domingo, 13 de junio de 2010

El Cebo (Ladislao Vajda, 1958)



Resulta curioso que una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos sea una coproducción entre España, Suiza y Alemania, que su director sea húngaro y que tenga un reparto casi foráneo en su totalidad. Más allá de averiguaciones sobre su nacionalidad, lo importante es que este film logra transmitir grandes emociones. Primero la impotencia. La impotencia que sentiría cualquier persona inocente al verse en el pellejo de ese pobre vendedor ambulante al que señalan injustamente como el culpable de un atroz asesinato, el asesinato de una niña. Y después la inquietud. Inquietud porque el despiadado asesino aún anda suelto y ya le ha echado el ojo a otra.

Sobriedad de estilo, gran manejo del suspense y una muy buena interpretación por parte de su actor principal, el alemán Heinz Rühmann, son algunas de sus mejores bazas desde el punto de vista formal. En cuanto a la historia, y aunque en la película no se cuestiona, siempre me llamó la atención el método empleado por su protagonista para dar caza al asesino. ¿Creen que el fin justifica los medios?, ¿dónde está el límite de lo prudente en una investigación criminal? La disyuntiva moral estaría servida.




El título que le pusimos aquí en España, El Cebo, estaría muy bien elegido si de resumir la película en una sola palabra se tratara. Lo que sucede es que nos da demasiada información: ¡desvela el plan del comisario para atrapar al asesino! Yo habría preferido la traducción del título original, que venía a decir algo así como "Sucedió a plena luz del día"... Y es que, a pesar de ser ésta una película bastante negra es, al mismo tiempo, muy clara y diáfana, muy luminosa. Quizá sea esa una de las diferencias más apreciables que surgen al compararla con el film noir americano: su gran luminosidad en contraste con la negrura y sombras de aquél. Aquí todo sucede a las claras del día.

Por cierto, me encanta el cartel de la película. Ese enigmático dibujo de la maltrecha niña es fascinante; tiene algo misterioso, trágico, que te impide despegar la mirada del trozo de papel.





Y para los que aún no la hayan visto aquí tienen el tráiler:



Su banda sonora, obra del compositor italiano Bruno Canfora, es ya todo un clásico del suspense.

11 comentarios:

Marisa dijo...

El dibujo de esa niña sería un diamante en bruto para un psicólogo: ya sin serlo, sugiere muchas cosas sobre el argumento.
No conocía la película, pero después del análisis que has hecho de ella, tengo mucha curiosidad por verla.
Es un gusto aprender cine de esta manera.
Saludos.

Sese dijo...

Una gran película, sin duda. Cuando creía verla por primera vez de repente comprendí que no era el primer visionado, al ver el dibujo advertí que la debía haber visto de muy pequeño en la tele y que tal dibujo se quedó en mi memoria para ser capaz de recordarlo en la primera visión de "adulto" de la peli. Sin duda un dibujo que cala e inquieta.

Marcos Callau dijo...

Estupenda película, de mis favoritas en el cine español. Me gusta lo que dices porque es muy cierto. Es una película llena de día, de luminosidad solar y de paisajes brillantes aunque se trate efectivamente de una trama oscura y puro cine negro. El título español, por una vez, me parece muy acertado. Estupendos Heinz Ruhmann y el pobre Michel Simon. En cuanto al villano, ¿recordais su papel en "Goldfinger"?. Estupendo.

Crowley dijo...

Grandísima película, amigo, grande y como bien dices, no deja de ser curioso que la mejor película del cine español, tenga poco de española. Y el título, ya por sí solo, ya es maravilloso y resume a la perfección la película.
Un saludo.

Kinezoe dijo...

Marisa:
El gusto es mío al saber que os desperté la curiosidad. Creo que es un buen trabajo, no te arrepentirás.
Un saludo.


Sese:
Qué curioso, yo también creo haber visto ese dibujo de pequeño, pero no estoy muy seguro... Inquieta bastante ese gigante, eso es cierto.
Saludos.


Marcos Callau:
Pues yo no lo recordaba (nunca fui muy aficionado a la saga Bond), pero gracias por recordárnoslo. Y ya que estamos recordando aprovecho para enlazar la entrada que le dedicaste en tu blog a esta misma película hace ya más de un mes. Estaba interesante ;-)
Un abrazo.


Crowley:
Pues sí, amigo, tiene poca pinta de española pero lo es. Cierta porcentaje de dinero español y la intepretación de la actriz María Rosa Salgado eso nos dicen.
Saludos.

Montse dijo...

No conozco esta película, y has despertado mi curiosidad con lo que has dicho ¡habrá que tenerla en cuenta!

Me alegro mucho que se hable del cine español que tiene buenas películas y he aprovechado para ir al enlace de tu lista de las mejores ¡esa entrada está estupenda! y me he sorprendido al encontrar títulos que a mí me parecen excelentes y que también estarían en mi lista, si la tuviera: Bienvenido Mr.Marschall, Viridiana, Los Santos Inocentes y mi favorita...Atraco a las tres.

Un saludito.

Kinezoe dijo...

Pues me alegro mucho, Montse, de que hayas llegado hasta esa lista y te haya gustado. "El Cebo" era precisamente una de mis diez. Espero que si un día decides verla te resulte interesante.

Gracias por el comentario. Un beso.

Mister Lombreeze dijo...

No es un buen día para hablar de una coproducción con Suiza de una historia ambientada en los alpes suizos, basada en la novela de un escritor suizo, pero bueno...

"El cebo" aparenta ser un thriller policial de los de agente de la ley persiguiendo a asesino en serie y llevando a cabo una minuciosa investigación, con buena dosis de intriga y magistral ritmo narrativo. Y lo es. Pero con niños de por medio, se me antoja más como una continuadora de los perversos cuentos de los hermanos Grimm y Charles Perrault, con niños amenazados por bestias contra las que ellos solitos, o con ayuda del héroe, tienen que lidiar.

Total, que es una película EXCELENTE. Una joyita.

La versión de Sean Penn es un poco más tostón.

Kinezoe dijo...

No parece ser el mejor día, no, pero bueno, tampoco ese 0-1 me va a quitar el sueño. Podía suceder y ha sucedido. Esto, además, viene de perlas para todas las tertulias futbolísticas de aquí al lunes. Ya veremos cuál es el final de esta historia...

La de Sean Penn no la vi, Mr. Lombreeze. Muchas gracias por tu visita. Por cierto, tienes más razón que un santo en ese apunte que realizas (lo de los cuentos).

Saludos.

El Doctor dijo...

Poco puedo comentar sobre una película que no he visto para una reseña estupenda.Por otra parte,Ladislao Vajda es un director que me gusta mucho.Le pondré remedio,amigo.
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Espero que la disfrutes, Francisco. O que te inquiete, o te mantenga en vilo... En fin, que no te aburra ;)

Muchas gracias por el comentario. Un abrazo.