sábado, 13 de noviembre de 2010

Adiós, maestros



Que si el panorama cinematográfico español está muy mal, que si no levantamos cabeza, que si patatín que si patatán... Hace aproximadamente un mes no dejó el gran Manuel Alexandre, uno de los mejores secundarios que dio nuestro cine. Hoy se nos ha ido Berlanga. Señores, ahora sí que podemos afirmar con rotundidad que el cine español ha muerto. Y ha muerto de viejo, poco a poco y sin nombrar sucesores.

Si a una mesa de cuatro patas le quitamos una, perderá estabilidad pero aún podrá sostenerse. Si le quitamos dos, es muy probable que se venga abajo. Imagínense lo que sucede cuando al cine español, para el caso nuestra mesa, le quitamos no una ni dos, sino sus cuatro patas sostenedoras, los cuatro pilares básicos, esto es: "El Verdugo", "¡Bienvenido, Mister Marshall!", "Plácido" y "Calabuch"... Pues nos quedamos sin cine, sin mesa y sin nada. Claro que, esto no es más que una opinión. Mi opinión. Y en caliente.

Afortunadamente, su obra quedó grabada, grabada en imágenes para la posteridad. Alexandre y Berlanga, descansen en paz, maestros.

21 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Sin duda ellos son irremplazables, insustituíbles y efectivamente también creo que en el cine español ya no hay sucesores. Se nos han ido los más grandes. Grandes películas todas las que has nombrado.

El Doctor dijo...

Dos grandes,muy grandes.Tengo el gusto y el placer de decir que conocí personalente a Manolito Alexandre en el Café Gijón de Madrid.Él fue fiel a su tertulia durante más de cincuenta años.Y Berlanga,el director más grande que ha dado este país.Esta noche deberíamos de visionar su obra maestra Cándido,y digo Cándido,porque también interviene Manolito,ese cojo admirablemente interpretado,que por confusión,cree que le han regalado una cesta de navidad.
Un fuerte abrazo,amigo y buen finde.

Myra dijo...

Hola, Kine. Muy bonito tu homenaje a dos grandes. Manuel Alexandre era casi como uno de la familia de tantas películas en las que le hemos visto trabajar. Qué buenísimo actor. Hace poco volví a verle en Elsa y Fred, me encanta esa peli. Y qué decir de mi paisano, el maestro Berlanga. Que supo retratar la España de una determnida época como nadie.

Estoy segura que los dos estarán juntos recordando anécdotas de rodajes y sonriendo con la socarronería de Berlanga y la dulzura de Alexandre.

Un beso.

CreatiBea dijo...

Son irremplazables y únicos pero yo aún tengo esperanza en el cine español.

David dijo...

Me ha gustado el post (aunque no comparta lo que dice)... Tal vez me ha gustado por estar escrito "en caliente", como dices. Leer ahora un montón de blogs y posts sobre Berlanga acaba siendo cansado, a menos que sean algo diferentes, como éste.
Un saludo.

Marisa dijo...

Otro grande del cine que se nos va, Berlanga. Sin lugar a dudas, estoy contigo en que el vacío que deja y que hay, cada vez es mayor; no he podido dejar de pensar en su hijo, en Carlos Berlanga, para mí otro genio pero de la música pop de los 80, que también nos dejó a nosotros y a toda una generación de "la movida" al que le deben mucho.
Tu homenaje he percibido que es muy sentido, Kine, como buen amante del cine que eres.
Emotiva entrada.
Besos y buen fin de semana.

dvd dijo...

Ahora toca hacer revisión y cuenta nueva; ese cine ya no vuelve...

Kinezoe dijo...

Quizás lo más triste, Marcos, es que nadie recogió el testigo.
Un abrazo.

Pues sí, Francisco: todo un privilegio haberlo conocido personalmente. Aparece en todos los grandes títulos de nuestro cine. Berlanga para mí también es el más grande.
Un fuerte abrazo.

Hola, Myra. Se hacía querer. Escuchar a hablar a Manuel Alexandre era quedarse embobado. Y qué decir de tu paisano... que fue el más grande, el Indurain del cine.
Un beso.

La esperanza es lo último que se pierde, Bea. Hay atisbos de buen cine pero aquello era otra cosa. Ya lo sé, quizá me puede la nostalgia, qué le vamos a hacer... ;-)
Un abrazo.

Celebro que te gustara, David (aunque no lo compartas, jeje...). Y es que hay veces que uno escribe casi para sí mismo, por dejar constancia de ciertas cosas que le rondan a uno por la mente, sin pensar siquiera que esto puede ser leído por otros. Esta era una de esas veces. Nada más conocer la noticia me sentí en la "obligación moral" de postear algo en este bloc personal de notas que es mi blog.
Un abrazo.

Hola, Marisa. Quise ponerle algo de pasión porque verdaderamente así lo he sentido, de hecho, mi entrada es poco más que eso: simple y puro sentimiento de pésame. Dejo a otros el repaso de su vida y obra...
Bonito detalle el tuyo al recordar también la ausencia de Carlos Berlanga. Para un padre (o madre) debe de ser terrible enterrar a un hijo, lo peor.
Muchas gracias por tu visita, amiga. Un beso. Por cierto, aunque no te dije nada en su momento, me encantó tu anterior comentario ;-)

Y tanto que no vuelve, DVD... Hagamos cuenta nueva. Aunque veo difícil que me entusiame tanto como con la vieja...
Saludos.


Buen fin de semana a todos.

GCPG dijo...

Muchos nos hemos sentido obligados, es cierto, a decirle adiós.

Bueno, también pienso que hay cine español de calidad, hay empeño y no buenos inicios. Lo que sí es cierto es que no corren buenos tiempos para las ideas, en general, y España no iba a ser una excepción.

Saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Es normal que hoy hayas escrito "en caliente", Kinezoe: Creo que todos los cinéfilos españoles estamos anonadados porque se nos ha ido el último de los grandes... Y creo que las cadenas televisivas de este país deberían hacer un hueco entre sus realities, sus belenes esteban, sus carmenes martinez bordius y toda su basura mental y moral para emitir al menos una de sus películas. Se merece eso y mucho más.

Elvira dijo...

Merecido homenaje, Kine. Un beso

Pepe Cahiers dijo...

Creo que Berlanga es al cine español lo que Ford al cine norteamericano. Aunque no tengan el mismo estilo, ambos han sido pilares básicos de la cinematrografia de su país, aunque por repercusión, Ford lo sea de una influencia más amplia.

Montse dijo...

Pues nos quedamos sin mesa y sin nada, que se nos fueron dos grandes.
Menos mal que tú, en caliente, nos haces reflexionar sobre el buen cine español de antes que tenía calidad e ironía. El actual cine español se quiere parecer demasiado al americano y fuera de unas cuantas películas históricas y las de Amenavar, en mi modesta opinión, está cojo.

Un abrazo!

Kinezoe dijo...

Tienes toda la razón, GCPG: la falta de ideas es generalizada.
Muchas gracias por tu visita. Un saludo.

Hola, Guionista Reflexiva. Suscribo tu comentario al cien por cien.
Saludos.

Gracias por unirte a él, Elvira. Otro beso para ti.

Comparto totalmente tu visión, Pepe Cahiers. Gracias por pasar por aquí y transmitirla. Un saludo.

Está cojo y manco, Montse. Pero bueno, habrá que darle un voto de confianza. Eso sí, me revienta cuando dicen que hay que ver más producciones españolas en el cine; yo me gastaré mi dinero en lo que considere me va a gustar más. Y si es una peli americana, pues qué le vamos a hacer...
Besos.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Dos genios. Esta mañana me he quedado helado con lo de Berlanga. He pasado un fin de semana ajeno a toda información, y al toparme ahora con la noticia me ha hecho polvo. Un maestro.

Emetorr1714 dijo...

El verdugo y Plácido, quizá sean las películas españolas que más veces he visto...
Con Berlanga pasará igual que con los grandes genios... que no nos parecerá que se hayan muerto.

Un abrazo Kine

Kinezoe dijo...

Muchísimas gracias a los dos, amigos. Y tienes toda la razón, Fande: estando ahí su obra no parecerá que nos hayan dejado.

Un abrazo.

Licantropunk dijo...

Un año chungo: se han ido algunos de los más grandes. Pero estos dos eran fuera de serie. Eso sí, declarar la muerte del cine español... Ha muerto la sátira y la ironía, eso sí.
Saludos.

Licantropunk dijo...

¡Andá! ¿Y mi comentario?
Bueno, te decía que dos muy grandes pero que me parecía demasiado dar por muerto al cine español (ya te lo han dicho muchos, por lo que leo). Y lo que sí doy por muerto es el estilo de Berlanga, irrepetible, más aún porque también falta Azcona.
Saludos.

Licantropunk dijo...

¡Ah! Hay un mensaje de esperar el aprobado. Pues nada, ojalá no me quede para septiembre, je, je.
Saludos.

Kinezoe dijo...

Hola, Licantropunk. Reconozco que me pasé un poco con esa sentencia, pero era por darle énfasis al asunto y porque me pilló en caliente ;-)

Qué bueno que mencionaras también a Azcona. Otro grande.

Aprobado y con nota, amigo. Muchas gracias por los comentarios. Y disculpa por lo de la moderación; la tengo sólo para entradas con más de 10 días de antigüedad.

Un saludo.