martes, 28 de enero de 2014

Subyugados por la tecnología

It's called 'a book' - Viñeta de Brian Gable


Los blogs siguen perdiendo fuelle en beneficio de las redes sociales, y entre estas, la actividad comienza a trasladarse a las más escuetas y efímeras, las más banales.

De la página al párrafo, del párrafo a la frase, y de esta, a la imagen (sin pie de foto). Escritura telegráfica (140 caracteres) y lectura en diagonal; no hay tiempo para más. Ese es el futuro, nuestro presente.

La ley del mínimo esfuerzo se impone en nuestras vidas. Toda resistencia es fútil. Está escrito en nuestros genes y en la física misma del Universo. Era tan solo una cuestión de tiempo que nos venciera la... desidia.

viernes, 24 de enero de 2014

Jazz Sessions (XLVI)



Cécile McLorin Salvant. Francoamericana. 24 años. Lo mío con esta cantante fue amor a primera escucha. Si no fuera porque no creo en la reencarnación pensaría que Billie Holiday aún sigue viva en el cuerpo de esta chica. "I didn't know what time it was". Una delicia para escuchar una y otra vez en un bucle sin fin.



miércoles, 8 de enero de 2014

Mis diez del cine de aventuras

Nuevo listado y nuevo género. Es el turno del cine de aventuras, uno de los géneros más agradecidos y placenteros que existen, y, probablemente, el más querido por el gran público. Si te gusta el cine, seguro que guardas gratos recuerdos de aquellos días en que, siendo un crío, imitabas a tal o cual héroe de película. Un cine para ver en familia o rodeado de amigos. Un cine ─¿por qué no?─ para acompañar con palomitas y refresco de cola. Diversión y entretenimiento garantizados. El cine por antonomasia.

Súmenle al cóctel apellidos tan célebres como los de Tourneur, Walsh, Hawks o Spielberg, y tendrán no solo diversión y entretenimiento, sino cine al más alto nivel, arte en estado puro. Que no nos cuenten milongas: nunca hubo géneros menores.






Esta vez lo digo sin ningún tipo de reservas: me pudo la nostalgia. Habrá mejores películas, por supuesto. Pero estas son las mías, los títulos con los que yo crecí. ¿Se animan a darme los suyos?

  • King Kong (Merian C. Cooper & E. B. Schoedsack, 1933)
  • El Halcón y la Flecha (Jacques Tourneur, 1950)
  • El Mundo en sus Manos (Raoul Walsh, 1952)
  • El Tiempo en sus Manos (George Pal, 1960)
  • Hatari! (Howard Hawks, 1962)
  • Jasón y Los Argonautas (Don Chaffey, 1963)
  • El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)
  • En Busca del Arca Perdida (Steven Spielberg, 1981)
  • Los Goonies (Richard Donner, 1985)
  • Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985)














Nota:
Orden meramente cronológico; no hay necesidad de meterse en mayores berenjenales. Para eso, ya están los filmes de aventuras.