Helo aquí en una curiosa y bastante popular versión a cuatro manos realizada por un par de tipos que, no nos llevemos a engaño, no son simples aficionados. La excusa perfecta para intentar amenizar esta aburrida y soporífera tarde de lunes:





El original tampoco tiene desperdicio...


miércoles, 15 de julio de 2009

Leaving home ain't easy

Después de un tiempo sin publicar nada acerca del fascinante mundo del Universo y la ciencia ficción, vuelvo a la carga con una entrada un poco más larga de lo acostumbrado (últimamente me costaba mucho escribir). Espero que sirva al menos para suscitar unos fugaces instantes de imaginación o ilusión en todo aquel que consiga llegar hasta el final. Gracias de antemano por el esfuerzo y tiempo empleados. Dicho lo cual, entremos en materia.


Si nos paramos a pensar, es posible que a más de uno le asalte un tremendo sentimiento claustrofóbico al sentirse ligado a la superficie de este pequeño planeta blancoazulado que flota en la inmensidad del Universo. Sobre todo, si se toma conciencia de lo desvalidos que en realidad nos encontramos, aquí, en nuestro particular rinconcito a unos treinta mil años-luz del centro de una galaxia cualquiera (de entre millones que existen). Nos va a costar salir de casa...

Son tan enormemente grandes las distancias que nos separan de las estrellas vecinas (la más cercana de ellas es Próxima Centauri, a unos 4.2 años-luz), que incluso a la velocidad de la luz tardaríamos años en llegar a ellas (*). Lógicamente, aún no estamos preparados para dar El Gran Salto.

Las dos únicas formas "viables" que se me ocurren para emprender, llegado el momento, tamaña aventura serían: la hibernación asistida (también denominada animación suspendida o criogenización controlada) y los asentamientos espaciales autosuficientes.


De la primera opción ya hemos visto numerosos ejemplos en el cine (Alien, El Planeta de los Simios, etc.). Consistiría en suspender temporalmente las funciones vitales del cuerpo sometiéndolo a un proceso parecido a la congelación, para reanimarlo, muchos años después, una vez llegado al punto de destino. Lo que sucede es que, hoy por hoy, congelar un cuerpo equivale a destruir de forma irreversible la vida que sustenta. Hace tiempo leí un artículo acerca de un ratón de laboratorio al que consiguieron "despertar" después de haberlo sometido a un proceso de congelación, pero me temo que el asunto sigue estando todavía en un estadio muy primitivo de desarrollo.


Cámara de Hibernación de la Nave Nostromo (Alien)



Sobre el segundo método ya nos habló largo y tendido el gran Isaac Asimov en muchos de los artículos que solía publicar en diversas revistas científicas de prestigio. La Visita al Tiranosaurio (TIKAL, 1994) es una cuidadada selección de estos. Aprovecho la ocasión para recomendarlo.

Básicamente, consistiría en echarnos la casa a cuestas. Cualquier asentamiento autosuficiente capaz de viajar por el espacio constituiría una nave interestelar, un auténtico mundo en miniatura. Los tripulantes no habrían abandonado su hogar, sino que lo llevarían consigo. Una generación tras otra podría vivir en un mundo como éste y viajar a través del espacio durante miles de años antes de llegar a otros mundos. Para crear una auténtica ciudad en miniatura en el espacio bastaría con equipar de los mecanismos propulsores adecuados a uno de los múltiples asteroides que se encuentran en el cinturón de objetos entre Marte y Júpiter. Tan "solo" habría que acondicionarlo previamente para el sustento sostenido de vida. ¿No les parece fascinante?


Posible diseño de un Colonia Espacial toroidal



De los saltos al hiperespacio y los agujeros de gusano me fío un poco menos. No sería yo precisamente quien se atreviera a entrar en uno de estos tan a la ligera. En fin, otro día les cuento...



Leaving Home Ain't Easy (Queen, 1978)




(*) Resulta inviable llevar un cuerpo con masa a dicha velocidad; requeriría un aporte energético infinito. Por no hablar de lo que sucedería con el tiempo y la longitud del objeto en ese caso... A lo más que podemos aspirar es a alcanzar una pequeña fracción de c.
Recuérdese que un aumento en la velocidad de un cuerpo se traduce en un incremento de su energía cinética, y un aumento de la energía cinética equivale a su vez a un acrecentamiento de la masa conforme a lo estipulado por la célebre Ecuación de Einstein (E=m·c 2), con lo que seguir acelerando el objeto requiriría cada vez una fuerza mayor.

lunes, 13 de julio de 2009

Traed maderaaa!! (III)

No podía faltar una canción de mi alter ego. Ya hacía tiempo que no nos visitaba... Pues aquí lo tienen, luciendo bronceado facial y directamente desde Memphis, Tennessee.




Ritmo alegre para un buen comienzo de semana.


"Night Train to Memphis" (Dean Martin)

Take that night train to Memphis
Take that night train to Memphis
When you arrive at the station
I'll be right there to meet you
I'll be right there to greet you
So don't turn down my invitation
Hallelujah, Hallelujah
I'll be shouting hallelujah all the day
Oh we'll have a jubilee down in Memphis Tennessee
And I'll shout hallelujah all the day

Take that night train to Memphis
Take that night train to Memphis
When you arrive at the station
I'll be right there to meet you
I'll be right there to greet you
So don't turn down my invitation
Hallelujah, Hallelujah
I'll be shouting hallelujah all the day
Oh we'll have a jubilee down in Memphis Tennessee
And I'll shout hallelujah all the day

domingo, 12 de julio de 2009

Jazz Sessions (V)

Michelle Pfeiffer nos descubriría una de sus facetas ocultas, la canción, en una infravalorada película de 1989 por la que siempre sentí especial simpatía: Los Fabulosos Baker Boys, con los siempre solventes hermanos Bridges. Dicen que es muy sensiblera, pero a mí me gusta.

El título de la canción, "My Funny Valentine". Una preciosidad.




Se me antoja difícil encontrar mejor banda sonora para una cálida noche de verano... Abran, pues, las ventanas; dejen que entre la suave brisa que suele traer la madrugada; prepárense su cóctel favorito (vaso ancho y generoso en hielo); reclínense sobre el sofá; pulsen el botón play; y déjense llevar, sin más. No hay mejor forma de finiquitar un día.

viernes, 10 de julio de 2009

Fagocitando televisión


En un mundo en el que priman las audiencias (o más bien el share) y en el que nadie invierte un euro si a cambio no obtiene dos, no hay excusa que valga: tenemos, ni más ni menos, la televisión que nos merecemos. Deprimente, pero es lo que hay.


Y cuando hablo en estos términos pienso, sobre todo, en los lamentables pero muy vistos programas del corazón, y en la pésima programación de cine, que continúa con su sempiterna fobia al blanco y negro.


Documental y cadena de televisión privada parecen ser conceptos totalmente incompatibles. La publicidad, en aumento. Y la calidad de los espacios, en detrimento.


...Yo hace tiempo que desistí; no es más que kippel.


martes, 7 de julio de 2009

Traed maderaaa!! (II)

Comenzamos con la que probablemente sea mi canción expreso favorita, tanto por la música en sí, como por el videoclip con que fue promocionada: "Breakthru", de la mítica banda británica Queen.


Es una auténtica gozada dejarse llevar por el frenético ritmo de esta canción mientras vemos disfrutar a estos cuatro grandes genios de la música surcando los verdes campos ingleses a bordo del famoso Miracle Express. Una mínima brusquedad del maquinista ─circulaban a casi 80 kilómetros por hora─ y nos habríamos quedado sin Queen mucho antes de tiempo...

viernes, 3 de julio de 2009

Confidencial, en voz baja y muy secretito

01010000 01101111 01110010 00100000 01110100 01110101 00100000 01100011 01110101 01101101 01110000 01101100 01100101 01100001 11110001 01101111 01110011 00101100 00100000 01110000 01100001 01110010 01100001 00100000 01110100 01101001 00100000 01101101 01101001 00100000 01100001 01101101 01101111 01110010 00111010




XX-X-MMVII

miércoles, 1 de julio de 2009

Jazz Sessions (IV)


Me gusta el sonido big band. Hoy recuperamos un viejo clásico de la Count Basie Big Band (remasterizado como es debido), para el disfrute y deleite de todos los aquí reunidos. Su título, "Swinging on the Cusp". Adelante, ¡qué suene la música!





Qué buen invento el stereo... Y qué diálogo más prodigioso mantienen entre sí los instrumentos de viento a partir del minuto y cinco segundos... Fantástico.