lunes, 8 de julio de 2013

Encuentro en la noche (Fritz Lang, 1952)

Cartel de "Encuentro en la noche".


No exagero si afirmo que es la mejor película que he visto en lo que llevamos de año. Está claro que hay que tirar de clásicos para encontrar algo verdaderamente bueno y redondo. Pero es que incluso entre lo clásicos se hace a veces complicado encontrar obras tan disfrutables como esta que nos ocupa. Imagínense si me habrá gustado el "asunto" que hasta tres veces la he visto recientemente. Tres no, cuatro.

Básicamente, la historia va sobre un hombre bueno (Paul Douglas) al que se la pegan (Barbara Stanwyck) con su mejor amigo (Robert Ryan). Las relaciones que se establecen entre los vértices de este triángulo amoroso son endiabladamente interesantes. Existe también otra pareja más joven (y con mucho menos protagonismo en la historia), la formada por el hermano de Barbara Stanwyck (que a su vez era compañero de trabajo del "hombre bueno") y Marilyn Monroe, que también nos dejará algunos muy buenos momentos para el recuerdo.





Un tema (el de los amoríos) que siempre engancha, buenas interpretaciones y mejores diálogos, y la capacidad que tenían los grandes ─¿os suena el nombre de Fritz Lang?─ para sumergirnos en sus historias.

La obra de teatro en que está basada tenía un final distinto, pero he de reconocer que no me desagradó el cierre de la película, un tipo de final muy habitual en el cine clásico.

No olviden el nombre: "Encuentro en la noche". Recomendada por No todo es kippel, su blog amigo. Y de propina, tres fotos de un ángel (si no las subo reviento).






Clash by night. ¡Ay!, cuánto dice esa mano por debajo de la camiseta en este segundo cartel... Seguridad y estabilidad emocional con cierto cariño que bien pudiera ir transformándose en amor (o desvanecerse en el más completo y triste desinterés), frente a enamoramiento ciego, pasión y desenfreno (que también suelen acabarse, dicho sea de paso). ¿Cuál piensan que es el cóctel más fuerte y duradero? La respuesta en sus pantallas. Y en sus vidas, por supuesto.


Cartel de "Encuentro en la noche".

12 comentarios:

Teo Calderón dijo...

Pues sí, es una extraña adaptación de la obra teatral de Odets, completamente alejada del original que el guionista parece claro que solo utilizó como mero punto de apoyo, extirpando las connotaciones sociales (el asunto se desarrollaba en un contexto de depresión económica y paro laboral) para dejarlo en un sólido y, por momentos, impac­tante drama pasional del que Lang al parecer se sentía muy satisfecho.
La fuerza y precisión de sus imágenes, las soberbias composiciones del trío protagonista y la -para mí- electrizante presencia (por vez primera en un papel importan­te) de Marilyn Monroe, contribuyeron a que nosotros los espectadores, contigo Kinezoe a la cabeza, compartamos el entusiasmo de su realizador por este film.
Un saludo.

Mr. Lombreeze dijo...

Pues yo no la he visto y llevo una racha también muy mala tanto de cine actual como de clásico. Así que... a la saca y gracias!

Kinezoe dijo...

► TEO CALDERÓN: Me alegra compartir entusiasmo por esta cinta. Me parece un trabajo redondo como hacía tiempo no veía. Muchas gracias por ese comentario tan interesante. Un placer contar con nuevas visitas. Saludos.

► Mr. LOMBREEZE: Pues me encantaría que le dedicaras una reseña. Sé que te gustará. Sentido del humor tampoco le falta; menudos secundarios tiene (cuando la veas fíjate en el tío Vince)... Por no hablar de cómo luce los vaqueros Marilyn Monroe. Y eso que no eran "slim fit"... A la espera de esa reseña quedamos ;)

Montse dijo...

No conozco esta película, así que habrá que añadirla a la lista!
Hay que ver lo guapa que está Marilyn con una camisa normalita, con la de cosas que tengo que hacer yo para estar medianamente aceptable ¡la adoro!
En cuanto a tu pregunta final, creo que tanto el amor estable, el enamoramiento o la pasión, creo que todo cabe en la misma saca, porque el amor es eso y mucho más, es todo eso o nada de eso. Lo importante es saber amar y si además te sientes amado puede explotar el universo y te importará un bledo.

Besitos!!

Kinezoe dijo...

Te gustará, Montse, estoy seguro. De verdad que es grande esta película. Un trabajo que comienza como si se tratara de un documental de una fábrica conservera, para pasar rápidamente a la presentación de los personajes. Y lo supo hacer tan bien su director que, con un par de frases que suelten, es como si los conociéramos de toda la vida. La historia va fluyendo después como el agua de un arroyo; es fresca y dinámica, uno de los dramas pasionales más amenos que he visto.

Lo de Marilyn es impresionante: me encanta verla en jeans en esta película. Y esa mirada ingenua que pone me deshace completamente como un helado de vainilla a plena luz del sol a media tarde en agosto... En cuanto a tu forma de ver el amor lo expresaste magníficamente en ese último párrafo: todo cabe, el amor es eso y mucho más. Lo suscribo al cien por cien, ¡claro que sí! ;)

Besos y a disfrutarla.

PD: Barbara Stanwyck fuma y bebe en esta película como no había visto nunca en una mujer, jeje... siendo esto algo que ayuda muy bien a cincelar su personaje, alguien que ya viene de vuelta de todo (no solo porque fume y beba, también por su actitud). Precisamente eso es lo que comentaba en mi artículo de "La Caja de Pandora": no creo que ver fumar en la pantalla pueda hacer daño a nadie. Que se preocupen de otras cosas más importantes y no escurran el bulto con tonterías...

abril en paris dijo...

Tanto entusiasmo merece que le prestemos atención :-)
Me apetece mucho añadirla a la lista de las que quisiera ver una de éstas noches calurosas junto al ventilador..porque parece que puede subir la temperatura ¿o no?(jeje)
¡que bárbara era Barbara ! ¡me encanta! y ¿qué decir de la rubia platino..? Monisima de la muerte con sus vaqueros y con todo lo que se pusiera :-D

Besos, sevillano.

Licantropunk dijo...

No dudo en apuntar tu recomendación, no, que no la he visto (creo) y tiene una pinta estupenda. Pero lo que quería era darte la enhorabuena por tu artículo para el último número de "La caja de Pandora", esa mezcla de celuloide y humo, tan acertada y tan, últimamente, perseguida.
Saludos.

Myra dijo...

Hace mucho tiempo que no he vuelto a ver esta peli así que estoy en ello porque después de leer tu entusiasmo por ella me apetece volver a ella. Me gustan esas pelis en las que aparece un hombre bueno y casi siempre asocio ese papel al actor Herbert Marshall por su maravillosa interpretación en "La Loba". Ya ves que me he ido por los cerros de Úbeda...

Este invierno pasado fui a ver una exposición de fotografías en blanco y negro de Marilyn, una delicia.

Un beso, Kine.

Laura Uve dijo...

Claro...Fritz Lang: Solo se vive una vez, La mujer del cuadro, Más allá de la duda......

Hace mucho que vi Encuentro en la noche pero casi no me acuerdo, habrá que verla de nuevo.

Esas fotos son muy buenas, una mujer guapa, guapa...

Kinezoe dijo...

► ABRIL: Salvo por una escena o dos, aquí la pasión se muestra pero está muy contenida. Supongo que no se quiso hacer demasiada leña del árbol caído. Y es que, hay por ahí un hombre bueno que es el que más sufre... Barbara está atormentada a ratos podríamos decir. Aun así, es perfecta para una noche de verano. "La noche de la iguana" es otra que yo vería una de estas noches calurosas que estamos teniendo.

Besos, vallisoletana!! (afincada en París) :D

► LICANTROPUNK: Espero que os guste la película después de la tabarra que os estoy dando, jeje... Muchas gracias por lo de "La Caja", amigo. Aprovecho para felicitarte a ti también aunque todavía no haya leído tu artículo (sorry).

Saludos.

► MYRA: Pues yo hace años que no veo "La Loba". Creo que la última vez que la vi fue en el programa de Garci en La2 de TVE. Las pelis con hombres buenos, si son buenas, son una maravilla. Esta es una de ellas; está el pobre tan ajeno a todo hasta que descubre el pastel... Me encanta también el personaje del tío, un cizañero de padre y muy señor mío, jeje... Y hablando de padre, vaya personajazo también el padre del hombre bueno... Qué envidia me das por lo de la exposición de Marilyn. Muchas gracias por todo.

Besos.

► LAURA UVE: Espero que la disfrutes cuando la veas. Marilyn se rompía de guapa, pero en esta y en todas las películas en las que aparece...

Gracias por el comentario. Un abrazo.

David dijo...

La vi el año pasado por Filmin (por un regalo de los amigos). Me gustó, sí. Y Marilyn está muy guapa en la escena de la playa.
Pasa buen fin de semana.

Kinezoe dijo...

Gracias por la visita David. Pasa tú también un buen fin de semana.