jueves, 20 de mayo de 2010

Jazz Sessions (XXIII)

Seguro que todos reconocéis la siguiente pieza musical simplemente con oír sus primeros acordes. En efecto, se trata de George Gershwin y su memorable "Rhapsody in Blue". Imposible escuchar esta melodía y no visualizar, casi de inmediato, las siluetas de Woody Allen y Diane Keaton sentados en un banco frente al Puente de Queensboro. Puente, por cierto, que muchos tienden a confundir con el Puente de Brooklyn...




Fotograma de la película "Manhattan" (Woody Allen, 1979).

Obra maestra. Película y música. Cuánto se echa de menos al Allen de aquellos años...

PD: Merece la pena escuchar la composición en su totalidad. Es algo más que un comienzo famoso.

25 comentarios:

Pablo Ballesteros dijo...

creo que despues de esta pelicula no ha vuelto a hacer algo parecido

Pablo Ballesteros dijo...

esa fotografia y esa musica...

Myra dijo...

Hola, Kine. Sé que es imperdonable pero..no he visto la peli Manhattan entera..todavía. Tengo un problema con Allen o, mejor dicho, tuve que desde que vi "Si la cosa funciona" ya me reconcilié con él. Ya he visto algunas de sus pelis, sé que Manhattan es de la mejores porque me lo ha comentado mucha gente y prometo verla.

Adoro a Gershwin, adoro Un Americano en París y adora su Summertime cantado por Ella Fitzgerard.

Por supuesto me encanta La Rapsody in blue, la canción y la peli.

Ha sido una gozada escucharla de nuevo.

Un beso

Mister Lombreeze dijo...

La pena es que el banco de la foto no existe y te vuelves tarumba intentando encontrarlo para hacerte la foto. No sé porque el city hall de ny no se plante ponerlo para los turistas fetichistas como yo.
Gerswhin es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes compositores del siglo XX, ya que asimiló a la música sinfónica la que es, también sin lugar a dudas, la gran revolución musicula del siglo pasado: El Jazz.
Maravillosa música.

Marcos Callau dijo...

En efecto amigo Kine. dos obras maestras. Cuando escucho lods primeros compases de "Rhapsody in blue", desde muy pequeño, aparece en mi mente la imagen de una Nueva York en blanco y negro, amaneciendo. Estupenda canción, estupenda película la de Allen.

Kinezoe dijo...

Pablo:
Esa música y esa fotografía hace tiempo que pasaron a formar parte ya de la antología del cine. De Woody Allen lo he visto casi todo a excepción de sus tres últimas películas. Desde mi punto de vista, el primer lustro del tercer milenio fue bastante flojito en la filmografía de Allen. Consecuencia: me cansé de seguirlo en cine, ya no me hacía la misma ilusión.
Un saludo.



Myra:
No te preocupes, amiga. No es imperdonable porque aún estás a tiempo. No sé si lo mejor, pues la cosa va de gustos, pero es cierto que es muy buena peli "Manhattan". Otras que me encantan son "Annie Hall" y "Hannah y sus hermanas" y, por supuesto, "Sueños de seductor". Siento predilección por esa comedia.
Me alegra saber que te gustó la música.
Besos.



Mr. Lombreeze:
No he tenido la oportunidad de pasear por la zona, amigo (ya me hubiese gustado ya), así que desconocía lo del banco. Estaría bien contar con una réplica en ese mismo lugar. Más de uno se haría una foto, y por falta de presupuesto no creo que sea... ;-)
Celebro que te gustara la música.
Saludos.



Marcos Callau:
El comienzo de la película es portentoso. Probablemente, el mejor homenaje cinematográfico que se le haya hecho nunca a una ciudad. Por cosas como ésa muchos empezaron a amar esto del cine.
Un saludo.

Manuel Márquez dijo...

Caramba, compa Kine, qué casualidades, éstas del mundo del bloguerío; hace sólo un ratito que dejaba un comentario en el blog del compa Alfredo (39escalones), que reproducía hoy un fragmento de diálogo de Annie Hall, y creo que me vale exactamente igual para esta tu tan grata rememoración: éste, el de Annie Hall, Mannhattan y un buen puñado más, será el Allen que recordaremos eternamente, desde luego que sí.

Un fuerte abrazo y que tengas un magnífico fin de semana.

Montse dijo...

La música un acierto, la escena otro y la peli Manhattan también!!!

Todo y así, Woody Allen no es de mis favoritos, y últimamente sus películas no tienen el enganche que tenían las primeras. Ví "Match point" y me decepcionó, sobre la reciente "Vicky, Cristina, Barcelona" no puedo opinar ya que apagué el DVD aburrida completamente.
No soy ninguna entendida de cine, pero se lo que me gusta y lo que no, por mucho que digan las críticas o el renombre del cineasta.

Un besote y que tengas un buen fin de semana.

Kinezoe dijo...

Manuel Márquez:
Gracias por tus palabras, amigo. Me alegra coincidir en opinión contigo. Ese será el Allen que recordemos, por supuesto que sí. Para mí, su última gran película de verdad fue "Acordes y desacuerdos", en 1999. Ya pasaron unos añitos...
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.


Montse:
Pues eso mismo me pasa a mí, que cuando algo me aburre, me aburre. Y con Woody Allen sucede hoy en día algo parecido a lo que ocurre con Clint Eastwood: cada nueva película que estrenan, otra que es catalogada de obra maestra para arriba. Se tienen completamente ganada a la "crítica" (al menos en Europa). Y sí, es cierto que tienen cosas muy buenas, pero ni mucho menos todo lo que firman es una genialidad. En particular, Allen, hace tiempo que dejó de ilusionarme. La de "Match Point" estaba bien, pero tampoco era nada del otro mundo; yo no he tenido interés en volver a verla...
Otro besote para ti y un espléndido fin de semana ;-)

PD: Esa cosa llamada "Vicky Cristina Barcelona" tampoco la vi. La película no sé, pero el título es bien malo, jeje...

Pablo Ballesteros dijo...

¿has comentado algo de desayuno con diamantes?
que gran tema de Henry Mancini

Emetorr1714 dijo...

Pues yo antes me pego con quien sea jajaja por Woody Allen, que por Stéphane, fíjate bien lo que te digo...
Respeto todo lo que opináis tú y Montse sobre él, pero no lo comparto en absoluto. Sí estoy de acuerdo en que a uno le gusta lo que le gusta y punto, sin hacer caso de las críticas y opiniones varias, yo así lo hago con lo mío y entiendo que cada uno es libre de opinar como quiera. Y como que sé que es imposible convencer a nadie cuando uno tiene rechazo de antemano sobre algo, no intentaré convenceros de que Woody Allen es sencillamente genial.
Durante el año 2008, vi 118 veces películas suyas, alguna como Dias de radio, hasta ocho veces.
Y ahora paso a relataros las veces que he visto todas las películas de Allen, las he visto todas, y tampoco estoy de acuerdo en que si las primeras o las segundas o las terceras son mejores que otras. Como en todo, hay de muy buenas, de buenas, de pasables, de regulares, de malas y de obras maestras. Yo no opinaría de Allen si hubiera visto tres o cuatro pelis solamente de las 43 que filmó. Aquí no cuento las que no hizo de director o no lo hizo en solitario.
Sccop, 8 veces también
Match Point, 7
Todos dicen i love you, 7
Sueños de seductor, 6
Annie Hall, 6
Manhattan, 6
Hannah y sus hermanas, 6
La maldición del escorpión de jade, 6
Un final made in Hollywood, 6
Broadway Danny Rose, 6
Maridos y mujeres, 6
Poderosa afrodita, 6
Toma el dinero y corre, 5
El dormilón, 5
La comedia sexual de una noche de verano, 5
Zelig, 5
La rosa púrpura del Cairo, 5
September, 5
Delitos y faltas, 5
Sombras y nieblas, 5
Balas sobre Broadway, 5
Desmontando a Harry, 5
Acordes y desacuerdos, 5
Todo lo demás, 5
Melinda y Melinda, 5
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo, pero nunca se atrevió a preguntar, 5
La última noche de Boris Grushenko, 5
Recuerdos, 5
Alice, 5
El sueño de Casandra, 5
Misterioso asesinato en Manhattan, 5
Granujas de medio pelo, 5
Lily la tigresa, 4
Bananas, 4
Interiores, 4
Otra mujer, 4
Celebrity, 4
Historias de Nueva York, 4
¿Qué tal Pussycat?, 3
Cachitos picantes, 3
Si la cosa funciona, 1
Y dejo para el final, Vicky Cristina Barcelona, que me parece una obra maestra con 8
Hasta las que no me gustan mucho las he visto muchas veces, pero le tengo un respeto enorme a Woody y un cariño muy especial.
Sueños de sedutor, la vi dos veces seguidas, acabar y empezar otra vez.
En lo que llevamos de 2010, sólo he visto Si la cosa funciona, y ninguna más, la culpa la tiene los blogs, que no me dejan vivir jajaja

Si he conseguido que después de este rollo, intentéis ver alguna y lo hagáis con otra sensación, ya me daré por satisfecho.

Un abrazo Kine, y buen finde

Kinezoe dijo...

Pablo:
No he comentado nada ─aún─ sobre esa película. Pero me parece un grandísimo trabajo, de las mejores comedias románticas que yo haya visto, y con una banda sonora que es una delicia. El "Moon River" de Henry Mancini cantado por Audrey Hepburn es otra de las joyas que bien podría haberse vendido en Tiffany's ;-)

Un saludo.

Kinezoe dijo...

Fandestéphane:
Vaya, amigo, qué calladito se tenía usted lo de su pasión por ese "loco bajito", je,je... Tranquilícese, que no hace falta llegar a las manos, además, yo corro mucho; no creo que me diera alcance ;-)

Me ha recordado usted al propio Allen en una de sus grandes interpretaciones cuando a la cola de un cine le mentaban a su intocable Bergman, je,je... No hay que alterarse, que aquí nadie ha dicho sentir rechazo hacia Woody. Es más, ¡¡pero si a mí me encanta!! (o me encantaba). Lo que sucede es que lo último que vi de él en el cine no me parece ni la sombra de lo que este hombre fue, lo que no quiere decir que esté yo en lo cierto; es tan sólo una impresión personal. Igual veo alguna de sus tres últimas pelis y vuelve a encandilarme, ¿quién sabe?... Y repito, a excepción de esas tres últimas películas ─y repasando ahora esta lista puede que otras tres más─, el resto, todo lo he visto.

Bueno, abandono la tercera ─empleada simplemente para subrayar cierta ironía─ y paso a segunda (persona): me has sorprendido otra vez, Fande. Pensé que la contabilidad pormenorizada de las películas sólo la llevabas con tu querida Stéphane, pero veo que no... Me parece genial que adores a Woody Allen, y me alegro mucho por ti de que sigas disfrutándolo con la misma intensidad, de verdad; eso que tienes ganado. Dios me guarde de intentar hacer que empezaras a verlo de otra forma (vano propósito, dicho sea de paso). Tan sólo di mi punto de vista como ahora tú acabas de dar el tuyo y antes Montse el suyo. Todos igualmente respetables. Y por supuesto que no descarto seguir viendo cine de Woody Allen, tan sólo me lo tomo con más calma. Ahora cuando vea la próxima seguro que me acuerdo de ti ;-)

Un abrazo y buen finde.


PD: ¡¡¿Ocho veces "Scoop"?, ¿cinco veces "Melinda y Melinda"?!!...
O_O GUSTOS

Emetorr1714 dijo...

Hola Kine, me encanta tu sentido del humor y si corres mucho, seguro que no te pillo, pues yo no corro nada, que correr es de cobardes jajaja

La escena de la cola del cine es de Annie Hall, y el tipo que despotrica detrás de Allen no lo hace sobre Bergman, sinó sobre Fellini y Samuel Becket, aunque la película que querían ver en ese cine era Cara a cara de Bergman...
Es una maravilla esa escena y creo que fue la determinante en que le concedieran el Oscar en el 77.

Me extraña que te hayas sorprendido de que me apasionara también Allen, en mi perfil lo tengo como destacado, y aunque apenas no he dicho nada, si que alguna vez he comentado algo, y creo recordar que en Isensebotánic lo he hecho, y Myra y Vivian han tenido que sufrir también mis neuras.
En mi blog, el 2 de noviembre pasado, ya os decía mi Colette, que había visto Match Point, Scoop y Vicky, un montón de veces, pero dando a entender que era por la Johansson, pero aparte de eso jijiji era porque eran de Woody.

Si llegaras a saber todas las estádisticas que he llevado siempre de casi todo lo que hago o me gusta, fliparías, desde pequeño ya lo hacía, y me empecé a anotar en una libreta a partir de los 15 años, las películas que veía y el cine donde las daban. Un día me cabreé y la rompí. Y no te digo más cosas porque aquí he venido para hablar de mi hermano del alma y no de mi...

Cuando quería ver una peli de Allen, no lo hacía buscando una que me gustara mucho, sinó la que iba más abajo en la clasificación jajaja para ir igualándolas todas, o sea que ahora me tendré que ver siete veces seguidas Si la cosa funciona jajaja

Cuando veas alguna peli de Allen, más te vale estar atento a la pantalla, y no acordarte de mi que no te reportará ningún beneficio, pero me gusta que lo hays dicho...

Buen domingo, Kine
Un abrazo

Kinezoe dijo...

Gracias por refrescar mi memoria, Fande. Ya sabía yo que Bergman andaba cerca en esa escena... Ahora que lo dices creo recordar que lo que subyacía ahí precisamente era una crítica soterrada a los eruditos, a los "entendidos" en cine, o a esa "crítica especializada" que hoy en día bebe los vientos por el mismo Allen. No dudes en pasar nuevamente por aquí y rectificarme; es mi memoria la que habla y ya sabemos cuán poco fiable es este instrumento.

Curioso procedimiento el que sigues, ese de intentar igualar en visionados todas las películas. De esta forma, y por repetición, incluso las que menos te gustan pueden ir pareciéndote cada vez mejores (o eso, o todo lo contrario: ¡acabar aborreciéndolas! je,je...). Yo prefiero concentrarme más en las que más me gustan pero, como ves, aún no he visto las suficientes veces Annie Hall...

Muchas gracias por dedicar nuevamente parte de tu tiempo a comentar en mi blog. Un placer tenerte por aquí. Por cierto, no me exijas que me acuerde de todo lo que alguna vez hayas dicho en alguna parte. Pero si se me olvidan otras cosas que, en teoría, jamás debería olvidar!! ;-)

Buen domingo y un abrazo.


PD: Correr es de cobardes, yo siempre lo he dicho. Pero pelearse por estas "tonterías" sería absurdo, ¿no crees? Y como dos no se pelean si uno no quiere...

Anónimo dijo...

Pienso que Woody Allen, sobre todo desde que se hizo pública toda aquella historia de su relación con su hija (adoptiva), ya no dejó de hacer pastiches de cine europeo reciclado.

Coincido en que Manhattan es de lo mejor de Allen, con ese toque tan especial que lamentablemente se perdió en películas posteriores.

Por supuesto, a Allen es preciso reconocerle su gusto exquisito en materia de música.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Magnífico. Todo un regalo, Kine. Muchas gracias.

Soy un enamorado de Gershwin y de Allen. Adoro 'Manhattan', pero creo que tras ella pueden aún citarse un puñado de obras geniales plagadas de momentos memorables, planteamientos originales y guiones de altura. Por ejemplo, esa maravilla que es 'Hannah y sus hermanas', esa revisión de Bergman que es 'Maridos y mujeres', la divertida y reflexiva a un tiempo 'Delitos y faltas' o 'Misterioso asesinato en Manhattan', película que marca, en mi opinión el final del mejor Allen (muy simbólico el hecho de que recuperase a su primera musa, Diane Keaton, cerrándo así el círculo).

Desde entonces ha hechos cosas muy divertidas, algunas bastante interesantes y también algún título fallido. En cualquier caso, por lo general, su cine suele gozar de una calidad, incluso en el peor de los casos, que ya querrían muchos...

Kinezoe dijo...

Monstro Ligriv:
La verdad es que la vida privada de Allen bien podría dar otro de sus títulos, je,je... Para mí, sus últimos trabajos, y sobre todo aquellos en los que ya no actúa, perdieron mucho. La selección musical, sin embargo, sigue siendo exquisita, eso es cierto.
Gracias por la visita, amigo. Un saludo.


Javier Márquez:
El regalo nos lo hiciste tú a nosotros con el comentario ;-)
Coincido en reconocer la calidad de todos esos títulos que mencionas; ésas aún me encantaban. El bajón vendría después (espero que no me lea Fande...). En mi opinión, tras la divertidísima "Misterioso asesinato en Manhattan" sólo resta un título a la altura: "Acordes y desacuerdos". Todo lo demás hay veces que funciona mejor, otras peor, pero ya es otra historia. El mínimo de calidad lo cumple, por supuesto que sí, pero eso lo dábamos por descontado, como el valor en los soldados... A él le exigimos algo más que otra peli de oficio al año.
Un saludo.

Keith dijo...

Hey there. Cool post. Hope you had a great weekend. Thanks for your comment on my latest post. Have a wonderful week ahead. b

Emetorr1714 dijo...

Pues te leo Kine, claro que sí, y vigilo todos tus movimientos, y ya me doy cuenta que eres indomable jajaja
No estoy de acuerdo en lo que dices que en las películas que no actúa pierden calidad. Por citar un solo ejemplo te diré que September es extraordinaria. y tantas y tantas otras en las que no actúa. Si estamos de acuerdo en Acordes y desacuerdos, que me parece extraordinaria y que entiendo que sientas predilección por esa película, al ser la historia de la vida de un guitarrista imaginario, aunque vagamente inspirada en la vida y obra de un peculiar músico de jazz como fue Django Reinhardt que seguro que conoces...
Y después de Misterioso asesinato... también cabe destacar a Balas sobre Broadway otra en la que no aparece, y que fue una de las más aplaudidas y consideradas. Y por supuesto a Desmontando a Harry en la que interviene también Mariel Hemingway igual que lo hice en Manhattan, que es la que has traído a tu entrada.
Y respecto a lo que decías ayer en que quizá el visionarlas tanto me llegarían a aburrir, he de decirte que vas errado, que cada vez descubro sensaciones diferentes al verlas de nuevo y que no me cansaré jamás de verlas, como por ejemplo Días de radio que es mi favorita. Otra cosa es que no lo haga por falta de tiempo.

Y parodiando al propio Allen en una de sus frases célebres, pero cambiando la palabra sexo por el de Stéphane Audran, te diré que sólo existen dos cosas importantes en mi vida: La primera es Stéphane Audran y la segunda no me acuerdo.
Con esto te quiero decir que por mucho que me apasione Allen, no hay nadie por encima de ella...

Un abrazo festivo (para mi) jajaja

Kinezoe dijo...

Keith:
Thank you, my friend. Have a nice week ahead and take care. Cheers!


Fandestéphane:
Está bien, aceptamos pulpo como animal de compañía... ;-) Holgaría decirlo, pero visto lo visto (o leído lo leído) preferiría remarcarlo: GUSTOS, querido Fande, GUSTOS. Lo de la calidad es una forma de hablar. En absoluto hablo taxativamente en estos términos. Y por lo que veo ni tú te vas a bajar del carro ni es mi intención subirme, je,je...

Mientras que tú destacas "Balas sobre Broadway" y "Desmontando a Harry" ─que me parecen buenas, aunque no tanto como "Annie Hall" y "Manhattan", por poner un ejemplo─, yo me encargo de apuntar como títulos totalmente prescindibles "Melinda y Melinda" y "Scoop". El abogado defensor y el fiscal del distrito, jeje...

Para mí, el punto de inflexión estaría situado ─sí, ya sé que no estás de acuerdo conmigo, pero, ¿no es maravilloso discrepar?─ más o menos a la altura de "Acordes y desacuerdos". A partir de ahí, amigo, se desinfla (pa' mi gusto, vamos)...

Muchas gracias de nuevo por tu visita y feliz festividad. Espero no haberte chafao el día. Take it easy! Un abrazo.

Emetorr1714 dijo...

No te he mencionado a Annie Hall, porque ya se entiende que es una obra maestra y no hace falta mencionarla, al igual que Sombras y niebla que me parece de las mejores y con un reparto excepcional como pueden ser Mia Farrow, un extraordinario John Malkovich, Donald Pleasence, Jodie Foster, Madonna y un jovencísimo John Cusack el mismo de Balas sobre Broadway.
Y tampoco te he nombrado a Hannah y sus hermanas porque todos estamos de acuerdo en que es excepcional, y donde interviene por cierto Jonh Turturro, que si lo recuerdas, en una entrada tuya sobre los hermanos Coen y su película Muerte entre las flores, yo te comenté que si intervenía Turturro en la película, ya era una garantía de éxito...

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre los gustos, en eso siempre estaré de acuerdo, pues yo soy el más indicado en respetar los gustos de los demás, cuando los míos son bastante especiales...

Y Scoop y Melinda y Melinda, me gustan, sin más. Es como la cena que me preparaba mi madre hace cuarenta años, unas veces me gustaba y otras no, pero me la comía, porque era de mi madre y si no lo hacía había palos jajaja, pues eso es lo mismo, le habrá salido un bodrio de película, pero es de Allen y me la trago las veces que haga falta.

Y tanto hablar de él, ya me está entrando el mono y tendré que ponerme a ver una ahora mismo, la que sea, me da lo mismo...

No me has chafado nada Kine, al contrario, disfruto mucho...

Un abrazo

Kinezoe dijo...

Yo también te quiero, amigo ;-)

¿Te puedes creer que a mí también me están entrando ganas de enchufarme una de Allen esta noche?... Y menos mal que esto era un Jazz Sessions, que si le llego a dedicar una entrada a una de sus películas nos dan aquí las tantas con el intercambio de comentarios, je,je... Un placer.

Hasta pronto.

El Doctor dijo...

Esta película la calificaría de mágica,porque es mágica.La fotografía,los diálogos,su puesta en escena,y,por supuesto,su música.Hacerse suya una ciudad,sí,amigo.Muchos la buscaron y no la encontraron,porque no es Manhattan y es eso lo que más me gusta.
Excelente tema musical.
Buen finde,amigo.

Kinezoe dijo...

Como bien dices, Francisco, ahí está la magia del cine, del buen cine.

Gracias por tu visita. Un abrazo.