jueves, 1 de diciembre de 2011

Oh, Be A Funny Girl, Kiss Me!


El diagrama de Hertzsprung-Russell es una de las gráficas más conocidas en astrofísica. Representa la magnitud absoluta de las estrellas ─para entendernos, el brillo─, en el eje de ordenadas, frente a la clase espectral de la misma ─la temperatura─, en abscisas.

La mayor parte de las estrellas se aglutinan en torno a lo que se denomina Secuencia Principal, y es que, cuanto mayor es la temperatura de una estrella mayor suele ser también su brillo. Sin embargo, existen un par de notables excepciones: las gigantes rojas y las enanas blancas.

Las gigantes rojas son estrellas de "baja" temperatura y gran brillo (debido a su inmenso tamaño), de ahí que se sitúen en la esquina superior derecha del diagrama H-R. Se las denomina rojas porque al ser estrellas "frías" emiten radiación electromagnética a esas longitudes de ondas (recuérdese que una llama de color rojo es menos energética que una llama azulada). Por su parte, las enanas blancas son estrellas poco luminosas pero muy calientes. A ellas se reserva, por tanto, la esquina inferior izquierda del diagrama.

Según su clase espectral las estrellas se enumeran, de mayor a menor temperatura, con una de las siguientes letras: O, B, A, F, G, K, M. Como regla nemotécnica para recordar dicha secuencia suele usarse la frase: “Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me”, todo un clásico en astrofísica, aunque yo tengo versión propia: funny en lugar de fine (nada me lo impide).

Y ya para acabar, y a modo de curiosidad, deciros que nuestro Sol es una estrella de segunda generación (formada a partir de los restos dejados por una explosión supernova), no muy grande en tamaño y tampoco demasiado caliente (más bien fría), del tipo G, según la nomenclatura que acabamos de ver.



Nota: Entiendo que se puede vivir perfectamente sin noticia de estos datos, pero a algunos nos reporta una satisfacción muy placentera el conocerlos... Supongo que esta es una de esas entradas que todo bloguero se reserva para sí; se siente casi una necesidad imperiosa de publicarla. Me pareció un buen momento para hacerlo ahora, justo cuando se cumplen 100 años de la aparición del diagrama H-R (mes arriba, mes abajo). Ya aprovecho y la comparto con todos vosotros.

24 comentarios:

ethan dijo...

Pues muchas gracias por compartirlo, no dudes en hacerlo. Una curiosidad, cuando vi el diagrama, sin leer nada todavía, creí que se trataba de la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini, el que se utiliza para calcular cómo está distribuida la riqueza en un país.
Un abrazo!

Myra dijo...

Confieso que en alguna otra entrada en que has hablado de astrología, me he llegado a perder en medio de tanto dato y tanto nombre. Esta vez no me he perdido. Ya el título me ha sorprendido porque pensé que se trataba de alguna canción. Me apasionan las estrellas, su mundo, su misterio y grandeza.
Me gusta lo que cuentas de las Gigantes rojas y las Enanas blancas. Lo que le falta a una lo tiene la otra y viceversa así que, se complementan bien. Yo ya las he emparejado...

I kiss you, Kine.

Lillu dijo...

Pues yo no es que me entere mucho de estos temas tampoco, pero me alegro de que lo compartas :) Es divertida esa regla mnemotécnica, jaja.

saluditos

Segundo Sánchez dijo...

Lo siento, Kine, me he perdido, en cuestiones de este tipo soy un ignorante, pero me ha gustado la música.
Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Kine, como vayas un día a decirle a algún currante, de los que asfaltan las autopistas en agosto, eso de que nuestro sol es más bien frío... que San Hertzsprung te pille confesado.
Hay que tener cuidado a la hora de divulgar la Ciencia, jajajja

Kinezoe dijo...

David dijo...
No creo que guarde mucho tiempo en mi cabeza esos datos de enanas blancas y gigantes rojas. Lo que no acabo de entender es la elección del tema musical de acompañamiento. Vale... que Cindy es una estrella para ti (ja,ja), pero no sé...
Bueno, a ver si se me queda el comentario, Kine, que me va fatal el chisme este.
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

No me invento los comentarios, aún no me dio por suplantar a nadie. Este último es del amigo David, quien por problemas técnicos, no pudo dejarlo y me lo hizo llegar por email.

Kinezoe dijo...

* Ethan: Muchas gracias a ti por el apunte. Desconocía la existencia de esa gráfica y me parece muy interesante. Otra cosa que aprendo ^_^
Un abrazo.

* Myra: Me alegro de que esta vez no te perdieras. Sobre esta misma gráfica se podrían comentar más cosas, pero tampoco quise complicarlo todo con muchos datos, pues al final muy poco retendría quien lo leyese por primera vez. Por cierto, es la astronomía lo que a mí me gusta. La astrología es lo de los horóscopos!!, jeje... Pero no te preocupes que no eres la primera persona que las confunde (ni la última). 'Ta chula la canción, eh? ;-)
Thanks a lot. Another kiss for you, Myra.

* Lillu: Pues sí, es curiosa esta regla... Los científicos también tienen su lado divertido ;-)
Gracias por el comentario. Un saludo.

Valverde: Gracias por pasar, amigo. Y aunque te hayas perdido, algo queda, tenlo por seguro ;-) Celebro que te gustara la música.
Un abrazo.

* Mr. Lombreeze: Jajaja... ¡qué razón tienes! Por aquí abajo también pega el Sol bastante fuerte. Ni imaginar quiero el calor que haría de tener un Sol tipo O a la misma distancia. Ooooooohhhh!!, jajaja... ;-)

* David: Es lo que le decía antes a Myra: soy consciente de que si no es un tema éste por el que se sienta mucha curiosidad, poco va a quedar. Comprensible. Quizá lo que se entiende menos es la elección musical ¿no?, jeje.... Chica divertida - las chicas solo quieren divertirse... esa es la asociación que hice... Como veis, vamos alternando oldies con otros temas más actuales. ¡Variedad, variedad! Eso es lo bueno ;-)
Muchas gracias por el comentario (sé que estás teniendo problemas con el PC). Un abrazo y que vuelva todo pronto a la normalidad.


Aaaadiós, amigos! ;-)

Myra dijo...

Astronomía...ya no se me olv idará nunca, creo...
Pero espera que ahora es cuando hago de verdad el ridículo..porque a mí no me sale ninguna canción!. He leído antes en otro comentario que te comentaban algo de una música que suena y ahí me ves a mí pasando el cursor por encima de tanta negrita,cursiva y demás tipos de letra, pensando a lo mejor pinchando enmcima de alguna se escucharía algo..esas sorpresas que tús sueles darnos de manera tan mágica...pero nada, oye, que a mí no me sale ninguna música!.

Hale, ahora ya puedes reirte a gusto..

Kinezoe dijo...

No te preocupes, Myra. Aquí nadie hace el ridículo salvo yo, en determinadas entradas, jeje... Lo más probable es que no te haya cargado el reproductor de canciones, de ahí que no lo veas. Pero no, esta vez no estaba camuflado. Se supone que debería aparecerte un botoncito de play justo en el hueco que hay antes de la nota, entre los dos últimos párrafos. Esta era la canción de la que hablábamos. Me gusta mucho cuando suena en una película que aquí creo que titularon "Ceguera histérica", un telfilme de los que solía poner A3 en la sobremesa (no es gran cosa, pero entretiene). Y no es que sea esta mi escena favorita ─me gusta más la del final de la peli, con manguera incluida─, pero bueno, te puedes hacer una idea.

Ahora eres tú la que puede reírse ;-) Buenas noches.

GCPG dijo...

Di que sí, no te lo guardes dentro. Ahora bien, creo que soy un mal alumno en esto de mirar las estrellas, por más que lo intento...

Saludos

Kinezoe dijo...

To' es ponerse, GCPG... Gracias por la visita, amigo. Y ponga usted retos más fáciles!! :P

Saludos.

GCPG dijo...

Pero si están chupaos... jaja

Myra dijo...

Es un alivio comprobar que una no es tan burra como pensaba..Ese espacio en el que dices debería aparecer el reproductor de música no sé porqué motivo a mí me aparece en blanco..
La he escuchado desde tu "mágico comentario". Conozco la canción pero no recuerdo si he visto esa peli. Uma Thurman ha mejorado mucho con los años..(me quedo sin saber lo de la manguera..).
Otro beo y gracias, Kine.

Elvira dijo...

Gracias por la lección magistral, Kine! Yo soy muy analfabeta en estos temas.

Un beso

Montse dijo...

No entiendo del tema pero ¡lo has explicado tan bien! que dan ganas de seguir sabiendo de tu mano, de estas cosas.
El tema musical no lo veía muy "a cuento" pero después de leer tu comentario, aplaudo tu decisión y me parece muy bien poner temas más actuales aunque también ya forman parte del recuerdo.
El tiempo pasa tan deprisa... ¡espero que el sol siga calentito aún siendo una estrella fría!

Mil besos como estrellas.

abril en paris dijo...

A mi eso de las estrellas me sigue pareciendo de la Guerra de las Galaxias..o en su defecto de una noche de verano cuando el cielo nos deja ver esa belleza..osea que me quedo con el lado romántico del teorema regla o como quiera llamarse..
Y ya que te pones ahí va ésta aunque sé que prefieres la de Collins
http://www.youtube.com/watch?v=0Grpql9GXLQ&feature=related

Un beso :-)

Licantropunk dijo...

Muchas felicidades al diagrama. ¿100 años y sigue siendo válido? Para que digan.
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Creía que iba a sonar "Stardust" pero muy bien elegida la canción, Kine. Un abrazo estelar.

Kinezoe dijo...

* No están chupaos y tú lo sabes, GCPG.

* Bueno, no te pierdes gran cosa, Myra. Lo típico.

* Gracias a ti por pasar, Elvira.

* Pues ahora en invierno el Sol calienta muy poco, Montse; son tan cortos los días... Y todo ello debido principalmente a la inclinación del eje de rotación terrestre, no a la distancia que nos separa del astro rey. Quién lo diría ¿verdad? ;-)

* Prefiero la de Collins, tú lo has dicho, Abril. Pero me gusta que me sigas dejando enlaces musicales :-)

* Gracias por la visita, Licantropunk. Y gracias también de parte del diagrama ;-)

* Algún día sonará, Marcos. Esa es una de las que siempre me planteo incluir al final de estas entradas ;-)


Besos y abrazos para todos. ¡Y feliz semana medio festiva!

Marisa dijo...

Llego tarde. Por poco se me escapa esta entrada tan interesante.
Me encanta la sencillez con la que explicas elementos tan curiosos como complejos, Kine. Créete que tienes una magnífica capacidad de divulgación y claridad.

Me alegro de que esta entrada no te la guardases para ti y decidieras compartirla. Ya sabes como me eclipsa ese universo tan desconocido y maravilloso. El apunte que has dado del Sol como estrella "casi fría" me ha sorprendido. Todo es de la intensidad con lo que se compare. Curioso...

Besos gigantes y rojos, o enanos y blancos (como te gusten más).

Kinezoe dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Marisa. Ni te imaginas lo feliz que me hacen ;-) Por cierto, de tarde nada, llegas muy a tiempo.

En cuanto a la temperatura del Sol, pues sí, todo depende de con qué se compare. A pesar de eso, no olvidemos que se trata de una estrella: la corona solar, su capa más externa, puede alcanzar una temperatura en torno al millón de grados centígrados (el hierro se funde a los 1500). Menos mal que nos encontramos a 150 millones de km de distancia...

Gracias también por esos besos tan originales. Me quedo con los enanos blancos, pues hace fresquito, jeje... Otro tanto para ti. Y encantado de tenerte por aquí ;-)

El Doctor dijo...

Somos el resto de una explosión y por si fuera poco nuestra estrella es de segunda.Y por si fuera más poco aún,llamamos tercer mundo al continente más pobre,pero el planeta tierra es el tercero a partir del sol,un sol pequeño,una enana blanca.Los soles más pequeños tardan mucho más en consumirse,pero también pienso que este sol de segunda se convertirá en un agujero negro y después engullirá su sistema planetario.Como estamos en plan metafórico,a veces imagino cuando ésto ocurra.La fuerza gravitacional del agujero negro es tan fuerte que ni la luz escapa a ello,pues bien,imagino el planeta tierra alargándose,estirándose y en esos momentos,por ejemplo,veo a un hombre en el súper aferrándo su carrito de la compra...
perdona la broma,pero escribo este comentario escuchándo el tema añadido a tu buen post.
Buen finde,amigo.

Kinezoe dijo...

Muchas gracias por esa visión que nos dejas, Francisco. No pude evitar el sonreír con lo del carrito de la compra... Pero me temo que nuestro Sol no tiene entidad suficiente (léase masa) para formar un agujero negro. Las teorías actuales apuntan a que después de consumir todo su hidrógeno nuestro astro rey pasará por la fase de gigante roja para, finalmente, transformarse en enana blanca. De todas formas nos pillará mayores; no hay por qué preocuparse (5 eones distan, año arriba, año abajo)...

Un abrazo y muchas gracias por la visita.