miércoles, 1 de abril de 2009

Cuando haces pop, ya no hay stop

El otro día, hablando de música con un amigo, advertíamos la falta de carácter imperante en el panorama musical actual. Lo de las bandas de rock parece ya cosa del pasado. Salvando a unas cuantas viejas glorias que se resisten a retirarse, el resto de lo que suena en radio es casi todo pop. El poco rock que se hace hoy en día parece condenado a morir entre las cuatro paredes de un garaje; casi nada logra salir al mercado.

Al igual que sucede con el kippel, el pop parece estar ganando terreno a pasos agigantados. Casi todo está imbuído ya de un mediocre espíritu pop, que no hace sino perjudicar el buen nombre de un género que experimentó su clímax en los 80. ¿Quiere decir esto pues, que está condenado a vivir del pasado todo aquel que busca otro tipo de acordes? ...Supongo que en gran parte sí...

Gocemos entonces del pasado. ¡Gocemos de Queen! Seguro que muchos de ustedes no conocían el poderoso Ataque del Dragón:




Dragon Attack apareció como cara B del single Another One Bites the Dust, incluido en el álbum The Game, el 22 de Agosto de 1980. Fue uno de los tres singles de Queen que consiguieron un disco de platino en los Estados Unidos, siendo nominado para los premios Grammy y Juno. Se convirtió en el single más vendido de la banda hasta entonces, mientras que The Game fue el primer álbum de Queen número uno en Norteamérica. El single alcanzaría, tanto en España como en Estados Unidos, número uno en listas.



De este álbum servidor sólo tiene, y por casualidades de la vida, el single 5" que se publicó en 2006. Mi etapa de fan acérrimo hace tiempo que se cerró. No he seguido recolectando, aunque sí escuchando.

2 comentarios:

Manuel J dijo...

Se sigue haciendo muy buena música, pero ya no hay grupos mega famosos como lo fueron Queen por ejemplo, ya que la oferta se ha diversificado mucho con ésto de Internet, teoría personal mía que me reservo para una entrada de mi blog :D El caso es que ahora la gente es más libre de escuchar lo que quiere y las vías para conseguir música son muy variadas, ya no es sólo ver la Primera y la Segunda Cadena, a sólo un click puedes escuchar lo que quieras. La música se ha democratizado, se acabó la tiranía de los 40 Principales y las discográficas.

Por cierto, aún hay buenos grupos de rock. Te recomiendo a Franz Ferdinand, Artic Monkeys o el primer y únido disco de The Last Shadow Puppets (este es una verdadera pasada, muy bueno). Si quieres, te llevo un CD aliñadito con recomendaciones para cuando nos veamos ;)

Kinezoe dijo...

Internet nos abrió mucho el campo de elección, pero también corre el peligro de convertirse en el verdugo de la música, de no renovarse la industria discográfica; las caídas en las ventas de discos son ya alarmantes. Supongo que se estará potenciando la música en directo...

De los grupos que mencionas me suenan los dos primeros, pero sólo por sus nombres, no por su música. Tomo nota pues y te comento qué tal me suenan cuando escuche algo de ellos. Sigo abierto a recomendaciones (reconozco que no he sondeado mucho el mercado actual, aunque me da la impresión de que los tiros van ya por otros derroteros, pero nunca se sabe...).

Saludos, Manu! ;)