martes, 5 de febrero de 2019

Citas y fragmentos #18




Ir de nuevo al jardín cerrado,
que tras los arcos de la tapia,
entre magnolios, limoneros,
guarda el encanto de las aguas.

Oír de nuevo en el silencio,
vivo de trinos y de hojas,
el susurro tibio del aire
donde las almas viejas flotan.

Ver otra vez el cielo hondo
a lo lejos, la torre esbelta
tal flor de luz sobre las palmas:
las cosas todas siempre bellas.

Sentir otra vez, como entonces,
la espina aguda del deseo,
mientras la juventud pasada
vuelve. Sueño de un dios sin tiempo.



Luis CERNUDA
(Jardín Antiguo)


Hay destinos humanos ligados con un lugar o con un paisaje. Allí en aquel jardín, sentado al borde de una fuente, soñaste un día la vida como embeleso inagotable. La amplitud del cielo te acuciaba a la acción; el alentar de las flores, las hojas y las aguas, a gozar sin remordimientos.

Más tarde habrías de comprender que ni la acción ni el goce podrías vivirlos con la perfección que tenían en tus sueños al borde de la fuente. Y el día que comprendiste esa triste verdad, aunque estabas lejos y en tierra extraña, deseaste volver a aquel jardín y sentarte de nuevo al borde de la fuente, para soñar otra vez la juventud pasada.

(De su libro Ocnos, 1963)



5 comentarios:

Segundo Sánchez dijo...

Apenas he leído a Cernuda, pero me has abierto una ventana, espero poder entrar por ella y conocerlo mejor.
Un saludo.

Montse dijo...

Preciosos los textos de Cernuda y me da a mi que ya tienes añoranza, que ya deseas volver a tu tierra, a tu jardín, que huele a azahar en primavera.
Un abrazo, amigo Kine!

Kinezoe dijo...

Muchas gracias por el comentario, Valverde. Encomiable que sigas acordándote de este espacio pese a su escasísima actividad. Saludos, amigo.

Pues sí, Montse. Esta entrada tiene mucho de eso; de nostalgia, de añoranza... Es muy duro estar lejos de tu tierra, familia, amigos, etc. Un fuerte abrazo para ti también.

¡HASTA LA VISTA! ;)

alestedemadrid dijo...

Ahora que parece que se va acercando la primavera estos versos de Cernuda me han resultado muy refrescantes... Un saludo

Kinezoe dijo...

Cierto, yo ya noto los primeros síntomas de la alergia. Y estas temperaturas, pues eso, absolutamente primaverales... Un saludo, alestedemadrid.