Este último es el caso de "La invención de Hugo", una peli de oficio. Por más que pienso en ella no logro recordar ningún momento que me haya emocionado especialmente. La película pasa sin pena ni gloria, tardando demasiado tiempo en arrancar, demasiado tiempo hasta que comienza a definirse. Está muy bien hecha (se nota que es una producción en la que hay dinero), pero la historia no llega a emocionar y eso es problema de guión principalmente.
Que Scorsese es un cinéfilo empedernido ya lo sabíamos. Que ha hecho gala de su talento tiempo ha, también. Lo triste es comprobar, una vez más, que ninguna de las otrora "viejas glorias" de Hollywood (léase Scorsese, Spielberg, Allen, Eastwood, Coppola, etc.) están ya al nivel de cuando eran jóvenes. Parece que todos echaron el resto hace más de veinte años. El oficio ya se lo presuponíamos al director de "Taxi Driver", "Toro Salvaje" y "Uno de los nuestros" (como el valor al soldado), pero no es suficiente. Vean el episodio piloto de "Boardwalk Empire". Ahí sí hay muestras del Scorsese de antaño.
Parece que este año las dos cintas que han acaparado un mayor número de nominaciones a los premios Oscar, "The Artist" y "La invención de Hugo", optaron por rendir homenaje a los pioneros del cinematógrafo. Ninguna de las dos me parece una obra maestra, pero si tuviera que elegir entre ellas me quedo con la primera. Nuevamente, un año más, lo que más me ha gustado en cine lo he visto en el salón de mi casa, no en una sala de proyección.
[...] "Cinema Paradiso". Eso sí es una historia redonda y uno de los mejores homenajes al mundo del celuloide. Con su banda sonora les dejo.