viernes, 16 de diciembre de 2016

Tres por dos más uno igual a cuatro*

Foto promocional de "El último atardecer" (1961).


Dos recomendaciones para el fin de semana: "Duelo al sol" (King Vidor, 1946) y "El último atardecer" (Robert Aldrich, 1961), dos grandes dramas ambientados en el oeste americano. El primero, con un desenlace a pleno sol. El segundo, con duelo al ocaso. Denominador común, aparte del género y Joseph Cotten (actor que realiza un papel muy distinto en una y otra película), su argumento: una mujer, dos hombres y tensión cortante.

Pasión y tormento en ambos tríos, actuaciones de medalla y laurel, y un buen puñado de frases lapidarias y sentenciosas, de esas que los guionistas de antaño acostumbraban a poner en boca de sus personajes.

El impresionante Technicolor de "Duelo al sol", con el color al borde de la saturación en algunos planos, y la simpática cancioncilla que el personaje interpretado por Kirk Douglas no puede dejar de silbar en "El último atardecer", de seguro perdurarán en vuestra memoria. Os las llevaréis a la cama mientras os va venciendo el sueño.

Una para el sábado y otra para el domingo. Quien se aburre es porque quiere. Por cierto, para todo aquel a quien pueda interesar, mis diez del oeste (aquí).


Foto promocional de "Duelo al sol" (1946).


Nota: El título de la entrada, además de ir en contra de toda ley matemática, es una suerte de galimatías con el que relaciono el número de personajes principales total y la cantidad de supervivientes.

7 comentarios:

abril en paris dijo...

Alguien ya mencionó eso que tiene el western como género que nunca muere aunque lo hayan pretendido, al menos para los que siempre hemos disfrutado con una estampa de Monument Valley y una diligencia levantado polvo en el horizonte o de un tren que llega o que se aleja.
Duelos al sol o al ocaso, tremendas miradas a cara de perro por un filete... tipos bajo un sombrero rasgando una guitarra...o besos apasionados al sol o a la luz de la luna...
Y con unas bandas sonoras de esas que ponen los pelillos como escarpias.

Me gustan tus dos propuestas.Cualquiera me vale. Duelo al sol la tengo más reciente.

Un beso, Kine.

P.D. Lo de las listas, ya sabes, hay tres en el podio y las otras van cambiando (hablo de mí)

Montse dijo...

Dos buenas recomendaciones para el "finde", Kine, y además con un elenco de lujo.
¿sabes? Me he ido a tu "top 10" del western y ha sido un placer recordar esas películas y aquellos buenos ratos que pasamos.
Un abrazo.

David dijo...

Buenas recomendaciones.
Pero Duelo al sol creo que es más de Selznick que de Vidor ;-)
Un saludito.

David dijo...

¡Felices fiestas, Kine!

Kinezoe dijo...

¡Felices fiestas a los tres! Y perdonad lo descastado que soy, pero es que estos días me encuentro bastante ajetreado; fuera de norma, pero con mucho gusto :)

Un fuerte abrazo, y de verdad, mil gracias por la visita y el comentario, AMIGOS MÍOS.

El Doctor dijo...

Feliz Año Nuevo, amigo Kine.

¡Un fuerte abrazo!

Kinezoe dijo...

¡Feliz 2017, Melmoth! Muchas gracias por la visita.

Un fuerte abrazo, amigo.