El humo de un cigarrillo serpenteando por la pantalla, una amenazante sombra sesgada que avanza sigilosa por el suelo, ingeniosos y ágiles diálogos tan cortantes como una hoja de afeitar; pistolas, bourbon, puñetazos, bofetadas, sombreros de fieltro, impecables trajes, lujosos vestidos; hombres solitarios de estricta moral, femmes fatales carentes de ella; casinos ilegales en los que siempre suena una pieza de jazz, barras de bar donde ahogar las penas, puertas que se abren y se cierran; violencia, engaño, traición, pasión... y la noche, la noche siempre como telón de fondo, el marco en el que se desarrollan las enrevesadas tramas de estas películas. Film noir, lo llaman. Una forma de rodar, un estilo más que un género, que nos ha regalado innumerables obras maestras.
Ya sabéis que me fascinan las listas (también las ingenuas). Pues bien, me propuse seleccionar mis favoritos de este género presentándolos en dos tandas de diez (menuda osadía, ¿eh?). En esta y en la próxima entrada que dedique al cine os presentaré 20 títulos, imprescindibles para mí, agrupados en dos categorías: cine negro y cine gangster o policiaco. La frontera que los separa es a menudo bastante difusa, de manera que algunos de los títulos podrían permutarse perfectamente; no me importa, la cuestión era tener un poco más de cancha para elegir, y eso hice.
Empezamos con el cine negro propiamente dicho. He aquí mis diez a día de hoy ordenadas según fecha de estreno. Aclarar, eso sí, que ni hablo de ellas en términos de las mejores, ni he visto, por supuesto, todo lo que existe (afortunadamente, aún me queda mucho y muy bueno por descubrir; espero tener tiempo). En fin, oso aventurarme y estas son mis elegidas:
- El Último Refugio (Raoul Walsh, 1941)
- Perdición (Billy Wilder, 1944)
- Laura (Otto Preminger, 1944)
- Perversidad (Fritz Lang, 1945)
- Gilda (Charles Vidor, 1946)
- El Sueño Eterno (Howard Hawks, 1946)
- Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1947)
- Noche en la ciudad (Jules Dassin, 1950)
- Los Sobornados (Fritz Lang, 1953)
- Chinatown (Roman Polanski, 1972)
33 comentarios:
Magnífica selección, tan sólo echo de menos algún ejercicio noir del gran Orson Welles ("Sed de mal" o "La dama de Shanghai"). Por otro lado, soy de los que considera que el género negro y el de gángsters se pueden emparentar, pero no cabe confundirlos.
Un cordial saludo.
...detectives, políticos corruptos, polícias honestos y corruptos...
De tu primera selección no he visto, o ya no recuerdo, dos (sí, así andamos todavía). Una es la de Dassin (y tengo un dvd con varias de este director esperando desde hace ya...)
Como vas a hacer otra con lo del género de gansters o policíaco (que vamos, yo los metería todas dentro del mismo)... pues no sé. Algunas de las que no has metido y que me gustan mucho (aunque supongo que incluirás alguna de ellas en tu próxima entrada):
Los violentos años veinte, Sed de mal, El Padrino, El Padrino II, Muerte entre las flores, etc...
Un saludo.
PD: De las de tu lista tengo recientes El último refugio (ciclo de Walsh en Bellas Artes) y Chinatown. Peliculones los dos.
Cierto es que el límite de cine negro no está muy claro, en cualquier caso he recurrido a una lista de las 50 mejores por internet y añado diez títulos más: Al rojo vivo, el gran carnaval (?), la jungla de asfalto, la mujer del cuadro, los violentos años 20, el enemigo publico, ángeles con caras sucias, atraco perfecto, retorno al pasado, el crepúsculo de los dioses.
Aunque mi favorita es perdición:
http://embolica.blogspot.com/2009/06/perdicion-de-billy-wilder.html
aunque si revisara los sobornados es posible que cambiara de opinión, o el último refugio, o....
SAludos (me encantan estas listas, permiten llenar lagunas personales)
Sin ninguna duda,todas ellas grandes obras maestras.Podría haber puesto la misma lista.Pero despúes me hubiera sentido un poco culpable por no añadir estas:
El demonio de las armas,de Joseph H.Lewis.
El beso de la muerte, de Robert Aldrich.
La jungla de asfalto,de John Huston.
El cartero siempre llama dos veces,de Tay Garnett.
Atraco perfecto,de Stanley Kubrick
La mujer del cuadro,de Friz Lang
Es lo bueno que tiene el cine,que hay para todos los gustos,siempre que sean buenos.
Excelente cartelera.Sólo falta encender un cigarrillo y un whiskie.
Un abrazo,amigo.
Ando en ésta misma historia..revisando y "cegada" por el humo del garito-..Dificil tarea escoger entre tantas y buenas.
Un cine lleno de claves y tópicos pero tan atrayente como esos tipos de miradas sesgadas que solo perdonan y pierden cuando se enamoran de una "mala-buena mujer"..
Un saludo a la luz de un farol :-)
Impresionante lista!! y además han añadido unas cuantas más entre los comentaristas expertos en la materia, así que poco puedo añadir.
Estas películas me recuerdan a aquellos años dorados de TVE y de los largometrajes que emitían, en blanco y negro, me recuerdan aquello de : "nena, ven, que empieza la peli" ¡qué buenas películas hemos visto!
Un abrazo, Kine y compañía!
El primer párrafo de presentación de esta selección de cine negro ya me ha parecido una espléndida crónica anunciada de lo que iba a venir. Me ha encantado el ambiente que has creado con tus palabras, ha sido como una puerta que se abre lentamente para enseñarnos la noche en blanco y negro, los casinos, las pistolas, y los lujosos vestidos de las mujeres fatales entre el humo de cigarrillos de mafiosos con sombrero ladeado.
La selección que has hecho, magnífica, Kine. Mi favorita: Gilda.
Y esa magnífica recopilación de los carteles de las películas ya me ha parecido el broche de oro de tu entrada.
Me quito el sombrero (y el guante a lo Gilda). Genial.
Un beso, Kine.
Yo tengo un gran agujero en el cine de los cuarenta y cincuenta. Muchas películas sé que las he visto, pero hace tantos años que me las confundo unas con otras :/ Sé que no tengo perdón y algún día lo remediaré... cuando consiga acortar mi lista de pendientes!! jaja.
saluditos
Vi cine negro en la época de Pilar Miró que ponían un ciclo y creo que las vi todas, lo que cuesta es decir los títulos aunque cuando las veo, las recuerdo. Para mi las películas de Humphrey Bogart como el detective Philiph Marlowe y las de Edward G. Robinson como malo, malísimo me gustaban y lo siguen haciendo.
Gracias por activar los recuerdos de películas, que debo reconocer, las tengo algo olvidadas, pero que son de una gran calidad a pesar de que muchas eran de la serie B.
Quéw decir, amigo Kine. Podría subscribir perfectamente tu lista. Quizá hubiera situado "Laura" más arriba y "El sueño eterno" pero tu lista es estupenda. como el tema musical que no podía ser otro, evidentemente. Me ha encantado la música. Un fuerte abrazo.
RICARDO: Excelentes títulos esos dos que mencionas, amigo. Soy consciente de que se quedan muchas fuera. Demasiadas. Pero así son las listas... ;-) Saludos.
DAVID: Bien apuntillado; me olvidaba de lo principal en estas películas, jeje... Por cierto, has estado fino en tu pronóstico: más de una (y más de dos) aparecerán en la siguiente entrega. Os adelanto que me salió una lista mucho más moderna que esta, poco clásica. De todas las que aparecen aquí, "El último refugio" es la que tengo más reciente... Directa al top ten. Y no he querido seguir refrescando muchas por no verme en demasiados apuros a la hora de elegir. Es muuuyyy difícil quedarse sólo con 10. Un abrazo.
SESE: Hola, amigo. Esta ha sido completamente personal. No quise consultar ninguna lista antes de la elaboración de la entrada. Me dejé llevar únicamente por el recuerdo que tenía de algunas y la nueva sensación que he experimentado tras volver a ver otras. A mí también me encantan las listas ^_^ Muy buenos los títulos que nos dejas, aunque reconozco que la "La jungla de asfalto" se me vino un poco abajo la última vez que la vi. Y frente a "La mujer del cuadro", cuyo final no me acaba de convencer, yo elijo "Perversidad", ambas de Fritz Lang y con el mismo plantel protagonista. Le echo un vistazo a tu entrada sobre "Perdición" ;-)
FRANCISCO: ¿Te imaginas, amigo, una cartelera como esta en los multicines de un gran centro comercial? Perplejos nos quedaríamos todos: unos más contentos que unas castañuelas, y otros con el plan chafado, por su aversión al blanco y negro, jeje... Siempre confundo "El beso de la muerte" (Henry Hathaway) con "El beso mortal" (Robert Aldrich). Qué final más extraño el de esta última... Me encanta la serie B. Un título que estuve a punto de incluir es "Con las horas contadas", de Rudolph Maté. Y hablando de besos, aún nos queda "El beso del asesino", de Stanley Kubrick (aunque él siempre renegaría de sus primeros trabajos). Un fuerte abrazo.
ABRIL: Complicadísima tarea, pero taaan gratificante experiencia... Y es que, al fin y al cabo, también disfrutamos de los "descartes", ¿no? Me confieso: soy un enamorado del cine negro. Saludos a la luz de ese mismo farol y entre la niebla ;-)
MONTSE: Y además que es verdad: muy buen cine el que veíamos aquellos años en la tele (¡y con sólo dos canales!). Ahora, con la TDT, también se empiezan a ver nuevamente pelis en blanco y negro; parece que se le está perdiendo el miedo a lo clásico. Hay buena oferta cinematográfica en televisión. Lo que no hay es tiempo para todo, jeje... Un fuerte abrazo.
MARISA: Muchas gracias, amiga. Ya me gustaría a mí poder manejar el lenguaje como tú lo haces. En fin, si con la introducción logré transmitir, al menos, parte del ambiente que rodeaba a aquellas pelis, pues más feliz que una perdiz que me dejas ^_^ Qué grande "Gilda", ¿verdad? Un beso. Me gustó mucho eso del guante, jeje...
LILLU: No te preocupes, hay tiempo: aún eres joven :P jeje... Poco a poco iremos acortando esa lista, amiga. A mí me gusta ir picoteando aquí y allá, pero el cine de aquellos años siempre lo tengo presente. Es jugar sobre seguro. Saluditos.
VALVERDE: A mí me pasa eso con muchas de la serie B: no recuerdo que las he visto hasta que me topo con ellas de nuevo. Qué dos nombres has dado: Bogart y G. Robinson... Dos de los máximos exponentes del mejor cine negro. Gracias a ti por la visita. Un saludo.
MARCOS: Me alegra que te gustara la lista, amigo. Pero no la ordené según preferencia; habría sido mucho quebradero de cabeza. Las presenté por fecha de realización. Ya veo que te gusta "Laura", ¿eh?... Esa mujer tenía algo ;-) Un fuerte abrazo.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTAR. FELIZ SEMANA.
Buenas peliculas todas,dignas de cualquier lista
Pero si hablamos de cine negro, tambien deberias de acordarte de alguna francesa. Digamos que en ese tipo de cine, peliculas como el silencio de un hombre...tienen algo que decir
No hay “algo” si no hay misterio. El zzine de Ford es la mirada de un tuerto partida en dos (como dizze Garzzi) colocada en la raya que separa Utah de Arizzona: La pasión de los solos. El zzine negro es, esa otra mezzcla que se separa la arena roja del Monument Valley y los perdedores de gabardinas arrugadas y partidas de póker, con luzzes cegadores enzzima de la mesa. El zzine negro es del tipo que no puede resistirse a su misteriosa mirada, a la manera en cómo apoya ella, la pierna sobre la pared, a su voz cálida y sugerente, capaz de hazzerle sacar la pistola. El zzine negro pertenezze al pasado, cuando las balas eran de otro calibre y el whisky era de garrafa. Entonzzes la luzz del día se filtraba por las ventanas pero siempre era de noche; entonzzes las mujeres ..
Ella era rubia y siempre bajaba la escalera con aquella pulsera puesta en el tobillo.
Los pezzes en las pequeñas pezzeras redondas.El amor se media conduzziendo una ambulanzzia y como se dezzía en una peli de Huston:
“Nunca puedes fiarte de un polizzia, cuando menos te lo esperas, siempre se pone de parte de la ley”.
Era otra época. Corrían aires de madreselva en los jardines y las rubias peligrosas iban al supermercado con los labios pintados de rojo y los tacones puestos. Entonzzes la vida transcurría, siempre, en blanco y negro.
Me quedo con dos, Kine:
PERDICION Y CARA DE ANGEL
Caperuzzita
Las he visto todas, algunas varias veces; una selección estupenda. Si tuviera que hacer yo una (no me atrevo) seguro que repetía varias de las que tú has elegido.
Un abrazo!
PLARED: El gran problema surge cuando te ves en el compromiso de quitar una para meter otra. ¿Cuál echamos fuera...? Si hay algo de lo que me he dado cuenta al hacer esta entrada es lo poco que cumple una lista de diez. Muchas gracias por el comentario. Un saludo.
CAPERUZZITA: Magnífico tu esbozo sobre el cine negro. Aquel plano de Barbara Stanwyck bajando las escaleras difícilmente se olvida. Como tampoco se olvida el enanito en el estómago de Barton Keyes (personaje interpretado por un pletórico Edward G. Robinson), o la forma en que Fred MacMurray enciende las cerillas, una tras otra... El cine negro nos ha dejado todo un imaginario que ya forma parte de nuestras vidas.
"Cara de ángel"... mmmhh... desquiciada y desquiciadora Jean Simmons, una de las mejores mujeres fatales que se hayan visto nunca. Hay tanta riqueza en este género. Como siempre, un placer contar con tu presencia, Caperuzzita. Saluditos.
PD: Esta semana estrenan tu historia... ;-)
ETHAN: Y yo en algunas, por más veces que las vea, siempre me vuelvo a perder (en "El Sueño Eterno", sin ir más lejos). Me ha dolido dejar muchas fuera, pero bueno, no es más que un juego. A ver cuándo te animas tú! ;-) Un abrazo, amigo!
Las diez, y además "El cartero siempre llama dos veces", la de John Garfield y Lana, claro. (Qué estremecimiento ese tema de "Laura", y cómo la cantó Sinatra, y qué labios los de Gene Tierney)
Parece una muy buena lista de filmes noir por los actores y directores involucrados, lastima que he visto muy pocas, falta que pienso remediar desde éste día, por lo que me anoto las que me faltan para verlas, quedando bastante agradecido. Éste género bohemio, seductor y criminal me gusta aunque cierto que siempre nos falta mucho por ver, pero en descubrir novedades está la gloria. Un abrazo.
Mario.
JUAN HERREZUELO: El otro cartero tampoco estaba mal del todo, ¿eh? (a mí es que me pierde Jessica Lange...). Y sí, Laura enamora. Quizá porque tenía el rostro de Gene Tierney. Y esa música...
MARIO: En cierto sentido te envidio un poco: no tiene precio sentarse delante de una de éstas por primera vez... A mí también me queda mucho por descubrir. Me alegra que te guste el género.
Sed bienvenidos y muchas gracias por haberos detenido a comentar. Un saludo y buen fin de semana.
Aunque no soy muy partidario de las listas, aplaudo la tuya: todas las que están, son.
Para mi es un género que admite muy pocas exclusiones, o sea, cualquier incursión en él, por mediocre que parezca, me suele gustar. Y a ver qué nos cuentas del policiaco, que sería un subgénero primo hermano del negro, ¿no?
Saludos.
...pero no están todas las que son, jeje... Contaba con eso desde que decidí ponerme manos a la obra. En cuanto a las listas, siempre me encantó hacer inventario, repasar, comparar, decidir, seleccionar... La vida, en definitiva, no es más que eso: un continuo decidir. Por otra parte, siempre pueden servirnos para descubrir algún que otro título inadvertido, ¿no? Para mí las listas no son algo fijo, estático o inamovible, sino que varían con el tiempo: hoy os dejo ésta y el año que viene os doy otra con los títulos que no pudieron entrar esta vez (o con mis nuevas preferencias, que también nuestro gusto es algo cambiante). Además, hay tantas listas como personas pueden hacerlas. Y bueno, disculpa, dejo de venderte la moto. Si no eres muy partidario, tampoco yo voy a intentar persuadirte, que es lo que parece, jeje...
Para el gangster o policiaco intentaré seleccionar títulos que a mi entender se centran más en los entresijos y relaciones entre mafiosos, entre profesionales del crimen. En las historias negras ya hemos visto que cualquiera puede verse envuelto en ellas, por tranquila que fuera su vida: agentes de seguros, pintores aficionados, etc. Yo diría que el cine mafia es un género que puede rodarse o no con estilo noir. En fin, seguiremos hablándolo llegado el momento.
Muchas gracias por el comentario, Licantropunk. Un saludo y buen fin de semana.
Una magnífica selección, amigo. Yo creo que añadiría 'El demonio de las armas', es la única entre mis favortitas que no está en esa lista. Por lo demás, pura magia. Algunas de esas pelis, más allá del género, son de las que te hacen viajar 60 o 70 años atrás sin moverte del sillón de casa. Cinefilia en vena.
Una lista perfecta, resume muy bien. Yo pondría también "El halcón Maltés" del mimo Huston, "Scarface" de Howard Hawks...
Pero ya se sabe, en las listas nunca cabe absolutamente todo. La que has hecho es una lista fenómeno. Un saludo.
Sí señor, una lista muy clásica en la que no desentonaría en absoluto "El demonio de las armas". Peliculón. Me alegra que te gustara, Javier.
Hola, Emilio. Evidentemente, no cabe todo, aunque te adelanto que sí que haré un hueco para una de las películas que mencionaste, en la siguiente lista que publique, la del cine mafia. Coming soon! ;-)
Un saludo a los dos.
Las que he visto de tu lista son muy buenas.
Un abrazo, Kine!
Pues ya verás como también te gustan las otras, Elvira.
Gracias por pasar. Un fuerte abrazo.
Me ha gustado esta lista en blanco y negro ,,
me dejarías con tu permiso sumar una de las mías ,,,
" la ventana indiscreta de Alfred Hitchcoch" ,,
por la ironía sus planos, sus actores ,,,
aunque de Alfred casi todo.
Mas arriba escribes sobre las películas de gangster,,,
(aquí escondidita te digo que ,,no salgo mas allá de ,,
el feo el bueno y el malo)
Un saludo ,,me ha gustado este tu sitio.
===================================
Bueno, como parece que los de Blogger aún siguen trabajando en el asunto, vamos a dejarles unos días. Si al final no hubiera suerte, no te preocupes, lauviah; tengo tu comentario (puesto que me llegan a una cuenta de correo) y, de una forma u otra, aquí que aparecerá ;-)
===================================
lauviah dijo...
Me ha gustado esta lista en blanco y negro ,,
me dejarías con tu permiso sumar una de las mías ,,,
" la ventana indiscreta de Alfred Hitchcoch" ,,
por la ironía sus planos, sus actores ,,,
aunque de Alfred casi todo.
Mas arriba escribes sobre las películas de gangster,,,
(aquí escondidita te digo que ,,no salgo mas allá de ,,
el feo el bueno y el malo)
Un saludo ,,me ha gustado este tu sitio.
12 mayo, 2011
Bienvenida al blog, lauviah. Claro que te dejo sumar las que quieras, de eso se trata ;-) Buen título ese que apuntas. Y en cuanto al gangster, ya sabes, en esa entrada tienes material para empezar. Podrías hacerlo con la de Leone: "Érase una vez...". Seguro que te gusta.
Muchas gracias por la visita. Y disculpa los problemas con el comentario. Saludos.
Perversidad, Perdición, Laura... wow el cine negro era realmente un cine maduro y contundente. Si hoy hicieran cine así.
Al final recuperaron el comentario...
Hola, David C. Este cine pertenece a otra época, una época que me encanta. Actores, directores, escritores, guionistas... Todos parecían tener un inmenso talento. Quién sabe... si hoy hicieran cine así, puede que ni lo apreciáramos... El tiempo va poniendo cada cosa en su justo sitio. Y también hay buen cine ahora. Pero no es lo mismo.
Gracias por el comentario. Un saludo.
Publicar un comentario