sábado, 5 de febrero de 2011

Citas y fragmentos #6




«El pasado es únicamente lo que digan los testimonios escritos y la memoria humana. Pero como quiera que el Partido controla por completo todos los documentos y también la mente de todos sus miembros, resulta que el pasado será lo que el Partido quiera que sea».




«El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura».

George ORWELL
(1984)

12 comentarios:

Myra dijo...

Hola, Kine. No he leído este libro pero me han hablado de él y precisamente hace poco fue el tema de conversación en una comida familiar.
El primer párrafo que has extraído de él da escalofrío leerlo y lo más triste de todo es pensar lo vigente que está hoy en día en algunos países.

Una entrada muy acorde con los acontecimientos que se están viviendo estos días.

Myra dijo...

Que se me olvidó el beso..

Un besito.

Segundo Sánchez dijo...

Suena muy actual y la primera cita retrata muchas situaciones en este mundo. No he leído este libro, pero sí "la rebelión en la granja", es un escritor que merece ser leído.

Marcos Callau dijo...

Imprescindible esta lectura, sin duda amigo Kine. Muy buenas citas. Abrazos y buen domingo!.

Elvira dijo...

Muy interesante, Kine. Yo no la he leído, pero mi hija es una fan tremenda de Orwell.

Besos

Kinezoe dijo...

Myra:
"1984" es uno de mis libros de cabecera desde que lo leí por primera vez. La traslación que puede hacerse a la realidad de hoy en día es escalofriante. Probablemente, la mejor distopía que se haya escrito nunca. Muy recomendable.
Muchas gracias por el comentario. Y por el beso. Otro para ti.


Valverde:
Tú no has leído este y yo no he leído el que tú mencionas. Ya tenemos entretenimiento para los ratos libres ;-)
Saludos.


Marcos:
Me alegra que te gustaran, amigo. El libro está lleno de pasajes memorables. Un abrazo y buen domingo para ti también.


Elvira:
Yo en realidad solo he leído este libro de Orwell. Pero simplemente por esa creación ya me parece un genio este hombre.
Un beso y buen día.

Montse dijo...

¡Ay, Kine, yo te matoooo!
Tienes la habilidad de chafarme los proyectos y eso me gusta, porque quiere decir que compartimos gustos. (Lo de matarte era una bromilla, jiji)

Cuando leí 1984 quedé impresionada ya no por la increíble imaginativa de Orwell, ni por lo vigente del tema, sino porque fue escrito en 1934 en lo que quería ser una crítica política, al igual que "Rebelión en la granja", porque estuvo censurada y a punto de ser destruída. El gran hermano, el ojo que todo lo ve y nos controla hasta nuestros más íntimos pensamientos ¡qué horror!

1984 o 4891 ¡lo escribiré igualmente! que ya sabes que los números me gustan, jeje.. y te dejo 1984 besos.

Kinezoe dijo...

Oops, que se me quedaba atrás este comentario...!! Siento haberme adelantado, Montse. Pero vamos, que no pasa nada; tú publica y no te preocupes, que yo tan sólo rescaté un par de citas... Nos encantará leerte. Por cierto, creo que "1984" fue escrita en 1948. Se cambió el orden de los dos últimos dígitos del año en curso para hacer referencia a lo que por aquel entonces era una fecha del futuro. Futuro que ya es pasado...

2011 besos para ti. Números, jeje... ;-)

Montse dijo...

Vale, Kine, me has ganado, me envías más besos y la fecha era 1948 efectivamente. Yo lo dije de memoria y ya veo que empieza a fallarme ¿será la edad que no perdona?

Dejando los números a un lado, muchos besos y muchas gracias ¡no sé que haría sin tí que me sacas de todas mis meteduras de pata!
^_^

Kinezoe dijo...

Nada, nada, no tiene importancia; era un detalle mínimo... Y no te preocupes que la memoria nos falla a todos. Además, que tú eres jovencísima!!

Más besos todavía ^_^

El Doctor dijo...

Buenas y lamentablemente muy actuales.La novela creo que ha ido ganando con el tiempo.Si levantara la cabeza y viera ese programa deleznable y vergonzoso de El gran hermano...
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Si levantara la cabeza la volvía a bajar de sopetón.

Un abrazo, Francisco.