miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mis cinco de Hitchcock




Como se trata de hacer el más difícil todavía, me estuve devanando el otro día un rato la sesera, con el fin de quedarme únicamente con cinco títulos del Maestro, y he aquí que os presento el resultado.

Aclarar, eso sí, que esta lista no es representativa de nada, ni siquiera yo estoy contento con ella. Puede que haya visto sólo el cincuenta por ciento de la filmografía de Hitchcock (quizá menos), y desconozco casi por completo su etapa británica, de manera que os podéis hacer una idea de lo que podría cambiar todavía esta relación de conocer todas sus películas... No obstante, como el blog nunca tuvo ninguna aspiración seria ni profesional (no es más que una agradable charla entre amigos), ni creo que esto incurra en delito alguno, sirva la presente entrada para ir viendo cuáles son nuestras preferidas del Rey del Suspense. Os animo a participar. De momento, aquí tenéis las mías ordenadas por rigurosa fecha de estreno (como es costumbre):

  • Rebeca (Rebecca) (1940)
  • Encadenados (Notorious) (1946)
  • La ventana indiscreta (Rear Window) (1954)
  • Falso culpable (The Wrong Man) (1956)
  • Psicosis (Psycho) (1960)


A excepción de alguna notable ausencia como "Vértigo", "Con la muerte en los talones" o "Los pájaros", que se me cayeron del Olimpo hace relativamente poco, muy ortodoxa me quedó esta minilista; ningún título demasiado rebuscado. Os garantizo que me baso únicamente en gustos personales; no pretendo incluir lo "mejor" del afamado gordito (si diez eran pocas, cinco ni te cuento...). Sin más dilación, pasemos a la cartelería:








¡Y más música para acabar! Ahora la palabra es vuestra; yo me quedé sin ella escuchando esta pieza y recordando a esta pareja: vértigo da tan notorio trabajo. La entrada en sí, lo confieso, era una mera excusa ─el MacGuffin, que dirían─ para plantaros estas dos últimas fotos, retrato vivo del mejor Cine.






La verdad es que empecé a reparar más en el cine Hitchcock cuando vi (con los cinco sentidos) esta OBRA DE ARTE. Si el maestro Alfredito hubiese dirigido únicamente este título, para mí, seguiría siendo un genio incontestable del Cine. Esta película vale filmografías enteras, cursos, másteres de cinematografía, horas bien empleadas.

Y bien, ¿cuáles son vuestras cinco? Títulos, por favor. Es sólo un juego. Si la participación es alta prometo hacer recuento de vuestras votaciones para dar los cinco "Hitchcock" de los lectores de NTEK. Gracias de antemano.


Añadido: Tras 9 días de votaciones a lo largo de los cuales 12 lectores tuvieron a bien participar, estas resultaron ser vuestras cinco películas preferidas dentro de la extensa y jugosa filmografía de Sir Alfred Hitchcock, las más votadas:

  • Rebeca (1940) [8 votos]
  • La ventana indiscreta (1954) [8 votos]
  • Con la muerte en los talones (1959) [6 votos]
  • Encadenados (1946) [5 votos]
  • Los pájaros (1963) [5 votos]

24 comentarios:

Verillo dijo...

Poco puedo decir...Porque me pones esas imagenes del gran Cary...y ahora a ver como te critico yo!!!

Lo cierto es que yo tampoco he visto todo, mas bien poquito, de Hichcock... Asi que...estoy bastante de acuerdo

abril en paris dijo...

Pues ya que insistes y nos pones a prueba, aqui van las mias ( tambien me cuesta mucho reducir pero..)
1-Notorius ( personalemnte me ENCANTA ESA PAREJA)
2-Sospecha ( otra vez Grant )
3-La ventana indiscreta
4-Rebecca
y aquí es cuando viene la indecisión
5A-Con la muerte en los talones
5B-Psicosis
5C-La sombra de una duda..
5D-Atrapa a un ladrón ( ya sé que he hecho trampa ;-P )
y ya no sigo pero tengo remordimientos por dejar fuera otras..ainsss ¡ qué malo eres.

Un besito sin sospecha, recuerda, ésto no es un crimen perfecto y me está dando vértigo :-D

Mister Lombreeze dijo...

Con el mismo espíritu y criterio que tu post mis cinco favoritas son:
1.-Los Pájaros, 1963.
2.-39 escalones, 1935.
3.-Frenesí, 1976.
4.-Extraños en un tren, 1951.
5.-Rebeca, 1940.

La sexta sería La Ventana Indiscreta, pero como tienen que ser cinco... Las que no me gustan son: Sabotaje y Pero... ¿Quién mató a Harry?. Psicosis y Vértigo me parecen sobrevaloradas. Pues a mí la propuesta con la que arranca Encadenados no me gusta porque creo que se pasa de rosca, es demasiado inverosímil incluso para lo que suelen ser las pelis de Alfredito, aunque su remontada argumental y el final son mucho mejores. Tampoco me gusta el final de Con la muerte en los talones..La joyita a descubrir puede que sea El asesino de las rubias (1927). ¿Hacemos de esto un meme o qué?.

Myra dijo...

Absolutamente de acuerdo en lo que doces sobre Encadenados.

Las mías sin orden alguno:

-Rebeca
-Encadenados.
-Sospecha.
-Los pájaros.
-La sombra de una duda.

Dejándome unas cuantas...

Un beso

Un beso

Ricar2 dijo...

por ahí en los medios más exquisitos están ahora revalorizando los títulos más tradicionalmente menospreciados, como Topaz o Under Capricorn. Van mis 5, sin ningún tipo de reflexión previa ni orden:

Psicosis
Vertigo
The trouble with Harry
Dial M for murder
Los pájaros

Yo he estado viendo hace no mucho algunos de sus filmes mudos británicos. Curiosos, porque se ve a Hitchcock intentando experimentar y sorprender con cada plano, pero ninguna es buena especialmente.

Sese dijo...

Vayamos con la queja recuerrente, típica: "¿sólo cinco?", en cualquier caso quizás las valore por el componente personal/nostálgico que por su valía cinematográfica en sí, así a bote pronto te diría:

Con la Muerte en los Talones
La ventana indiscreta
Los Pájaros
Encadenados
Vértigo

Claro que de todas, incluso las más flojas, se pueden extraer cosas buenas, y es que al margen del componente de suspense fue un gran narrador cinematográfico, dominador como nadie del poder de la imagen.

Saludos

El Doctor dijo...

Bello texto,amigo,de verdad.El gordo genial supo hacer bien las cosas.No voy a poner aquí mi lista,ni mucho menos,sino disfrutar de este post,que de eso se trata y he disfrutado de lo lindo.Hitch no tuvo demasiado éxito en su tiempo porque fue un adelantado.Nunca ganó un Oscar como mejor director,incluso Psicosis tuvo unas críticas lamentables.Pero eso ya no importa,el tiempo le ha dado la razón.

Un fuerte abrazo,amigo.

Manuel Márquez dijo...

Qué complicado, compa Kine, ‘pinchar’ solo cinco, pero, bueno, vamos a ello, y por el mismo orden que tú aplicas (cronológico):

1.- Rebeca (1940).

2.- Encadenados (1946).-

3.- Extraños en un tren (1951).-

4.- Con la muerte en los talones (1959).-

5.- Frenesí (1972).-

Me ha dolido (y mucho) dejar fuera ‘Psicosis’ y ‘La soga’; también me ha dolido, aunque algo menos, hacerlo con ‘Los 39 escalones’, ‘Crimen perfecto’ y ‘Cortina rasgada’; y, para rematar, me duele también dejar fuera todas las demás que he visto (bastantes, pero no todas).

Pero eran cinco, ¿no? Pues eso, misión cumplida. Pero qué difícil, eh, que te conste…

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Kinezoe dijo...

VERILLO: Pues nada, seguimos viendo cine de Hitchcock que a ambos nos quedan unas cuantas. Gracias por la visita, amiga. Un saludo.

ABRIL: Anotadas quedan, y con la quinta ya se verá qué hacemos (me pusiste cuatro en quinto lugar, jejeje... qué tramposilla). El tema este de las listas podría verse de la siguiente forma: uno empieza a enumerar títulos, y las cinco primeras que te vengan a la mente probablemente sean las que más te gustan. Nadie se olvida nunca de "El Padrino" ¿verdad?... :-P Besitos y muchas gracias por participar. Por cierto, a punto estuve de meter otra de Ingrid Bergman: "Recuerda". Y es que me encantaría haber sido psicoanalizado por ella... Pero qué bien le sentaban las gafas :P

Mr. LOMBREEZE: "39 escalones" es una de las que nunca he visto y "Extraños en un tren" la tengo muy olvidada. En cuanto a "Los pájaros"... no sé, creo que le falta algo para ser redonda, aunque, eso sí, me lo he pasado pipa con esta peli tiempo atrás. Llegué incluso a dudar acerca de su inclusión en esta minilista (cosas de la nostalgia). Creo que la dejaré para mis diez del cine de terror ;-) ¡Dale ahí ya con el meme, Mister!, que tú estas cosas sí que te las curras. Tomo nota de la joyita (y de tus cinco, por supuesto). Muchas gracias por jugar.

MYRA: Como acabo de decir, con "Los pájaros" dudé. "La sombra de una duda" la vi hace mucho tiempo y no me dejó un recuerdo demasiado intenso. A "Encadenados" le doy yo un diez, sin ningún género de duda. Como diría Garci, es una de esas pocas pelis que pueden pasar la prueba de verse incluso sin audio. Qué percha tenía Grant... está inmenso hasta en los planos en los que sale de espaldas (que son unos cuantos, por cierto). Y esas miradas y silencios entre la pareja... Jo, ¡me voy a ver "Encadenados" por enésima vez! Dos besos (para corresponder a tu par de besos con suspense).

Kinezoe dijo...

RICAR2: Esas dos que mencionas al principio las tengo en mi lista de pendientes (ya os dije que me faltaban muchas por ver). Pero me gustan las listas precisamente por eso, para saber con cuáles continuar. Está claro que con Hitchcock siempre te sorprende algún detalle, aunque se trate de un trabajo de los llamados "menores". Muchas gracias por tu interesante comentario, amigo.

SESE: La nostalgia, un criterio tan válido como cualquier otro en esto de las artes... Anotadas quedan tus cinco. Muchísimas gracias por jugar con nosotros. Era un genio, eso es indiscutible. Quizá le faltó un poco de versatilidad, pero bueno, ahí tenemos también a Woody Allen (otro genio) que lleva 40 años haciendo la "misma película"... :P (en unas semanas estrena). Saludos.

FRANCISCO: Como decía Chaplin: "el tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto". Supongo que hay que dejar pasar el tiempo para ver las cosas con perspectiva. Pero sin duda llama la atención lo de los Oscar y este director... Esa es una de las razones por las que no creo en estos premios. Me alegra que te gustara el post, amigo. Gracias por acompañarnos. Un fuerte abrazo.

MANUEL: Soy consciente de la dificultad que entraña el reto: Hitchcock fue muy grande, y además, prolífico. Doblemente te agradezco pues que me hayas dado esas cinco ;-) Ya empiezo a ver que hay algunos títulos como "Encadenados" o "Rebeca" que van a tener puesto seguro en la lista de los lectores de NTEK.

Montse dijo...

Como siempre tu lista y tu post son un lujo, lo mismo que leer a tus seguidores que ya han dado casi todos los títulos más notables del gordito rey del suspense.
Como me imagino que te gustará saberla, aquí va mi lista, ordenadita bajo mis preferencias:

1 - La ventana indiscreta
2 - Psicosis
3 - Crimen perfecto
4 - Extraños en un tren
5 - Rebeca

Coincidimos en tres y no es de extrañar porque son tres de las mejores ¡y eso que hizo un montón!

Muchos besos :)

Marcos Callau dijo...

Pues sí, amigo Kine, la empresa es difícil, decidir cinco entre las mejores del maestro Hitch. En mi lista seguro que coincidirían contigo "Rebeca" y "La ventana indiscreta". De hecho, esta sería la mía:

1.- Rebeca
2.- Sospecha
3.- La ventana indiscreta
4.- Con la muerte en los talones
5.- El hombre que sabía demasiado

Abrazos!

abril en paris dijo...

OTROSIDIGO
¡Perdón por saltarme las normas! pero para que no me descalifiques te ruego que de la 5ª anotes la peli que menos puntos tenga en tu listado final ¿te parece?.
En realidad a mi las que más me gustan son las que incluyen a Cary Grant..

Otro besito

Kinezoe dijo...

MONTSE: Me encanta tu lista. Y más me gusta ver "Psicosis" entre tus cinco preferidas (se nos está quedando atrás; no me lo esperaba). Como siempre, un placer tenerte por aquí. Muchos besos.

MARCOS: No he leído una sola lista que me disguste. Menudos títulos están saliendo... Le anotamos el primer voto a "El hombre que sabía demasiado", película que Sir Alfred hizo por dos veces, dicho sea de paso (la más antigua no la he visto). Abrazos.

ABRIL: No te preocupes, aquí no se descalifica a nadie. Al final lo eché a suertes y salió "Con la muerte en los talones", esa es tu quinta. Así que todos contentos: una más de Cary para ti (que ya tiene cuatro votos situándose de esta forma entre las cinco más votadas), y además se confirma mi teoría: las que antes nombramos -fue tu 5A- son aquellas por las que sentimos más cariño. Otro beso.

David dijo...

mmm... En Falso culpable sale Vera Miles... y eso es un punto a favor... pero es una peli que casi no parece Hitchcock, ¿no? A mí me gusta, pero...es una cosa curiosa. Por otra parte, "Recuerda" y "Notorius" tienen a la actriz más guapa del mundo, así que...
Vale... Aquí van mis cinco.
La primera y la que más me gusta es "La ventana indiscreta".
Las cuatro siguientes sin orden.
- Los 39 escalones
- Naúfragos (esos experimentos que hacía de rodar sin cortar como en La soga o este de desarrollar la historia en una barca a veces le salen de cine (mal juego de palabras, lo sé).
- Psicosis.
- Rebeca
La siguiente podría ser "Extraños en un tren".
Un saludo.

Kinezoe dijo...

Hola David,

Sí, sale Vera Miles. Y puede que no sea muy "Hitchcock", pero a mí ese ambiente kafkiano en maravilloso blanco y negro me cautivó hasta el punto de abrirle un hueco en esta lista (hasta que dé con otro Hitchcock que la desbanque...). Es una peli muy negra. Me gusta. Y podría pasarle a cualquiera, ¿no es terrorífico?...

Ya me imaginaba cuál sería tu número uno, jeje... La de Náufragos no la he visto, pero tomo nota y le anoto encantado su primer voto. Las tres restantes ya contaban con algún que otro punto.

Saludos y muchas gracias por dejar tus cinco. Te esperaba con interés ;-)

loquemeahorro dijo...

Yo, de la etapa inglesa no habré visto más de tres o cuatro títulos, como mucho.

De la americana, me atrevo a decir que casi todos, pero algunos hace tantos años, que no la recuerdo bien.

Las dos primeras son mis favoritas, pero no puedo decir cuál es la primera:

- Vértigo
- La Ventana Indiscreta

La tercera, es
3º Con la muerte en los talones

A mucha, mucha, mucha distancia:
4º Sospecha
5º Crimen perfecto

Reconozco que Psicósis y Los Pájaros son absolutamente perfectas, pero he escogido por el criterio "película de A.H. que no me importaría volver ahora mismo".

Espera ¿y ahora qué hago con Frenesí o con Family Plot? ¿Y con Pero quién mató a Harry?

No, cinco es casi imposible.

ethan dijo...

A ver... sin ningún tipo de orden:

Encadenados
Con la muerte en los talones
39 escalones
Extraños en un tren
La Ventana Indiscreta

Mañana probablemente diría otros cinco distintos...

Kinezoe dijo...

LOQUEMEAHORRO: Me encanta el criterio que has seguido para elegir tus cinco: "película de A.H. que no me importaría volver (a ver) ahora mismo", muy indicativo. Ya están todas anotadas. Muchas gracias por detenerte y jugar con nosotros. Un saludo.


ETHAN: Teniendo las cinco, no hace falta orden. Y sí, esto de las listas es algo que está sujeto a cambio (afortunadamente). Gracias por prestarte al juego. Saludos.

Segundo Sánchez dijo...

No me siento capaz de escoger cinco películas, pero una que descubrí no hace tanto tiempo me gustó: extraños en un tren; pero hay otra que no me convenció: los pájaros. Las demás me parecen películas de un gran maestro del cine, además vi en televisión aquellos capítulos de media hora que eran minipelículas y muchas de ellas me parecieron muy buenas, aportaban más al cine que películas que se hacen hoy. Tu entrada, al menos, me ha servido para recordar la cantidad de obras maestras que hizo en gordito.
Un abrazo.
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Hola Valverde,

Aquellos capítulos de la serie "Alfred Hitchcock presenta" eran una pasada. Forman parte importante de los recuerdos de mi infancia. Yo también coincido contigo en lo de "Los pájaros": tampoco me acaba de convencer pese a tener algunas escenas bastante buenas. Se me queda en anecdótica. Aunque algunos dicen que lo más terrorífico es que los pájaros ataquen sin motivo aparente...

Muchas gracias por pasar a comentar, amigo.

Un abrazo.

Licantropunk dijo...

No soy de listas pero me gusta la tuya. De hecho me ha parecido muy bien que incluyeras "Falso culpable", que creo que no está entre las más conocidas pero que me parece que si el término suspense, tan apropiado para la obra de Hitchcock, debe unirse a angustia (para el que ve la película), pues en pocas como en esa: a cualquiera puede sucederle, ¿no?
Saludos.

Marisa dijo...

No has tenido dudas a la hora de hacer tu lista, Kine. Y aunque yo no me detengo demasiado en la duda como norma, me cuesta hacer una lista de preferencias con las películas de este genio. Aun así, lo intentaré:

1.- Rebeca.
2.- Los pájaros.
3.- Vértigo.
4.- La ventana indiscreta.
5.- 39 escalones.

No obstante, creo que los gustos cinematográficos no son estáticos, se van modificando con el paso de los años y cuando se va aumentando el bagaje de películas vistas.

Besos, Kine.

Kinezoe dijo...

LICANTROPUNK: Me alegra leer eso, amigo, es justo lo que yo pienso. Muchas gracias por pasar a comentar. Saludos.

MARISA: Muchísimas gracias por tu lista, amiga. Si supieras lo que dudé, jeje... Totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Besitos.