miércoles, 17 de febrero de 2010

Universo a medida

Hace un tiempo os comentaba acerca de lo difícil que se me antoja, en principio, aquello de la comunicación con extraterrestres, en el hipotético caso de que no estuviéramos solos en el Universo y se cumplieran además ciertas condiciones relativas al espacio y al tiempo. Pues bien, estas cuestiones me hicieron recordar el otro día una teoría denominada Principio Antrópico, cuya aplicación directa en Cosmología viene a decirnos que el Universo es precisamente como es para justificar que estemos aquí y ahora.

Según dicho principio, si las constantes fundamentales que aparecen en las Leyes que rigen el comportamiento del Universo hubiesen sido ligeramente distintas, probablemente no estaríamos aquí preguntándonos acerca de nuestro origen. Parece ser, según esta teoría, que las condiciones de nuestro Universo son realmente las únicas posibles capaces de explicar la vida que conocemos. Y digo yo entonces, ¿será cierto pues que el Cosmos fue creado a nuestra medida?, y en ese caso, ¿no les parece que se montó un "tinglado" excesivamente grande para acabar albergando vida únicamente en un minúsculo planeta, que gira en torno a una vulgar estrella, dentro de una galaxia cualquiera? Un poco absurdo ¿no creen? o, cuando menos, ineficiente.




Simplemente para que vean por dónde van los tiros, un botón de muestra: Si la fuerza gravitatoria no hubiese sido tan débil -en comparación con la fuerza eléctrica- como lo es en nuestro Universo, las estrellas de ese otro escenario habrían sido mucho más pequeñas, tendrían unos periodos de vida bastante más cortos, y en consecuencia, no habrían sido capaces de generar mediante los consabidos procesos de fusión nuclear ningún elemento químico más allá del Helio. Y en un Universo sin Carbono (el ladrillo fundamental de la vida) y sin ningún otro elemento pesado habría sido totalmente imposible el surgimiento de cualquier organismo viviente; mucho menos de inteligencia...




A ver si al final van a tener razón con esto del Principio Antrópico... No sé a ustedes pero a mí siempre se me antojó un poco vanidoso, aunque los datos son los datos... ¿Creen que habría sido posible la aparición de la vida en un Universo totalmente distinto al nuestro? ¿Seremos los únicos organismos vivos e "inteligentes" en la vastedad del Cosmos? ¿Tan caprichosa y escurridiza va a ser la vida? ¿Cuánto habrá de azaroso en todo este tema? La ristra de preguntas podría ser tan larga como uno quisiera. Yo lo dejo aquí; me voy de guateque con Los Pekenikes ;-)




Nota: Es un fastidio que goear haya decidido incluir publicidad en su reproductor, aunque supongo está en todo su derecho, pues tampoco nos cobra por el servicio que ofrece (de momento). Paciencia, amigos, ya veré si existen alternativas que merezcan la pena. Por desgracia, el kippel avanza inexorablemente...

22 comentarios:

Elvira dijo...

Unas preguntas demasiado difíciles para mi pequeña cabeza, Kine. Me quedo en tu guateque un rato, con tu permiso. Besos

Manuel Márquez dijo...

Mi ignorancia en materia astronómica, compa Kinezoe, es de tal calibre, que esos conceptos que tú manejas se me escapan por los cuatro costados. Pero, eso sí, de una manera muy intuitiva, imagino que, por mera cuestión estadística (el volumen del universo, en principio, parece bastante grande...), es muy difícil que el nuestro sea el único planeta con vida (lo de inteligente, me temo que es ya bastante más opinable, visto lo visto...). En fin, esperar y ver, si llega el caso...

Un abrazo y que tengas un buen día.

David dijo...

Menos mal que has puesto "inteligentes". Esas comillas son imprescindibles.
Interesante el post, aunque yo de estas cosas no tengo ni la más remota idea. Espero ir aprendiendo con tus post.
Pero eso de que el Cosmos fue creado a nuestra medida se me antoja bastante ridículo. Somos una mera probabilidad que la hemos considerado inevitable e imprescindible cuando lo cierto es que fue "de chiripa".
Un saludo.
PD: Sí. Es un fastidio lo de Goear, pero bueno, el anuncio dura poco.

Kinezoe dijo...

Elvira:
Difíciles para tu cabeza y para el resto de cabezas pensantes sobre la faz de la Tierra pues, me temo, nadie tiene la respuesta...
Todo el tiempo que quieras te puedes quedar. Mientras haya música y bebida la fiesta sigue!! ;-)
Besos.


Manuel Márquez:
Pues sí, precisamente eso es lo que pensaría cualquier persona razonable: por mera cuestión de probabilidad parece difícil que seamos el único vestigio de vida en el Universo. Yo soy de la misma opinión. Permítaseme improvisar un grosero cálculo:
Hace unos años se estimaba en 100.000 millones el número total de galaxias en el Universo, conteniendo cada una, en promedio, unos 100.000 millones de estrellas. Tan sólo con que una de cada cien millones de esas estrellas -que ya es despreciar bastante- tuviera a su alrededor un sistema planetario similar al nuestro, estaríamos hablando de que existen unos cien billones de sistemas estelares (un 'uno' seguido de catorce 'ceros') con una cierta probabilidad de albergar vida. Da qué pensar...
Buena semana, amigo. Un abrazo.


David:
Estoy totalmente de acuerdo contigo: parece ridículo, de ahí que dijera que lo veo un poco vanidoso. Pero es que este principo incluye el antropocentrismo en su propio nombre!!... De hecho es una teoría bastante controvertida pero, en la medida en que cientos de reputados científicos se han "devanado los sesos" en tales asuntos llegando a dichas conclusiones, me merece el más absoluto respeto. Al fin y al cabo nadie es poseedor de la verdad absoluta y es cometido fundamental de la ciencia cuestionarse y contemplar todas las posibilidades (por absurdas que puedan parecer).
Un saludo, amigo.
PD: Ya veremos qué sucede con goear...


Gracias por vuestros comentarios. Vuestras palabras enriquecen cada una de mis modestas entradas ;-).

Marcos Callau dijo...

Un gran artículo el de hoy Kine acerca de un tema del que se podría hablar toda la noche...y durante varias noches seguidas sin llegar a nada...porque no sabemos nada. Realmente creo que hay vida extraterrestre porque el Universo es infinito y no me creo que sólo vivamos nosotros. Luego hay que jugar con el tiempo. A mi modo de ver es muy difícil coincidir con una civilización extraterrestre en el mismo periodo de tiempo, así que si existieran no es nada probable que los pudiéramos ver. Puede que se hayan extinguido ya o no hayan evolucionado tanto como para venir hasta el planeta Tierra. Por otra parte, si vinieran no creo que se conformaran con pasar por el cielo en una especia de juego al escondite en plan: "Mira, ¿existimos?, ¿lo has imaginado?...¿qué ha sido esa luz que has visto?". Creo que lo de los avistamientos es una milonga. Pero extraterrestres seguro que hay. Por cierto, ¿has leído crónicas marcianas?. Perdona si me he extendido en demasía...

Kinezoe dijo...

Yo también creo firmemente en la posibilidad de otras formas de vida en el Universo, Dana. Será muy difícil que alguna vez se geste el encuentro, pero no me cabe la menor duda de que no somos tan singulares como a menudo nos creemos.

Lo del tamaño del Universo lo dejo para otra entrada y en cuanto a "Crónicas Marcianas", sí, la he leído y me queda un grato recuerdo. Precisamente en ella el hombre se topaba con una civilización extraterrestre de increíbles poderes telepáticos, los marcianos, y en lo único que pensaba era en llevar a Marte su desconsiderado modo de vida -the american way of life- mostrando poco o ningún respeto por la otra especie. Unas crónicas muy interesantes.

En absoluto te excediste, amigo. Un placer tenerte por aquí conversando sobre estos temas.

Saludos.

atikus dijo...

Un tema tremendamente interesante y que sin duda está candente en la mente de cualquier persona con inquietudes desde hace miles de años...desde luego pensar que somos el centro de todo y los únicos seres inteligentes del universo no me lo creo..el como y cuando o dónde y quienes o que hay purulando fuera de la tierra eso ya es mas complicado jeje...vamos ni idea, quien sabe igual se trata de energías de formas o seres que ni imaginamos como se materializan, pero seguramente algo mas que nosotros hay por las galaxias ;)

pues una copita ya me tomo en la fiesta!
saludos

El Doctor dijo...

Magnífico escrito que da para mucho,muchísimo.Como buen amante que soy de la astronomía y cosmología me he planteado siempre esta pregunta;¿Existe vida en otros planetas?La respuesta requiere reflexión y conocimientos del cosmos y lo digo,porque lo flipados de los ovnis tienen respuestas demasiado apresuradas e irreflexivas.Uno de los mayores problemas que representa un supuesto contacto son las distancias que existen entre las galaxias y digo galaxias porque ya es bie sabido que en nuestro sistema solar no existe vida inteligente,empezando por nuestro planeta,no,es broma,mi querido amigo.Es sistema solar más próximo a nosotros es Alfa centauri,que se encuentra a cuatro millones de años luz,es decir,que es lo que tarda en viajar la luz a 300.000 kilómetros por segundo.¿Cuánto tardaría en llegar una nave espacial de allí a una velocidad muy inferior a la de la luz? POr otra parte Alfa centauri es un sistema de dos soles o, creo que son tres,no lo recuerdo en estos momentos.Desntro de nuestras leyes físicas,es poco factible esos viajes.Ya digo,el imperativo distancia es lo que reduce las posibilidades de cualquier especie en que entren en contacto entre ellas.

Quizá quedamos un día en un café y hablamos largo y tendido del tema.

Un fuerte abrazo.

Emetorr1714 dijo...

Yo soy un negado para la astronomía y todo lo que conlleva.
Pero mi suegro siempre decía que había otros mundos con vida, y casi nunca se equivocaba. Llegó a predecir lo que estamos viviendo ahora...

Me acuerdo que cuando estudiaba había una frase de Pitágoras que decía que en el universo nada perece, y que todo lo que acontece en él, son meras transformaciones.

Yo prefiero seguir con Los Pekenikes

Un abrazo, Kine

Kinezoe dijo...

atikus:
No sé si seremos o no los únicos seres inteligentes en la inmensidad del Cosmos. Me gustaría pensar que no, pero lo más probable es que nunca lo sepamos. La historia de la humanidad no es más que un fugaz relámpago en la dilatada vida del Universo. Hubo un día en que surgimos y llegará el día en que desaparezcamos prácticamente sin haber dejado huella salvo en nuestro entorno más cercano. Así está el tema. Mientras tanto, aprovechemos la fiesta que ya empieza a escasear la bebida... ;-)
Saludos.



Francisco Machuca:
Curiosamente los OVNIs siempre aparecen en el campo, de noche y ante personas de escaso nivel, no ya cultural, sino incluso de alfabetización. Considero absurdo todo este fenómeno. Como bien dices, las distancias entre las estrellas son tan increíblemente grandes que prácticamente resultaría imposible cualquier tipo de contacto o comunicación con esos otros seres, si tenemos en cuenta además, que su desarrollo en el tiempo ha tenido que ser más o menos paralelo al nuestro. Es muy frustrante pero esa es la idea a la que deberíamos acostumbrarnos. De los viajes espaciales y sus limitaciones ya comenté algo en una entrada hace un tiempo.
Aquí puedes leerlo.
Un abrazo, amigo. Quedamos un día en un café. Estamos un poco lejos pero no a distancias astronómicas... ;-)



Fandestéphane:
No pongo en duda que tu suegro sabía... Jeje... Dentro de otros cuarenta años quién sabe cómo estará el tema...
En cuanto a la segunda frase no puedo estar más de acuerdo contigo (y con Pitágoras, por supuesto). Incluso cuando una estrella "muere" no desaparece del todo, tan sólo se transforma en otro cuerpo de distintas características. Con muy pocos medios a su alcance hay que ver cuánto sabían los antiguos...
De momento, quedémonos con Los Pekenikes que estas fiestas cuando mejor se ponen es al final... :-)
Un abrazo.

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

En nos creo, El nos hice estar aqui y El nos permite gobernar la creación.

que le pinte muy bien la vida

Adio

alestedemadrid dijo...

Con la canción has triunfado. Por no hablar de las imágenes. Como hoy por hoy no tenemos forma de saber qué otras formas de vida existen siempre nos queda el imaginar, el debatir... pero también tiene su gracia eso de no saber. Y por cierto a mí no me ha salido publicidad en el go.ear cuando he entrado en tu página. Un saludo

Montse dijo...

No entiendo sobre el tema pero quiero pensar que más allá de las estrellas hay vida.
Para mí, que observo la naturaleza, es elemental pensar que si comparamos la vida de una abeja (las abejas obreras viven unos tres meses, la reina unos 3 años) en ese periodo de vida tan corto apenas pueden llegar a conocer todo el mundo que les rodea. Si trasladamos esto a la vida humana.... si viviéramos mil o dos mil años podríamos viajar por el espacio y llegar a otras galaxias ¿encontraríamos vida allí?.
Esa es una pregunta que no tiene respuesta, por lo menos por ahora!

Y, por ahora, me quedo en el guateque con los Pekenikes, con ese tema que me encanta y con la fiesta.
¿Todavía queda algo para beber o llego demasiado tarde?

Un beso ¡esta entrada es de lujo!

Kinezoe dijo...

Diego:
El instante primigenio de la Creación continúa siendo un misterio, pero es indudable que "Algo" debió hacer que el Universo comenzara su andadura a partir del Big Bang inicial hasta llegar al punto en que hoy se encuentra (con ese "Algo" podría estar diciendo lo mismo que usted con "El"...).
Un placer tenerle por aquí, amigo. Que le vaya bien. Saludos.



alestedemadrid:
El tema es apasionante aunque nunca podamos llegar a respuestas concluyentes... Aquí tienes la puerta abierta para debatir cuando gustes. Por cierto, me alegra saber que acerté con la canción y las imágenes. En cuanto a la publicidad de goear parece que aún están dándole los últimos retoques, pero será difícil que nos libremos de ella a menos que cambiemos de reproductor (y me temo que tampoco en ese caso nos libraríamos indefinidamente...).
Saludos.



Montse:
También yo quiero pensar lo mismo, que la vida no es exclusividad del planeta Tierra. En cuanto a la posibilidad de viajar a otros mundos es cierto que estamos muy limitados por nuestras efímeras vidas, pero es que las distancias que se manejan en el Universo son tan grandes que aun viviendo mil o dos mil años no conseguiríamos alejarnos gran cosa. En este otro post comentaba hace un tiempo algo acerca de los viajes espaciales (por si le quieres echar un vistazo cuando tengas tiempo).
De momento, sigamos con el guateque!. Han traído canapés y se han repuesto bebidas. Queda fiesta para rato y hay sitio para mucha más gente... ;-)
Gracias por el comentario. Un beso.

Crowley dijo...

Por el bien del Cosmos y del Universo, espero que no seamos la única especie dominante ni que este sea el único planeta habitado, porque estamos condenados a la extinción.
Lo que sí creo es que somos fruto del azar y la casualidad, no tengo mucha Fe (y lo siento si ofendo a alguien) en un señor con barba y túnica creando cosas a su antojo.
Un saludo
Lo de la canción sí que es de otro Universo. Genial!

Kinezoe dijo...

Crowley:
Dicen que toda sociedad altamente tecnológica tiende a su propia aniquilación. En los años venideros tendremos la ocasión de enfrentarnos a la prueba de fuego...

En cuanto al azar también yo creo que ha jugado un papel importantísimo en el devenir de la historia. Se cree que fue el azar -en forma de meteorito- el que acabó con la vida de los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años y es el azar el que podría volver a repartir las cartas en nuestro planeta...

En otro orden de cosas, a día de hoy podemos retrotraernos en la evolución del Universo hasta una fracción infinitesimal de tiempo justo después de iniciarse el Big Bang: el Tiempo de Planck. Por debajo de este instante (del orden de 10exp(-44) segundos) somos incapaces de explicar nada; toda ley física pierde su validez. Y es precisamente en ese punto donde podríamos situar la figura de Dios como esa "chispa" inicial que puso en marcha toda la maquinaria. Este asunto daría para unas cuantas entradas en las que ya se abordan temas absolutamente personales basados en creencias y especulaciones más que en certezas. De momento, preferiría dejarlo aquí porque no es tema este para discutir en un guateque (bueno, después de unas cuantas copas sí... Jejeje...).

Muchas gracias por tu visita, amigo. Me alegro de que te gustara la canción.

Montse dijo...

He leído el post de la hibernación ¡claro con tantos años luz de distancia! parece que hay pocas probabilidades...
El planeta de los simios, la primera que protagonizaba Charlon Heston, me impresionó mucho y partiendo de esta teoría también es casualidad que después de hibernar tantos años aterrizen de nuevo en la tierra ¡con la de planetas que debe haber!!

Bueno, es tema es apasionante. Y el tema de Queen ¡genial!

Gracias por la fiesta. ^_^

Kinezoe dijo...

Pues sí que es casualidad lo del final de "El Planeta de los Simios", sí... Jeje... Pero gracias a esa argucia de guión pudimos disfrutar de uno de los finales más impactantes de la historia del cine:

- Oh my God. I'm back. I'm home. All the time, it was... We finally really did it.
- You Maniacs! You blew it up! Ah, damn you! God damn you all to hell!

Oye, muchísimas gracias por el interés mostrado. Me alegra saber que te interesó el tema y que además te gustó la canción de Queen. Por la fiesta no tienes que darme las gracias, me ha salido barata ;-)

Un beso, Montse.



BUEN FIN DE SEMANA A TOD@S Y GRACIAS POR ESTAR AHÍ ;-)

Myra dijo...

Hola, Kine. El otro día escuché una frase que dijo Einstein: " Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. De la segunda estoy convencido".

Vamos a ser tan estúpidos de creenos los amos y señores de algo tan grandioso como es el universo?. Tengo muchas preguntas al respecto y muy pocas respuestas.

Grandes los pekenikes..

Un beso

Kinezoe dijo...

Me sonaba esa frase, Myra. Cuánta razón tenía Einstein... Pues no, no somos ni siquiera los amos de nuestro planeta. Y es que a veces incluso éste se "rebota" con nosotros y nos muestra su terrible furia: terremotos, huracanes y demás desastres naturales.

Aunque tenga poco que ver con el tema en cuestión te dejo otra cita de esta ilustre personalidad (me acabo de acordar ahora mismo):

"Triste época la nuestra, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".

Espero que tú nunca tengas ninguno a la hora de pasarte por aquí ;-)

Un placer tu visita. Me alegro de que te gustara la canción.

Un beso.

Sese dijo...

Me quedo con la cita de Paul Valéry, no la conocía, y del video de Dire Straits perfecto.

Saludos

Kinezoe dijo...

Este comentario creo que se te ha caído a la entrada de abajo... Jeje... Pero no te preocupes, Sese; lo detecté rápido ;-)

Me alegro de que te gustara el post (de arriba). Un placer tenerte por aquí.

Saludos.