martes, 30 de noviembre de 2010

Noche en la ciudad (Jules Dassin, 1950)


Harry Fabian, interpretado por un soberbio Richard Widmark, es un buscavidas nato, un tipo espabilado con mucha labia y una gran dosis de picaresca, que no dudará en engañar hasta a su propia sombra con tal de sacarse unos cuartos y seguir sobreviviendo en la City. Su última gran idea ─y casi que el último cartucho, pues media ciudad sabe ya de sus andanzas y cada vez le es más difícil ganarse la vida─ es hacerse con el negocio de la lucha grecorromana en Londres. Pero no le va a ser nada fácil. Además de conseguir un cierto capital inicial que le permita poner en marcha dicha actividad, tendrá que vérselas con Kristo (Herbert Lom), el tipo que organiza y controla la lucha en la ciudad, el gran magnate del cuadrilátero. Y no desvelo nada más porque esto hay que verlo...




Y bien, ¿qué es lo que tenemos en esta ocasión? Pues hora y media de auténtico deleite. Sin altibajos. Con una banda sonora que se ajusta a las imágenes como un calcetín recién estrenado y con un guión sólido y sin fisuras. Porque el cine negro también nos dejó maravillas como "Noche en la ciudad" sin necesidad de hacer uso de las señas de identidad del género: ni femme fatale arquetípica, casi que ni el humo de un pitillo, ni un solo disparo... Ni tan siquiera una trama enrevesada. ¿Que cómo diantres lo consigue entonces? Pues manejando como pocos supieron hacerlo dos elementos ─casi dos personajes, diría yo─ de vital importancia en este tipo de producciones: la noche y el engaño, o lo que es lo mismo, técnica e interpretación. ¿No sienten curiosidad? Pues ya saben: "Noche en la ciudad", dirigida por Jules Dassin en el año 1950.





Mención especial para Gene Tierney, que vuelve a encarnar a un personaje absolutamente encantador: la abnegada y enamoradísima pareja de nuestro liante protagonista.




Existe una versión posterior (año 1992), protagonizada por Robert De Niro y Jessica Lange (por cierto, me encanta esta actriz), que poco o nada tiene que ver con esto. ¡Bah, olvídense! Céntrense en la de 1950. Tan sólo les digo que logró entrar en mi Top Ten particular del género desde el mismo instante en que la vi por primera vez.




Marcos Callau, desde "El Sueño Eterno", nos reseña estos días otro gran trabajo de este director: "Rififi". Por si queréis ir de Londres a París.

17 comentarios:

Marcos Callau dijo...

¡Madre mía!...¡Gene Tierney!....¡y no la he visto!!!!!!!!!. Ahora mismo me pongo como un loco a buscarla. "L anoche y el engaño"...¡qué buenos ingredientes Kinezoe!. Viendo la portada, con esas luces, parece que la ciudad sea Nueva York y no Londres, otra muestra más de la aportación europea. Tengo muchísimas ganas de verla. Gene Tierney es un punto a favor, desde luego, pero la trama tal y cómo la explicas, atrae mucho. Ya te contaré. te he enlazado en la entrada de "Rififi", pues me ha encantado coincidir en nuestras entradas con Jules Dassin. Un abrazo.

Myra dijo...

Hola, Kine. Pues no recuerdo si he visto esta peli, imagino que sí..pero no la recuerdo nada. Me gusta mucho Richard Widmark, no se encasilló en un arquetipo determinado. Y qué decir de Gene Tierney..jajaja me ha hecho gracia el entusiasmo de Marcos. La verdad es que era una mujer guapísima. Para mí siempre será Lucy Muir, enamorada de un fantasma..

Me ha gustado cómo nos has contado el argumento de esta película. La veré.

Un beso

Sese dijo...

Hace un montón que la ví y prácticamente no me acuerdo de nada si acaso de un Widmark como lo describes como un buscavidas de poca monta, ¡ay, esta memoria!

SAludos

Montse dijo...

No conozco esta película o no lo recuerdo, no lo sé. Widmark es un actor que siempre me cayó muy bien, por lo que seguro que me gustaría esta peli.
Desde luego, quizá no tenga los ingredientes del cine negro, pero por lo que nos cuentas y por las imágenes que he visto en el video, es un thriller de lo más interesante ¡habrá que localizarla!

Besitos.

miquel zueras dijo...

Hace mucho tiempo que la vi. ¿No aparecía Mike Mazurky? aquel luchador profesional reconvertido en actor... la recuerdo como una buena película. Borgo.

Marisa dijo...

Desconocía la existerncia de esta película, Kine, pero teniendo en cuenta el análisis que haces de ella y tu entusiasmo desde el primer momento en que la viste, más lo que he podido ver en el vídeo que has dejado...sin lugar a dudas que habrá que hacer todo lo posible para encontrarla y verla.

Besitos y buena semana.

Kinezoe dijo...

Marcos:
Te ha pasado a ti con esta película lo mismo que a mí con "Rififi". Gran casualidad que hayamos hablado estos días de cine negro hecho en Europa, por un americano en el exilio. Quedas enlazado ;-)
Un abrazo.

Myra:
Richard Widmark lo borda en este trabajo y el personaje de Tierney, como dije antes, es encantador. A mí, de esta última, también me gusta mucho "Laura", de Otto Preminger.
Gracias por tus palabras. Un beso.

Sese:
Mi memoria cinematográfica tampoco es demasiado buena; suelo olvidar con rapidez los argumentos. Lo único que conservo, pasado el tiempo, son sensaciones (si me gustó o no tal trabajo) y/o detalles muy concretos que me llamaron la atención. Si la he visto diez veces ya es otra cosa, jeje...

Montse:
Espero que te guste cuando la veas. Gracias por tu visita, amiga ^_^
Un beso y buen día.

Miquel Zueras:
Pues sí, aparecía Mike Mazurki y haciendo de luchador: El Estrangulador le llamaban.
Siempre es agradable ver caras nuevas por aquí. Un saludo.

Marisa:
Te digo igual que a Montse, que espero que te guste el día la veas. A mí es que este género de por sí ya me atrae bastante. Y este es un buen título.
Besos y buena semana.

Scotty dijo...

Jules Dassin está hoy muy olvidado. Creo que debería hablarse más de este director que fue nominado al Oscar en varias acasiones.

Creo que en Rififí, Nunca en Domingo y en Topkapi,

Interesante blog.

Un cordial saludo.

Nos leemos...

David dijo...

No la he visto. Ni esta, ni el remake posterior. Tengo varias de Dassin esperando para ver (como decía en Paris;-) he pospuesto demasiado su visionado), pero ahora mismo no sé dónde está el Dvd ni si ésta estaba entre ellas (espero que sí).
Un saludo.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Esta película es genial, una de esas joyitas a reivindicar.

Kinezoe dijo...

Gracias, amigos Scotty, David y Javier, por pasar por aquí y dejar una palabras.

Un fuerte abrazo a los tres.

Emetorr1714 dijo...

Yo también desconocía esta película Kine, ya sabes que soy de ideas fijas... pero al igual que hice con Muerte entre las flores, la bajaré y la veré. Después de leer la reseña que has hecho voy a verla y así iré conociendo más cosas... ya te contaré...

Un abrazo

Kinezoe dijo...

Pues espero que te guste y espero que nos cuentes, Fande ;-)

Un abrazo y buen fin de semana.

Emetorr1714 dijo...

Ya me está bajando Kine, aunque muy lentamente...

Un abrazo y coje el tren jajaja

Kinezoe dijo...

Lento, pero seguro. Ya verás como te gusta ;-)

Jejeje... Ni avión ni tren, Fande. No me voy a mover del sitio... Con la de gastos que vienen ahora y el poco dinero que hay está la cosa como para viajar...

Un abrazo.

El Doctor dijo...

Excelente reseña,amigo. En un lugar solitario. Noches en la ciudad. Cuando la ciudad duerme; tres de mis películas favoritas de la noche.Y respecto a Richard Widmark te diré que junto a Jack Palance,fueron los que dieron más miedo cuando sonreían.

Un abrazo.

Kinezoe dijo...

La noche dio al cine muy buenos títulos, sobre todo en el género negro. Más cercano a nuestros días también hay otra película que a mí me encanta: "Taxi Driver".

Es cierto lo que comentas, la sonrisa de Richard Widmark es aterradora, como una olla a presión a punto de estallar.

Gracias por la visita. Un abrazo, Francisco.