domingo, 31 de enero de 2010

Mis diez del cine español

Después de mucho meditar, y como lo prometido es deuda, he aquí la anunciada lista de mis diez películas favoritas del cine español a fecha de hoy. Lógicamente, esto no es algo inamovible. Probablemente, dentro de unos meses la lista sería ligeramente distinta dependiendo de mi estado de ánimo. Y no lo digo porque títulos actuales vayan a desbancar a ninguna de éstas (se me antoja difícil), sino porque existen muchos otros clásicos de enorme calidad que no pudieron entrar... Las presento ordenadas según su fecha de realización, no por orden de preferencia (entrar ya en esas disyuntivas sería algo completamente descabellado, tarea imposible para mí):

  • ¡Bienvenido, Mister Marshall! (Luis García Berlanga, 1953)
  • Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)
  • El Cebo (Ladislao Vajda, 1958)
  • Plácido (Luis García Berlanga, 1961)
  • Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
  • Atraco a las Tres (José María Forqué, 1962)
  • El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
  • El Mundo Sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1963)
  • El Extraño Viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964)
  • Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984)


Se me hace muy duro tener que dejar fuera tantos y tantos buenos títulos (y es que diez no dan para mucho) aunque, como de seleccionar se trataba, pues eso, que hice una gran criba con todo el pesar mi corazón y éstas fueron las únicas supervivientes, las elegidas, las que me llevaría a una isla desierta.

Por cierto, sé que algunas son coproducciones entre varios países, pero bueno, tampoco es plan de ponerse quisquilloso con estas nimiedades. Os rogaría, eso sí, tuviéseis a bien subrayar posibles ausencias o descartes. En esta entrada más que nunca, me interesa, y mucho, vuestra soberana opinión.























Me dolió dejar fuera títulos como: "El Espíritu de la Colmena", "Calabuch", "El Pisito", "El Cochecito", "Muerte de un Ciclista", "El Nido", "La Caza", "Furtivos", "El Crack", "El Bosque Animado", "Amanece, que no es poco", "La Gran Familia"... Y es que fue tal la grandeza del cine español...

Algo de música para consolarnos:





26 comentarios:

alestedemadrid dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Me gusta la combinación: planetas, jazz y hasta cine. Y como una cosa lleva a la otra he encontrado un enlace interesante (al otro lado del río...) al que también tendré que ir siguiendo de ahora en adelante. Un saludo

Emetorr1714 dijo...

Para mi la primera es El verdugo. Es la que he visto más veces y después Plácido.
Bienvenido, Calle mayor, Atraco y Viridiana también podrían entrar en mi lista. El cebo no la he visto, y El mundo sigue y El extraño viaje, tampoco. Los santos inocentes no me gustó.
De las que nombras al final, las he visto casi todas, pero yo destacaría La caza.
Y en mi lista añadiría El pájaro de la felicidad con la Sampietro.

Me ha gustado la entrada, Kine.
Un abrazo

Crowley dijo...

Qué lista tan grande, amigo Kippel. Magníficas y necesarias todas. Mis favoritas son primero El verdugo, luego El cebo y añadiría La caza y El sol del Membrillo.
Un saludo

Sese dijo...

De las que he visto y están en la lista coincido plenamente. Incluiría en mi top ten El cochecito, y de las que has citado tengo un especial cariño a Plácido (y la escena del pobre moribundo que lo quieren casar). Pero bueno, me faltan muchos títulos para poder opinar con más conocimiento de causa.

Saludos

David dijo...

Me faltan dos de tu lista por ver... Y una de las que no entró que quiero ver desde hace mucho, la de Calabuch.
Son buenas películas, sin duda. Igual me quedo con las de Berlanga, y tal vez la de Buñuel, pero como tú dices.. esto es por rachas.Me gusta más la filmografía de Buñuel (en mi opinión el mejor director de cine salido de aquí) pero cine español suyo... más bien poco, ¿no?.. Un saludo.

Manuel Márquez dijo...

Poco (más bien, nada) que objetar a ese pedazo de lista que has cuajado, compa Kinezoe: a ninguna de las incluidas se le puede poner la más mínima pega. Eso sí, ya puestos en plan tiquismiquis, a mí sólo me faltaría una, El sur, de Érice (pero no porque sea manifiestamente mejor que cualquiera de las diez de tu lista, sino por puro capricho, que conste...).

Un fuerte abrazo y buena semana.

El Doctor dijo...

Pero qué tino,amigo mío,al redactar las diez mejores películas del cine español.Me sorprende,porque es precisamente mi lista personal.Ay,y eso dolor que sientes en dejar fuera los otros títulos que para mí son también esenciales.De Carlos Saura me apasiona también La prima Angélica y de Erice El sur y El sol del membrillo.Para que luego vengan diciendo que el cine español es malo.

Un fuerte abrazo.

dvd dijo...

No soy muy partidario de las listas, pero ya que ésta está hecha te diré que de ahí no tocaría nada; a lo mejor sólo EL CEBO y metería todo lo de Erice, todo lo de Jaime Rosales y las dos de Albert Serra, por diversificar, vamos...

Marcos Callau dijo...

Coincido completamente contigo Kinezoe. En la lista yo podría haber añadido alguna como "Un millón en la basura", "Muerte de un ciclista" (como bien dices)... pero tu lista es muy buena. La respaldo sin lugar a dudas.

Kinezoe dijo...

alestedemadrid:
Pues bienvenido al blog, amigo. Me gusta que te guste mi cóctel de temas; me anima a seguir. Y no es mal sitio tampoco "Al otro lado del río y entre los árboles"...
Gracias por la visita. Un saludo.


Fandestéphane:
Las dos que más veces habré visto yo son "El Verdugo" y "Bienvenido Mr. Marshall". "La Caza" es muy buena y "El pájaro de la felicidad" no la he visto. Por eso mismo quería yo que opinárais en esta entrada. Tomo nota pues de este último título ;-).
Gracias por el comentario. Un abrazo.


Crowley:
Al final no incluí ninguna de Erice en el top ten, pero de haberlo hecho quizá hubiera metido "El espíritu de la colmena", mi favorita de este autor. Ana Torrent estaba soberbia. Viendo el resultado final creo que hasta el mismo Hitchcock se habría replanteado esa famosa frase acerca de los niños y el cine. "El sol del membrillo" responde también a un tipo de cine muy artístico. Buena opción.
Gracias por el comentario. Un saludo.

Kinezoe dijo...

Sese:
"Plácido" está llena de momentos inolvidables. Menudo sofocón se llevaba Cassen intentando solucionar lo de la letra del motocarro... Jejeje... Espléndido también José Luis López Vázquez. Y hablando de motocarro, "El Cochecito" es otra de las grandes, sí señor.
Gracias por el comentario. Un saludo.


David:
Buñuel tiene un buen puñado de títulos que se lo habrían puesto bien difícil a estas diez, lo que sucede es que la mayoría son de producción francesa y mexicana. Es lo que tiene el exilio... Aparte de "Viridiana" siento especial predilección por "El ángel exterminador", una joya. Fue un genio sin paliativos.


Manuel Márquez:
Jeje... Pones "El Sur" porque te gusta, y ya está, claro que sí!!. En esto del cine es muy difícil discernir en cuanto a calidad de trabajos se refiere, sobre todo a estos niveles... Nos movemos por gustos y según el momento. Muy buena película también "El Sur", sin duda.
Un abrazo y buena semana para ti también, compañero ;-)

Kinezoe dijo...

Francisco Machuca:
Me alegra coincidir en gustos contigo, amigo. Ah!, y "La prima Angélica" aún no la habíamos mencionado. Espléndido José Luis López Vázquez. Y con Lina Canalejas, que se me ha acabado "colando" en un par de títulos... Jeje...
Fuerte abrazo.


dvd:
Es curioso que menciones eso, amigo. Precisamente por diversificar tentado estuve de eliminar una de las diez elegidas con vistas a incluir una de Erice, por aquello de incluir otro tipo de cine... Y, casualmente, tuve dudas con "El Cebo", la que más quebraderos de cabeza me dio; es muy buena sí, pero no parece española en absoluto... En Albert Serra no había pensado, lo reconozco. Es más, tuve que "googlear" un poco para saber de quién hablabas. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Tomo nota ;-).
Gracias por la visita. Saludos.


Dana Andrews:
Me alegra saber que coincidimos, amigo. Gran comedia la de "Un millón en la basura", de nuevo, con nuestro querido José Luis López Vázquez. Y hablando de comedias, "Los Tramposos" tampoco estaba nada mal, menudo reparto tenía...
Gracias y saludos.

Marcos Callau dijo...

¡Qué buena es "Los tramposos"!...¡qué grande Tony Leblanc!.

Elvira dijo...

Me encantaría ver estas películas con amigos como tú o Francisco. ¡Cuántas cosas me ayudaríais a ver en más profundidad! Yo sé poco de cine. Y hace tiempo que no veo ninguna de estas pelis.

Un abrazo, Kine

ethan dijo...

Muy buena lista (no me atrevo yo a dar una, al minuto ya me habría arrepentido), desde luego "El Verdugo" tiene que estar. "Muerte de un Ciclista" creo que debe codearse con ellas; haría un hueco a "La Laguna Negra"; aunque fuera con calzador, "Amantes" debería estar; no creo que cualquiera de los "Crack" desentonara; ni "Historias de la Radio; desde luego metería alguna de Neville: "La Torre de los Siete Jorobados" o "El Ultimo Caballo" o "El Crimen de la calle de bordadores" o "La Vida en un hilo"... ¿ves lo que pasa cuando uno se pone a hacer una lista?

Kinezoe dijo...

Dana Andrews:
Impresionante el papel que hacía Tony en "Los Tramposos". Hace tiempo que no veo esta peli. Tengo que poner remedio!!... ;-)


Elvira:
Sería un honor para mí verlas en tan grata compañía. Cuatro, seis u ocho ojos ven siempre mejor que dos. Y no te creas que yo sé mucho de cine, qué va! Me gusta mucho verlo, eso sí, y comentarlo, pero como pasatiempo únicamente. En realidad soy incapaz de hacer un análisis en condiciones de ninguno de estos títulos. Lo que sucede es que como lo vivo con tanta pasión pues me aventuro y os promociono ciertas películas de vez en cuando con algunas líneas... Jeje... ;-)
Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo, Elvira.


Ethan:
Oye, interesantísimo tu comentario, amigo. No conocía "La Laguna Negra" y tampoco he visto nunca tres de las cuatro pelis de Neville que citas : El último caballo, La vida en un hilo y La torre de los siete jorobados, seguro que muy grandes todas.
Gracias también por recordarnos "Historias de la radio", sin duda un películón digno de estar entre las mejores. Y hablando de radio, otra peli por la que siento un especial cariño es "Solos en la madrugada", de José Luis Garci, aunque no creo que llegara a meterla en un top ten... Probablemente antes hubiese metido "El Crack" o incluso "El Abuelo"... En fin, que es muy difícil esto de las listas, pero entretenido, endiabladamente entretenido. A mí me encantan estas especulaciones... :-)
Gracias por el comentario. Un saludo.

Myra dijo...

Yo tampoco me atrevo a hacer una lista, Kine pero sí digo que me tería... " El abuelo", "Asignatura pendiente", " El baile", " La guerra de papá", " La gran familia"... y lo dejo aquí así no llega a ser una lista. Metería muchas más.." Mi querida señorita" por ejemplo.

Un beso con sabor español

Kinezoe dijo...

"El baile" no recuerdo haberla visto, Myra (a Neville lo tengo muy abandonado). La de "La guerra de papá" me parece un título muy simpático (anda que no he visto veces esa película cuando era chico...). Las dos que citas de Garci me parecen muy buenas, sobre todo "El abuelo" (de la que no me gusta únicamente el doblaje de las niñas), y en cuanto a "Mi querida señorita" pues estuvo nominada al Oscar y todo como mejor película extranjera... George Cukor la vio y quiso llevarse a nuestro López Vázquez a Hollywood...

En fin, muy buenos títulos también. Te descuidas un poco y me das otra lista... Jeje...

Muchas gracias por tus palabras. Un beso castizo ;-)

atikus dijo...

Magníficas las pelis que has puesto, sin duda hay otras que podrían estar también en esa lista, algunas se han comentado y no me voy a repetir, otras no...la semana que viene posiblemente comente una de ellas ;)...en fin ya se sabe que las listas también van con el estado de ánimo o simplemente con que "tragues" mas o menos a un actor o director, que es algo subjetivo.

Pero en definitiva tomo muy buena nota de esta lista , las que conozco que son casi todas me encantan, la que no.."el cebo",(ya la tenía recomendada!) la pienso ver en breve.

Saludos

Kinezoe dijo...

Pues muchas gracias, atikus, por expresarnos tu opinión acerca de las listas. En la mía, como has podido comprobar, se lleva la palma Berlanga... Jeje...

Esperamos con expectación tu próxima reseña, amigo. Por cierto, "El Cebo muy buena, aunque como ya dije más arriba tiene muy poca pinta de peli española... En fin, espero que te guste.

Gracias por el comentario. Un saludo.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Una selección muy interesante.No obstante, por criterio personal, hubiese eliminado alguna para incluir otras de esa lista de "descalificadas", incluidas 'La caza', 'El crack' o 'El viaje a ninguna parte'. Pero ya sabemos que esto de las listas siempre es complejo, jeje. Como dije al principio, una gran selección.

Kinezoe dijo...

Sin duda existen infinidad de listas posibles, tantas como personas. Y es difícil confeccionarlas, pero no me negarás que tiene su aquel... Jeje...

Gracias por la visita, Javier. Un saludo.

Licantropunk dijo...

Habrá que ver "El cebo" y "El mundo sigue" y comprobar si merecen estar en la lista. Las demás, seguro.
Saludos.

Kinezoe dijo...

Espero que las disfrutes llegado el momento siquiera la mitad de lo que me gustaron a mí, que ya sería bastante... ;-)

Gracias por el comentario, Licantropunk. Un saludo.

Pablo Ballesteros dijo...

Y AMANECE QUE NO ES POCO
¿LA HAS OLVIDADO?

Kinezoe dijo...

Qué va, amigo! Es una de las que menciono al final de la entrada; me encanta esa película. Lo que sucede es que me propuse elegir diez, y claro, se quedaron demasiadas fuera... Pero qué grande era Luis Ciges...

Gracias por el comentario. Saludos.