sábado, 29 de enero de 2011

Interludio musical #2






«Los golpes más duros no dejan señal»


Christina Rosenvinge. Una de las cantantes que más fascinación despertó en mí en mi tierna adolescencia, desde su época más pastelosa junto a Álex de la Nuez, hasta aquellos días en que le dio por experimentar en solitario (y en lengua inglesa) con temas algo más raros y personales, pasando por la etapa que más me gusta: sus dos discos con Los Subterráneos. Es precisamente en estos dos discos ─Que me parta un rayo (1992) y Mi pequeño animal (1994)─ donde sale a relucir la parte más rockera de esta esbelta y bella chica de ascendencia danesa. Esa es mi Christina.




En cuanto a "Alicia", la canción que hoy les presento, todo un drama musicalizado. Una pequeña joya tan dura en su letra como el diamante, pero con ese toque hipnótico que suele imprimir a sus grabaciones la dulce y sugerente voz de esta interesante artista. En definitiva, una canción agridulce. Como la vida misma.


miércoles, 26 de enero de 2011

"Algo sencillito"

Cine para gourmets es un estupendo lugar dedicado al cine donde el maestro GCPG, el gran chef de este rincón cinéfilo, nos deleita con su buen hacer y saber cinematográfico. Las más jugosas reseñas salpimentadas con juegos, a modo de desafío, y una pormenorizada cronología del cine, satisfarán hasta al más exigente de los paladares. Una de las últimas delicatessen que he tenido el placer de descubrir y degustar. Sin más dilación, aquí tienen la crónica, la gestación de una gran entrada.


Aprovecho el puente para cumplir con la deuda (lo prometido). Y cómo no, el folio en blanco, porque lo he hecho en papel, lejos de Internet y lo que aquí se cuece. ¿Por qué? Cuando uno escribe en su propio blog, parece que la cosa “está cantada”. Sigue uno la dinámica, el estilo (¿tenemos de eso? No lo sé, no lo creo), las diferentes secciones. Pero la propuesta de Kinezoe planteó muchísimos inconvenientes, a pesar de su recomendación de que fuera “algo sencillito”. ¡Ay, esas eran las palabras más duras! Y encima, el ejemplo de Cantinflas… No sé si os lo podéis imaginar. No sabía lo que escribir, y lo peor de todo, aún ahora no lo sé. Tal vez, si describo la situación de hoy, podréis llegar a entenderme mejor.

    - Las nueve de la mañana. Tomo el café, veo dibujitos con mi nene de dos años mientras desayuna, me digo: “hoy cumplo con Kine”. Y mientras transcurre el tiempo del desayuno, pienso que “ya casi es Navidad”. Y aquí las palabras terribles: “algo sencillito”. “Ya está, algo sobre la Navidad” –cuando se es simple, se puede llegar a ser muy simple: películas navideñas, las de antes y mejores, las de ahora y peores, las de siempre y las de nunca. Un tópico.

    - La mañana se fue complicando. El niño tenía decimillas de fiebre, más allá de eso la cosa parecía tranquila: vuelta a la normalidad en el espacio aéreo español -¿pelis de aviones?-, controladores aéreos expedientados y, de fondo, la conmemoración de los treinta y dos añitos que cumple la Constitución –lo único que pensé es que, por más vieja que se haga, uno siempre será más viejo-. Era un buen momento para empezar a trabajar, encendí el ordenador y navegué un ratito por Internet en busca de inspiración, “algo sencillito”. Tras media hora en la que el desasosiego se fue apoderando de mí, deduje que las noticias del día no debían ser mi inspiración: deseché la Constitución y sus derivados –ni pelis de la transición, ni personajes ilustres, ni el triunfo de la democracia. Y mucho menos me sentía inspirado para hablar de aviones.

    - Vale, dejémoslo aparcado. Ahora tienes otras cosas que hacer. Cumples con los quehaceres diarios, las rutinas y sus extras. Echas un rato de trabajo doméstico, otro rato con el trabajo que me traje a casa -¿por qué hará uno estas cosas?- y, poco antes de la hora de comer, pensé “algo sencillito” pero sin forma: Ya sabéis que, debido a la naturaleza de nuestros blogs, a veces desestimamos hablar de otros temas que también podrían resultar interesantes. ¿Por qué no hablar de algo ajeno a nuestro blog? Y aquí terminó mi pensamiento, porque nuevamente no se me ocurrió hablar de nada.

    - Después de comer aumentó el desasosiego. Venga, vamos a un clásico: la recomendación de una película, tal fragmento en youtube de tal otra, una banda sonora genial e incluso un autor por descubrir. Vale, en ese momento me quedé dormido, así que la euforia pasó a mejor vida. No es que durmiera gran cosa, pero fue suficiente.

    - Las siete de la tarde, la situación se va agravando. Cumplimos, mi mujer y yo, con una visita que queríamos hacer, volvemos a tiempo de jugar un rato con el nene, bañarlo y darle de cenar.

    - Ya hemos cenado, visto una peli y ahora quedo yo, animal más nocturno que mi mujer, y un folio emborronado y cada vez menos blanco. Pero todavía vacío. Un último pensamiento me acababa de invadir: “¿Por qué no corresponder con nuestro anfitrión escribiendo a “su manera”? Podría dedicarle algunos fotogramas de relojes de sol que la Sociedad de Astronomía de Málaga me dejó encargado; podría rescatar algún momento de jazz de alguna película que haya visto recientemente, algún momento musical como los que suele regalarnos; podría rememorar el personaje de Dean Martin que Kinezoe luce como avatar y que parece definirlo perfectamente.


Ahora bien, siento decir que mis buenas intenciones han acabado irremediablemente en la papelera de reciclaje. Es hora de pasar todas estas letras a un archivo y de pergeñar los últimos pensamientos: “Esto cómo iba… ¿en formato Word? ¿Imágenes en archivo adjunto? ¿El código del video, o un simple enlace a la página? ¿Los enlaces los pones tú, Kine, o los ponemos nosotros?” Preguntas absurdas para quien, alejado de Internet y lo que ahí se cuece, se puso a barruntar unas palabras de homenaje a nuestro anfitrión –sin elinks, ni embed, ni jpg-, “algo sencillito” únicamente para dar las gracias por este espacio que habla de cine, astros, música y más, y por el curioso concurso –porque era un concurso, que ya se me olvidaba-.

domingo, 23 de enero de 2011

Interludio musical #1






"Tea in the Sahara" (The Police)

My sisters and I
Have one wish before we die
And it may sound strange
As if our minds are deranged
Please don't ask us why
Beneath the sheltering sky
We have this strange obsession
You have the means in your possession

Tea in the Sahara with you
Tea in the Sahara with you

The young man agreed
He would satisfy their need
So they danced for his pleasure
With a joy you could not measure
They'd wait for him here
The same place every year
Beneath the sheltering sky
Across the desert he would fly

Tea in the Sahara with you
Tea in the Sahara with you

The sky turned to black
Would he ever come back
They would climb a high dune
They would pray to the moon
But he'd never return
So the sisters would burn
As their eyes searched the land
With their cups still full of sand

Tea in the Sahara with you....

jueves, 20 de enero de 2011

Cadenas, no gracias

Curiosidades, juegos, fotografías y hermosos relatos fantásticamente escritos son algunas de las principales bazas del blog de Montse: Isensebotanic. El maravilloso buen humor que irradia siempre su autora es otra de sus virtudes. ¡Alégrense el día!.


Me hace gracia cuando recibo algún correo de esos que se llaman “cadenas” y que seguro que todos habéis recibido en más de una ocasión.
Son como las antiguas cadenas de escritos que había que copiar de puño y letra y enviar a 10 personas con una peseta (estoy hablando de cuando yo era niña, es decir de hace milenios) y que al cabo de equis tiempo se supone que recibirías 1.000 o 10.000 pesetas, no recuerdo bien. Por aquel entonces, mi padre, que era un fanático de las matemáticas, ya murmuraba ¡pamplinas!
Ahora no, ahora dicen algo así como que reenvíes el correo a 10 amigos y al cabo de equis días algo maravilloso ocurrirá en tu vida y si no lo haces tu vida será triste y gris para el resto de tu existencia ¡Qué melodrama!.
Pues bien, ya sea por deformación profesional o porque no creo en tales maleficios y muchísimo menos si estos vienen de no se sabe quién, he hecho unos cálculos, que no me atrevo a calificar de científicos, pero que nos pueden ayudar.


Imaginemos que recibimos un correo y lo reenviamos a 10 amigos, que nos maldecirán durante largo tiempo.
El cálculo de probabilidades de que al cabo de 48 horas nos pase algo maravilloso en nuestra vida es totalmente improbable. Me explico… calculemos una media de edad entre 30 y 50 años (media bastante amplia ¿eh?) lo que supone una media de 14.600 días, de los cuales ¿cuántos días maravillosos hemos vivido? Me refiero a días realmente excepcionales, como el día que te enamoraste, el primer beso, una noche loca de amor, te tocó la lotería, recibiste un premio, y cosas más o menos así de poco habituales. En definitiva ¿cuántos días diríamos? Yo, a tenor de mi experiencia personal, creo que esas cosas pasan una vez en la vida, si es que pasan, así que contaría con 5 días maravillosos.
Así pues, siguiendo con el cálculo, 5 días entre 14.600 días de media de vida hacen un 0,03% de probabilidad de que te ocurra algo maravilloso ¡casi imposible!


Ahora veamos lo contrario, aunque no hace falta ya que el caso es realmente muy similar, pero de todos modos, comprobémoslo…
Imaginemos que NO enviamos los correos a los amigos, con lo que les hacemos un favor y el recibido lo remitimos a la bandeja de eliminados. ¡Ay, aquí los temerosos se llevan un disgusto! Y si por aquellas casualidades al día siguiente pinchan la rueda del coche se dicen : ¡Ves, eso me pasa por no haber hecho caso del mensajito!
Pero no nos engañemos y vamos a analizarlo. Si tomamos la misma media, es decir los 14.600 días de vida ¿cuántos días de desgracias hemos sufrido?, teniendo en cuenta de que en una larga enfermedad sólo debe contar el primer día y que pinchar una rueda tampoco no es una desgracia como tal, yo creo que sin ser un “gafe” la cantidad de días horribles bien podrían ser el doble que los maravillosos, así que contaremos 10 días y nos da un 0,06% de probabilidad. ¡Un porcentaje bajísimo!




No sé a vosotros, pero para mí las matemáticas son la esencia de la vida, está clarísimo y por eso puedo afirmar y afirmo… cadenas, no gracias.






PD : Para Kine, de NO TODO ES KIPPEL y su concurso con todo cariño.

lunes, 17 de enero de 2011

Río Bravo. Lealtad y profesionalismo

El tiempo siempre es ganado cuando uno se acerca al blog de Francisco Machuca. Las mejores reseñas de películas y libros de toda la web, rebosantes siempre de citas y anécdotas curiosas, presentadas con un estilo y una sabiduría que invitan a la reflexión. Vivencias, pensamientos, interesantes digresiones de su autor... De obligada visita para toda mente inquieta.




Río Bravo (1959), de Howard Hawks ha llegado a ser considerada como un perfecto ejemplo tanto del género del western, como de la obra de su director. Pero, en su momento, no fue demasiado bien recibida por la crítica. Por ejemplo, el New York Times decía de ella: "Dura casi como cinco westerns de la televisión, uno detrás de otro". No obstante, el crítico Arthur Knight, de la revista The Saturday Review supo ver más lejos: "Se trata de una película típica, del Oeste, como tantas y tantas de las que nos ha ofrecido Hollywood, pero, dirigida por Howard Hawks, lo que quiere decir que en ella todo es distinto de lo habitual. Hay emoción, suspense, el placer de contemplar los viejos paisajes del Oeste y de ver triunfar a los buenos sobre los malos".




Tras el fracaso de Tierra de faraones (1955) pasaron tres años antes que Hawks reanudase su carrera con Río Bravo, que rodó entre mayo y julio de 1958 en Tucson, Arizona. Hawks decidió "intentar parte del espíritu con que rodábamos en los viejos tiempos", y se inspiró hasta cierto punto en Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, sobre un sheriff que tiene que enfrentarse con un grupo de forajidos. Tal como señaló el propio Hawks en su entrevista con Peter Bogdanovich: "Gary Cooper intentaba conseguir ayuda y todo el mundo le fallaba, lo que resulta bastante estúpido, sobre todo teniendo en cuenta que, al final, era capaz de realizar el trabajo él solo. Me dije por tanto: Vamos a hacer todo lo contrario y a adoptar un punto de vista verdaderamente profesional, como se encarga de señalar Wayne cuando le ofrecen ayuda: Si son buenos, los aceptaré. Pero, si no, tendré que cuidar de ellos".




Pero Solo ante el peligro no fue el único western en que se inspiró Hawks. La misma situación de un encargado de hacer respetar la ley que tenía que guardar a un prisionero en una situación de asedio se había dado ya en El tren de las 3,10 (1957), y Walter Brennan había interpretado a otro carcelero cascarrabias en un buen western, The Proud Ones (1956) que como Río Bravo, tenía por tema las relaciones entre un sheriff y su ayudante.

No obstante, en Río Bravo antepuso deliberadamente las caracterizaciones y la psicología a la acción. Se había dado cuenta de que las series televisivas habían familiarizado excesivamente al público con los argumentos del cine del Oeste. Con bastante audacia, Hawks y sus guionistas, Jules Furthman y Leigh Brackett, apenas prestaron atención a las personalidades de los malos. El prisionero, interpretado por Claude Akins, es el único que aparece algo individualizado, mientras quienes vienen a rescatarle son seres casi anónimos.
En lugar de ello, Hawks, se centra en la relación entre John Wayne como sheriff y Dean Martin como su alcoholizado ayudante, cuya recuperación de la autoestima constituye el principal tema argumental de la película. El viejo y gruñón carcelero y el joven pistolero interpretado por Ricky Nelson completan un grupo unido por el profesionalismo y la lealtad mutua.



jueves, 13 de enero de 2011

Islas Georgias del Sur




Las islas Georgias del Sur, situadas a unos 1.400 km al este de las Islas Malvinas (ambos archipiélagos bajo la jurisdicción del Reino Unido y en constante reivindicación por parte de la República de Argentina, dicho sea de paso), constituyen el hogar de una de las mayores colonias de pingüinos rey que se conocen. Sus playas son mundialmente conocidas por ser también el lugar elegido por los elefantes marinos del sur para aparearse en la época de celo. Son famosas sus encarnizadas luchas territoriales por hacerse con el control del mayor número de hembras posible.




Siempre me fascinó la belleza y el exostismo de estas imágenes. Viajemos a través de ellas; es lo que nos queda a los pobres... Y en la próxima entrada retomamos el concurso.

* Pingüinos Rey posando para foto:





* Gran colonia de pingüinos rey:





* Elefante Marino del Sur llamando a la amistad:



* Crías de elefante marino (también posando):



* Cría de pingüino rey (en primer plano y con pelo marroncito), pingüino rey adulto y elefante marino del sur abriendo la boca (como es costumbre en él), todos mirando al mar:



* Trozos de hielo grande y pequeños encontrados por la zona:







Nota: Todas las fotos fueron obtenidas de sitios públicos de Internet. En ninguna de las páginas se hacía mención a los autores de las mismas, de ahí que no aparezcan referenciados.

domingo, 9 de enero de 2011

Working Class Hero

Como todos ustedes saben nuestro amigo David, quien por un desafortunado olvido no pudo participar en el concurso, se comprometió a enviarme un texto antes de que acabara el año. Pues bien, he de hacerles saber que fiel a su palabra y antes incluso de Nochebuena ya estaba en mi poder otra de sus interesantes y amenas reseñas. Directamente desde Safari Nocturno llega hasta nosotros el texto que aquí les traigo. Disfrútenlo y no dejen de enrolarse en su página (no es necesario llevar Salakov). Les aseguro que su buen gusto y escritura les harán descubrir infinidad de curiosidades en cada nueva expedición.


No recuerdo si John Lennon dijo que Imagine era un Working Class Hero azucarado o si fue al revés y dijo que el Working Class Hero era un Imagine sin azúcar. Da lo mismo.

Sé que este es el blog de Kine y que aquí tal vez no "pega" mucho una entrada de esta canción. Si al menos Frank o Dino hubieran hecho una versión, supongo que Kine la aceptaría más gustoso. Pero no es el caso.

Aún así, como esto fue una invitación a que habláramos de algún libro, disco, película, canción que nos gustara y ya que en mi blog procuro hablar lo menos posible (aunque me cuesta) de los Beatles, pues no me ha quedado otra que decidirme por esta canción.

¿Canción?

Pero si Lennon se limita a repetir musicalmente los mismos acordes una y otra vez casi todo el tiempo. Además, que el único instrumento que escuchamos es una guitarra acústica, acompañada de su voz. Si al menos hubiera un piano y otros instrumentos como en otras canciones. Y aún así... ¿Hace falta algo más en esta canción?

¿Y la letra? Pues qué dice la letra.

La letra, para mí, refleja en muchos aspectos la sociedad en la que vivimos y cómo funcionamos mejor que muchos ensayos, y desgraciadamente sigue siendo vigente desde el año en el que salió... Habla de los 70, los 80, los 90... y no creo que la cosa vaya a cambiar.

Os recomiendo que además de escuchar el tema (después de todo, y si me permitís la hipérbole... estáis escuchando al mejor cantante del mundo (que en realidad sólo quiere decir a mi favorito...el único que a veces me ha hecho dudar de mi ateismo cuando le he oído interpretar ciertas frases en sus canciones) os fijéis en la letra.

Letra que es inexacta en la transcripción del vídeo, por cierto. No es "Te odian si eres listo y te toman por loco" sino "Te odian si eres listo y desprecian al tonto". Tampoco dice "Hasta que estás tan atontado..." sino, "Hasta que estás tan jodidamente loco...". Pero bueno, aparte de esos detalles o algún otro, la letra al menos no traiciona el mensaje de la canción.

Supongo que muchos conoceréis ya la canción... Si no es así, este es un lugar estupendo para hacerlo... mejor que cuando la utilicen para un anuncio publicitario que traicione de arriba a abajo el sentido de la letra y lo que significa. No os extrañe... ya lo hicieron con God y un anuncio de coches.

Supongo también que os habréis dado cuenta de que es una de mis favoritas, de uno de mis discos favoritos. Del tema se han hecho muchas versiones. Bowie hizo una cuando salió con aquello de Tin Machine. En su día dijo que la canción estaba bien, pero que la versión de Lennon era demasiado suave para una canción tan dura, y por eso la hizo más agresiva. Para mí, no hay ninguna -y recalco- ninguna versión que supere a la original de John.

Algunos podréis decir también que no entendéis cómo cantaba esto... porque John Lennon no era de la clase trabajadora!. Verdad a medias; a la clase trabajadora pertenecían mucho más por origen los otros tres miembros de su grupo.... pero si os pensáis que como Beatle no sufrió lo que significaba ser un héroe de la clase trabajadora, tal vez sea hora de que además de escuchar sus canciones conozcáis un poco más al artista y su recorrido vital.

Espero que a pesar de su dureza y amargura la disfrutéis tanto como yo lo he hecho desde que la escuché por primera vez.




As soon as you're born they make you feel small
By giving you no time instead of it all
Till the pain is so big you feel nothing at all
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

They hurt you at home and they hit you at school
They hate you if you're clever and they despise a fool
Till you're so crazy you can't follow their rules
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

When they've tortured and scared you for twenty odd years
Then they expect you to pick a career
When you can't really function you're so full of fear
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

Keep you doped with religion and sex and TV
And you think you're so clever and classless and free
But you're still peasants as far as I can see
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

There's room at the top they are telling you still
But first you must learn how to smile as you kill
If you want to be like the folks on the hill
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

If you want to be a hero, well, just follow me
If you want to be a hero, well, just follow me