viernes, 10 de mayo de 2013

Alfredo Landa Areta



Ayer, día 9 de mayo de 2013 a la edad de 80, dijo adiós a este mundo otro de nuestros más grandes actores: Alfredo Landa.

Comenzó, como muchos otros de su generación, en el teatro; participó en algunas de nuestras mejores películas ("Atraco a las tres", "El crack", "Los santos inocentes", "El bosque animado"); y hasta dio nombre a un género con su apellido en los años setenta: el landismo, del que servidor guarda muy gratos recuerdos pese al maltrato de la crítica ("Cateto a babor" era una de mis favoritas de aquella época).

Se le daba muy bien preparar dry martinis, era un gran jugador de mus y traslucía una fuerza y un carácter en pantalla que hacía temblar al más pintao que se le pusiera delante. Menudo brío tenía el navarro.

Me habría gustado dedicarle algo más sentido pero no me fluyen las palabras y no quisiera forzarlo. Sirva este pequeño puñado de letras a modo de humilde homenaje.

Descanse en paz, crack. Va por ti la copa de esta noche.

12 comentarios:

Aniquiladora dijo...

A mí, personalmente, no me hacía el peso. Pocas películas de él he visto. Pero que era todo un actorazo no se puede discutir.

Besos.

Marián dijo...

Nació para eso, para ser actor, o ¡era un actorazo! Desde aquel jovencito de "Atraco a las tres" hasta sus últimas, como "Los santos inocentes". Qué racha llevamos, Kine, se nos mueren los buenos actores de antes...éste 2013 va imparable en todos los sentidos...

Besos, y bien por éstos homenajes que haces.

Myra dijo...

Yo creo que sí es muy sentido tu homenaje, Kine. Supongo que lo de los dry martinis lo sabrás por esos cowboys que tanto nos gustan a ti y a mí...
He sentido su muerte de una manera especial por motivos que serían largos de contar y prefiero no aburrir. Solo decir que con Landa se van muchos de mis recuerdos más entrañables del cine español.
Pocos actores tenían esa capacidad suya de traspasar la pantalla en papeles muy diferentes. Maravilloso, amargo, entrañable, duro su papel en Los Santos Inocentes, una peli que volví a disfrutar hace poco tiempo. Hay una peli suya que tengo muchas ganas de volver a ver, "Historia de un beso", una película que me encanta y en la que él está enorme.

Me uno a tu sentido homenaje, Kine. Un beso triste.

ethan dijo...

Sirven, amigo, sirven. Que descanse en paz un genio; y un abrazo para ti.

Montse dijo...

Me sumo a tu homenaje a Landa, has dicho lo que había que decir y muy bien.
¡Otro de los grandes que se nos va!
Lo he sentido mucho, porque este actor representa toda una época, no ya del cine español, sino de una generación de españoles. Recuerdo sus películas del "destape", esos papeles de ligón de lo que surgió el "landismo", pero no se encasilló, no señor, él nos demostró en otros papeles que era un actor como la copa de un pino.

Que descanse en paz, nosotros tenemos el recuerdo de sus películas.
Besitos.

El Doctor dijo...


Ayer compuse este poema basado en los títulos de sus películas cronológicamente:

Atracó a las tres
y se fue a la verbena de la Palona
y se dijo:Se vive una sola vez.
y las niñas se pusieron de luto;
él casi un caballero.
Luego llegaron los marcianos
con nobleza baturra:
Historias de la televisión,
whisky y vodka
como un señor de Murcia.
Ay,la ciudad no era para él,
hoy como ayer,
de nuevo en esta plaza,
de cuerpo presente y
amor a la española,
las cicatrices.
Landa,Landa,Landa,
un diablo bajo la almohada y somos de piedra:
La dinamita está servida:
una vez al año ser hippy no hace daño,qué carajo,
cateto a babor y un
guapo heredero busca esposa y
un pisito de solteras.
El reprimido;dormir y ligar todo es empezar,
fin de semana al desnudo y
mayordomo para todo y las verdes praderas
préstame a tu mujer, hijo que es
forja de amigos y se mete un crack
en la próxima estación. Se mete otra parte de crack,
y piernas cruzadas
y hay más santos inocentes y paraísos perdidos
Sinatra y el río que nos lleva. Aquí el que no corre
vuela.Menuda marrana,menuda vaquilla de la vida.
Landa,Landa,Landa
por fin solos.Historia de un beso.
El refugio del mal y la luz prodigiosa
y el oro de Moscú.Bandera negra.
La vida es un tiovivo una luz de domingo.
Subámos todos al Arca de Noé que esto se hunde.
Landa,Landa,ven a tripular con la bandera negra esta
barca aunque sea como un cateto a babor.

Un fuerte abrazo,amigo.

Kinezoe dijo...

► ANIQUILADORA: Podrá gustar más o menos, pero era un grande a pesar de su corta estatura. Ahí nos queda su obra para seguir disfrutándola o redescubriéndola, según el caso. Bienvenida al blog y un beso.

► MARIÁN: Pues sí, en poco tiempo se nos han ido unos cuantos: Pepe Sancho, Fernando Guillén, Sancho Gracia, Tony Leblanc... Van quedando pocos de esa generación. A ver cuándo nos llegan de una vez por todas las buenas noticias en este 2013... La verdad es que da pena ver un telediario. Yo creo que voy a dejar de hacerlo, porque entre la corrupción y los datos del paro no levantamos cabeza. Y luego encima esto... Muchas gracias por tus palabras. Un beso frágilmente espezanzado.

► MYRA: Efectivamente, lo de los dry martinis lo sé por ellos. Un tema recurrente de nuestro querido Garci, jeje... Resulta curioso pensar que compartimos también esa afición por los cowboys; se pasa un buen rato escuchándolos (hoy precisamente lo he hecho mientras caminaba por el casco histórico de mi ciudad; voy con dos programas de retraso). Alfredo Landa era muy buen actor, hacía totalmente creíble cualquier papel que interpretara. Creo que la última suya que vi fue "Las verdes praderas", otra película que me encanta. Un beso triste queriendo ser alegre.

► ETHAN: Gracias por pasar, amigo. ¡Un abrazo!

► MONTSE: Sus películas del destape me las vi casi todas cuando era un chaval. Serían malas, según dicen, pero yo disfrutaba de lo lindo, jeje... Antes y después de esa etapa ya había demostrado con creces su gran valía como actor de carácter. Besitos.

► FRANCISCO: Menuda composición, amigo. Si no están todas, faltan muy pocas. Gracias por unirte a nosotros en este pequeño homenaje y un fuerte abrazo.


BUEN FIN DE SEMANA A TODOS.

Marcos Callau dijo...

Todo un crack, desde luego. Un actorazo. Su papel en "Los santos inocentes" es admirable... como en todos los que llevó a cabo, pero quizá guarde mejor recuerdo de este. Abrazos.

Myra dijo...

Espero que escucharas anoche a los cowboys, Kine. Todo el programa contando anécdotas, sobre todo Garci, vividas con Alfredo Landa. Fue una delicia.

Otro beso.

Emetorr1714 dijo...

Siempre me gustó Landa, y ahora, seguro que me gustará mucho más.

En la lista de Francisco hay que añadir El poderoso influjo de la luna, con Marsillach.

Me uno a este homenaje que le haces, Kine

Un abrazo

Segundo Sánchez dijo...

Me pareció siempre un actor fuera de lo común y me sorprendió el papel de detective en el crack, acostumbrado a verlo en papeles de comedia supuso un cambió de rumbo y creo que fue entonces cuando se le comenzó a valorar como un gran actor.
Un saludo.

Kinezoe dijo...

► MARCOS: De quitarse el sombrero, amigo. No en vano fue premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes en el año 1984 (ex aequo con Francisco Rabal). Un abrazo.

► MYRA: Lo escuché y lo volveré a escuchar. Como tú dices, fue una delicia. Alfredo Landa estuvo más vivo que nunca esa noche de la mano de J.L. Garci. Otro beso para ti.

► EMETORR1714: Añadida queda, amigo. Otro título más para seguir disfrutando de este actorazo (título que no conocía, por cierto). Gracias por unirte a nosotros. Un abrazo.

► VALVERDE: Una grandísima película que tuvo su continuación dos años después, y que a punto estuvo de ver una tercera entrega si no llega a caer enfermo don Alfredo. Saludos.