sábado, 11 de septiembre de 2010

Río Bravo (Howard Hawks, 1959)



John Ford fue el amo y señor del género (eso dicen). Anthony Mann los hizo muy buenos. Sturges se defendía. El gran olvidado Wyler filmó y firmó uno que está entre mis favoritos. Al todoterreno Walsh también le salió alguno bastante decente. Mankiewicz nos dejó otro, atípica pero originalísima combinación entre western y comedia, que me encanta, me fascina. Hasta Eastwood dejó su impronta (también Leone la suya, aunque eso era ya otra cosa)... Pero Río Bravo sólo hay uno y es obra de Howard Hawks, el mayor experto en ríos de toda la historia.

Mi western. Nuestro western. El western.




Y como aquí las palabras sobran, pues lo que interesa en realidad es ver esta obra de arte, no que te la cuenten, dejemos que sea nuestro querido Dino quien ponga la música mientras se van decidiendo ustedes...




De obligado visionado. Si aún no la han visto han de saber que están viviendo en pecado, así que ya saben lo que tienen que hacer este fin de semana. Hay un ramillete de tres o cuatro películas que procuro ver, al menos, una vez al año. Esta es una de ellas. Una joya.




26 comentarios:

David dijo...

A Walsh le salieron unos cuantos bastante más que decentes, Kine, buenísimos en realidad.
No había leído tu entrada sobre Hawks (de hecho, la acabo de ojear, la leeré mañana). Pero ya he visto que sabes lo de "Sólo ante el peligro". También hay referencia a otro par de pelis en las que había escenas que no le gustaron. A mí me hace mucha gracia eso de construir una cosa diciendo, "estos lo han hecho mal, yo la haré así" (ja,ja).
Y bueno... ya puedes ir cambiando parte del post... Eso de "Mi western", por "Nuestro western".
Una de mis pelis favoritas.
Un saludito.

Francisco Machuca dijo...

Buena reseña,amigo Kine.Mira,llevo intentando publicar un post sobre esta película,pero nunca encuentro el momento,ay.
Nuestro Dino está que se sale.Incluso creo que el verdadero personaje central es él.Vemos esa transición del borracho que se rebaja a recoger las monedas dentro de una escupidera hasta que se rehace de nuevo y cobra credibilidad.Cuando canta en la oficina del sherif con su sombrero ladeado y su eterno cigarrillo.

Un fuerte abrazo y buen finde.

La Guionista Reflexiva dijo...

Decía Quentin Tarantino en una entrevista que, la primera vez que sale con una chica le hace ver Río Bravo y si a la chica no le gusta la película no la vuelve a llamar...ja,ja,ja
Yo creo que Tarantino hace bien porque si a la chica no le gusta Río Bravo ¿de qué van a hablar?
Un saludo.

abril en paris dijo...

Alguien entre los programadores de TV ha tenido el buen gusto éste verano de incluirla en la parrilla( creo la 2) y sin dudarlo y ' sin anuncios ! la disfrutamos.. A mi me pone los pelillos de punta verles actuar a estos actorazos del western de toda la vida ' el cine americano por excelencia '..y desde luego Dino se come con su pàpel de borracho ¡ y es dificil estando Wayne por medio! al resto..Un clásico que luego se repitió con El Dorado.
Y 'esa voz saliendo de debajo de su sombrero ' ¡ estilazo !...
¿ Quién dice que el Far West está muerto..?
Un saludo :-)

Marcos Callau dijo...

Aunque no sea de John Ford, uno de mis western favoritos sin duda. Pero no sólo eso. En la discografía de Dean Martin es muy difícil encontrar una canción más bonita que Rio Bravo. Preciosa balada para el country, un género en el que Dino se hizo todo un experto.

Mr. Lombreeze dijo...

Para mí la canción de Rio Bravo del maestro Dmitri Tiomkin es la mejor canción de la Historia del Cine. Así de claro.

La pelicula es una obra maestra, lo mismo que El Dorado. Dos de los westerns imprescindibles.
Qué comienzo tiene esta película madre mía. Lo subí al youtube para que lo disfruten:
http://www.youtube.com/watch?v=9mWXPFP3PWY

Kinezoe dijo...

Según los comentarios que reciba, David, añadiré o no lo de «Nuestro western». Por menos de 15 (sin contar los míos) no lo hago, jejeje... ;)


Hola, Francisco. Saca tiempo de donde puedas pero, POR FAVOR, publica esa entrada. No te puedes ni imaginar el interés con que la leería ;)


Es buenísima esa anécdota, Guionista Reflexiva. Tarantino sabe. Bienvenida, amiga.


Hola, Abril. Me gusta ver que hay por aquí mujeres comentando y que os encanta, además, este western. A ver si de una vez por todas acabamos con el tópico ese de que a las mujeres no les gusta el western... Rio Bravo trasciende géneros y Dean Martin está sublime, ¿cómo no podría gustar esta maravilla? Para mí es impensable ^_^


Sabía, Marcos, que te encantaría la canción. ¡Y la película, por supuesto! Eran tantas las cosas que me habría gustado decir sobre ella que al final me he aturullado y he optado por la solución fácil: no decir nada. Es lo que hice ;)


No seré yo quien te lo discuta, Mr. Lombreeze. Muchísimas gracias por subirnos ese portento de comienzo. ¡Te debemos una! ;)


Abrazos, besos y agradecimientos varios. Buen fin de semana, chic@s.

Fandestéphane dijo...

Puedes contarme a mi también para lo de nuestro western, Kine. A pesar de que no es mi género favorito, es quizá la película del oeste -yo sigo llamándolas películas del oeste-que he visto más veces, incluso más que las de Leone que las vi varias veces...
Me encanta escuchar a Dino cantando Rio Bravo...

Buen domingo
Un abrazo

David dijo...

- Pero, ¿cuentas por separado los que haga una misma persona o sólo valen un comentario?

David dijo...

Lo digo porque no me cuesta nada ir añadiendo unos cuantos hasta 15 (Ja,ja,ja)

David dijo...

Y puedo hacerlos como a ti te gustan
Ya sabes , con estilo .
En fin... Un saludo. Por si no vas por Safari... Me ha encantado tu comentario. ¿Para qué servirá este código ?

David dijo...

Ah, ya veo.

ethan dijo...

Le salió tan bien que repitió un par de veces más. Grande Hawks y grande este western, uno de mis favoritos, claro.
Un abrazo!

Fandestéphane dijo...

Faltan dos para 15

Fandestéphane dijo...

Con este 15 jajaja

Myra dijo...

Que falto yo!! Cómo que a las mujeres no les gusta las pelis del oeste? Pero si Centauros del desierto, Rio Bravo, La noche de los Gigantes, El árbol del ahorcado, Solo ante el peligro, Quién mató a Liberty Valance...sigo? y algunas más se encuentran entre las pelis que más me gustan!.

Y ya sabes lo que me gusta My Rifle, My Pony and me...

Besos

Myra dijo...

Que no es quién mató a Liberty...
es El hombre que mató a Liberty..es que lo escribí deprisa,como siempre...

David dijo...

Aquí hay más de 15 comentarios.
NUESTRO
;-) No se me da muy bien esto de los símbolos... entiéndelo como un je,je,je..

Elvira dijo...

Pues yo estoy viviendo en semi-pecado, porque la vi hace mil años y casi no la recuerdo.

Habrá que remediarlo. Besos

Sese dijo...

Pues sí unos de los mejores westerns, aún así prefiero alguno otro de John Ford. De Río Bravo destacar la escena de Dean Martin en el Saloon y todos riéndose de él por borrachín y el descubre al fugitivo. Debe ser la de la foto que has colgado y luego por supuesto el gran Walter Brennan

SALudos

Kinezoe dijo...

Conté contigo, Fande. Por cierto, yo en casa también las llamo películas del oeste, pero aquí me salió western... ;)


Hola, David. Lo conseguiste. Como dije 15 sin contar los míos y ya hemos superado esa cifra, pues nada, ahí queda eso: «Nuestro western». También a mí me gustan tus comentarios; los tuyos siempre tienen estilo, estilo propio ;)


Muy grande, Ethan. Gracias por unirte a nosotros en los elogios hacia Río Bravo y Howard Hawks.


Ya sabía yo que tú tenías buen muy gusto, Myra. Y se te olvida "Horizontes de Grandeza", que nos encanta a los dos! ;)


Este David, jejeje...


Te absolvemos, Elvira. Pero, como dicen los críticos, hay que revisitarla... ;)


Tiene muchos momentos grandes esta película y están todos geniales. Gracias por tu visita, Sese.


Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Myra dijo...

Horizontes de Grandeza!!! joer pero si es una de mis pelis preferidas..con ese lechuguino haciéndose el despistado y mi querida Jean Simons..
Y hay otra que me encanta del Oeste, "Los que no perdonan", con mi querida Audrey..

Un beso

Montse dijo...

¡Un lujo de película!
¿Quién ha dicho que a nosotras no nos gustan las del oeste? ¡No será por mí!
De pequeña eran las que más me gustaban, tenían acción, tiros y batallas entre indios y el Séptimo de Caballería, montañas y praderas, atracos al tren con los hemanos James ¡todo!
Murieron con las botas puestas, La muerte tenía un precio, Gerónimo, La conquista del oeste y Los siete magníficos por citar algunas de la época. Un hombre llamado caballo, Bailando con lobos, Silverado y Pequeño Gran Hombre más actuales.

Un abrazo!

Kinezoe dijo...

Ea, pues otra cosa menos: ¡desterrado el tópico de las mujeres y el western! ^_^ Títulos muy buenos los que habéis mencionado. Muchas gracias por vuestra participación, y por romper una lanza (o una flecha india, jeje...) a favor del cine del oeste. Estáis hechas unas auténticas cowgirls, Myra y Montse. Así me gusta! ;)

Besos.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

No soy yo muy de pelis del oeste, compa Kine, pero ésta, que he visto un par de veces, no te puedo discutir que es una auténtica obra maestra: ajustada, como si la hubiera hecho un relojero suizo, y endiabladamente entretenida, pegamento puro para la butaca, vaya que sí... Un abrazo y buena semana.

Kinezoe dijo...

Jejeje... me hizo gracia eso de «pegamento puro para la butaca»... ¡Cuánta razón, amigo!

Un abrazo y buena semana para ti también, Manuel.