jueves, 25 de febrero de 2010

Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)



Nueva incursión de Scorsese en el terreno del thriller psicológico, después de firmar "El Cabo del Miedo" (1991) e "Infiltrados" (2006). Esta vez, con el que viene siendo su actor fetiche en los últimos años: Leonardo DiCaprio (y van cuatro).

El acabado final es brillante y las interpretaciones están a la altura. Y es que, a pesar de lo que diga una gran mayoría, el que fuera el pasajero más famoso del RMS Titanic me sigue pareciendo un actor más que solvente. Eso sí, no le den un papel de tipo duro porque no cuela...




No obstante, pese a lo dicho, tras ver la película a uno le asalta la sensación de que con el planteamiento inicial y la ambientación que logró crear se podría haber llegado mucho más lejos. Tristemente, no ha sido el caso.




No sé si será problema de la adaptación, pues no he leído la novela de Dennis Lehane ni está entre mis planes, o simplemente falta de inspiración, pero la cuestión es que una vez más el amigo Marty vuelve a quedarse en ese desagradecido terreno en el que suelen moverse los thrillers de sobremesa. En líneas generales muy bien realizado, sí, pero con un cierto tufillo televisivo que no acaba de convencer; todo suena a mil veces visto.


Lo mejor: su arranque. La imagen de esa barcaza que va adquiriendo forma poco a poco tras atravesar una espesa cortina de niebla hacía presagiar algo grande.

Lo peor: algunos planos y movimientos de cámara artificiosamente cinematográficos (como si tuviera que demostrar algo a estas alturas), el uso de ciertas transparencias bastante cutres (y ahí queda todo el parecido que pueda guardar esta cinta con el glorioso serie B de los 50) y su gran previsibilidad; antes de la primera media hora ya se sabe cómo acabará todo. Craso error, cuando hablamos de un thriller...


Ben Kingsley poniendo cara de interesante (pipa en mano y todo)


Por cierto, lo del "momento pizarra" fue de lo más tonto que he visto en cine últimamente. En una película de este tipo tampoco es necesario explicarlo todo con pelos y señales. Los cabos sueltos tienen su aquel; más aún cuando el tema en cuestión es la locura. Y si no que le pregunten a Lynch (aunque este ya se pasa de rosca)...

Me queda la duda de si en un segundo visionado podrán apreciarse o no "pistas" sobre el desenlace en el personaje interpretado por Mark Ruffalo; a eso no le presté demasiada atención. Es en él en quien me fijaría esa segunda vez. Pero eso ya lo dejamos para el DVD...

Resumiendo, que está bien pero tampoco será consagrada. Correcta sin más (no entiendo cómo puede estar gustando tanto).


== o ==



Apunte inconexo: Aprovecho la ocasión para romper una lanza en favor de "Avatar", ahora que todavía se mantiene en cartelera. Aunque no tenga nada que ver con la que nos ocupa, como en su día no comenté nada acerca de ella, decir, simplemente, que me parece (mucho) mejor película que esta última de Scorsese. Tan sólo es cuestión de verla con el chip adecuado.

(Sonido de vestiduras rasgándose)

Y no es por llevar la contraria, ni mucho menos. Sinceramente, creo que se trata de un divertimento de lo más grato y digno que cuenta a su favor con muchas más cosas para ser recordada que el 90% de las producciones cinematográficas que hayan podido surgir en esta última pobre y triste década (y no estoy hablando de las 3D precisamente). Sin lugar a dudas, arriesga mucho más que Shutter Island. Sin embargo, no le dediqué una entrada. ¿Por qué? Pues no sé, quizá es más arriesgado hablar ahora de Scorsese. A Cameron ya le cayó lo suyo (dinero incluido)... ;-)


martes, 23 de febrero de 2010

Citas y fragmentos #1





"La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen y no se odian, para provecho de gentes que sí se conocen y sí se odian, pero que no se masacran".
Paul VALÉRY (1871-1945). Escritor francés.


"No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial; sólo sé que la cuarta se librará con piedras y palos".
Albert EINSTEIN (1879-1955). Científico alemán, nacionalizado estadounidense.





"Brothers in Arms" (Dire Straits, 1985)

These mist covered mountains
Are a home now for me
But my home is the lowlands
And always will be
Some day you'll return to
Your valleys and your farms
And you'll no longer burn
To be brothers in arms

Through these fields of destruction
Baptism of fire
I've witnessed all your suffering
As the battles raged higher
And though they did hurt me so bad
In the fear and alarm
You did not desert me
My brothers in arms

There's so many different worlds
So many different suns
And we have just one world
But we live in different ones

Now the sun's gone to hell
And the moon's riding high
Let me bid you farewell
Every man has to die
But it's written in the starlight
And every line on your palm
We're fools to make war
On our brothers in arms



"No hay camino para la paz, la paz es el camino".
Mahatma GANDHI (1869-1948). Político y pensador indio.


Gandhi nunca llegaría a recibir el Premio Nobel de la Paz a lo largo de su vida. Barack Obama se encontró con él a los pocos meses de ser investido presidente de los Estados Unidos de América, uno de los países más beligerantes del mundo. Tan sólo espero que acabe ganándoselo...



Edito: Creí oportuno incluir la letra de esta maravilla de canción que os he dejado. Lo siento, no tuve ganas de traducirla. Pero no se preocupen los que no entiendan inglés: el amigo Dana Andrews (ahora Marcos Callau) hizo el esfuerzo por nosotros. Aquí la tienen traducida.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Universo a medida

Hace un tiempo os comentaba acerca de lo difícil que se me antoja, en principio, aquello de la comunicación con extraterrestres, en el hipotético caso de que no estuviéramos solos en el Universo y se cumplieran además ciertas condiciones relativas al espacio y al tiempo. Pues bien, estas cuestiones me hicieron recordar el otro día una teoría denominada Principio Antrópico, cuya aplicación directa en Cosmología viene a decirnos que el Universo es precisamente como es para justificar que estemos aquí y ahora.

Según dicho principio, si las constantes fundamentales que aparecen en las Leyes que rigen el comportamiento del Universo hubiesen sido ligeramente distintas, probablemente no estaríamos aquí preguntándonos acerca de nuestro origen. Parece ser, según esta teoría, que las condiciones de nuestro Universo son realmente las únicas posibles capaces de explicar la vida que conocemos. Y digo yo entonces, ¿será cierto pues que el Cosmos fue creado a nuestra medida?, y en ese caso, ¿no les parece que se montó un "tinglado" excesivamente grande para acabar albergando vida únicamente en un minúsculo planeta, que gira en torno a una vulgar estrella, dentro de una galaxia cualquiera? Un poco absurdo ¿no creen? o, cuando menos, ineficiente.




Simplemente para que vean por dónde van los tiros, un botón de muestra: Si la fuerza gravitatoria no hubiese sido tan débil -en comparación con la fuerza eléctrica- como lo es en nuestro Universo, las estrellas de ese otro escenario habrían sido mucho más pequeñas, tendrían unos periodos de vida bastante más cortos, y en consecuencia, no habrían sido capaces de generar mediante los consabidos procesos de fusión nuclear ningún elemento químico más allá del Helio. Y en un Universo sin Carbono (el ladrillo fundamental de la vida) y sin ningún otro elemento pesado habría sido totalmente imposible el surgimiento de cualquier organismo viviente; mucho menos de inteligencia...




A ver si al final van a tener razón con esto del Principio Antrópico... No sé a ustedes pero a mí siempre se me antojó un poco vanidoso, aunque los datos son los datos... ¿Creen que habría sido posible la aparición de la vida en un Universo totalmente distinto al nuestro? ¿Seremos los únicos organismos vivos e "inteligentes" en la vastedad del Cosmos? ¿Tan caprichosa y escurridiza va a ser la vida? ¿Cuánto habrá de azaroso en todo este tema? La ristra de preguntas podría ser tan larga como uno quisiera. Yo lo dejo aquí; me voy de guateque con Los Pekenikes ;-)




Nota: Es un fastidio que goear haya decidido incluir publicidad en su reproductor, aunque supongo está en todo su derecho, pues tampoco nos cobra por el servicio que ofrece (de momento). Paciencia, amigos, ya veré si existen alternativas que merezcan la pena. Por desgracia, el kippel avanza inexorablemente...

viernes, 12 de febrero de 2010

No soporto #14

La serie Perdidos (Lost).




Una auténtica -y sorprendentemente exitosa- tomadura de pelo.

sábado, 6 de febrero de 2010

Heaven for Everyone


Compuesta en 1986 por Roger Taylor, batería de Queen, e incluida dos años después en su álbum "Shove it" (un proyecto al margen de la banda), esta canción sería relanzada en 1995 como primer single del álbum póstumo de Queen "Made in Heaven" (aún recuerdo la enorme ilusión con que me encaminé hacia la tienda de discos aquel día...).

Nuevos coros, unos arreglos musicales de una belleza y perfección sobrecogedoras, y la portentosa voz principal de Freddie Mercury, voz que nuestro amigo dejaría grabada en 1987 como colaboración al álbum de su colega. El resultado, esta joya de canción:



Hermosa letra. Lástima que siempre andemos afanados en complicarnos la existencia. Con lo bonito que podría ser todo...

Los más grandes. Por cierto, no es el vídeo oficial lo que visteis pero, ¿a que os gustan las imágenes? ;-).

Edito: Ahora sí es el vídeo oficial; el anterior fue eliminado.

jueves, 4 de febrero de 2010

El origen de 'Smooth Criminal'



En el año 1988, con la presentación de su videoclip "Smooth Criminal", Michael Jackson rendía homenaje a un par de papeles interpretados en el cine por Fred Astaire a mediados de los 50. Ahora, gracias al siguiente montaje fruto de la excelente labor de edición de un incondicional con talento, somos capaces de apreciar hasta qué punto se inspiró el Rey del Pop en las coreografías del Maestro o, para ser más exactos, en las coreografías de Michael Kidd, que fue la persona que ideó aquellos números musicales.

El arranque corresponde a una escena del film "Papá piernas largas" (Jean Negulesco, 1955). Acompañando a Fred Astaire, la bailarina y actriz Leslie Caron. Impresionante la forma en que ésta última introduce la moneda en la gramola.

Y a continuación, aparecen imágenes del número musical "Girl Hunt Ballet" perteneciente a la película "Melodías de Broadway 1955" (Vincente Minnelli, 1953), con un elegante Astaire y una esbelta y grácil Cyd Charisse, de la que siempre se dijo tenía las mejores piernas de Hollywood.

Vean y opinen. Por cierto, el volumen a un nivel alto si no molesta.




Fred Astaire a menudo decía que de haber nacido 50 años después probablemente habría bailado como Michael Jackson. No sé si Michael Jackson llegó a afirmar algo parecido en relación al Maestro; lo que sí es cierto es que la admiración que se profesaban era mutua.

Astaire y Jackson, dos genios cada uno en su estilo (que en ocasiones fue el mismo...). Irrepetibles.


Edito: El vídeo original era otro, pero ya no está disponible por cuestiones legales. En este montaje no aparece la escena inicial a la que hacíamos referencia. Ruego disculpen las molestias y a ver lo que dura este...