lunes, 17 de enero de 2011

Río Bravo. Lealtad y profesionalismo

El tiempo siempre es ganado cuando uno se acerca al blog de Francisco Machuca. Las mejores reseñas de películas y libros de toda la web, rebosantes siempre de citas y anécdotas curiosas, presentadas con un estilo y una sabiduría que invitan a la reflexión. Vivencias, pensamientos, interesantes digresiones de su autor... De obligada visita para toda mente inquieta.




Río Bravo (1959), de Howard Hawks ha llegado a ser considerada como un perfecto ejemplo tanto del género del western, como de la obra de su director. Pero, en su momento, no fue demasiado bien recibida por la crítica. Por ejemplo, el New York Times decía de ella: "Dura casi como cinco westerns de la televisión, uno detrás de otro". No obstante, el crítico Arthur Knight, de la revista The Saturday Review supo ver más lejos: "Se trata de una película típica, del Oeste, como tantas y tantas de las que nos ha ofrecido Hollywood, pero, dirigida por Howard Hawks, lo que quiere decir que en ella todo es distinto de lo habitual. Hay emoción, suspense, el placer de contemplar los viejos paisajes del Oeste y de ver triunfar a los buenos sobre los malos".




Tras el fracaso de Tierra de faraones (1955) pasaron tres años antes que Hawks reanudase su carrera con Río Bravo, que rodó entre mayo y julio de 1958 en Tucson, Arizona. Hawks decidió "intentar parte del espíritu con que rodábamos en los viejos tiempos", y se inspiró hasta cierto punto en Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, sobre un sheriff que tiene que enfrentarse con un grupo de forajidos. Tal como señaló el propio Hawks en su entrevista con Peter Bogdanovich: "Gary Cooper intentaba conseguir ayuda y todo el mundo le fallaba, lo que resulta bastante estúpido, sobre todo teniendo en cuenta que, al final, era capaz de realizar el trabajo él solo. Me dije por tanto: Vamos a hacer todo lo contrario y a adoptar un punto de vista verdaderamente profesional, como se encarga de señalar Wayne cuando le ofrecen ayuda: Si son buenos, los aceptaré. Pero, si no, tendré que cuidar de ellos".




Pero Solo ante el peligro no fue el único western en que se inspiró Hawks. La misma situación de un encargado de hacer respetar la ley que tenía que guardar a un prisionero en una situación de asedio se había dado ya en El tren de las 3,10 (1957), y Walter Brennan había interpretado a otro carcelero cascarrabias en un buen western, The Proud Ones (1956) que como Río Bravo, tenía por tema las relaciones entre un sheriff y su ayudante.

No obstante, en Río Bravo antepuso deliberadamente las caracterizaciones y la psicología a la acción. Se había dado cuenta de que las series televisivas habían familiarizado excesivamente al público con los argumentos del cine del Oeste. Con bastante audacia, Hawks y sus guionistas, Jules Furthman y Leigh Brackett, apenas prestaron atención a las personalidades de los malos. El prisionero, interpretado por Claude Akins, es el único que aparece algo individualizado, mientras quienes vienen a rescatarle son seres casi anónimos.
En lugar de ello, Hawks, se centra en la relación entre John Wayne como sheriff y Dean Martin como su alcoholizado ayudante, cuya recuperación de la autoestima constituye el principal tema argumental de la película. El viejo y gruñón carcelero y el joven pistolero interpretado por Ricky Nelson completan un grupo unido por el profesionalismo y la lealtad mutua.



17 comentarios:

Javier Márquez Sánchez dijo...

Ésta película es magnifica. Todo en ella está impecable. También me encanta la variación que rodó el propio Hawks años después, 'El Dorado', esta vez con más sentido del humor y otra pareja de vértigo: Wayne y Mitchum. Gran entrada.

Kinezoe dijo...

Probablemente, la película del oeste que más veces he visto. En "Río Bravo" está todo lo mejor de la obra de Howard Hawks. Es el paradigma del western, ensalzando valores como la amistad y la camaradería, y mostrándonos un sheriff profesional, hecho y derecho, que no va por ahí pidiendo ayuda (mala imagen para un máximo representante de la ley y el orden), aunque luego acepte gustoso la que le prestan sus amigos. Y qué decir del papel interpretado por Dean Martin... Pocas veces se vio tan magistralmente retratada en cine una lucha interna, un espíritu de superación tan bestial como nos muestra su Dude, el papel que más me gusta de cuantos interpretó en la pantalla grande. ¿Se puede tener más clase cantando? Esa pose ─cigarro en mano─ con el sombrero ocultando gran parte de su rostro no le sale a nadie más que a él. Y cómo da paso a Ricky Nelson... Sobrao. John Wayne sonreía. Sabía que esto no lo supera ni Dios.

Gracias por tu gran entrada, Francisco. Magnífica. Sabes que me hizo mucha ilusión recibir este texto.

Un fuerte abrazo.

Manuel Márquez dijo...

No soy muy de westerns, compa Kine, pero éste sí que lo he visto (y varias veces), y he de reconocer que me parece una peli redonda, ya no sólo en su consideración dentro del género, sino desde un punto de vista más global. Un ejemplo de sabiduría narrativa, perfección del encuadre y concreción en el relato (como el cine de Ford, por ejemplo, también...). Redonda, vaya...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Sese dijo...

Esto nos demuestra que el sector de la crítica, en todos los ámbitos va por libre y en general sólo buscan la autosatisfacción de creerse diferentes del resto de los mortales y de ser superiores a ellos, por suerte el tiempo acostumbra a poner a cada uno, y cada obra en su sitio. Rio Bravo de lo mejorcito del western y siempre me quedará el recuerdo del primer visionado de niño y el papel del gran secundario Walter Brennan (y la escena en el saloon y las gotas de sangre y Dean MArtin)

SAludos

El Doctor dijo...

Gracias a tí,mi querido amigo.Compartimos muchos gustos similares y nada me colma más que encontrar uno de mis textos en este magnífico espacio.Río Bravo es una película grande,muy grande que vista hoy mejora.Nuestro querido Dino nunca estuvo mejor;emociona,se nos cae una lagrimita cuando le hacen recoger un dólar dentro de la escupidera.La escena escogida de la película me parece un gran acierto.
El otro día un buen amigo "Licantropunk" me puso un comentario que tu has leído y que me gustaría ponerlo aquí,respecto a la ley antitabaco:

"Los fumadores han empezado mal el año, pero de ahí a ponerse a hacer testamento vital... Animo, que será cosa de cambiar la forma del hábito y empezar a mascarlo: pondrán escupideras en los bares y se montarán escenas grandiosas como la de "Río Bravo"."

Un fuerte abrazo,amigo.

abril en paris dijo...

¡ Qué escena y qué gran pelicula ! Dean Martin insuperable cantando y levantando levemente el sombrero que parece estar fundido con él..Y Wayne cada vez que le veo me emociono..
El tiempo está poniendo efectivamente a todos en su lugar... ya no hay sheriffs ni westerns como esos sniff..! Me dan ganas de hacerme un maratón con los mejores..
Howard Hawks dirigió a los más grandes y filmó de todo y bien.

Un saludo para ti Kine y para Machuca

Marisa dijo...

Gran película "Río Bravo", bravo John Wayne (se me antoja símbolo de la justicia ejercida por la honestidad), bravo Dean Martin (voz, interpretación y guapísimo :-) ), bravo análisis y muy interesante información de Francisco Machuca (blog estupendo) En definitiva, Bravo por la entrada.
Un besito a los dos.

David dijo...

A este post de Francisco, hay que sumarle este que encontré una vez por la red.
No es un gran western. Es un clásico del cine.
Desconocía que hubiera tenido unas críticas tan tibias en su estreno. Al menos éxito de taquilla sí hubo de tener...por eso Hawks querría repetir años después con El Dorado.
Por cierto... hay una anécdota genial sobre eso que leí en no recuerdo qué libro.
Ya sabéis que El Dorado empieza de forma dramática (Wayne matando a un chaval)... Por lo visto, el libreto en el que se inspiraba debía ser bastante dramático y Leigh Brackett opinaba que había escrito el mejor guión de su carrera, pero Hawks empezó a sugerir modificaciones aquí y allá hasta que Leigh debió decir "pero es que esto es Rio Bravo"... Y Hawks se hizo el orejas, pero John que estaba por allí debió decir: "Bueno, si aquella funcionó, no tiene por qué no hacerlo una segunda vez" (ja,ja).
Lo de la tercera cuando Hawks le llama a John y este diciéndole "¿me toca hacer de borracho ahora?" es también muy divertido.
Y bueno, se aparta un poco...pero para que veáis lo que dio de sí esta peli. Hasta Charlier la utilizaría para un cómic de Blueberry que de crío me encantaba: El hombre de la estrella de plata... o "plagiando Río Bravo con Blueberry".
Un saludito.

Kinezoe dijo...

Muy grande, Javier. Como todo lo que firma Francisco. Suyo es el mérito.

Una peli redonda, tú lo has dicho, Manuel.

Hola, Sese. Me alegra que menciones a Walter Brennan. Gran secundario. Qué digo grande... ¡grandísimo!

Muchas gracias por tus palabras, Abril. Necesitaríamos más héroes como los de esta película en el mundo real.

Hola, Marisa. El de Francisco sí que es un blog bueno donde uno no deja de descubrir cosas. Absolutamente recomendable.

Jeje... ese que encontraste, David, decía más bien poco más allá de mostrar mi entusiasmo por la peli. Quedaos con este. Por cierto, muchas gracias por acercarnos esas interesantes y divertidas anécdotas. Las desconocía.

Dicho lo cual, agradeceros a todos vuestra presencia y a Francisco nuevamente por habernos regalado el texto. Me alegra también que se rescataran esas palabras de Licantropunk; estuvo fino.

Un fuerte abrazo a todos.

Montse dijo...

Fantástica la aportación de Francisco sobre Río Bravo, una de mis películas favoritas, uno de los mejores westerns del cine, del cine de la época dorada.
John Wayne está magnífico, Dino hace aquí un trabajo magnífico y junto al viejo, el joven y la chica (no nos olvidemos de Angie Dickinson) forman un quinteto inigualable en esta larga película.

Un beso a los dos, a Francisco y a tí por recordarnos esta obra maestra del cine.

Marcos Callau dijo...

Es incomparable el blog del amigo Francisco Machuca y ésta es una buena muestra de ello. Inolvidable película "Rio Bravo" e inolvidable papel que realiza Dean Martin, el mejor de su carrera. Me gusta mucho la canción que se ha publicado pero tampoco me olvido del tema principal de la película, una maravillosa balada con ambiente western. Un abrazo a Francisco y a ti Kine.

Segundo Sánchez dijo...

Me parece una obra maestra del cine, soy un fanático de las películas del oeste y esta en concreto lo que más me gustó fue el compañerismo y la lucha de Dean Martin por superar su adicción.

Emetorr1714 dijo...

Me gusta mucho Rio Bravo, aunque hubiera preferido otro actor en el lugar de Wayne, siempre me ha gustado más Mitchum, pero sigue siendo una peli que la veo a menudo y no me cansa.

Me ha gustado leer la entrada de Francisco y saber de todas esas cosas de Hawks, que lógicamente yo desconocía.

Me gusta escuchar otra vez este tema musical, me encanta...

Un abrazo para los dos

Kinezoe dijo...

No nos olvidamos de la chica, Montse. ¿Cómo olvidarse de esta preciosidad...? ;-)
Besos.

Tampoco nos olvidamos, Marcos, de la maravillosa banda sonora compuesta por Dimitri Tiomkin.
Un abrazo.

Hola, Valverde. Probablemente sean esos dos aspectos que mencionas los que mejores momentos dieron a la película. Gracias por la visita, amigo.
Un abrazo.

Hola, Fande. Pues a mí me encanta John Wayne de sheriff. Y lo prefiero a Mitchum. Gustos... Y hablando de gustos: me gustó verte por aquí, amigo ^_^
Un abrazo.

Por último, y de regalo para todos los que pasen por aquí, una foto muy graciosa que encontré hace un tiempo mientras navegaba. El detrás de las cámaras de "Rio Bravo", jejeje... Qué bien se lo pasaban... ¡Feliz miércoles noche!

Licantropunk dijo...

¡Lo que me faltaba! ¡Ahora pondrán escupideras de verdad y los de sanidad vendrán a partirme las piernas!
¡Qué sorpresa!
En fin, "Río Bravo" es uno de mis westerns favoritos: lo echaban en la tele el sábado por la tarde y después corriendo a la calle a jugar a vaqueros.
Purple light in the canyons that's where I long to be, with my three good companions just my rifle, pony and me.
Grandiosa, sí.
Además, sales tú.
Saludos.

dino martin peters dijo...

Hey pallie, Kinezoe dude likes thanks ever so much for puttin' me on to your pallie Francisco Machuca's greatest of the great Dino-tribs..gonna feature it at ilovedinomartin on the morrow and this post of yours on Rio Bravo will appear soon as well..keeps lovin' our Dino....

Kinezoe dijo...

* Genial ocurrencia la que tuviste, Licantropunk. Un saludo desde el far west ;-)

* Hey pallie DMP. Thank you very much for broadcasting all these texts. Keep lovin' our Dino.