lunes, 24 de octubre de 2011

Al rico glutamato



Salsas, sopas de sobre, quesos, escabeches, patatas chips y demás saladitos, encurtidos y demás ácidos, y un largo etcétera, son sólo algunos de los alimentos cuyo sabor es potenciado descaradamente por el glutamato monosódico, uno de los mejores aliados de la industria alimentaria en los últimos años.

Si le echáis un vistazo a la lista de ingredientes de esa salsa barbacoa que tanto os gusta, o a esas patatitas del súper cuya bolsa, una vez abierta, es imposible que dejéis a medias, lo encontraréis, o bien camuflado bajo el genérico "potenciadores del sabor", o bien oculto tras la aséptica denominación E621, sin duda, uno de los aditivos estrella.

Los entendidos dicen que siempre ha estado ahí, en los alimentos, de forma natural. Y que es el responsable de ese quinto sabor de nombre tan raro: el umami (los otros cuatro, recordad, son: el ácido, el amargo, el dulce y el salado). También dicen que no tiene nada que ver con el síndrome del restaurante chino... En fin, yo lo único que os puedo decir es que, tras la experiencia que me han dado unos cuantos años de consumo y seguimiento, cada vez detecto más rápido cuando un alimento ha sido condimentado con tan seductor aditivo. En los encurtidos ya me empieza a cansar; no soporto ese regusto metálico que te dejan. Y las patatas chips, cuanto más sencillas y caseras sean, mejor. Antes me iban todas esas que vienen con unos polvillos rojizos que hacen que te mueras de sed, las de sabor jamón eran mis preferidas... ¡Aarggh!, ¡quita, quita!... Pues eso, que mientras que millones de personas aún siguen enganchadas a todo este tipo de productos ─haciéndoles reportar pingües beneficios a todos estos espabilados de la industria alimentaria─, aquí, un servidor, ya lo está dejando. Que lo consiga es otra cosa bien distinta...


12 comentarios:

Elvira dijo...

"¡Aarggh!, ¡quita, quita!.."

Eso digo yo, Kine. Cuantos menos aditivos, mejor.

Besos

Lillu dijo...

Pues mira que yo he sido adicta a muchas cosas, pero al glutamato creo que no. De hecho detestaba (y detesto) las patatas al jamón o los sabores fuertes a queso, tex-mex y esas cosas. Eso sí, la comida china me encanta, aunque me parece que el glutamato que lleva será más natural, no? Bueno, no tengo ni idea, pero está buena XD

saluditos

Sese dijo...

Pues ni idea que existía, aunque estoy con Lillu: no me gustan nada las típicas patatas fritas con sabores tan raros, donde estén las normalitas (o como mucho onduladas) que se quiten las demás

Y yo que pensaba que la entrada iba del grupo glutamato yeyé

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Kine, ¡que te haces mayor!, uno de los primeros síntomas es eso de renegar de las patatas fritas con sabores exóticos. Jajaja, yo no las soporto.
Me acuerdo que en los 90 nos acojonaron un poco con los restaurantes chinos. Entre los perros, los abuelos que nunca enterraban y lo del glutamato parecía que ir a comer a un chino era cosa de locos. Yo sigo enganchado a estos restaurantes, pero, COMO SOY VIEJO, pues voy máximo una vez al mes... Hay que cuidarse (qué penica, a lo que hemos llegado).

dvd dijo...

Vaya, pensaba que pondrías algo de Glutamato Ye-Ye... ¿Estos eran los Inxs?...

Segundo Sánchez dijo...

Me apunto al Glutamato Yeyé, este otro me produce náuseas. Tantos aditivos a los alimentos que al final olvidamos el sabor real e incluso nos deja de gustar.
Un abrazo.

Licantropunk dijo...

Pues ya que los comentaristas aluden tanto a "Glutamato Ye-yé", el otro día echaron por la 2 un documental fantástico acerca de la movida: "Frenesí en la gran ciudad". Lo recomiendo. Y claro, no podía faltar Iñaki, el cantante, aunque sin pinta de Hitler, eso sí. Tenían una canción llamada "Comamos cereales" que le va que ni pintada a tu entrada (http://www.youtube.com/watch?v=0TU2VlM2LMw).
Saludos.

Montse dijo...

Pues yo, el sabor umami ese lo debo de tener atrofiado, porque a mí esas cosas no me gustan nada, soy más del naranja, de los sabores profundos y amargos como el café sin azúcar.
Por cierto ¿de qué color es el picante? ¿rojo?
Aquí habría quedado bien la canción de "sabor, sabor, a la canela en flor..." de Rosario Flores.

Cuídate, amigo Kine, que esas cosas no son saludables.
Besitos :D

Kinezoe dijo...

* Eres de los míos, Elvira. Eso mismo pienso yo ^_^ Besos.

* Hola, Lillu. Desconfío de los chinos (igual que ellos de nosotros), pero he de reconocer que su comida está buena (gracias al glutamato, evidentemente). Hay que ver de lo que se entera uno... con lo buena cocinera que eres y comiendo en los chinos, jaja... :p Saluditos.

* Hola Sese. Después de haber probado cientos y cientos de patatas fritas (no exagero), me sigo quedando con las que vende el pollero de al lado de mi casa... De lo más normal del mundo: patatas, aceite de oliva y sal. Tipo casero. Insuperables. Saludos.

* ¡Fuera sabores exóticos, Mr. Lombreeze!; no es más que E621 lo que nos venden. ¿Patatas con sabor a higo? ¡Por Dios, no mezclemos!... ¡¿Campesinas?! Pero si éstas deberían ser las más naturales del mundo... Una vez cada dos meses voy yo (como mucho), y casi porque me obligan, jeje... Nos hacemos mayores ;-) Eso sí, por el Kebab sí que no paso. A saber cuánto tiempo lleva dando vueltas en el pincho esa masa prensada -y masajeada a diario por un turco- de "carnes" varias... Un saludo.

* Oye, me estáis intrigando con lo del Glutamato Ye-Yé. Ahora mismo me busco su disco de grandes éxitos (si es que lo tiene), DVD. Saludos.

* No hay nada como lo que uno se puede preparar en casa, amigo Valverde. Y aun así, difícil es dar con materias primas medianamente naturales. Un abrazo.

* Gracias por el apunte, Licantropunk. No conocía la canción, pero la verdad es que le viene como anillo al dedo a esta entrada, jeje... El grupo sólo de oídas. Indagaré. Saludos.

* Apuntamos el tema musical, Montse; muy bien traído. Por cierto, a mí también me encanta lo amargo. Supongo que el picante podríamos asociarlo al rojo de las guindillas, o al verde de los jalapeños (aunque dicen que la capsaicina es incolora...). En fin, no abusemos no. Besos.

Kinezoe dijo...

Y sí, dvd: eran los INXS ("Taste it"). Buen olfato ;-)

Marcos Callau dijo...

Muy curioso, Kine. Siempre aprendiendo por tu blog... ¿cómo te lo montas? Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Vaya, muy agradecido por tus palabras, Marcos. Me alegra que pueda haber algo aprovechable en mis entradas ;-)

Un abrazo.