martes, 1 de junio de 2010

Flamencos universales (1 de 2)


Camarón y Tomatito


Camarón de la Isla.

Hay que tener horchata en las venas para no emocionarse al oír esto. Dicen que la música es sentimiento, y no hay mejor prueba de ello que la canción que hoy les dejo. Duende, ángel, magia... Llámenlo como quieran; para mi es arte, arte de primera línea en forma de ondas acústicas concebidas para penetrar en lo más profundo de nuestro hemisferio cerebral derecho. Esto no se analiza; se siente. Mírense el vello de los brazos y adivinen quién es el responsable.





Nunca fui muy aficionado al género, lo que no es óbice alguno para no reconocer el inmenso talento de estas dos grandes figuras del flamenco intemporal: Camarón, y el artista que aparecerá en la próxima entrada. Aunque no me quedo del todo tranquilo dejando fuera a Tomatito. Así que, hagamos un pack con los tres.

Me apetecía reivindicar el buen nombre de algo tan nuestro como el flamenco, arte patrio por antonomasia. Queda dicho pues.


Venta de Vargas (San Fernando). Ahí comenzó todo.

11 comentarios:

Kinezoe dijo...

En los próximos días me tomo un ligero respiro (viaje de placer). No obstante, les dejo programada una entrada para la mañana del viernes con mi segundo flamenco universal. Pásenlo bien durante mi ausencia y sean moderadamente buenos. Hasta la vista.

Marisa dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Kinezoe.
Jamás he sido aficionada a este género de música, si acaso, tímidos acercamientos furtivos, pero donde hay sentimiento y voz los acordes y la música pasan a un segundo plano.

Hermoso tributo a Camarón.

Un saludo ( Buenas vacaciones )

Keith dijo...

Great song. I don't think I had ever heard it before. I enjoyed it a lot. Hope you will have a fantastic wee

Lillu dijo...

Yo tampoco he sido muy seguidora del flamenco (en Galicia no había mucha tradición) pero sí me gustaban algunas canciones concretas quizás con toques más modernos. Mi favorita, sin duda, "Alegría de vivir" de Ray Heredia, pero esa que pones de Camarón está muy bien también. Es una pena que sea un género de extremos, o adorado o despreciado, pero rara vez se lo valora en su justa medida.

saluditos y feliz viaje!

Marcos Callau dijo...

Yo nunca he sido aficionado a este tipo de música pero con Camarón creo que el estilo de música da completamente igual. Es emocionante porque es puro sentimiento y puro arte. Ésta canción es simplemente maravillosa. También me emociono mucho con la guitarra de Paco de Lucía, por ejemplo...

Myra dijo...

Hola, Kine. No he sido yo muy aficionada al flamenquito, más a la copla pero, como no tengo horchata en las venas, reconozco que emociona escuhar a Camaron.

Tenga ustéd un feliz viaje de placer. Le echaré de menos.

Un beso.

Montse dijo...

Me sumo a los comentarios, que parece una voz colectiva, que a este tipo de música no tengo afición, pero al mismo tiempo hay que saber reconocer el arte ahí donde lo hay ¡y Camarón es arte!.
La música no hay que entenderla (ahora comprenderás por qué sin saber inglés me gustan algunos temas, jaja), la música hay que sentirla.

Pásatelo bien!!!
Besos.

Manuel Márquez dijo...

Que disfrutes del viaje, compa Kinezoe (ya andarás en ello, supongo...). Y del flamenco, y de Camarón, mejor no digo nada concreto: apenas lo conozco, y, desde luego, a veces me asaltan dudas de si, realmente, habré nacido en el sur, o lo hice en Jijona (lo digo por lo de la horchata...) y me teletransportaron desde allí. Lo siento, pero no me llega lo más mínimo...

Un fuerte abrazo y buen día.

Emetorr1714 dijo...

Hace cuatro días ya desapareciste por la feria y ahora por viaje de palcer... joder Kine, qué bien viven algunos!!! y eso que no eres funcionario jajaja

A partir de mañana te prometo que escucharé al Camarón, pero me temo que yo tengo horchata en las venas

Buen viaje!!!
Que disfrutes y te relajes
Un abrazo

El Doctor dijo...

Posiblemente uno de los más grandes.Su último trabajo;Potro de rabia y miel me parece sublime.Volando voy.Volando vengo.Por el camino yo me entretengo...bueno,yo funciono un poco así.

Un fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, amig@s. Veo que la opinión fue casi unánime. Ninguno de nosotros somos grandes aficionados al género, pero coincidimos al apreciar el arte de Camarón. Gracias también por vuestros buenos deseos para mi viaje; lo pasé muy bien en la provincia de Cádiz. Buena tierra aquella :-)

Un fuerte abrazo a tod@s.