sábado, 3 de abril de 2010

Jazz Sessions (XXI)



Hay ocasiones en las que este mundillo paralelo que es Internet le da a uno alguna que otra sorpresa. Y bien, una muy agradable sorpresa me llevé el día en que el señor Ignacio Martín Sequeros, a la postre miembro fundador de Los Pekenikes junto con los hermanos Alfonso y Lucas Sainz allá por el año 1959, tuvo a bien ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico, a raíz de la inclusión de una de las canciones del grupo ("Cerca de las estrellas") en una de mis entradas: Universo a medida.

Reconozco que, aparte de unas cuantas canciones cuya melodía me había acompañado desde hacía unos años -aún debo conservar la cinta de cassette-, poco más conocía del grupo por aquel entonces. Me sonaba a pop español de los 60, pero era incapaz siquiera de recordar el título de uno de sus discos (es lo que tiene el no saber). A día de hoy, conforme voy descubriendo nuevas grabaciones, cada vez me gustan más.

A lo que iba, fue en uno de estos intercambios vía e-mail cuando vine a descubrir la canción que hoy les presento: "Papsy", una agradable pieza instrumental incluida en el álbum Diáspora (1996), a caballo entre la música electrónica y el smooth jazz, cuyo pegadizo ritmo contagia alegría y buenas vibraciones a raudales. Fue muy emocionante descubrirla de la mano de su propio autor. El amigo Ignacio me obsequió con ella entonces y hoy, con su permiso, la comparto yo con todos vosotros. Una joya de melodía que no podréis parar de escuchar una vez pulséis el play.



¡Pero qué bien suena esa armónica!...

Aprovecho la ocasión para emplazaros a todos al próximo domingo 4 de abril de 21 a 23 horas en el canal Intereconomía TV (accesible a través de TDT y también vía Internet). El título del programa: "España en la memoria", con presentación a cargo del periodista, historiador y documentalista Alfonso Arteseros. En él podréis ver y escuchar a Ignacio Martín contar su propia experiencia. Una oportunidad que no debéis dejar escapar. Y ahora, ¡que siga la música!. La buena música.


15 comentarios:

Ignacio Martín Sequeros dijo...

Se agradece una buena información reflejada entre tanta basurilla que se cuela por internet...
Pekenikes grabaron algo así como unos 175 temas musicales con su nombre, algunos en colaboraciones con otros artistas como Karina, Marisol, Lina Morgan, Sam Alver, Juan Carlos Calderón, etc. También hicieron otras colaboraciones que pocos conocen por ejemplo con Rocio Jurado, Los Pecos, Sergio y Estíbaliz o con Albert Hamond entre otros.
Tras los 51 años ya de la existencia de Pekenikes, sus miembros y de modo ya individualizado, han colaborado en la grabación de muchísimos otros artistas, tanto en soporte como músicos como en el soporte técnico o artístico.
Gracias por tu acertado blog y un fuerte abrazo de Ignacio Martín.

Marcos Callau dijo...

Muy buena pieza y... tienes razón, muy pegadiza. Me gusta mucho la armónica, la considero uno de mis instrumentos preferidos. Cuando está bien tocada, como aquí, es una delicia. Me apunto la cita en Intereconomía para ver y escuchar la esperiencia. Un abrazo.

David dijo...

Vaya, Kine. Lo de que te escriba uno de Los Pekenikes es un puntazo. Los conozco muy superficialmente.
El tema que has colocado suena muy bien. Y es cierto lo de la armónica.
No suelo ver mucho la tele (casi nada en realidad.. me lo paso mejor visitando blogs) y el de Intereconomía... estoooo... Un post muy majo, Kine.
Un saludo.

Kinezoe dijo...

Ignacio:
Gracias a usted por la visita y por toda la información que nos deja, información de primerísima mano. Me alegro de que le gustara la entrada. Es un honor para este blog contar con un comentario del propio autor de la canción reseñada. Lo dicho, muchas gracias y un fuerte abrazo. Puede volver cuando guste. Está usted en su casa.


Marcos Callau:
La armónica es fantástica. Supongo que mi afición por este instrumento me viene del western; era habitual encontrarla en muchas de aquellas bandas sonoras. A Ignacio no se le da nada mal... Si no me equivoco aparte de la armónica también suele tocar bajo y teclados. Multi-instrumentista.
Saludos.


David:
Pues sí, es todo un puntazo. La verdad es que me hace mucha ilusión. Ya ves, las cosas de la Red...
Yo tampoco veo mucho la tele (más bien nada), pero en este caso intentaremos hacer una excepción; creo que la ocasión merece la pena. Ya sabes, si te cansas de teclear el domingo noche...
Un saludo y gracias por tus palabras.

El Doctor dijo...

Los Pekenikes y España en la memoria...
Recuerdo de niño que mi madre escuchaba a través de una de esas radios grandonas de madera el pop español mientras fregaba los platos. Fueron años tristes,pero sonaban Los Pekenikes, Los Mustang,Los Puntos,Los Diablos,Fórmula V,Santabarbara,etc.,en un país que intentaba emular una música que todavía nos sonaba un tanto lejana.Liverpool no sabíamos donde estaba.Recuerdo que mi madre contorsionaba su cuerpo al son de Los Pekenikes soñando otra juventud,que siendo todavía joven,ya la tenía perdida.Yo la miraba en silencio sentado a la mesa de la cocina en donde mis pies no tocaban todavía el suelo.En aquellos momentos me sentía bien.

No se por qué te cuento todo esto,pero la música nos traslada siempre a un pasado que quizá no fue.

Un fuerte abrazo.

Emetorr1714 dijo...

Yo descubrí a Los Pekenikes en el año 69 más o menos. Me gustaban mucho y aunque no llegué a comprarme ningún disco, los veía mucho por la tele, pues salían muy a menudo y tenían mucho éxito y estaban a la altura de The Shadows que eran el número uno en grupo instrumental.

Aunque no soy simpatizante del canal que mencionas -más bien todo lo contrario- haré lo posible para ver el programa. Ya sabes que me mereces un gran respeto por tus comentarios y la calidad de tu blog, y que ahora se ve incrementada por el prestigio que le otorga la visita de don Ignacio.

Un abrazo para ambos

Kinezoe dijo...

Francisco Machuca:
Muchas gracias por describirnos tan bien ese recuerdo. Lo he visualizado perfectamente, y me suenan todos los grupos que mencionas, aunque en mis recuerdos de infancia había otra banda sonora. Yo crecí al ritmo de otra música, pero bueno, supongo que nunca es tarde para echar la vista atrás... ;) Sonaba muy bien la música de esa época.
Un fuerte abrazo.


Fandestéphane:
Gracias a ti también por tus palabras, amigo. Por cierto, ahora que mencionas lo del canal, ¿te puedes creer que ni lo conocía? Además, tampoco estoy muy al tanto sobre las ideologías de los medios, jeje... Bueno, podrían quedar al margen ;-)
De verdad, muchas gracias por otorgarle al blog más valía de la que en realidad tiene. Sois vosotros, los que pasáis por aquí, el motivo de orgullo más importante. Mis entradas son lo de menos; hay por ahí verdaderas maravillas de gente realmente hábil con la pluma...
Un abrazo.

Montse dijo...

Mi enhorabuena, Kinezoe, por haber contado con la visita del autor y por sus palabras ¡eso no es suerte, amigo, eso es que el premio por tener un blog con buen gusto y ser rematadamente estupendo!!

El tema que ha encantado, especialmente la versión de Ignacio Martín con la armónica, un placer escucharlo. Pekenikes suena en un punto lejano de mi memoria con agrado.
"La calidad no es un accidente..."

Un beso!!

Kinezoe dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Montse; eso es vosotros que lo veis con muy buenos ojos ;-)

Me alegro de que te gustaran ambas canciones. El vídeo, que ya no guarda ninguna relación con el jazz, lo añadí porque es la sintonía del programa España en la memoria: el "Concertino en La menor de Salvador Bacarisse", una auténtica delicia en esta versión de Ignacio. Esa armónica emociona.

Por cierto, no sé si al final de tu comentario incluiste un enlace. El vínculo de esa frase parece no funcionar, pero no te preocupes ;)

Gracias nuevamente por tu comentario. Besos.

Manuel Márquez dijo...

Caramba, compa Kinezoe, los Pekenikes, y, además, con uno de sus miembros honrándote con su presencia -y no pasando de puntillas, no...-; a ver si algún día Harrison Ford o Marta Etura (ya puestos, mejor esta última, que me gusta más y me pilla más cerquita...) tienen un detalle similar con el mío -que lo dudo...-. Chistes malos aparte, te puedo asegurar que si los Pekenikes fueran franceses, tendrían estatuas por las calles de media Francia y se les veneraría a todos los niveles. Pero, ains, España con sus artistas; en fin...

Un fuerte abrazo y buen día.

Kinezoe dijo...

Gracias, Manuel, por tu visita. Coincido contigo en lo que comentas. En España a veces somos muy descuidados y no sólo con los artistas, también sucede con otras profesiones... Probablemente los deportistas sean ahora de los más "mimados". En fin, qué le vamos a hacer... Por cierto, no pierdas la esperanza, nunca se sabe, quizá Marta Etura está más cerca de lo que piensas ;)

Un abrazo, amigo. Buena semana.

Montse dijo...

Jajaja, no me preocupa el enlace, te escribo la frase y listo:

La Calidad nunca es un accidente,
es siempre el resultado de un esfuerzo inteligente (John Ruskin)

Un beso.

frase

Kinezoe dijo...

Bonita frase. Ahora, además, ya sí funciona el enlace, jeje... Muchas gracias, Montse. Un blog muy lleno de vida ;-)

Besos.

Javier Márquez Sánchez dijo...

¡Qué buenos músicos españoles han quedado en el olvido! Siempre reivindicando a los anglosajones cuando aquí hay tanto por redescubrir. Menos mal que tenemos a gente como Kinezoe que nos ayuda en la empresa... ¡Gracias!

Kinezoe dijo...

Gracias a ti por la visita, Javier, y por tus palabras.

Un saludo y buena semana ;-)