domingo, 9 de enero de 2011

Working Class Hero

Como todos ustedes saben nuestro amigo David, quien por un desafortunado olvido no pudo participar en el concurso, se comprometió a enviarme un texto antes de que acabara el año. Pues bien, he de hacerles saber que fiel a su palabra y antes incluso de Nochebuena ya estaba en mi poder otra de sus interesantes y amenas reseñas. Directamente desde Safari Nocturno llega hasta nosotros el texto que aquí les traigo. Disfrútenlo y no dejen de enrolarse en su página (no es necesario llevar Salakov). Les aseguro que su buen gusto y escritura les harán descubrir infinidad de curiosidades en cada nueva expedición.


No recuerdo si John Lennon dijo que Imagine era un Working Class Hero azucarado o si fue al revés y dijo que el Working Class Hero era un Imagine sin azúcar. Da lo mismo.

Sé que este es el blog de Kine y que aquí tal vez no "pega" mucho una entrada de esta canción. Si al menos Frank o Dino hubieran hecho una versión, supongo que Kine la aceptaría más gustoso. Pero no es el caso.

Aún así, como esto fue una invitación a que habláramos de algún libro, disco, película, canción que nos gustara y ya que en mi blog procuro hablar lo menos posible (aunque me cuesta) de los Beatles, pues no me ha quedado otra que decidirme por esta canción.

¿Canción?

Pero si Lennon se limita a repetir musicalmente los mismos acordes una y otra vez casi todo el tiempo. Además, que el único instrumento que escuchamos es una guitarra acústica, acompañada de su voz. Si al menos hubiera un piano y otros instrumentos como en otras canciones. Y aún así... ¿Hace falta algo más en esta canción?

¿Y la letra? Pues qué dice la letra.

La letra, para mí, refleja en muchos aspectos la sociedad en la que vivimos y cómo funcionamos mejor que muchos ensayos, y desgraciadamente sigue siendo vigente desde el año en el que salió... Habla de los 70, los 80, los 90... y no creo que la cosa vaya a cambiar.

Os recomiendo que además de escuchar el tema (después de todo, y si me permitís la hipérbole... estáis escuchando al mejor cantante del mundo (que en realidad sólo quiere decir a mi favorito...el único que a veces me ha hecho dudar de mi ateismo cuando le he oído interpretar ciertas frases en sus canciones) os fijéis en la letra.

Letra que es inexacta en la transcripción del vídeo, por cierto. No es "Te odian si eres listo y te toman por loco" sino "Te odian si eres listo y desprecian al tonto". Tampoco dice "Hasta que estás tan atontado..." sino, "Hasta que estás tan jodidamente loco...". Pero bueno, aparte de esos detalles o algún otro, la letra al menos no traiciona el mensaje de la canción.

Supongo que muchos conoceréis ya la canción... Si no es así, este es un lugar estupendo para hacerlo... mejor que cuando la utilicen para un anuncio publicitario que traicione de arriba a abajo el sentido de la letra y lo que significa. No os extrañe... ya lo hicieron con God y un anuncio de coches.

Supongo también que os habréis dado cuenta de que es una de mis favoritas, de uno de mis discos favoritos. Del tema se han hecho muchas versiones. Bowie hizo una cuando salió con aquello de Tin Machine. En su día dijo que la canción estaba bien, pero que la versión de Lennon era demasiado suave para una canción tan dura, y por eso la hizo más agresiva. Para mí, no hay ninguna -y recalco- ninguna versión que supere a la original de John.

Algunos podréis decir también que no entendéis cómo cantaba esto... porque John Lennon no era de la clase trabajadora!. Verdad a medias; a la clase trabajadora pertenecían mucho más por origen los otros tres miembros de su grupo.... pero si os pensáis que como Beatle no sufrió lo que significaba ser un héroe de la clase trabajadora, tal vez sea hora de que además de escuchar sus canciones conozcáis un poco más al artista y su recorrido vital.

Espero que a pesar de su dureza y amargura la disfrutéis tanto como yo lo he hecho desde que la escuché por primera vez.




As soon as you're born they make you feel small
By giving you no time instead of it all
Till the pain is so big you feel nothing at all
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

They hurt you at home and they hit you at school
They hate you if you're clever and they despise a fool
Till you're so crazy you can't follow their rules
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

When they've tortured and scared you for twenty odd years
Then they expect you to pick a career
When you can't really function you're so full of fear
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

Keep you doped with religion and sex and TV
And you think you're so clever and classless and free
But you're still peasants as far as I can see
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

There's room at the top they are telling you still
But first you must learn how to smile as you kill
If you want to be like the folks on the hill
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

If you want to be a hero, well, just follow me
If you want to be a hero, well, just follow me

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace años pillé el final de un documental sobre las condiciones de vida de los niños de clase obrera en Liverpool, o algo así, no sé, pero recuerdo que en los títulos de crédito sonaba esta canción y se veían fotos de niños en blanco y negro. Te ponía los pelos como escarpias.
Es verdad que lennon era más bien clase media acomodada, pero... pero siempre caemos en el error de creer que canciones y poemas tienen que ser autobiográficos, ¿no? bruce springsteen nunca cogió un coche y se fue dando tumbos por estados unidos con su chica y la pena de ser perdedores. bob dylan vio las guerras en la tele, como todo el mundo (menos los que van a las guerras y perez-reverte).
pues lo mismo, Lennon no necesita ser hijo de mineros para acertar de lleno en la diana lo que es nacer en la casa de los que siempre pierden en este juego que nos obligan a jugar.

Kinezoe dijo...

Hola David. En primer lugar muchas gracias por haberte animado a enviarme una entrada. Siento que al final no pudieras participar en el sorteo... :-(

En cuanto a la canción que nos traes, creo que me sonaba algo aunque, como ya te dije en anterior comunicación, nunca reparé mucho en ella. Ahora que la escucho detenidamente me llama la atención sobre todo su letra, muy actual como bien dices y con una carga de cruda realidad que tiende a dejarte con la mirada perdida en el infinito. La base musical, aunque algo repetitiva, no está del todo mal; contribuye a crear ese ambiente de hastío y desesperanza que se cierne sobre los working class heroes de ayer y hoy. En fin, que me gustó ─y mucho─ descubrir esta canción a través de tu entrada. Intuyo que para ti es mucho más que una canción (a mí me pasa con algunas de Queen y Dino...). Esperemos, al menos, que este nuevo año que ahora estrenamos traiga algo más de luz en materia laboral. Porque la cosa está chunga, bien chunga.

Un fuerte abrazo, amigo. Y no olvides que en el blog de Kine todo pega. O casi todo... Kine la acepta muy gustoso. Honor que nos haces con tu presencia. Fue un placer, David ^_^

PD: La primera canción de un Beatle que suena en este blog. Y espero que no la última, jeje... ;-)

Marcos Callau dijo...

Hola David (y Kine), es un enorme placer verte por aquí y con una joya musical como este temazo de John Lennon. dudo mucho que cualquier versión que hubieran realizado Dino o Franky superara a la original porque como lo original no hay nada y sobretodo hablando de Lennon o los Beatles (aunque ahí está el "Yesterday" de Sinatra). Es una canción que parece compuesta para alguien como Johnny Cash porque derrocha mucha fuerza pero creo que Lennon la canta de manera insuperable y que no le falta vigor pues ya está todo en la letra. Un placer de música aunque en este blog ya estamos acostumbrados a escuchar muchas joyitas. Un abrazo David. Un abrazo Kinezoe.

David dijo...

-Anónimo: Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero es que además, clase trabajadora o no, creo que Lennon sí vivió de algún modo las cosas a las que hace referencia en la canción (al menos lo de la escuela seguro). Supongo que a su modo, Bruce y Bob también lo hicieron. Gracias por tu comentario.

-Kine: Gracias a ti por la introducción. El placer ha sido mío.
Y también espero que no sea la última ;-)

-Marcos: Marcos, yo prefiero la versión Beatle de Yesterday, pero si lees un comentario que acabo de dejar en tu blog ya sabrás lo que me ha gustado cierto disco del tipo de tu perfil. Otro abrazo para ti.

abril en paris dijo...

Yo no la recordaba y me ha gustado hacerlo a pesar de que te deja ese poso de amargura en sintonia con lo que viene siendo la realidad que tampoco está mal que abramos los ojos y las orejas...le va bien el tono de Lennon casi con cierto cansancio, parece de resignación. Nada más lejos de su postura ante la vida y sus circunstancias...Lo paradójico es que se ha convertido en otra clase de héroe..ese loco que le mató tenia una idea confusa sobre los héroes..no sé si me explico.
Gracias a Kine y a tí por ésto
Un saludito ;-)

Montse dijo...

Mi agradecimiento a David por hacernos llegar este tema, desconocido para mí, del gran Lennon y a Kine por ser el anfitrión de este original modo de que intercambiemos nuestras preferencias los unos con los otros.
Desde luego no hace falta una orquesta para una canción intimista y muy actual, ni tampoco hace falta ser obrero para tratar de entender lo que piensa y siente cuando las cosas no van bien, nosotros mismos podriamos ser un buen ejemplo si miramos a nuestro alrededor.

Una entrada estupenda. Un abrazo a David y otro a Kine!!

Myra dijo...

No conocía la canción de Lennon y ya me extraña. A lo mejor la escuché alguna vez pero la verdad es que no la recuerdo. La he escuchado dos veces, imagino que cantada por otro no me diría nada pero..tengo debilidad por Lennon y en su voz suena especial.
Creo que podemos sentirnos identificados con alguna de las estrofas de la canción, en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido así.
Bonita tu entrada, David por cómo nos introduces en la canción. Es bonito tener alguna pasión.

Un beso para ti, David y otro para mi querido Kine.

Marisa dijo...

Conocía el tema de Lennon pero nunca me había fijado con atención en el significado de la letra (quizás mis peleas con el inglés tengan la culpa). El tema ya me gustaba pero ahora, analizando la letra (agradezco las aclaraciones sobre algunas partes de la traducción a David),me parece maravilloso a pesar de su dura y triste realidad. El vídeo también es una joya.

Gracias a David por esta estupenda entrada (y blog), y a ti, Kine, por dárnoslo a conocer.

Un besito a los dos.

Marián dijo...

Mucha vida veo yo en este blog tuyo, Kine, atendiendo a tus amigos, alentándolos con tu música, ilustrando con detalles...resultas un buen maestro de ceremonias...y yo me llevo un poquito de cultura musical...

Un beso.

David dijo...

-abril: No hay de qué.
Un saludito ;-)

-Montse: Me alegro de que te haya gustado la entrada.

-Myra: Bueno, pues ahora ya la conoces ;-) Yo también tengo una especial debilidad por Lennon (y por otros).
PD: Y sí, en algunos momentos de nuestra vida todos nos hemos sentido así, me parece.

-Marisa: Me alegro de que hayas conocido un poco más la canción. A mí también me gusta el vídeo.

-Marián: Hola. A ver si te responde Kine, que me ha dejado a mí al cargo y yo ando pillado de tiempo (jaja).

Un saludo y gracias a todas por vuestros comentarios.

Elvira dijo...

Me ha gustado esta "canción-protesta" que no conocía de Lennon. ¡Gracias a los dos!

Un abrazo

Kinezoe dijo...

Hola amigos. Paso por aquí un momentito para agradeceros tan buenas palabras. Pero ya sabéis que yo no hice nada esta vez, tan solo os dejé la puerta abierta... ;-)

Besos y abrazos. Y muchas gracias por los comentarios. ¡Buena semana!