martes, 23 de marzo de 2010

Muerte entre las Flores (Joel Coen, 1990)



Cuando el guión de una historia parece haber sido creado en estado de gracia (milimétrico guión, que dirían), la ambientación es prodigiosa y las interpretaciones memorables, poco más se puede añadir. En esos casos lo más conveniente es conseguir la película y ponerse a verla cuanto antes. Todo lo que aquí pudiera decirse sobra, aun así, intentaré esbozar un pequeño comentario.

Me atrevería a decir que estamos ante una de las mejores muestras de cine negro de todos los tiempos. En mi opinión, "Muerte entre las Flores" podría hablarle de tú a tú, sin achicarse, a cualquier film noir de los ya consagrados, sin ningún tipo de complejo. Probablemente, junto con "Chinatown" y "L.A. Confidential", lo mejor que se haya hecho en este género desde "El Padrino".




Da gusto ir hilvanando la historia y ver que todo encaja a la perfección, recrearse en los detalles, disfrutar con ese humor tan característico de los Coen, saborear las perlas que sueltan sus personajes y, sobre todo, ver cómo su protagonista, Tom Reagan ─quizá el mejor papel que haya interpretado Gabriel Byrne a lo largo de su carrera─, es capaz de engañar a unos y a otros, manejarlos a su antojo, enfrentarlos entre sí, acostarse con la chica del jefe, encajar algún que otro golpe y no perder nunca el sombrero (a pesar de pasarse más de media película recogiéndolo del suelo). Su personaje, con poco estómago para ser mafioso y parco en palabras pero más astuto que un zorro, hace tiempo que entró en el Olimpo de las Interpretaciones. Todos lo hacen francamente bien: Albert Finney, Jon Polito, un impresionante John Turturro, Marcia Gay Harden..., pero Byrne lo borda.







Quizás alguno, sobre todo si se es ávido lector de novela negra, haya advertido en el argumento cierto parecido con las novelas "Cosecha Roja" y "La Llave de Cristal", ambas de Dashiell Hammett. Pues bien, comentar que fueron éstas precisamente las principales fuentes inspiradoras del guión. Con semejante material de partida muy mal tendrían que haberlo hecho para acabar pifiándola (se han dado casos, todo sea dicho...). Y hablando del guión, mi consejo: presten toda la atención posible a los nombres de los personajes para no perderse ni un solo detalle de la trama; de lo contrario, no la disfrutarán al máximo. A diferencia de otras películas ésta gana ─y mucho─ en cada nuevo visionado, como las grandes.

Resumiendo, gran homenaje de los Coen al cine de gánsteres y una de las cumbres en su filmografía. Cine negro a la antigua usanza. De obligado visionado.

Aquí les dejo un ejemplo de cómo ha de rodarse un escena de género en condiciones. ¿Tocarían techo los Hermanos Coen con este trabajo? No lo sé, pero de momento ni se le han acercado. Después de "El Gran Lebowski" y puede que "El hombre que nunca estuvo allí" sus películas han sido bastante normalitas (mediocres algunas).




Cómo me gusta la Thompson con cargador de tambor... ¡Qué maravilla!



-Y recuerda, eres tan grande como yo te permito serlo-

14 comentarios:

Lillu dijo...

Para mí también es de lo mejor de los Coen, por mucho que la gente dijera que "Fargo" era insuperable. Tengo que revisarla, que hace ya muchísimos años que la vi y se me han borrado cosas :/

saluditos!

David dijo...

Recuerdo que fui a verla tres veces al cine de todo lo que me gustó. Y sí, por aquella época había leído a Hammet y los "homenajes" eran más que evidentes. Albert y Gabriel son los dos personajes de La llave y la trama es un remedo de ambas como bien dices con algún nuevo añadido (homosexualidad y personaje del holandés, recuerdo ahora). Hace muchísimos años que no la he vuelto a ver. Pero tremenda película. Y pensar que la de Un tipo serio me ha aburrido muchísimo... Un post muy majo.
Barton Fink también me enganchó (y ahí, como en esta, que no sólo era Byrne...Turturro brillaba).
Un saludo.

El Doctor dijo...

Me gusta mucho el cine de esos hermanos terribles del cine americano.Creo ver en sus películas una originalidad nada extendida por parte de los cinéfilos.En su cine no encuentro ningún referente al cine anterior,lo cual me resulta original.Ellos vienen del mundo del cómic y su puesta en escena es brutal.Hablando,por ejemplo,de la película que también reseñas,vemos esa escena impagable del muerto en un callejón y un niño quitándole la peluca.O, el sombrero que vuela en mitad del bosque;cine en estado puro.Los Cohen siempre trabajan con un gran angular incluso en los primeros planos;grandiosidad y distorsión,no sólo ya de las historias que cuentan,sino también de nuestra realidad.Aquí,el personaje no es humano sino un personaje de cómic que le están dando una serie de palos que en el próximo fotograma ya lo vemos de nuevo en acción.Sí,es una maravilla de película.

Excelente reseña,amigo.

Emetorr1714 dijo...

No he visto la película kine, ni siquiera la conocía, pero te he leído y me has convencido. Intentaré verla cuanto antes.
Y sabiendo que me encontraré a John Turturro ya es una garantía de éxito.

Ya te contaré... próximamente en esta sala jajaja como cuando iba al cine

Abrazos

Crowley dijo...

Una obra maestra del cine negro y de los Hermanos Coen, sin duda alguna. Yo recuerdo que la vi en casa de un compañero de instituo. No puede cerrar los ojos (de asombro) durante horas. Brutal, despiadada e inconmensurable. Tengo mis dudas de cuál es mejor de los Coen. Esta, El gran Lebowsky o Baton Fink.
un saludo

Elvira dijo...

Tal como nos la presentas, hay que verla, sin duda.

Un abrazo, Kine!

Marcos Callau dijo...

Para un fiel admirador del noir como servidor es un pecado no haber visto esta película, y más desde tu reseña. Ahora mismo me pongo a buscarla. Además yo también soy un admirador de "L.A. Confidential". Un abrazo y agradecimientos múltiples por recordarme que tengo pendientes joyas como éstas...

Kinezoe dijo...

Lillu:
Seguro que te encanta esa revisión. "Fargo" tampoco es mala, aunque si me dan a elegir entre esas dos me quedo, sin dudarlo un solo instante, con "Muerte entre las Flores", no hay color.
Un saludo ;-)


David:
Yo no he tenido la suerte de verla en pantalla grande (por aquella época casi que ni había empezado a dejarme ver por las salas). Supongo que debió ser fascinante... La de "Barton Fink" también está entre mis favoritas. Y Turturro es grande, muy grande.
Saludos.


Francisco Machuca:
Muy cierto lo que comentas: personajes, planificación de escenas, espectacularidad... todo tiene un aire de cómic muy marcado en esta y en muchas otras cintas de los hermanos Coen. Me alegro de que te gustara la reseña.
Un abrazo, amigo.


Fandestéphane:
Espero que te guste. Aunque su trama no consiguiera "atraparte" si no eres muy aficionado al género gánster, tiene un montón de detallitos y buenas escenas con las que recrearse. A mí me encanta desde el primer al último minuto, no sé cuántas veces la habré visto (eso sí, muchísimas menos que tú "Le Boucher", jeje...).
Abrazos.


Crowley:
Brutal, despiadada, inconmensurable... Tú lo has dicho. Todo eso y mucho más es "Miller's Crossing".
Si me pusieras en el compromiso de elegir entre una de las tres películas que mencionas probablemente me quedara con alguna de las dos primeras, aunque "Barton Fink" también es muy grande. No sé, no podría decidirme. Supongo que va por momentos... Aprovecho la ocasión para recomendar otro gran título de esta pareja de hermanitos, su ópera prima: "Sangre Fácil". Hay que ver, casi todas sus grandes obras parecen concentrarse en sus primeros quince años de carrera...
Saludos.


Elvira:
Espero que os guste al menos la mitad de lo que a mí ;-)
Un abrazo.


Marcos Callau:
De nada hombre, gracias a ti por pasarte por aquí. Y recuerda que nunca es tarde si la peli es buena ;-)
A mí me quedan muchos títulos pendientes en este género (sobre todo clásicos). Y si entramos ya en la serie B ni te cuento... Pero eso es bueno: más que nos queda por disfrutar!. Y luego vendrán las revisiones... :-)
Saludos.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Menudo peliculón. Hace un par de días lo vi. Un guión fascinante.

Kinezoe dijo...

Coincidimos: peliculón y de los grandes. El guión es un portento.

Saludos.

Emetorr1714 dijo...

Hola Kine, ayer vi Muerte entre las flores y he de decirte que me gustó bastante. Hay escenas muy buenas y la ambientación y esas luces tenues de las lámparas me gustaron mucho.
Quizá las notas de humor y esos disparos tan seguidos e irreales la hacen menos creíble. Me gusta bastante este género de gangsters, pero creo que ninguna como Érase una vez en América.

Dentro de unos días intentaré volverla a ver para no perderme los detalles que seguro se me han escapado.

Un abrazo

Kinezoe dijo...

Hola Fandestéphane, me alegro de que te gustara la película. Muchas gracias por acordarte de la entrada y detenerte a comentar. En cuanto a las notas de humor y esos tiroteos tan bestiales es lo que nos decía el amigo Francisco Machuca: lo heredan directamente del cómic. Es cierto que podría restarle credibilidad, pero es que a mí me encanta ese estilo. Últimamente están ya muy sosos los Coen, perdieron esa chispa. "Érase una vez en América" lo mejor de Sergio Leone y otra grandísima película, de eso no hay duda.
Un fuerte abrazo, amigo.

diana moreno dijo...

de acuerdísimo con compararla con chinatown y l.a. confidencial (aunque me quedo con esta, y con ese toque negro de los coen).
nunca el cine me ha impresionado más que cuando turturro le pidió compasión a gabriel byrne en el bosque. lo confieso.
barton fink, otro peliculón, mucho más rara eso sí...

Kinezoe dijo...

Hola, diana. Veo que coincidimos. Me gusta. Gracias por la visita y el comentario. Y hablando de "Barton Fink", hace unos días volví a verla y me ratifico: entre lo mejor de los Coen. Por cierto, si te gusta John Turturro (a mí es que este actor me encanta) te recomendaría que le echases un vistazo a "La defensa Luzhin". Esta ya no es de los Coen y tampoco es muy conocida, pero Turturro está de Oscar. Y la historia es tan buena...

Saludos.