miércoles, 4 de noviembre de 2009

José Luis López Vázquez


El pasado lunes, día 2 de Noviembre, se nos fue uno de los más grandes actores del cine español de todos los tiempos, pero no es mi intención repasar su obra en esta entrada; en las últimas horas pudimos leer infinidad de homenajes que ya lo hacen con gran esmero.

Me gustaría tan sólo haceros partícipes de una impresión personal que me acompaña desde largo tiempo: a pesar de las enormes y evidentes diferencias físicas que había entre ambos, siempre vi a José Luis López Vázquez como la versión española de James Stewart...

El primero, bajito, calvo y con bigote. Jimmy, repeinado, muy alto y algo desgarbado. Sin embargo, ambos, con un don especial para esto de la interpretación. Los dos hicieron, además de cine, teatro y televisión, siendo ampliamente reconocidos en todos los medios. En su haber, un buen puñado de obras maestras tanto en el drama como en la comedia. Y lo más importante, lo que más me llamó siempre la atención: tanto uno como otro tenían cara de "gente", de ciudadano común y corriente, y si me apuran me atrevería a decir que hasta de buena persona. Quizá por ello al espectador nunca le costó ningún esfuerzo identificarse con sus personajes. Les podía pasar cualquier cosa, nos podía pasar cualquier cosa... Con pocos actores he llegado a sentir la empatía que sentía con estos dos grandes genios del celuloide.

José Luis López Vázquez, descanse en paz.

10 comentarios:

atikus dijo...

Me uno indiscutiblemente a todos los homenajes a JL López Vázquez...


Efectivamente un don de los grades, ser creible ;)


saludos

Myra dijo...

HOla, Kine. Yo también me uno a tu homenaje hacia Ese señor de negro. Como bien dices era un actor de casa, de la familia. Es dificil que a un actor con tantísimas películas, no se le encasillara en un determnidado papel. Supo interpretar papeles cómicos y trágicos y, para mí eso es algo muy difícil de conseguir. A mí me gustó especialmente en Mi querida señorita.

Un beso

Luis Cifer dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto, era un grana ctor capaz de crear una empatía que sólo los muy grandes son capaces.

Marcos Callau dijo...

Un gran actor. José Luis López Vázque será tan eterno para el cine español cmo lo fue Jimmy Stewart para el norteamericano.

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Un gigante y el más versatil

El Doctor dijo...

Es difícil no sentirse dolido por la pérdida de un actor que nos ha acompañado toda la vida.Desde los tiempos dolorosos del franquismo,pasando por la transición hasta los tiempos de los ladrones van a la oficina.Su rostro,como Pepe Isbert o Manolito Alexandre y tantos otros del cine español forman parte de nuestra familia,es más,fueron en algunas ocasiones,mejores que muchos de nuestros familiares.Ya quisiera yo haber tenido como padrino a López Vázquez (La gran familia)o de tio (Cándido)o de sastre (El verdugo.Ya quisiera yo haberlo tenido de sobrino (La prima Angélica)obra maestra del cine español y una de sus mejores interpretaciones.Hoy me siento como si una parte de mí se quedara vacía,porque una gran parte de mí se lo debo al cine español y a sus grandes y olvidados actores.Aprovecho tu espacio,mi querido amigo,para recordar a unos cuantos:Rafael Alonso,Luis Escobar,Antonio Ferrandis,Agustín González,José Sazatornil “Saza”,Fernando Fernán-Gómez,Luis Ciges,Mari Sanpere…y todos los demás que llevamos más en el corazón que en nuestra retina.
Descanse en paz.

Un fuerte abrazo,amigo.

Emetorr1714 dijo...

Yo pasé un mal día, Kine.
La primera vez que lo vi en el cine fué en Los Palomos con Gracita Morales y me encantó, Yo era muy joven, unos dieciséis años maomeno, y desde entondes he visto muchas de sus películas. La que recuerdo con un cariño especial es El jardín de las delicias, de Saura. La recuerdo porque la ví en un cine fórum allá por 1973, y hubo una tertulia y debate de lo mas interesante. Hace un año la volví a ver por tv.

Tenemos que estar contentos de lo que nos deja, pocos hay como él.

un abrazo

Kinezoe dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me animan a seguir con el blog. Un fortísimo abrazo, amig@s! ;-)

PD: Leyendo esa pequeña lista que nos dejó Francisco se da uno cuenta del inmenso talento que hubo, en tiempos, en el cine español...

Vivian dijo...

Curiosa la comparación Kine, nunca lo hubiera pensado, pero, leyéndote, es cierto que tenían todos esos lugares comunes que comentas.
Por razones ajenas a mi voluntad llegué un poco tarde para sumarme al homenaje. Me gustó leer éste que tú le tributaste.

Saludos

P.D: Yo la comparación que había escuchado era con Jack Lemmon, también podría ser, verdad?

Kinezoe dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena, Vivian; llegaste a tiempo, esto sigue abierto.

En cuanto a la comparación con James Stewart son cosas mías, no sé... Con Jack Lemmon la verdad es que también hacía buena pareja, se podrían encontrar muchos paralelismos. Y también tenía cara de buena persona... Jeje... Totalmente acertada esa relación :-).

Saludos!