viernes, 11 de diciembre de 2009

Jazz Sessions (XVII)




El scat es una suerte de improvisación jazzística que consiste básicamente en emplear la voz como si fuera un instrumento más. Construido a base de unir sílabas y palabras de forma aleatoria, sin sentido, y dotado de un ritmo frenético, requiere de una grandísima habilidad por parte de quien lo canta. Mis preferidos siempre fueron Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. En esta ocasión recuperamos un viejo tema de la primera para el disfrute y deleite de los aquí reunidos: "How High The Moon". A mí me sigue impresionando, no sé a ustedes...




Esto, o se lleva en los genes o no se tiene; no hay forma humana de aprenderlo. Exhausta debió acabar... Por cierto, a una media de 384.000 km sobre nuestras cabezas y alejándose a razón de 4 cm/año, con lo que, a la vuelta de unos cuantos millones de años los eclipses totales de Sol dejarán de serlo... ;-)



13 comentarios:

Myra dijo...

Qué gozada escuchar a esta Señora. Y qué difícil cantar el Scat. Suena por ahí el Somke gets in your eyes. Una maravilla. Desde cría me encanta Loius Amstrong. Su Wonderful Wordl es casi para mí, un himno.

Besitos muy movidos

Crowley dijo...

Impresionante la voz de esta mujer. Los pelos de punta me ha dejado! Qué maravilla! Y desconocía que a ese canto que hace las veces de instrumento se le denomina scat.
Gracias y saludos

Emetorr1714 dijo...

A mi me gusta el jazz, pero lo escucho poco, en ocasiones especiales, o cuando tengo ganas.
Tengo algunos discos (pocos) pero no los pongo muy seguidos, tampoco entiendo nada, esa es la verdad, pero los que me gustan, pues eso, me gustan y ya está.
Vi en directo hace muchísimos años a Tete Montoliu y hace menos a La locomotora negra, en el festival de Terrassa y aluciné. Pero ves, tampoco me acuerdo demasiado de aquellos días.
No tenía ni idea de que estos sonidos emitidos por laringes incompuestas y con las trompas de eustaquio en estado letárgico se llamaba "scat" jajaja

Un abrazo

Vivian dijo...

Hasta hace nada no tenía ni idea de lo que era eso del scat, lo descubrí gracias a una entrada en el blog de Angelus.

Una gozada escuchar la canción y un prodigio vocal.

Me encantaaaaa el smoke gets in your eyesssssss que suena al final…

Por cierto, si al final resulta ser cierto eso de que el Universo es curvo, al mismo tiempo que se aleja se acerca ;)

Un abrazo, pero flojito, que todavía no se me olvidó la otra entrada :)

atikus dijo...

Me encanta el entido dl sinentido cuando lo hace un genio claro ;)

mira que quedarnos sin eclipses...quien me dará sombra ahora!

abrazos

Kinezoe dijo...

Coincido contigo, Myra, en la admiración que sientes por Louis Armstrong y su "Wonderful World". Con esa canción precisamente me gustaría poner el punto y final a la serie Jazz Sessions... Me alegro de que te gustara también ésta de Ella Fitzgerald.


Gracias a ti, Crowley, por la visita. Celebro que te gustara. La primera vez que escuché esta canción también yo quedé impresionado.


Yo tampoco entiendo de jazz, fande, de ahí que no os dé prácticamente ninguna información con las entradas. Disfruto mucho, eso sí, con este tipo de música (al fin y al cabo es lo único verdaderamente importante, ¿no?, la música), aunque tampoco me gusta ni mucho menos todo el jazz que existe. Mi oído aún no está hecho al jazz instrumental de los puristas...


Me alegro de que te gustara la canción, Vivian. A mí también me gusta mucho la parte final del "Smoke gets in your eyes", lo canta de una forma muy especial...
Y, si me permites, dejamos para otro post el tema este del Universo curvo Jeje... ;-)


Nos va a pillar algo mayores el día que dejen de producirse los eclipses totales de Sol, no te preocupes por ello, atikus ;)


Gracias a todos por vuestra visita. Un saludo y buen fin de semana!

Francisco Ortiz dijo...

Un buen blog.

Marcos Callau dijo...

Hoy para mí has elegido acertadamente a la más grande. En mi opinión Ella Fitzgerald fue la voz del blues, en su razón de ser, cantado desde su alma. Aunque aquí destaca por encima de todo la improvisación Ella Fitzgerald poseía la facilidad de camuflar su voz entre las secciones de viento de una orquesta para parecer un saxofón más.

Keith dijo...

I love Ella. One of the greats of all time. I wanted to say hello. I hope you've had a great weekend. Take care. Enjoy the week ahead. Cheers!

Javier Márquez Sánchez dijo...

Qué grande, la señora Ella Fitzgerald, qué dominio de las escalas, ese juego de la voz, ese tono... ¡me encanta!

Kinezoe dijo...

Gracias por tu visita, Francisco, y bienvenido al blog.

Me alegro de que te gustara, Dana. Coincido contigo en todo el comentario. Ella era la más grande, tenía una fuerza y energía increíbles, era la Lola Flores del jazz vocal... ;-)

Hello, Keith! I'm glad to know about you again. Thanks for your visit. Nice week, my friend. Cheers!

Celebro que te gustara, Javier. Un placer tenerte por aquí de nuevo.


Gracias por vuestras palabras. Un saludo a todos.

El Doctor dijo...

Es un maravilloso post,mi querido amigo.Ella,Louis y el eclipse.

Un fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

Me alegro de que te gustara, Francisco. Gracias por el comentario.

Saludos.