martes, 1 de noviembre de 2011

Mis diez del western



Más o menos ya todos sabemos de qué va esto del western, de manera que no me enrollaré demasiado. Deciros, simplemente, que crecí viendo películas del Oeste y de Cantinflas, las favoritas de mi padre. La sobremesa de los fines de semana, después de los dibujos animados, tocaba película. Y allí que estaba yo con los ojos como platos viendo arreglar sus asuntos (a tiros) a unos hombres con las botas muy polvorientas.

Me encantaba ver cómo el protagonista desenfundaba siempre el revólver más rápido que el malo, y disfrutaba de lo lindo con todo el tema ese de los indios apaches, comanches y sioux, muy pintados ellos y siempre en constante lucha con la caballería y los vaqueros. El traslado del ganado atravesando ríos, montañas y valles; el sheriff del pueblo (una única calle con casas a ambos lados) al que nadie hacía caso; la doma de un caballo salvaje ciertamente malhumorado; esa bella damisela por la que todos beben los aires; ese personaje de aspecto pusilánime que en un determinado momento de la cinta no dudará en hacer frente al malo malísimo para sorpresa del personal; la puerta de la cantina abriéndose, un silencio sepulcral, miradas que matan (tanto o más que las balas), y, de repente, sillas y mesas que comienzan a volar por los aires al son de un tiroteo… En fin, son tantas las escenas que quedaron grabadas en mi retina…

A continuación, os dejo las diez películas del Oeste por las que siento más simpatía (seguramente, las que más veces he visto). Sé que son imperdonables ciertas ausencias (demasiadas; con una lista de treinta títulos probablemente seguiría insatisfecho), pero digo lo de siempre: hay que elegir, y diez no dan para mucho. Es un desafío. No pretendo contentar a nadie con esta lista (tampoco os vayáis a disgustar, amigos): es personal al cien por cien y se basa únicamente en mis gustos y en el cariño que le haya podido tomar a ciertos títulos con el paso del tiempo. Veamos si coincidimos en alguna. Podéis tirar a matar. Cobarde no soy ;-)

  • La diligencia (John Ford, 1939)
  • Río Rojo (Howard Hawks, 1948)
  • El hombre de Laramie (Anthony Mann, 1955)
  • Seven men from now (Budd Boetticher, 1956)
  • Horizontes de grandeza (William Wyler, 1958)
  • Río Bravo (Howard Hawks, 1959)
  • Los siete magníficos (John Sturges, 1960)
  • El último atardecer ((Robert Aldrich, 1961)
  • El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962)
  • El día de los tramposos (Joseph L. Mankiewicz, 1970)















«Solamente hay dos cosas más bonitas que un arma: un reloj suizo y una mujer. ¿Alguna vez ha tenido un reloj suizo?».

(Río Rojo)

39 comentarios:

ethan dijo...

Pues no, no esperaba esto de ti...

Es broma, es broma. Muy buenas todas!

Kinezoe dijo...

No te miento si te digo que no paraba de pensar en ti y en lo que dirías al no ver "Centauros del desierto", jeje... Es verdad, ¿eh?

En una lista de treinta títulos sí entraría, por supuesto. Sin acritud ;-) De todas formas Ford no salió muy mal parado: logró colar dos títulos (y John Wayne se metió en alguno más).

A pesar de los pesares, me alegra que te gustara mi selección (no es más que un pequeño juego).

Un abrazo, Ethan.

abril en paris dijo...

Saltandome el glutamato aggg...y el pájaro triste entro de lleno en el western y me recibe tu texto nostálgico tu lista y esa magnífica música de Horizontes de grandeza que para mi que es de las mejorcitas del género.

Sabrás que tambien a mi me encanta "cabalgar" por las praderas con mis héroes ( y los de mi padre)asi que estamos en sintonia.
¿ No habias hecho ya alguna que otra lista..? jeje
Son todas las que están pero no "están" todas las que son para mi pero eso ya lo sabias. Al menos coincido con casi todas.
Falta Cantauros..eso tambien te lo digo y algún que otro Rio, El Forastero, Pasión de los fuertes, Duelo de Titanes..Duelo al Sol,Solo ante el peligro, Los Cuatro hijos de Katie Elder...y asi un montón..pero bueno que ya sé que has dicho solo diez..eso es mucho reducir en éste tema.
La mia es El Hombre que mató..y muchisimas de Ford+Wayne.

¡Saludos pues forastero !:-)

abril en paris dijo...

P.D. ¡Ah! que sepas que te he enlazado desde mi blog..:-)
¡Un fan de Dino no podia faltar !

Kinezoe dijo...

Muy buenos todos los títulos que mencionas, Abril. "Solo ante el peligro" no es que me guste mucho, pero se salva por la excelente música que tiene (probablemente también entrara en mi lista de 30). A todo esto, supongo que ya sabes cuál es mi preferida, jeje... Muchas gracias por enlazarme en tu blog. Te perdono que te saltaras lo del glutamato :P

Saludos, pretty little girl! ¡Y larga vida al western! ;-)

PD: Eso eran actores, lo de antes...

David dijo...

Coincidimos en "nuestro" Rio Bravo, claro. Y en otras..
Pero bueno, es una lista, y como bien dices, pues muchas ausencias. Pero como es personal y a gusto del autor.
Aquí va la mía (ni son las mejores, pero sí mis favoritas, y mañana podrían ser otras en la lista, exceptuando alguna que siempre repite):

- Misión de audaces. Ford.
- Río Bravo. Hawks.
- El hombre que mató a Liberty Valance. Ford
- Los valientes andan solos. Miller.
- Grupo Salvaje. Peckinpah.
- 3:10 to Yuma. Daves.
- El hombre del Oeste. Mann.
- La pradera sin ley. Vidor.
- El árbol del ahorcado. Daves.
- Murieron con las botas puestas. Walsh.

Podían haber entrado (y tal vez lo harían mañana en sustitución de algunas de aquí), Juntos hasta la muerte (Walsh), Duelo en Alta Sierra (Peckinpah)...o muchas de las que están en tu lista, pero no la de Boetticher ( más que nada porque tengo muy olvidadas sus pelis (todas siempre con Randolph Scott) y tendría que revisarla).
El día de los tramposos me chiflaba cuando la vi niño-niño.
PD: La música de Horizontes de grandeza es genial. Pero aquí has buscado una que no es la de la peli (suena más floja, más lenta y menos apoteósica ¿no? Igual es una impresión mía.
Un saludito.

abril en paris dijo...

Muchas gracias por ese momento musical y ese baile con un Kirk Douglas en su mejor momento. Me ha gustado recordarle..¿ Ves ? Es que hay tantos y buenos que es dificil.

A mi tambien me gusta 'Solo ante el peligro 'sobre todo por la música pero es que Gary Coooper..¡ en fin que eran otros tiempos y grandisimos actores !
Los Siete magnificos tambien son ese grupo ( siete samurais ) que son solo su presencia y las primeras notas ya te ves en el cine.
Y el canturreo de Dean Martin en Rio Bravo..y no sigo.
Es lo que dice David hoy es ésta mañana aquella (la lista digo) y las intocables claro.

¡Larga vida al Western ! :-)

Myra dijo...

Cuánto disfruto con estas entradas, Kine. es una gran lista la tuya. Te escribo mientras escucho la banda sonora de Horizontes de Grandeza y me emociono. Me encanta esta peli. Como me encanta que hayas puesto El último atardecer, me gusta mucho. Y, por supuesto, Río Bravo y El hombre que mató...Yo añadiría El árbol del ahorcado Y Misión de audaces, no sé las veces que he visto esta peli.. con el matasanos y el ferroviario, me encanta.

Un beso entusiasmado.

Kinezoe dijo...

Qué bueno, David, que te animaras a darme una lista ^_^ (no me atreavía a pedíroslo...). Muy buenos también los títulos que me das. La de "Los valientes andan solos" me suena muchísimo, aunque no te puedo asegurar que la haya visto (al menos no en los últimos diez años). Ummm, con Kirk Douglas como amante de los horizontes sin vallas, dice la sinopsis... Eso me suena a "La pradera sin ley" que, por cierto, también la veo en tu lista...

Te animo a que revises alguna de Boetticher. En mi caso, fue volver a ver "Tras la pista de los asesinos (Seven men from now") y decir: ¡esto es un top ten! ;-)

"El día de los tramposos" me parece una genialidad; western algo atípico, pero genial con esos toques de comedia (en realidad es casi una comedia). ¡Pero qué buen ojo tenía Douglas para colarse en las mejores! Está en to's la'os el tío...

PD: No te puedo asegurar al 100% que sea la misma música que suena en la peli, pero hemos de tener en cuenta que las imágenes (y el galopar de los caballos) siempre ayudan a realzar el tema, a hacerlo más rimbombante: si no es se le parece muchísimo.

Un saludo, muchas gracias por comentar y cuidado con los alambres de espino ;-)

Kinezoe dijo...

Gracias a ti por volver a pasar, Abril. Me encanta que entre todos repasemos viejos títulos. La cancioncilla esa que canta Kirk Douglas a menudo la silbo yo casi sin darme cuenta, jaja...

Gary Cooper es un señor cowboy. ¡Pero cómo no lo habré metido entre mis diez!... Ainnss, ¡qué fallos comete uno!, jeje... "El árbol del ahorcado" o "El hombre del Oeste" habrían sido dos buenas opciones. ¿Pero cuál quito de las mías? ¡Ay Dios mío, qué difícil es esto! ;-)

¡Larga vida al western! (y a nosotros para que sigamos viéndolo)

David dijo...

Es verdad que el bueno de Kirk está en to´s la'os como dices. Y lo cierto es que el personaje de Los valientes andan solos tiene algún parecido con el de La pradera sin ley, por lo menos con lo de las alambradas. Pero son pelis distintas.
No hay de qué... Y lo de Boetticher...va para largo...tengo demasiadas en lista.
Otro saludo.

Kinezoe dijo...

¡Hola Myra! Me encanta que te haya gustado. Lo que no entiendo es la mala fama que tiene el western de ser únicamente cosa de hombres. Ainsss... con lo románticas que son algunas de estas películas como "El último atardecer", "Horizontes de grandeza" o "El árbol del ahorcado", que no he incluido entre mis diez, pero que es un peliculón como la copa de un pino (con qué delicadeza cuidaba ese Gary Cooper de "oscuro" pasado a una convaleciente Maria Schell...). ¡Pero si es que hacen que te enamores!, jeje... ;-)

Te devuelvo el beso (también entusiasmado).

Kinezoe dijo...

Interesante reseña, David. Ya te comentaré en tu blog cuando la vea (mi lista también es larga). También me has recordado lo de la biografía del hijo del trapero, otro libro en "pendientes" (aún sin comprar, dicho sea de paso).

Más saludos.

David dijo...

A mí el libro de Kirk me encantó. Muy-muy recomendable. Aviso: Está en edición de bolsillo.

Kinezoe dijo...

¿Te puedes creer que eso mismo me preguntaba yo ahora, David? Me acabas de dar una gran alegría :-) Porque no está la cosa como para hacer grandes desembolsos (es mi caso)...

Buenas noches.

Segundo Sánchez dijo...

Soy un amante de las películas del oeste y me gustan las que has escogido, pero hay algunas olvidadas o poco conocidas como "el más valiente entre mil" cuyo protagonista Chartlon Heston, me gustó por el diferente enfoque que se le da al vaquero, resaltando más las cualidades humanas que la aventura. Para mí una rareza.
Un saludo.

Kinezoe dijo...

Pues creo que no la he visto, Valverde; no la recuerdo. Anotada queda "El más valiente entre mil". Me gusta su planteamiento y te agradezco enormemente la recomendación. De eso se trata: que vayáis apuntando títulos no siempre tan conocidos.

Saludos.

GCPG dijo...

Coraje has tenido para seleccionar sólo diez. Yo no podría, o no sabría. Es posible que si un día hiciera una lista así, al día siguiente haría otra completamente distinta.

No tacho ni uno solo de los títulos que has mencionado, son todos peliculones, aunque en mi lista personal habría cambios... posiblemente.

Por cierto, compartes cierta afinidad con Greenaway con eso de las listas. A mí me encantan pero no sé elaborarlas.

Un abrazo, Kine

Kinezoe dijo...

Pues sí, es algo osado aventurarse con una lista de estas con un género tan jugosito como el western, jeje...

[...] Con Greenaway y con nuestro Garci, a él también le encantan las listas. Supongo que si el mes que viene hiciera otra, probablemente habría más de un cambio. Pero todo es ponerse, GCPG: te animo a que nos regales alguna lista en tu blog. No tiene por qué ser de diez (estas son para los más osados, jeje...).

Un abrazo.

Licantropunk dijo...

Todas buenas. Y otras 40 que pusieras de ese género, también.
Saludos.

Kinezoe dijo...

Y tanto que sí. La IMDb tiene en su base de datos más de 7.100 títulos sólo en este género... Mínimo 100 westerns buenísimos hay, fijo (que menos que un 1,4%...).

Gracias por pasar, Licantropunk. Un saludo.

Juan Herrezuelo dijo...

Quizá no exista otro género que dé para tantos títulos memorables, porque cada uno tiene sus propias asociaciones sentimentales. Me alegra ver en tu lista, entre otras, "Horizontes de grandeza", que yo recuerdo haber visto por primera vez, hace 30 años, en dos partes, separadas por el telediario. Yo siento una especial adoración por "Raíces profudas" más allá de su condición de western. Un saludo

Montse dijo...

¡Vaya Kine, somos de la misma época, jeje! Yo también veía las pelis los sábados, por la tarde western o comedia y por la noche cine negro o drama, la combinación perfecta.
Tu lista está estupenda, yo no la habría hecho mejor, pero (siempre hay un pero) faltan indios para mi gusto, así que te añado algunas de mis favoritas: Gerónimo, La conquista del oeste, Murieron con las botas puestas, Búfalo Bill y Pequeño gran hombre.

Me chifla esto de tus listas y nuestras añadiduras ¡es enriquecedor! y un ejercicio de memoria, que buena falta nos hace.

Besitos :D

Montse dijo...

¡Ups! Me olvidaba decirte que la foto de los siete magníficos, es magnífica y la música muy bien escogida que ya es difícil entre los buenos temas que ha dado el género.

¿Ves cómo va bien hacer memoria?

Más besitos.

Kinezoe dijo...

JUAN HERREZUELO: Muy cierto. El cine negro es el único género que quizás podría competir con el western en cuanto a número de obras maestras. Ambos, genuinamente americanos.

..."Raíces profundas"... otro imprescindible, sin duda.

Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

Kinezoe dijo...

MONTSE: Muy buena apreciación la tuya: no hay muchos indios en mi lista, a excepción de un par de escenas en sendas películas... Por eso me gusta que os pronunciéis. Buenos títulos los que tú aportas. Menudo reparto tenía "La conquista del oeste"...

De indios estuvo a punto de entrar "Fort Apache" en mi lista. Película, por cierto, con un excelente duelo interpretativo entre Fonda y Wayne. Lo que pasa es que tres de Ford ya iba a ser demasiado (habría metido antes una segunda de Mann, que me ha sabido a poco). En fin, que está muy entretenido esto de confeccionar listas y que, como tú dices, viene de perlas para la memoria.

Me alegra que te haya gustado tanto la entrada. Un beso.

PD: De la misma-misma, lo que se dice misma... bueno... yo un pelín más joven :P Jajaja...

Cristina dijo...

Oh.
Eres el siamés de " la parte mala" de mi marido .....

Kinezoe dijo...

Lo tomaré como un cumplido, Cristina ;-) Y no sé si te lo vas a creer, pero vengo de leer esto en tu casa y te puedo asegurar que tú eres como la hermana gemela de alguien muy cercano a mí, jeje...

Saludos.

Sese dijo...

Leo la lista, leo los comentarios y veo que siempre se quedan títulos en el tintero, aparate de los mencionados Ford Apache, Cielo amarillo, Cimarrón, cualquiera de FOrd,...por ejemplo,

Eso sí, me encanta que el "sufrido" RAndolph Scott haya tenido un hueco en la lista.

Saludos

El Doctor dijo...

Sabroso post.Se me hace la boca agua y me quiero poner hasta las botas,amigo.Has hecho una elección muy certera y me alegra que menciones a Mann un tanto olvidado y que muy recientemente le dediqué un post como se merecía.
Bueno te voy a dejar otros westerns que a mí me chiflan:

Centauros del desierto,de Ford.
Grupo salvaje y Pat Garret y Billy The Kid ambas de Sam Peckinpah.
Dos hombres y un destino,de George Roy Hill.
Los profesionales,peliculón de Richard Brooks.
Johnny Guitar,el wenster más insólito de la historia del cine,de Nicholas Ray.
Pursued,el primer wenster psicológico de la historia del cine de Raoul Walsh y con un Robert Mitchum insuperable.
Raíces profundas,de George Stevens.
El tren de las 3:10, de Delmer Daves.
Valor de ley,de Henry Hathaway.
Y tres del viejo Eastwood:El jinete pálido,El fuera de la ley y Sin perdón.

¡Me lo he pasado muy bien,mi querido amigo!
Nos vemos en los horizontes de grandeza una vez conquistado el oeste.

Mister Lombreeze dijo...

El western es el género del que más filosofía práctica he aprendido. Te enseña a cómo comportante cuando la Ley, el Orden, o sea, la Civilización se tambalea o titubea.

Cada lista es un mundo, qué duda cabe, y cuestionarlas no tiene sentido. Todas son buenas.

Yo voy a hacer de abogado del diablo y a meterme con lo que menos me gusta de tu lista, (por polemizar, ya sabes...).

No me gusta el final de Río Rojo y la película se me cae casi entera tras esta chapucilla final de Hawks.

No me gusta Los siete magníficos por culpa de Steve McQueen que se tira toda la peli haciendo el payaso.

No recuerdo nada de la de Boetticher. Vamos, que no sé ni si la he visto.

Mis favoritas de tu lista son El hombre que mató a L.., Rio Bravo y La diligencia.

Creo que El último atardecer no es realmente un western sino un culebrón, pero es una de mis películas favoritísimas como podrás comprobar ahora mismo en mi blog (acabo de publicar hace una hora una entrada celebrando su 50 aniversario, qué casualidad!!!)

Horizontes de Grandeza es también más un culebrón que un western puro, pero oye, que también mola mucho.

El día de los tramposos tampoco pasa mi particular filtro de western purista. Demasiada comedia. Aunque, desde luego, es una peli muy entretenida.

Bueno, hoy he venido quisquilloso, ya ves.
Aquí te dejo los míos, por si quieres devolverme la jugada jejejeje:
http://gusanoylombriz.blogspot.com/2011/02/prosito-de-valor-de-ley-mis-10-westerns.html

Marcos Callau dijo...

Sí coincidimos, Kine. Tu lista es estupenda. Son todas las que están y como son diez, no pueden estar todas las que son. Pero "Río Bravo" pensaba que la ibas a incluir más arriba."Raíces profundas" es la que yo echo de menos y la que incluiría. Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Sese: Randolph Scott tenía que aparecer porque es otro de los cowboys de toda la vida. Muchas gracias por tu aportación y a seguir disfrutando del western ;-) Saludos.


Francisco: Me supo a poco poner solamente un título de Mann con lo que le ha regalado este hombre al western... Tu post, fantástico. Y en cuanto a las películas que mencionas, todas geniales. "Pursued", si la he visto, no la recuerdo, así que ya tengo tarea para el fin de semana. Un abrazo.


Mr. Lombreeze: Esto va de gustos, de manera que no tiene mucho sentido intentar hacerte ver lo que yo veo; cada cual las ve desde su particular prisma vital. También te digo que a mí siempre me fue mucho la guasa y el romanticismo. Quizá por eso encuentres alguna que otra "payasada" y varios "culebrones" entre mis títulos de cabecera. Me encanta, para qué negarlo. No todo iban a ser tiros en el lejano oeste... Por cierto, te devuelvo la jugada. Por polemizar también, jeje... Saludos.


Marcos: La lista está ordenada según fecha de estreno; no quise meterme en mayores berenjenales. Evidentemente, si tuviera que presentarlas por preferencia "Río Bravo" encabezaría la lista. O tal vez no, quién sabe... Gracias por pasar. Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Por cierto, ha salido varias veces el nombre de Randolph Scott pero vaya papelón que se marca Lee Marvin en "Seven men from now". Eso era un malo en condiciones. Me encanta además el pañuelo verde que luce al cuello durante toda la película; un malo nunca debe descuidar sus complementos. Bueno, a lo que iba: ¡que no dejéis pasar este título! De los más grandes, en serio. Pata negra cien por cien.

ATTICUS dijo...

Bueno la lista es buena ,todos son buenos films,pero a mi me quitas la mejor de todas fuera de las 10 y ya me cuesta.
"Centauros del desierto" es imprescindible,de echo lo es en la historia del cine.
Pero una buena lista,repito.
Saludos

Marisa dijo...

Querido Kine, muchos de los que nos acercamos por tu blog hemos crecido con la "cultura del western" como sobremesa. También hemos tenido hermanos con los que hemos protagonizado, postsobremesa, algunas escenas de la película con duelo incluido...:-)
Las películas del oeste tienen ese encanto especial y ese pasaje mágico capaz de transportarnos a la infancia de indios y vaqueros de un plumazo.

Tu entrada me ha encantado. Describes muy bien en tu segundo párrafo esa emoción que despertaban estas películas. Los carteles de las películas, una delicia, y el tema musical que nos has ofrecido ha sido la guinda para acabar ese viaje al corazón de ese Oeste siempre tan cercano.

Un besito.

Kinezoe dijo...

Atticus: No lo dudo, amigo. Incurrimos en sacrilegio con este tipo de listas. Se podrían hacer tantas... Gracias por pasar. Un saludo.


Marisa: Las películas del Oeste nos hicieron vivr otras vidas, nos transportaron a otros parajes tan lejanos e inaccesibles para la mayoría como pueden ser la llanuras de Monument Valley, escenario de innumerables westerns. Ya sólo por eso mereció la pena.
Encantado de haberte gustado con esta entrada, amiga. Te agradezco mucho esas palabras. No sabes cuánto... Besos. Y quedas apuntada en la lista de "amig@s del western" ;-)


Buen fin de semana a todos, el primero en que el frío empieza a asomar. Abríguense pues ;-)

U-topia dijo...

Pues comparto tu experiencia...Me hice peliculera viendo películas del oeste sin duda. He visto todas las que seleccionas... buena elección.

Un abrazo!!

Kinezoe dijo...

Sé bienvenida, amiga. Un placer poder reunirnos los peliculeros ;-) Gracias por pasar, Laura.

Un abrazo.