lunes, 29 de junio de 2009

Traed maderaaa!! (I)

Hay canciones que tienen la fuerza y el ritmo de un tren expreso a toda máquina. Hablo de melodías cuyo compás suele recordarnos bastante al característico chu-cu-chú de un tren a vapor: canciones expreso las llamo yo. Ya lo sé, no es ningún alarde de imaginación y puede resultar una clasificación un tanto extraña, pero bueno, es lo que se me ocurrió para el día de hoy. Normalmente, suelen ser temas bastante optimistas, aunque en realidad, la variedad es grandísima: el reencuentro con la novia, una nueva fase en nuestras vidas, aires de cambio en el horizonte... Estos son sólo algunos de los mensajes que suelen encerrar.

Paralelamente a la sección de jazz, en los próximos días me propongo ir presentándoos algunas de mis favoritas (no más de seis o siete). Pero permítanme que eso sea a partir de la siguiente entrega. Hoy me hace más ilusión comenzar con la escena cinematográfica que inspiró tan extraña iniciativa:


Sin ser de lo mejor de los Hermanos Marx (para mí la terna de oro la integran "Sopa de Ganso", "Una Noche en la Ópera" y "Un Día en las Carreras"), es indudable que la famosa escena del tren de "Los Hermanos Marx en el Oeste" hace tiempo que está entre lo más granado de la Antología del Cine, siendo, además, uno de los momentos más divertidos de toda la película. Disfrútenla.

viernes, 26 de junio de 2009

Muere el Rey, nace el Mito

Ayer se fue uno de los Grandes. Más allá de escándalos, polémicas, controversias y una cara ciertamente extraña en los últimos tiempos, Michael Jackson era, por encima de todo, un extraordinario artista con más de 40 años de carrera a sus espaldas. Bailarín, cantante, compositor y una de las más grandes -y también excéntricas- estrellas mediáticas del Siglo XX.


Mucho me temo que en las próximas horas/días/semanas nos tocará escuchar cómo, esos mismos que hace tan sólo unos meses pretendían hundirlo regodeándose en el amarillismo, se deshacen ahora en loas y alabanzas hacia el Rey del Pop, porque, como acertadamente diría Jardiel Poncela en su día: "si queréis los mayores elogios, moríos". Es triste, pero así funciona.


Michael Jackson, Requiescat In Pace.







PD: El repunte en las ventas de discos es también algo inminente...

lunes, 22 de junio de 2009

Jazz Sessions (III)

Palabras mayores: "Street Life", el famoso éxito de The Crusaders y Randy Crawford en su versión original de 1979. Más de once minutos de espléndido y cálido jazz. (*)





(*) Tan sólo le veo un pequeño pero: el final se dilata innecesariamente en el tiempo. Siempre pensé que los dos últimos minutos están de más, o al menos, el minuto y medio final... Aun así, una auténtica MARAVILLA.

domingo, 21 de junio de 2009

21/06/09 - 07:46 am

Coincidiendo exactamente con el instante de publicación de la entrada tuvo lugar, en el Hemisferio Norte, el paso de nuestro planeta por el solsticio de verano. Hoy es el día con más horas de luz de todo el año. De ahora en adelante y hasta el 21 de diciembre, la duración del día, o mejor dicho, el tiempo de exposición solar, se irá reduciendo paulatinamente hasta llegar al solsticio de invierno, momento en el que gozaremos -y el empleo del verbo no es nada casual- de la noche más larga del año. Lo reconozco, soy ave nocturna, y sobre todo en canícula, que a las latitudes en que me muevo es el único momento del día en que el calor puede darte un pequeño respiro. Suele llamar la atención que sea justo en verano, la época más calurosa del año, cuando más alejados nos encontramos del Sol (generalmente el afelio se da el 4 de julio).




El culpable de todos estos "caprichos" estacionales, la inclinación axial de la Tierra, que curiosamente -y no podía ser de otra forma-, coincide con las coordenadas de latitud de los Trópicos de Cáncer y Capricornio (23º 27'), es quien hace que sea precisamente durante el solsticio de junio cuando el Sol alcanza su posición más alta sobre el horizonte, el cénit, para la latitud correspondiente al Trópico de Cáncer (estamos más lejos del Sol, sí, pero nuestro hemisferio se encuentra inclinado hacia él). Apréciese la incidencia perpendicular de los rayos sobre dicho Trópico:





Verano, calor, noches... Esta fue la primera canción que me vino a la mente. Un blanco jugando a ser negro... Temazo.



¡FELIZ VERANO!

lunes, 15 de junio de 2009

Cada loco con su tema

Se podría decir que esa es la frase que mejor parece definir a la comunidad de blogueros. Algunos por curiosidad, otros por dar alas al escritor frustrado que encierran desde hace años, la gran mayoría probablemente por compartir sus gustos y ver realimentada ─mediante los comentarios─ tal o cual pasión, e incluso habrá quien llegara a este club de mentes inquietas por ser ya el único lugar donde sus palabras parecen ser escuchadas. Cada uno con su historia y sus razones. Todos participando en esta nueva forma de comunicación.


El aburrimiento, la soledad, el espíritu divulgador, la búsqueda de reconocimiento, el seguir gozando de un escaparate anónimo y gratuito para esas pequeñas reflexiones que nunca nos atrevimos a compartir con nadie por miedo al qué pensarán... Pueden ser tantos y tan variados los motivos que nos hacen continuar al pie del cañón que yo ya perdí el norte; no sé por qué sigo aquí ni tan siquiera si merece o no la pena dedicar parte de mi tiempo a seguir alimentando esta plataforma creada no sé con qué misterioso propósito. A veces me paro a pensar y me abruma advertir la cantidad de información con que se está haciendo Google así como el que no quiere la cosa. Un número suele irrumpir en mi mente en esas ocasiones: 1984...


No obstante y pese a todo, aquí sigo. Supongo que dejándome llevar por la inercia propia de aquello que acaba convirtiéndose en rutinario. Y probablemente sí merezca la pena continuar viviendo esta experiencia; se descubren cosas, se recuerdan otras que creíamos olvidadas, de vez en cuando hasta se nos escapa alguna que otra sonrisa o un ligero arqueamiento de cejas da fe de nuestro asombro. De alguna forma, seguimos estimulando ─de un modo muy sano─ nuestra querida y sufrida materia gris, y eso, creo, siempre es positivo. Lo dicho, cada loco con su tema.



viernes, 12 de junio de 2009

Jazz Sessions (II)

Me encanta el sæxo, como dirían los yanquis... En esta ocasión les presento una preciosa pieza musical compuesta por Antonio Carlos Jobim, que cuenta con el virtuosismo de Stan Getz (mi saxofonista preferido) y el conocido músico brasileño João Gilberto, ahí es nada. Su título: "Desafinado", en su versión de 1963 si no me equivoco.

Probablemente esto pertenezca al género de la bossa nova (lo dice la letra de la propia canción) pero, como ya comenté en la anterior entrega, voy a tomarme la licencia de ser bastante despreocupado en este sentido. Dicho lo cual, sólo resta que ustedes pulsen el play y cierren sus ojos durante cuatro minutos y dieciséis segundos. Sus cuerpos y sus mentes se lo agradecerán. Yo, también ;-)



miércoles, 10 de junio de 2009

His Airness

Según decía un estudio realizado a principios de los años 90, Michael Jordan era, por aquel entonces, el deportista profesional con mejor constitución física, contando sólo con un tres por ciento de grasa en su masa corporal. A día de hoy ese título recaería probablemente en el que suscribe, pero eso ahora es irrelevante... ;-)

Decía aquel estudio que su estrecha cintura y el fornido tren superior le hacían tener el centro de gravedad un poco más elevado que en el común de los mortales, razón por la cual podía elevarse algo más alto en cada uno de sus saltos.

Lo que en principio no parecen más que un par de apuntes insustanciales dio mucho de sí en su día. Un tal Douglas Kirkpatrick, teniente coronel y profesor de astronaútica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, fue el encargado de meterle ecuaciones al asunto.

Después de medir la velocidad inicial y final de su carrera, la fuerza de despegue (de hasta 2400 Newtons) y la componente vertical del salto (que en ocasiones sobrepasaba los 120 cm), se concluyó, de forma teórica, que el tiempo de permanecia en el aire durante la parábola que describía su centro de gravedad era de aproximadamente 0.98 segundos.

En la práctica pudo comprobarse además que, gracias al movimiento acrobático de sus brazos -desde debajo de la cintura hasta por encima de la cabeza-, así como a la extensión de sus piernas al despegar (puede que sacar la lengua también ayudara en algo), era capaz de alargar el tiempo de vuelo hasta casi medio segundo más. Quizá no les parezca mucho 1.50 segundos pero, intenten ustedes volar más tiempo. No es nada fácil. No en vano se decía que Jordan podía aguantar en el aire 66 milésimas de segundo más que Bob Beamon, el mítico saltador de longitud de aquellas famosas Olimpiadas de México '68.




Grande, muy grande. Y alto, muy alto. Así volaba el escolta de los Bulls. Así volaba His Airness.


domingo, 7 de junio de 2009

El Extraño Viaje (F. Fernán-Gómez, 1964)

Dirigida en 1964 por ese genio renacentista que era Fernando Fernán-Gómez, y basada a su vez en una historia escrita por el más anarquista de nuestros genios patrios, léase Berlanga (se nota muy mucho su fuerte impronta), esta película, ligeramente inspirada en el Crimén de Mazarrón, constituye un interesantísimo retrato costumbrista de la España del guateque, el chisme, la avaricia y la hipocresía. Todo ello narrado bajo el patrón de la mejor de las comedias negras y con el indudable sello de calidad que le confiere su director. Para el que suscribe, una de las diez mejores películas de la historia del cine español (otro día daré la lista).


Mención especial merecen la prodigiosa interpretación de una de las parejas de hermanos más peculiares y terroríficas jamás vistas en cine, encarnados por la entrañable Rafaela Aparicio y por un enigmático Jesús Franco (en esta película, el sosias de Peter Lorre), y el papel de un jovencísimo Carlos Larrañaga cuya actuación llega a sobrecoger, sobre todo, en el último tramo de la historia.


El comienzo es antológico; menudo baile se marca Angelines. Siempre me encantó el montaje de esta escena (no se pierdan las caras de las mujeres sentadas junto a la pared; hacen valer el dicho ese de que una imagen vale más que mil palabras) y la enorme sensualidad con que baila el twist Sara Lezana, bailaora de flamenco en la vida real. Nada que envidiar a otras escenas famosas de baile vistas en cine y provenientes del otro lado del charco. Un portento. Excelente marco para los títulos de crédito iniciales. Augura algo grande, como grande fue el cine español...




viernes, 5 de junio de 2009

Jazz Sessions (I)

Inauguramos hoy la primera sección diferenciada del blog (no intenten averiguar la periodicidad con que puedan ir apareciendo las sucesivas entregas, puesto que no me voy a preocupar de equiespaciarlas en el tiempo), para dedicársela íntegramente a la siempre agradecida música jazz.


Mi intención es ir presentándoos en cada nueva entrada una pieza musical por la que sienta especial predilección. Conviene aclarar que ni soy un entendido en jazz ni os voy a traer necesariamente lo más representativo. La selección propuesta obedece única y exclusivamente a mi disperso criterio. Distintas épocas, estilos, autores... En resumen, una variopinta selección personal que probablemente traspase el género estrictamente jazzístico.


Comenzamos con uno de mis temas preferidos de todos los tiempos: "Pick up the Pieces", de Average White Band. Los más puritanos afirmarían que esto es jazz funk. Pues eso.