jueves, 9 de febrero de 2012

Mis diez del cine de ciencia ficción


Probablemente haya sido esta la lista que más trabajo me ha costado confeccionar hasta la fecha. Y no porque exista un número excesivamente alto de obras maestras en el género, que también (aunque no tanto como en el noir o el western), sino más bien porque las que me gustan de verdad (y son más de diez) lo hacen con locura.

Reconozco que siempre he sentido especial predilección por el tema del Universo y la ciencia ficción. No es que haya sido un devorador atroz de novelas, pero algo he leído, y en cuanto al cine de ciencia ficción también me ha gustado ir siguiéndole los pasos (curioso que es uno, como el de la foto de ahí arriba). Cuando está bien hecho es, sin duda, uno de los géneros más agradecidos. No pocas imágenes nos legó que trascendieron hace bastante tiempo ya el plano estrictamente cinematográfico para convertirse en iconos universales de nuestra cultura. Y si no, miren qué tres planos más maravillosos, símbolo de lo que podrían ser sendas futuribles realidades:





Como suele suceder con todos los géneros, la frontera que lo delimita es bastante difusa, confundiéndose a veces con el terror o la fantasía, o simplemente con el género de aventuras si cambiamos el marco en el que se desarrolla la acción: "Star Wars", sin ir más lejos, no es más que una especie de "Indiana Jones" en el espacio; para el género de aventuras la dejo si algún día llegara esa lista.

Cine negro y western murieron con el periodo clásico. De ciencia ficción es posible encontrar algún buen título relativamente actual, aunque no es muy alta la tasa de adaptaciones cinematográficas que verdaderamente merecen la pena. De los guiones originales mejor olvidarse; parece que Hollywood abrió el nuevo siglo inmerso en plena crisis de ideas. En fin, siempre nos quedará la obra de Asimov, Clarke, K. Dick, Bradbury y compañía para leer en papel... En formato celuloide ─y ordenadas por fecha de estreno─ estas son las que yo elegí.

  • La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956)
  • El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968)
  • 2001. Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
  • La Amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971)
  • Cuando el destino nos alcance (R. Fleischer, 1974)
  • Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977)
  • Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
  • Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
  • Desafío Total (Paul Verhoeven, 1990)
  • Doce Monos (Terry Gilliam, 1995)















24 comentarios:

Myra dijo...

Me gustaba mucho más el cine de ciencia ficción de antes, que este de ahora. Una imagen de aquellas, me impactaba mucho más que todos los efectos especiales de ahora.
De tu lista recuerdo con especial cariño El planeta de los simios, Cuando el destino nos alcance, Allien y Blade Runner.
Esa imagen de El planeta de los simios con Heston en la playa observanda la estuda de la libertad semienterrada es buenísima. Maravilloso Edward G. Robinson en Cuando el destino nos alcance, creo que fue su última peli. Ese final me encanta.
Añadiría alguna peli a tu lista, pero como es tuya, así se queda..

Un beso desde la tierra

David dijo...

Por orden cronológico (cuánto miedo ;-) )
Pero si ya nos metes el monólogo de Rutger Hauer y ya has dicho por aquí alguna vez que es tu favorita, ¿no?

Entre las mías, figurarían también sin ningún tipo de orden: Inteligencia Artificial, E.T, Hombre mirando al sudeste, La jetée (Doce monos me gusta, pero claro, ves la original y...)
Y tratando de recordar algunas otras veo una lista en la que consideran de este género pelis como Olvídate de mí y El gigante de hierro (me encantan esas dos películas)
Un saludo.

Lillu dijo...

Pues no he visto todas las de tu lista, pero alguna de ellas también entraría en la mía, como "Alien". Aún así, veo bastante poco cine de ciencia ficción, la verdad, así que seguro que a mí me sería más fácil elegir :)

saluditos

Marián dijo...

Pues fíjate , Kine, lo que son las cosas, las casualidades que a veces se presentan inesperadamente...Hace un ratito andaba yo repasando, ultimando, bueno...dando unos toques finales (jajaja) a unos versos míos...y mira tú por donde que ya sé por lo que me voy decantar...estaban pensados sobre la creación...pero le voy a dar un toque un poco más ambiguo...¡me has inspirado, Kine¡

Un beso

P.D. dentro de un rato publico, si no mañana.

Luis Cifer dijo...

Muy buena lista. Coincido casi plenamente con tu lista, sólo me desentona Desafío total que creo que es más cine de acción que otra cosa. Me gustó de crío pero creo que no está a la altura del resto, pero es sólo una opinión.

Kinezoe dijo...

► MYRA: A mí también me gustaba mucho más el cine artesanal, el de maquetitas. Hoy en día se nota demasiado la pulcritud de lo digital. Además, si no hay una buena historia de fondo de poco sirven los efectos especiales (por buenos que éstos pudieran ser...). Y, efectivamente, esa fue la última peli de Edward G. Robinson. Por cierto, ¿salían amapolas al final de esa peli? No recuerdo muy bien, pero algo me suena...

Besos.


► DAVID: Por orden de preferencia sólo tendría clara la primera, de manera que no quise complicarme demasiado con el resto.

"I.A." está bien pero no me entusiasma. "E.T." también está muy bien pero prefiero "Encuentros...". "La Jetée" la veo más como un curioso experimento artístico que como cine propiamente dicho, eso sí, no le quito el mérito de ser el germen de "Doce monos". Y "Olvídate de mí" me gustó bastante cuando la vi, tanto que quizá la incluya algún día en otra de mis listas. La de "Hombre mirando al sudeste" no la conocía; tomo nota. ¿Ves por qué me gusta tanto esto de las listas?... ;-)

Saludos.


► LILLU: "Alien" es una maravilla. También la segunda parte, ya con un enfoque muy distinto a la primera, me parece francamente buena. Pues hala, ¡anímate!, ¡a ver ciencia ficción se ha dicho! ;-)

Saluditos.


► MARIÁN: Me alegra haber servido de inspiración. Le echo un vistazo a esos versos en cuanto pueda.

Un beso.


► LUIS CIFER: A mí me sigue encantando esa película. Y me gusta la forma en que ha envejecido; cómo se notan los decorados, el cartón piedra, el plástico barato policromado, jeje... Su ritmo es trepidante, es cierto, de ahí que pueda enmarcarse también en el género de acción, aunque la historia es pura science fiction, otra de las múltiples adaptaciones al cine de una obra de K. Dick. En fin, gustos... Por cierto, guapísima Sharon Stone en esa película. Creo que deberías verla nuevamente... :-P

Gracias por pasar, amigo. Un saludo.

El Doctor dijo...

Como buen fan que soy de la ciencia ficción,sobre todo literaria,no puedo estar más de acuerdo con esta lista,amigo.Es un excelente post con cateleras clásicas.Lástima que Desafío total,basada en el magistral Philip K.Dick,no esté a la altura del relato,quizá por el actor y el director de excesos innecesarios como esos ojos fuera de órbita en Marte.

Un fuerte abrazo.

Alvaro dijo...

Hola!
Gracias por la lista. Echo en falta Solaris. Hay bastantes que no he visto. Tomo nota.
Un saludo

U-topia dijo...

No es lo que más me gusta, ni en lectura ni en cine. Pese a ello he visto la mitad de las seleccionadas. Me encanta Blade Runner sobre las demás que he visto. El planeta de los simios y 2001 también están entre las que disfruté. Encuentros en la tercera fase y Alien son las otras dos que he visto y las recuerdo, cosa que dice mucho de ellas.

Un abrazo!!

Mister Lombreeze dijo...

Pues sí, Star Wars tiene muy poco de sci-fi y mucho de aventuras espaciales. Y también sí a lo de las difusas y confusas fronteras entre géneros cinematográficos. ¿¿¿La Cosa, La Mosca o El Increíble Hombre Menguante son sci-fi???, porque si lo son, te aseguro que las incluiría en mi lista sin dudarlo.
Las que más me chirrían de tu lista son Desafío Total y 12 Monos. Creo que han envejecido bastante mal, sobre todo la de Verhoeven que me gustó en su día pero que para mí, vista hoy, roza lo ridículo. Yo las cambiaría por Hijos de los Hombres y por una más "polémica", una de Spielberg que no suele gustar a casi nadie y que a mí me parece magistral: La Guerra de los Mundos.

Una de las cosas que más me suelen gustar de las pelis de sci-fi son sus bandas sonoras que suelen tener una calidad y un peso específico muy altos.

Kinezoe dijo...

► FRANCISCO: Lo sorprendente de esa escena que mencionas no es que los ojos se les salieran de las órbitas, ¡sino que volvieran a su estado original!, jajaja... Yo es que le tengo mucho cariño a esa película; es menos seria, lo reconozco, pero trepidante. En ningún momento decae. Y sale Michael Ironside... ;-)

Sabía que eres un buen aficionado al género y es por ello que me alegra aún más que te haya gustado la lista. Un abrazo.


► ADENAR: De "Solaris" hay varias versiones. Yo no incluí ninguna. Pero es que hay tantas que se quedan fuera... Gracias por la visita.

Un saludo.


► LAURA UVE: Pues muchas gracias por comentar pese a no ir tus preferencias por estos derroteros. "Blade Runner" también es para mí la preferida, para qué nos vamos a engañar... Ah, y no te aburrirás con la otra mitad que te queda, ya lo verás ;-)

Un abrazo.


► Mr. LOMBREEZE: Sí, son sci-fi las tres (al menos para mí). Y las tuve en cuenta pero no entraron... De serie B años 50, ahora que mencionas la del hombre menguante, hay infinidad de títulos que me encantan: "Planeta prohibido", "La humanidad en peligro", "Ultimátum a la Tierra"... La mayoría, sin embargo, envejecieron bastante mal. Eso sí, conservan un gran valor nostálgico.

La de "Hijos de los hombres" me aburrió un poco. Antes que esa metería por ejemplo "Gattaca", o incluso "Contact". Y "La Guerra de los Mundos" me parece buena. Buena, pero no para un top ten en mi caso. Lo que está claro es que "Desafío Total" está chirriando, jeje... Lástima. Por cierto, hablando de bandas sonoras, el tema central de "Total Recall" era clavadito al de Conan the Barbarian... ¡Buenísimo!

Ricar2 dijo...

Poco más que añadir. Yo sí pondría Inteligencia Artificial, y hasta quizá Matrix, si me pilla el día. The Andromeda Strain nunca me ha gustado mucho, ya ves qué cosas, y si en cambio la primera película de Star Trek. Y entre los clasicotes, Planeta Prohibido, las primeras del Dr. Quattermass. Qué dificil es esto de las listas

Myra dijo...

Deberían ser amapolas, las rosas no son silvestres..Pero no son ampolas, no.

Otro beso

Montse dijo...

A mi me gusta tu lista tal y como está, sin quitar ni siquiera "Desafío total" que en su momento estaba genial y las he visto todas porque soy muy aficionada a este tema.
Blade Runner es la obra maestra, la mejor para mi gusto.

Añadiría, por lo menos dos: Matrix y Origen, ambas son bastante recientes (Origen es del 2010) llenas de efectos especiales pero también con un argumento basado en otras dimensiones de la mente en esa fina línea que divide lo real de lo extraordinario.
Avatar, que algunos califican de ciencia-ficción yo la incluiría más en aventura-romántica, aunque también es una gran película.

Un besito y buen fin de semana!

Segundo Sánchez dijo...

Me gustaba más la ciencia ficción antes, no sé si ahora se hacen películas consideradas como tales, aunque tampoco ha sido un género que me haya entusiasmado pero me han gustado especialmente "2001 una odisea en el espacio" y más actual "desafío total".
Un saludo.

Kinezoe dijo...

► RICAR2: Difícil pero entretenido. A mí me encanta ^_^ Gracias por tus propuestas, amigo. Yo me confieso más de Star Wars que de Star Trek ;-)

Saludos.


► MYRA: Vaya, yo sabía que algún plano con imágenes de flores salía. Gracias por confirmar que no son amapolas. Lástima... :-(

Un beso y una flor. Una amapola.


► MONTSE: El primer párrafo lo has clavao, amiga. Con el segundo ya no comulgo tanto, jeje... Y es que a mí "Matrix" y "Origen" como que no, sobre todo la segunda... Antes metía "Avatar" que una de ésas, aunque, como bien apuntas, la de James Cameron es más de aventuras que sci-fi... Nos movemos en el terreno de los gustos. Y me gustó que te lanzaras a la piscina ^_^

¡Un beso y excelente fin de semana! ;-)


► VALVERDE: Es que ahora prácticamente no salen títulos destacables. De entre las últimas que he visto (y ya hace unos años) quizás las que más me han gustado han sido "A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)" (K. Dick nuevamente) y "Nunca me abandones", una pequeña rareza no muy bien rematada, dicho sea de paso. Me alegra que menciones positivamente "Desafío Total". Empezaba a sentirme un poco raro, jejeje... A mí esa película nunca me defrauda. Es como la versión diurna, colorista y "pachanguera" de "Blade Runner", salvando las enormes distancias, está claro. Un cine muy familiar, con historia de fondo, y con mucha acción. Ya quisieran muchos directores (y productores) crear hoy en día productos tan entretenidos como ése...

Saludos.


¡Y BUEN FIN DE SEMANA A LOS CUATRO! ;-)

Myra dijo...

Para confirmar que no son amapolas tuve que buscar la escena en youtube..no vayas a pensar que tenía la certeza, hace tiempo que no he vuelto a ver la peli y no lo recordaba. No estaría nada mal abandonar este mundo con una imagen así ante mis ojos.. He leído por arriba que nombras "Nunca me abandones". Me alegro porque es una peli que descubrí hace poco y me encantó.

Recojo esa amapola y te doy otro beso.

Kinezoe dijo...

Esa escena es memorable, Myra. Y adquiere una mayor carga dramática sabiendo que G. Robinson se moría realmente... La de "Nunca me abandones" me gustó mucho. Consiguieron crear una buena atmósfera en esa película.

Gracias por la amapola y el beso. Yo de flores entiendo poco. De casi nada entiendo mucho... ;-)

Otro beso.

Licantropunk dijo...

Pues una gran lista: son todas las que están. Podría haber muchas más pero a cada cual su lista.
Saludos.

Kinezoe dijo...

Gracias, Licantropunk. Bien sabes las muchas que se quedan fuera...

Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Me encanta "La invasión de los ladrones de cuerpos" y las demás son estupendas. Quizá yo hubiera elegido, por pura nostalgia, "La guerra de los mundos" (la antigua), "Them!" y "Ultimátum a la Tierra" (la antigua) Saludos.

Kinezoe dijo...

Por pura nostalgia hay un buen puñado de títulos a incluir, amigo Marcos. Esas que citas estarían todas en esa segunda lista cinéfila mía.

Un abrazo.

Mr. H3rv45 dijo...

Excelente selección, comparto tu criterio en un 99%
Saludos

Kinezoe dijo...

Gracias, amigo. Un saludo. Y vuelve cuando quieras. En la próxima lista quizá le metamos mano al género de terror... Coinicidiendo en un 50 o un 60% ya me quedo tranquilo ;-)