viernes, 25 de mayo de 2012

Churras y merinas

Nunca me ha gustado comparar libros con películas (hablo de las adaptaciones). Lo primero, porque se trata de dos lenguajes esencialmente distintos. En el cinematográfico prima la imagen por encima de la palabra, mientras que el literario es básicamente palabra. Lo segundo es que no existe relación unívoca que valga entre libro y película, es decir, nunca la lectura de un libro transmitirá a dos personas distintas las mismas sensaciones, las mismas imágenes. Por no hablar de la imposibilidad de trasladar a una cinta media (unos 100 minutos de metraje) la totalidad de las subtramas y detalles que puede incluir un libro de unas 250 páginas... A menudo dicen que una imagen vale más que mil palabras. Lo que rara vez se menciona es que mil palabras pueden dar lugar a miles de imágenes distintas, tantas como lectores tengan esas palabras.

...«El libro es mejor que la película»... Será difícil que me escuchéis pronunciar esa frase. Ni mejor ni peor, simplemente es otra cosa. Si ya es difícil comparar películas o libros entre sí, imaginaos lo absurdo de comparar medios distintos.

Un último apunte antes de acabar: una película no tiene por qué ceñirse "fielmente" a un libro para ser buena película. Lo que funciona bien en literatura no siempre lo hace en cine. Prefiero una película entretenida que se tome ciertas "licencias", a un tostón infumable que adapte fielmente un libro. En la legitimidad de las "licencias" no entro. Que cada palo aguante su vela.

martes, 22 de mayo de 2012

Este cuadro me suena #8


El grito (Edvard Munch, 1893)



Nota:
Por lo visto, el reproductor que había insertado en esta entrada originariamente (el de antes, no el de goear) estaba dando problemas cuando se accede al blog con Google Chrome. No deja de ser curioso... ese mismo gadget lo había usado anteriormente en más de una ocasión sin ningún tipo de incidencia... Gracias, Montse, y disculpen las molestias ;-)

domingo, 13 de mayo de 2012

Jazz Sessions (XXXVII)

Carátula de "Everything I Play Is Funky" (Lou Donaldson, 1970)


Lou Donaldson, leyenda viva del jazz. 85 años largos y aún en la carretera. Si os gusta el sonido de este saxofonista todavía estáis a tiempo de verlo y escucharlo durante este mes de mayo en algunas ciudades de nuestro país. Creo que merece la pena. Os dejo con el "Donkey Walk", un viejo tema de los setenta, para que vayáis abriendo boca.




Lou Donaldson y su saxo


Añadido:
Impresiones sobre el concierto de Lou en Sevilla (18/05/2012): aquí.

viernes, 11 de mayo de 2012

Pareja de ases en la 300

Individualmente ya destacan sobre el resto. Verlos juntos, aunque no formaran pareja artística, es un auténtico derroche de talento y espectáculo. Sirva esta pequeña muestra fotográfica para recordaros algunas de las personalidades por las que siento especial simpatía, al tiempo que conmemoramos la entrada número 300. Como veis, me he centrado en las artes. Quizá otro día le toque el turno a las ciencias.


Frank Sinatra y Dean Martin, en un buggy, durante el rodaje de "Divorcio a la americana" (1965)

Magic Johnson y Michael Jordan durante un partido

Foto promocional de Fred Astaire y Ginger Rogers para la película "En alas de la danza" (Swing Time, 1936)

Foto promocional de Ella Fitzgerald & Louis Armstrong

Marilyn Monroe y Elvis Presley con New York de fondo

Humphrey Bogart y Lauren Bacall en un fotograma de la película "El Sueño Eterno" (1946)

Robert De Niro y Martin Scorsese

Michael Jackson y Freddie Mercury en los ochenta

Foto promocional de Faemino y Cansado

Cooper y Truman en un fotograma de "Twin Peaks" (1990)


viernes, 4 de mayo de 2012

La Caja de Pandora nº4: Made in Spain


Logo de "La Caja de Pandora"


La Caja de Pandora dedica su número 4 a repasar un poco el arte patrio: "Made in Spain". La mayor parte del mérito, como siempre, corresponde a José Ángel de Dios (aka Crowley), su creador. Vuestro amigo Kine hizo el intento de escribir un poco sobre "El Crack", de José Luis Garci. Que ustedes la disfruten.