viernes, 18 de junio de 2010

El Año Cósmico



Supongamos que comprimimos los 15.000 millones de años de existencia que se estima tiene nuestro Universo (13.700, según los últimos datos) al intervalo de un solo año. Asignando entonces al Big Bang la fecha del 1 de enero de ese, llamémosle Año Cósmico, tendríamos que:

  • El origen de la Vía Láctea se situaría en torno al 1 de mayo.
  • Nuestro Sistema Solar comenzaría a formarse alrededor del 9 de septiembre, y la Tierra como planeta el 14 de ese mismo mes.
  • El origen de la vida en la Tierra alrededor del 25 de septiembre.
  • Sobre el 26 de diciembre, en el período triásico, la aparición de los primeros mamíferos.
  • El 28 de diciembre, menuda inocentada, se extinguen los dinosaurios, que habrían aparecido en Nochebuena, dicho sea de paso.
  • Aparición del primer hombre: a las 22:30 del 31 de diciembre.
  • La historia escrita ocuparía apenas los 10 últimos segundos de la víspera de Año Nuevo, siendo el periodo transcurrido desde el ocaso del Medievo hasta la época contemporánea de poco más de un segundo...

Y es que somos tan poca cosa contemplados a escala astronómica que abruma el solo hecho de pararse a pensar.


A la vista de este Calendario Cósmico, ¿qué creen ustedes que podrían depararnos los primeros segundos del próximo Año Nuevo? Estos y otros asuntos pueden encontrarlos en Los Dragones del Edén (Carl Sagan, 1977), un libro mítico en el campo de la divulgación científica ─galardonado además con el premio Pulitzer─ que especula sobre el origen y la evolución de la inteligencia humana. Aprovecho la ocasión para recomendarlo con gran entusiasmo, así como también recomiendo la que quizá sea la serie de divulgación científica más prestigiosa y difundida de todos los tiempos: "Cosmos", de Carl Sagan. Un viaje a través del tiempo y del espacio que recorre y explica de forma amena y sencilla la evolución del Universo desde el Big Bang hasta la época actual. Precisamente en uno de aquellos capítulos nos hablaba Sagan del Año Cósmico. Con él les dejo:


17 comentarios:

Elvira dijo...

Me ha gustado mucho el paralelismo, me ayuda a entenderlo, porque cuando hablamos de cifras astronómicas, me pierdo con tanto cero.

Un abrazo, Kine

Marisa dijo...

Tanto libro como serie tienen un aspecto muy interesante. De hecho, tu explicación sobre el "Año Cósmico" me ha quedado sorprendida , muy pedagógica y clara, y, sobre todo, interesantísima.
Me ha gustado tu post.
Un abrazo.

Lillu dijo...

Huy, da un poquito de estrés la cosa, pero sí que aclara bastante para los profanos en la materia como yo :)

saluditos

Oihane dijo...

Ya conocía esta explicación del año cósmico de Carl Sagan, un gran científico que hizo mucho por la divulgación científica y la promulgación de valores como el pacifismo y la importancia de conservar la naturaleza. Sin duda un grande de nuestro tiempo.

Kinezoe dijo...

Me alegra leer eso, Elvira. Esa es la idea de estas entradas.

Muchas gracias a ti también, Marisa. Celebro que te gustara.

Otra alegría que me das, Lillu. Encantado de que así sea.

No podría estar más de acuerdo, Oihane: uno de los grandes y no hablo de un billete de mil dólares ;-)


Muchas gracias a las cuatro. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Marcos Callau dijo...

Seguimos recoemndación. Muy interesante. Así que, los dinosaurios naciern en Nochebuena sin estrella, camellos, ni reyes magos...y todavía hoy lo celebramos. Si es que esos bichos fueron muy grandes...

Montse dijo...

Dieron por televisión toda una serie de reportajes de Carl Sagan y los seguía son muchísimo interés, aún siendo un tema que no conozco a fondo pero que siempre me ha llamado la atención. El universo, el espacio, el cosmos y nuestra propia existencia.

¡Qué bien lo has explicado! con absoluta claridad y entendible para todos. O sea, que estamos con las doce uvas pero aún vamos con pañales en cuanto al entendimiento del cosmos.

Besos y buen fin de semana.

Kinezoe dijo...

Je,je,je... gracias por tu simpático comentario, Marcos. Literalmente, fueron muy grandes! ;-)


Me alegro de que te haya gustado, Montse. Nacimos, vivimos y moriremos, y no habremos dejado de usar los pañales ;-)


Un fuerte abrazo y buen fin de semana a ambos.

El Doctor dijo...

Descubrí el fascinante mundo de la astronomía a través de la colección encuadernable de Cosmos hace muchos años.Sagan fue el primer científico que nos acercó a la ciencia de una manera amena e inteligente.Yo me pregunto ¿donde está el sucesor de Sagan?
Sinceramente yo no creo en la evolución humana.Huvo un tiempo en donde se podía percibir dicha evolución.Ahora tengo la sensación de que todo está detenido.Hay un parón en las humanidades y una gran desidia para el conocimiento en un mundo gobernado por la información pero carente de conocimiento.
Estupendo y aleccionador post,amigo.
Un fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

...un mundo gobernado por la información, pero carente de conocimiento... A mí también me da esa impresión, Francisco.

El sucesor de Sagan o no ha nacido, o está en la sombra. El reconocimiento público se otorga hoy a quien no se lo merece. Pero quiero pensar que aún se siguen realizando grandes progresos para la ciencia ─aunque la divulgación científica hace tiempo que se estancó─ desde el seno de las universidades y ciertas instituciones (más fuera que dentro de nuestro país).

Muchas gracias por tus palabras, amigo. Un fuerte abrazo y buena semana.

Emetorr1714 dijo...

A pesar de estar siempre en la luna, soy un negado total para la astronomía, pero me gusta leerte y aprender cosas que no me pararía a ver si no fuese en tu blog.

Pero yo prefiero que me hablen de años reales, sin condensarlos, no me quiero imaginar que si lo condensáramos todo, quizá la muerte nos esperaría en unos segundos, y necesitamos vivir más, para no morir en vano.

Un abrazo Kine, y buena semana de un segundo de larga

Keith dijo...

I always remember Cosmos. I also read some of Sagan's books. He made science accessible to your average person.

Thanks for your comment on my Kobe post. I got into the Lakers back in the 80's when I was growing up. Those were the days of Magic, Kareem, Worthy, etc.

Kinezoe dijo...

Pues te agradezco enormemente que me leas y que te hayas detenido a dedicarme unas palabras, Fandestéphane. Muchas gracias, amigo. Me alegro además de saber de nuevo de ti después de tu último periodo en la Luna, que no es mal sitio, por cierto ;-)
Un abrazo y buena semana.


Hi, Keith! Really great Cosmos by Carl Sagan. It's one of my favorite books. Thanks for the comment. I'm glad Lakers won, though I always was a fan of the Bulls ;-)
Have a nice week. Cheers!

Myra dijo...

Hola, Kine. Tú ya sabes que yo me pierdo entre tanta cifra y además escuchando a este señor aún me entra más yuyu.

Somos nada, un abrir y cerrar de ojos..
Esa comparación con el campo de fútbol me ha dejado acojonada...

Y qué poca historia tenemos,no?

Besos asustados..

Airama dijo...

No podemos destruir lo que está comenzando, deberíamos concienciarnos de ello.
Muy interesante la explicación de que todas las batallas, los amores ocurrieron en tanto tiempo para nosotros, sin embargo, en este calendario es prácticamente un tiempo que para nosotros pasa en nada.
Saludos

Kinezoe dijo...

Myra:
Tenemos muy poquita historia pero al mismo tiempo hemos necesitado 13.700 millones de años de evolución de nuestro Universo para que en esta pequeña mota de polvo, nuestro hogar, haya podido desarrollarse la vida precisamente ahora. Eso es lo verdaderamente impresionante.
Muchas gracias por tu comentario. Besos maravillados... ;)


Airama:
Si te resultó interesante esa explicación quizá te guste también el vídeo que tengo enlazado a pie de página en el blog (está un poco escondido); te dejo aquí el enlace.
Por cierto, bienvenida a No todo es kippel y muchas gracias por tu visita. Recibe un afectuoso saludo.

Airama dijo...

Ey Kinezoe,
Voy ahora mismo.
Gracias
Saludos