domingo, 1 de agosto de 2010

American Graffiti (George Lucas, 1973)



El otro día vi American Graffiti, interesante retrato de la juventud de una época ─principios de los 60─, igual de perdida que en todas las épocas pero con mejor música y vistosos coches.

Me encantó, sobre todo, su banda sonora, la maravillosa fotografía de ese glamuroso ambiente nocturno, y el restaurante Mel's Drive-In. Sus comidas podrán ser rápidas (y malas), pero el diseño de ese local coronado con neón es una pequeña joya de la arquitectura urbana del siglo XX.




Como iba diciendo, mucha música (con el siempre presente Hombre Lobo y su popular programa radiofónico sintonizado en todos los diales), mucho deambular sin rumbo sobre cuatro ruedas y algún que otro beso furtivo en el asiento trasero de un coche. Todo ello a lo largo de una única e interminable noche: la última noche antes de abandonar el pueblo con destino a la Universidad.

Tampoco falta, por supuesto, la típica escena de baile de instituto donde todos parecen tomarse el asunto como si les fuera la vida en ello...

¡Bienvenidos a la América de los 60! Dirige Lucas, produce Coppola.



No me pareció tan buena como apunta su fama, pero se ve con agrado. Su banda sonora sí que es un auténtico lujo. De propina, para los más melómanos, algo de rockabilly en forma de un curioso mix que encontré en mi deambular por la Red. Con él les dejo.


18 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Una maravilla de video el del rockabilly que, además, empieza con uno de los swings que más adoro, "In the mood" de Glenn Miller... ¡y luego dicen que el swing y el rock estaban reñidos!. Yo creo firmemente que no y que lo mejor puede ser la mezcla de los dos estilos como intentó demostrar (y para mí demostró) Bobby Darin. Me encanta esta época Kinezoe, todo ese ambiente y por supuesto ese restaurante con esos neones. Quién pudiera recuperar ese ambiente...

Myra dijo...

Hola,Kine. Hace muchos años que vi American Graffiti y la tengo bastante olvidada. Quién no ha deambulado sin rumbo sobre cuatro ruedas con beso furtivo incluído?Si, todos hemos formado parte de esa juventud algo perdida y a mí me encanta de vez en cuado echar la vista atrás y recordarla. Sobre todo, ahora que en verano algunos solemos volver a ese pueblo que formó parte de esa época.

Me encanta la música del segundo vídeo..se me iban los pies escuchándola.


Y estoy contigo en que aquella música era especial. A mí así me lo parece.

Un beso algo nostálgico.

Emetorr1714 dijo...

Imprescindible... obligado verla para conocer la juventud americana de aquella época, y por supuesto para escuchar su música.
A mi me pilló de mayor cuando la ví, creo que fue en el 80 cuando la vi por la tele, y desde entonces la he visto un par de veces más. Pero ahora no la tengo, y ya me la bajaré en cuanto termine de escribirte...

Pero me da nosequé que me entrará la depre cuando vuelva a verla... y es que han pasado casi 50 años y a los que somos más viejos que la peli, vemos que eso pasa muy deprisa jajaja

Un abrazo Kine

David dijo...

Pues como te decía, antes de que se me fuera internet y no te pudiera dejar comentario (y aquí estoy "reescribiéndolo")... hace mucho que la vi. Me gustó, pero coincido más o menos sobre lo que apuntas en el post, no tan buena como indica su fama en mi opinión.
Un saludo.

David dijo...

Por cierto... un mix curioso, como dices...
In the mood de Glenn Miller para empezar y acabar, Wake up, Little Susie, y suena también Elvis en varios temas, así que no sé por qué sólo fotos de Bill Hayley y Chuck Berry.
Me quedo con el primer vídeo.

Marisa dijo...

Me encanta la estética y música de los años sesenta. De hecho, jamás han llegado a pasar de moda.
La película es genial, no sólo por la banda sonora sino como ilustración del deseo de libertad de aquella juventud americana de esos años. Tiene un encanto especial, quizá mitificado por el cine, pero nunca obsoleto.
El vídeo del mix que pones es una bomba, y no puede ser de otra manera ya que hace un recorrido por el mundo del rock de la mano de sus craks.
Me han encantado ambas cosas, Kine. Me quedo con un buen aroma de tu post.
Besitos.

Kinezoe dijo...

Quién pudiera hacer un viajecito en el tiempo hasta aquellos años, Marcos... Una época maravillosa. Era tan distinto a esto... Cuando tenga lista la máquina del tiempo te doy un toque y me acompañas, ok? ;)
Un abrazo.


Hola, Myra. Todos recordamos algún verano de juventud repleto de grandes emociones, y la música, aunque ésta sea de unos cuantos años más atrás, siempre ayuda a refrescar la memoria...
Besos marchosos de juventud ;)


Es ley de vida, Fandestéphane: conforme vas cumpliendo años todo parece acelerarse. El cine, sin embargo, puede ayudarnos a rejuvenecer, aunque sólo sea momentáneamente... ;)
Un abrazo.


Me alegra coincidir contigo, David. Y sí, yo también eché en falta alguna foto de Elvis... Muchas gracias por tu esfuerzo al reescribir el comentario. Sigue disfrutando las vacaciones, amigo!
Abrazos.


Encantado de leer tus amables palabras, Marisa. La verdad es que la peli creo que va ganando conforme pasa el tiempo después de haberla visto. El recuerdo de su estética, como bien apuntas, y su excelente banda sonora contribuyen a ello.
Besos.

Manuel Márquez dijo...

Ésta, compa Kine, la ví hace muchísimos años, y apenas si guardo recuerdo de ella (casi no tengo recuerdo de la que ví anoche, así que imagínate de ésta...). En todo caso, tengo la impresión de que es uno de estos films sobre los cuales hay tal peso de connotaciones que nunca va a poder estar a la altura (su valía real) de las expectativas que despierta (basadas la mayor parte de ellas en auténticos intangibles). Pero eso, cómo no, también es el cine...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Kinezoe dijo...

Hola, Manuel. Suele pasar eso que comentas. Muchas gracias por tu visita, amigo.
Un abrazo y buena semana.


Hola, Diego, bienvenido. Muchas gracias y suerte para ti también. Le echaré un vistazo a tu blog. Si me arrancas alguna risa te voto, dalo por hecho ;)
Saludos.

ethan dijo...

Poco objetivo puedo ser con esta película. Los recuerdos asociados a ella son demasiado buenos como para no tenerla entre mis pelis de culto. Un culto plagado de muy buena música, de un "Hombre Lobo" y de los Platters.
Un abrazo!

P.D.: De cuando Ronnie Howard aún no era calvo.

Lillu dijo...

A mí todas las películas que recrean esa época me producen cierta ternura, no sé por qué. Esa música me encanta y si aquí la comida rápida la sirvieran en restaurantes de ese estilo seguro que se consumiría más XDD

saluditos!

Kinezoe dijo...

Un placer tenerte de nuevo por aquí, amigo Ethan. De aquellos años también recuerdo, con un joven Ronnie Howard, el que a la postre sería el último trabajo de John Wayne: "El último pistolero".
Un abrazo.


Como ya dije en la entrada, me encanta el diseño de ese restaurante, Lillu. Muchas gracias por tu visita. Me alegra saber que te gustó la música.
Saludos.

dvd dijo...

Mi película favorita de Lucas... y está todo dicho...

Kinezoe dijo...

Yo tendría que pensarlo un poco, DVD (la cosa está entre dos), pero me decidiría rápido; la filmografía de este hombre es bien corta...

Saludos.

David Herrero dijo...

Muy buena recomendación. Para mí es una obra maestra mostrando la esencia de la adolescencia, eso sí, en un lugar y un momento muy determinado, y, por qué no decirlo, muy atrayente y sugerente.

Hace una semanas también hice un post sobre esta película.
Lo dejo aquí, con tu permiso: http://dhpsi.blogspot.com/2010/09/american-graffiti-un-grafiti.html

Un saludo.

Kinezoe dijo...

Hola, David Herrero. Sin duda, un trabajo que nos hacía presagiar otros derroteros para el avispado George Lucas... Con el paso del tiempo, "American Graffiti" terminó convirtiéndose ya en todo un documento histórico, por su retrato de la juventud de aquella época.

Muchas gracias por tu visita, amigo. Muy interesante también el análisis que nos regalas. Absolutamente recomendable.

Un saludo.

orly dijo...

PELI DE AMBIENTE JUVENIL
DE LAS MEJORES QUE HE VISTO
SI NO LA MEJOR.
TAMBIEN BUENISSSIMA
BANDA SONORA.DE LAS MEJORES RECOPILACIONES QUE HE VISTO.
MUY VARIADA Y DE GRAN CALIDAD.
EL QUE LA CONFECCIONO
SE NOTA QUE SABE MUCHO DEL TEMA.
TENGO LOS 4 VOLUMENES EN DOBLE LP Y LOS GUARDO COMO AUTENTICAS JOYAS DEL ROCK AND ROLL Y
DEMAS ESTILOS AFINES.
AUNQUE NO INCLUYAN ARTISTAS DEL CALIBRE DE ELVIS SE COMPRENDE
PUES ESTE CHICO ES COMO UNA ESPECIE DE <> AL QUE HABRIA QUE DARLE DE COMER APARTE ;-).
SI TENGO QUE ELEGIR 2 CANCIONES DE LA B.S.O. ME PONDRIAS EN UN VERDADERO APRIETO PERO ME DECANTARIA POR LAS DEL TEMA "16" P.E.

1. THE CREST - SIXTEEN CANDLES (CON JOHNNY MAESTRO HACIENDO HISTORIA MUSICAL)
2. JOHNNY BURNETTE -
YOU ARE SIXTEEN

PERO HAY MUCHAS QUE ALCANZAN FACILMENTE ESTE INSUPERABLE NIVEL.

Kinezoe dijo...

Guárdalos como oro en paño, Orly. Una de las mejores recopilaciones musicales que se hayan hecho jamás para una película.

Las dos que has mencionado bien podrían valer, pero, por decir otros títulos distintos, si me pusieran en el grandísimo compromiso de quedarme sólo con un par, podría decir: "Only you" (The Platters) y "Johnny B. Goode" (Chuck Berry). Auténtica pata negra.

Muchas gracias por el comentario y a seguir disfrutando de esta peli y su música, al menos una vez al año ;-)

Un saludo.