miércoles, 1 de agosto de 2012

El Batman de Nolan

Cartel de la película "Batman Begins"



Probablemente, por aquello de ser la que narra los comienzos, es también la que más trabaja los personajes. Todos quedan perfectamente dibujados a lo largo de la historia. Mucha acción y la dosis adecuada de oscuridad, épica y humor. Me pareció francamente entretenida de principio a fin. Digamos que tiene swing. No hay lugar para el aburrimiento en "Batman Begins". Sin altibajos, una peli redonda. No te da tiempo a reparar en los errores si es que los tiene. Narración fluida y amena. Se empatiza con los personajes. Inmejorable comienzo de saga.

Nace la leyenda.


Cartel de la película "El Caballero Oscuro"


Se me vino abajo en un segundo visionado pasado ya el impacto que supuso la prematura muerte de Heath Ledger (supongo que en casa no somos tan condescendientes como en la sala de cine). Tarda demasiado en arrancar y el asunto de la mafia está tratado de una forma muy aburrida para ser ésta una peli basada en un cómic. El cambio de chica no funciona (miscasted total Maggie Gyllenhaal), y cierto personaje da un giro inexplicable hacia el lado oscuro en el último tramo de la película. El desenlace sigue sin convencerme por más vueltas que le dé. Lo más vistoso de la cinta es la actuación del Joker, tanto que llega a eclipsar a nuestro Caballero Oscuro, con quien no parece ir esta segunda entrega en más de un momento. Banda sonora y diseño de producción siguen siendo impecables, pero ahora la historia pierde amenidad en pro de una profundidad que tampoco logra alcanzar (yo al menos no la veo). Su largo metraje empieza a pesar como una plancha de plomo, sobre todo en una cargante primera mitad totalmente trabada. Sobrevalorada.

La leyenda se tambalea, pese al entusiasmo de las masas.


Cartel de la película "El Caballero Oscuro: La leyenda renace"


Es la más larga de las tres pero al menos en el cine, y en un primer visionado, no acusa su demencial metraje (¡2 horas y 45 minutos!). Eso dice mucho a su favor. Ahora bien, el malo es más plano que el encefalograma de una estatua sin cabeza: su mayor atractivo, repartir hostias como panes y una máscara con megáfono incorporado... A la espera de verla en versión original afirmo que no me gusta el doblaje. Algunos secundarios lucen especialmente (Joseph Gordon-Levitt), mientras que otros, en principio más vistosos, no dan de sí demasiado (Anne Hathaway). La película, sin embargo, hace buena la máxima de que un buen final hace buena una peli no tan buena. Correcto "cierre" de trilogía. Sin más.

Pero la leyenda es cosa del pasado.


Personalmente, me sigo quedando con la primera, la que puso en marcha la maquinaria. Me gusta más su historia, sus giros, y está mejor interpretada. Os dejo con aquel tráiler. Espléndido cine de acción para una noche de verano cualquiera.


12 comentarios:

alestedemadrid dijo...

El trailer promete. Y más vale tarde que nunca, haré por verla que el verano da para muchas cosas. Un abrazo

Marián dijo...

Pues ya sois varios los que están de acuerdo con lo que tú apuntas, y es que a veces por alargar los temas se van por los cerros de úbeda...en fin, que está muy bien tener contacto con vosotros los cinéfilos, Kin, así te ahorras mucho tiempo en tonterías...jajaja...

Un beso enorme y feliz veranito.

El Doctor dijo...

Ay,nunca he sido de superhéroes americanos.Disfraces horteras,algo fachas y muy poco de sesera.Me pregunto cómo tiene tanta agilidad ese murciélago nocturno con un disfraz tan rígido.Todo ese dinero gastado en coches y motos.Un mayordomo (penoso el gran Michael Caine)y murciélagos,y mujeres también disgrazadas.Si echaran un polvo como dios manda.Son películas de éxito porque a los americanos les gusta mucho todo este tipo de tipos con leotardos y los calzoncillos sobre ellos.No obstante,a mí me gusta mucho Corto Maltés,del gran Hugo Pratt.Corto es un fumador emperdernido,filósofo,aventurero que no depende de nadie.No lucha en favor de ninguna bandera.Tiene glamour y sobre todo es un soñador.Claro,su creador fue italiano y además culto en literatura.

Un fuerte abrazo,amigo.

David dijo...

Después de ver la primera y la segunda, yo me quedo con la vieja serie de animación. Ese Batman sí que me gustaba.

Es curioso, pero en muchos blogs decían que lo mejorcito de esta era Catwoman, y veo que a ti no te ha parecido así.

mmm... no tengo prisa por verla, Kine... Ya caerá...

David dijo...

Un saludo, que se me olvidaba.

Verillo dijo...

Hola!! he llegado hasta aqui de casualidad...Y...uy´!!! sera que yo no es que sea realmente entendida en el cine, y que Bale es uno de mis actores favoritos y Batman uno de mis superheroes...Y...que se yo!!! Pero a mi esta trilogia me ha perecido genial!!! Y en lo que a adaptaciones de comic se refiere creo que si no es la mejor es una de mas mejores...Eso si la pobre Hathaway no da para mucho mas...PEro es que no es una actriz demasiado polifacetica y teniendo en cuenta que se doy a conocer en Princesa por sorpresa...

Un saludo, volvere por aqui!! Y si te apatece te espero en http://conversacionesfrentealespejo.blogspot.com.es/

Kinezoe dijo...

* ALESTEDEMADRID: Hay tiempo para todo, claro que sí. Y por supuesto que nunca es tarde. Si yo te enumerara mi lista de "pendientes"... Un fuerte abrazo.

* MARIÁN: Y yo que creía que estaba solo en esto... Para mí no hay más "Batman" que la primera. Las otras dos pueden verse perfectamente en casa. Nada del otro mundo. Y el dinero del cine en una buena tapa en un bar, a la sombra, frente al mar ;-) Besos y feliz verano, amiga.

* FRANCISCO: Está claro que ese juega en otra liga. Nada que ver. Estos son más de pasar el rato sin darle mucho al coco. Entretenimiento ligero para un día de hastío. Evidentemente, a poco que nos paremos a pensar esto no hay por dónde cogerlo. Yo también soy más de héroes/antihéroes terrenales (con los calzoncillos por dentro y la cabeza bien amueblada). Aunque en gustos, lo confieso, soy bastante disperso; ecléctico, muy curioso... Un fuerte abrazo.

* DAVID: ¡Bah!, ni fu ni fa. A mí Catwoman no me impresionó. Por mucho carmín que llevara en los labios. No hay que tener prisas, no. Para nada. Saluditos.

* VERILLO: ¡Hola, amiga! Bienvenida al blog. Como adapatación del cómic no te puedo comentar nada porque nunca leí esta historia. Y de la trilogía, ya sabes, me quedo con la primera, lo que no quiere decir que sea la mejor ni mucho menos... Tampoco hay que entender gran cosa: o te gustan, o no te gustan. Pero, en general, no son malas estas tres cintas de "Batman". Se han visto pelis de superhéroes mucho peores. Gracias por la visita. Pasaré por tu casa. Un saludo.

Licantropunk dijo...

Pues como no la he visto aún y quiero hacerlo pronto, no juzgaré el libro por la portada, ni por los volúmenes anteriores. ¿Esperanzas de que me guste? Todas.
Saludos.

GCPG dijo...

Pues habrá que ponerse con ella que se pasa el verano, espero que me guste tanto como a algunos de los que comentaron por aquí.


Saludos.

Kinezoe dijo...

* LICANTROPUNK: Espero que la disfrutes. Ya nos contarás. Saludos.

* GCPG: Esta es de las que aguantarán todo el verano en cartelera. Espero que te guste cuando la veas. Mi próximo objetivo es "Prometheus"... Gracias por pasar, amigo. Saludos.

abril en paris dijo...

Pues no puedo estar más de acuerdo en lo de la 1ª, la 2ª con Heath Ledger que se come al protagonista, tristemente con todo el morbo que supuso su muerte.
La 3ª no la he visto y veo que la cosa no va en crescendo sino muy al contrario..si no he entendido mal..
yo es que soy más de Superman
con toda su inocencia así tal cual ..Espero la nueva con ese chico tan guaperas Henry Cavill El hombre de acero a ver si les sale mejor que la anterior.
Estos tipos del pijama..

Besitos veraniegos entre siesta y siesta Kine

Kinezoe dijo...

El vello de punta con ese tributo a Superman... Ese tipo tenía CARISMA. Y la banda sonora... qué decir de esa impresionante música que ya forma parte de nuestras vidas...

Besitos veraniegos, Abril.