viernes, 22 de junio de 2012

Apuntes sobre el Sol

El Sol en una imagen en la que se aprecia la corona solar.


El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta. Está situada a unos 150 millones de kilómetros de distancia (su luz tarda unos ocho minutos en llegar), y nos proporciona la luz y el calor necesarios para el desarrollo y el sustento de la vida en la Tierra. Ni mucho ni poco, el justo.

No se trata de un cuerpo sólido; es una inmensa bola de gas incandescente (en estado de plasma) que genera su energía por medio de la fusión nuclear que tiene lugar en su núcleo. El proceso de fusión nuclear consume hidrógeno para producir helio, liberando energía a través de unas partículas denominadas fotones, partículas que, dicho sea de paso, tardan miles de años en abandonar la estrella (al ser la estrella un medio tan extraordinariamente denso, los fotones generados sufren múltiples colisiones con los núcleos atómicos que los rodean, siendo absorbidos y reemitidos infinidad de veces antes de alcanzar la superficie del astro rey).


Sus principales capas externas son las siguientes:

  • La fotosfera. Constituye la superficie del astro. Su grosor oscila entre los 100 y los 200 km y tiene una temperatura en torno a los 6.000 ºC.
  • La cromosfera. Se sitúa por encima de la fotosfera. Es la capa que la recubre a modo de atmósfera, pudiendo llegar hasta los 10.000 km de espesor.
  • La corona solar. A pesar de ser ésta la capa más externa alcanza una temperatura increíblemente alta (por encima del millón de grados centígrados), mucho más caliente, por ejemplo, que la superficie del astro, dato que no deja de ser curioso (la intuición nos dice que a medida que ascendemos alejándonos del núcleo las capas deberían ser más frías). Es la corona solar la capa que irradia el denominado viento solar, una corriente de partículas cargadas que bombardea continuamente nuestra atmósfera dando lugar, por interacción con la magnetosfera terrestre, a las famosas auroras polares.
  • La heliosfera. Es la capa que envuelve todo nuestro Sistema Solar hasta más allá de la órbita de Plutón. Demarca la región que se encuentra bajo el influjo del viento solar. La heliosfera es al Sistema Solar lo que la capa de ozono a nuestro planeta; nos protege de los rayos cósmicos que vienen de fuera.


Heliosfera, frente de choque de terminación y arco de choque


La actividad del Sol sigue ciclos de 11 años entre sus máximos y mínimos solares. El mínimo solar se corresponde con el menor número de manchas solares en su superficie, periodo durante el cual se reduce el calor que recibe nuestro planeta. Sin entrar en muchos detalles podemos decir que las manchas solares aparecen en el punto de emergencia de las líneas del campo magnético. La ruptura de estas líneas de fuerza magnética (debido a las diferentes velocidades de rotación que presenta la estrella según su latitud, lo que se conoce como rotación diferencial), libera grandes cantidades de energía en forma de eyecciones de masa coronal: son las temidas tormentas solares. Una gran tormenta geomagnética como la de 1859 sería fatal hoy en día; podría inutilizar toda nuestra red de satélites y perjudicaría seriamente tanto las comunicaciones como el suministro energético en el planeta durante meses.

Podríamos seguir hablando largo y tendido acerca de su origen, su evolución, su muerte y algún que otro tema aún sin mencionar, pero, por hoy, creo que ya es suficiente. Dejemos para otro día esos asuntos y escuchemos algo de buena música: "Always the Sun" (The Stranglers). No se me ocurre mejor forma de cerrar el post.



Y recuerden que cinco minutos de Sol diarios (dicho por dermatólogos) son suficientes para sintetizar toda la vitamina D que nuestro cuerpo necesita. Un exceso de luz solar sobre nuestra piel contribuye a su envejecimiento prematuro y puede ser el desencadenante de serias lesiones cutáneas. No olviden, pues, el SPF cuando salgan a la calle... ¡Durante todo el año! El Sol da la vida y cura, pero también puede matar con su radiación ultravioleta.

¡Feliz verano!

domingo, 17 de junio de 2012

No soporto #22

Vas tranquilamente andando por la calle y... ¡plaff!


Una mierda cualquiera

Dicen que pisarla es presagio de buena suerte... Preferiría ahorrarme esas señales y que la ventura me coja por sorpresa.


Detrás de todo excremento perruno hay un ciudadano incívico. Adivinen a quién soporto menos.

jueves, 14 de junio de 2012

Interludio musical #12




"Short skirt / Long jacket" (Cake)

I want a girl with a mind like a diamond
I want a girl who knows what's best
I want a girl with shoes that cut
And eyes that burn like cigarettes

I want a girl with the right allocations
Who's fast and thorough
And sharp as a tack
She's playing with her jewelry
She's putting up her hair
She's touring the facility
And picking up slack

I want a girl with a short skirt and a lonnnng jacket...

I want a girl who gets up early
I want a girl who stays up late
I want a girl with uninterrupted prosperity
Who uses a machete to cut through red tape
With fingernails that shine like justice
And a voice that is dark like tinted glass

She is fast and thorough
And sharp as a tack
She's touring the facility
And picking up slack

I want a girl with a short skirt and a lonnnnng... lonnng jacket

I want a girl with a smooth liquidation
I want a girl with good dividends
At Citibank we will meet accidentally
We'll start to talk when she borrows my pen

She wants a car with a cupholder arm rest
She wants a car that will get her there
She's changing her name from Kitty to Karen
She's trading her MG for a white Chrysler LeBaron

I want a girl with a short skirt and a lonnnnggggggggg jacket.

lunes, 11 de junio de 2012

Divagaciones varias (II)



No sé a ustedes, pero a mí cada vez se me hace más insoportable ver cómo nos toman el pelo desde el Gobierno. El esquema viene siendo el siguiente: mentira, engaño al descubierto y negación de la mentira (o en su defecto, cortina de humo). Nunca nadie reconoce errores, y la culpa, casualmente, siempre es del otro (haya quien haya en el poder).

No hay una disposición competente y bienintencionada para solucionar problemas, es más, me atrevería a decir que son ellos, los dirigentes, quienes los crean (directa o indirectamente por inacción), para, posteriormente, parchear la situación. La cuestión es ir saliendo del paso, y el perjudicado siempre es el mismo.

Nuestra realidad cada vez se parece más a la que describía George Orwell en la profética "1984". El negroblanco y el doblepensar están a la orden del día en nuestra sociedad. Y es que ¡nos hacen comulgar con ruedas de molino! A diario.

Pero ya saben que a mí nunca me gustó hablar de política, el arte del engaño. Si al menos tuvieran arte para engañar... Esta entrada es sobre poesía. Y poesía eres tú. Sí, tú ;-)

Ándeme yo caliente, y ríase la gente
(Luis de Góngora y Argote)


Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el Príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,
y ríase la gente.

Pase a media noche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo más quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente,
y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel
y la espada sea mi diente,
y ríase la gente.


Nota: Aquí la recitan. Así así la tonada.




► Mi consejo: olvidaos de los telediarios y pasad al género documental. En ellos también hay engaño, pero está más currado (un narrador en condiciones, agradable musiquilla de fondo, cámara superlenta y todas esas monerías).


¡¡La Eurocopa es nuestraaaa!!


PD: El 95% de la clase política es patético, pero es que el sistema judicial no se queda atrás. Hace poco lo de Marta del Castillo. Ahora el caso Ruth y José... Al final tendremos que acabar recurriendo a éstos para solucionar los problemas.
Al tiempo.

viernes, 8 de junio de 2012

La dieta Duncan

Foto promocional de Duncan Dhu


De todo un poco con moderación ─con abundante fruta y verdura fresca (hay que luchar contra el escorbuto)─, manteniendo a raya la ingesta de azúcares y grasas de origen animal. Y teniendo siempre presente que más importante aún que adelgazar es mantenerse en torno al peso ideal una vez que se han perdido unos kilos.

Siguiendo un hábito de comida saludable sobran las dietas. Menos Dukan y más Duncan. Dhu, por supuesto (nada de Dhul).

Si eres bailongo (que no es mi caso), ya cuentas con el mejor de los adelgazantes posibles: moverse. Ahora bien, correr... yo no corro ni a por cerveza. ¿Habrase visto cosa más sacrificada?


lunes, 4 de junio de 2012

Citas y fragmentos #13




«Cuando escribes debes deslizarte. Puede que las palabras se retuerzan y entrecorten, pero si se deslizan, entonces hay un cierto encanto que lo ilumina todo. La escritura cuidadosa es escritura muerta. Creo que Sherwood Anderson fue uno de los que mejor jugaban con las palabras, como si fueran rocas, o trozos de comida que se pudieran comer. PINTABA sus palabras en el papel. Y eran tan sencillas que sentías fogonazos de luz, puertas que se abrían, paredes que resplandecían. Veías alfombras y zapatos y dedos. Él tenía las palabras. Encantador. Y sin embargo, eran como balas también. Te podían noquear. Sherwood Anderson sabía algo, tenía el instinto. Hemingway se esforzaba demasiado. Percibías todo ese esfuerzo en su escritura. Eran duros bloques, pegados entre sí. Y Anderson era capaz de reírse mientras te contaba algo serio. Hemingway nunca se reía. Alguien que escribe de pie a las 6 de la mañana no puede tener sentido del humor. Quiere derrotar algo».


Charles BUKOWSKI
(El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco)


Ilustración del libro "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco"