domingo, 31 de octubre de 2010

1939

Hablando de cine, ¿qué tuvo el año 1939 que hace que todo el mundo lo siga rememorando y se haya convertido ya en algo casi mítico? Veamos...

Estas fueron las diez películas nominadas en la categoría de mejor película en los Oscar correpondientes a ese año. Sí, leyeron bien: diez, igual que el año pasado. Y ahí queda todo el parecido que pueda haber, en el número.

  • Lo que el viento se llevó (13 nominaciones , 8 premios)
  • La diligencia (7 nominaciones , 2 premios)
  • El mago de Oz (6 nominaciones , 2 premios)
  • Caballero sin espada (11 nominaciones , 1 premio)
  • Cumbres borrascosas (8 nominaciones , 1 premio)
  • Adiós, Mr. Chips (7 nominaciones , 1 premio)
  • Tú y yo (6 nominaciones)
  • Ninotchka (4 nominaciones)
  • La fuerza bruta (4 nominaciones)
  • Amarga victoria (3 nominaciones)













Por cierto, sigo sin creer en los Oscar. Por más que hable de ellos.

30 comentarios:

David dijo...

Jo, qué peliculones (y a mí aún me faltan por ver tres de la lista!!!).
Pero eso de si antes se hacían mejores películas, etc sería un tema para debatir (yo soy de la opinión de que sí (con matices y sin generalizar), pero anda que no he tenido discusiones kilométricas sobre el tema...
Jo! No sabría con cuál quedarme de las que he visto de ahí.
Un saludo.

David dijo...

Se me olvidaba.
Buen post , Kine ;-)

Nemo dijo...

Hace poco volví a ver Adiós Mr. Chips con mucha ilusión porque la recordaba con mucho cariño desde mi infancia, pero me decepcionó muchísimo. La veo llena de fallos narrativos. Sin embargo Tú y yo sigue siendo una de mis películas favoritas de todos los tiempos en cualquiera de sus versiones.

Myra dijo...

Hola, Kine. Vaya año para el cine, verdad?. Vaya relación de películas maravillosas. La única que se me escapa es la de Fuerza bruta, no recuerdo haberla visto. Todas las demás, preciosas. Precisamente, el otro día comentaba en el blog de Marcos a cerca de Adiós Mr Chips, me encanta esa peli en sus dos versiones. Tú y yo, me quedo con la versión de Cary Grant y Deborah Kerr, sin desmerecer a la de este año. Ninotchka..maravillosa la Garbo. Todas, todas me encantan.

Yo tampoco creí nunca en los oscars aunque reconozco que me gusta ver la ceremonia cada año. Ya ves si son poco creíbles que precisamente ni Grant, ni la Garbo, por decir dos actores que acabo de nombrar, han recibido nunca uno. POr no mencionar a Chaplin, Hitchcock..etc..

Un beso.

Marcos Callau dijo...

Hola Kinezoe. Me quedo de todas con "Adiós Mr. Chips", precisamente la he nombrado en el último post al hablar del gran actor Robert Donat. Me parece una obra maestra. "Ninotchka", "La diligencia", "El mago de Oz" o "Caballero sin espada" también están entre mis películas favoritas de todos los tiempos. La verdad, un año de buena cosecha. Pero no sólo cinematográficamente hablando. El mundo de la música también se revolucionó ese año con la primera grabación de Frank Sinatra con la orquesta de Harry James. Además Glenn Miller estrenaba "Moonlight serenade" e "In the mood" en Nueva York. ¡Vaya año!.

abril en paris dijo...

Gone with the wind es que tiene detrás una historia tan interesante o más que la propia pelicula. Sigue siendo la música que nos despierta a los cinéfilos esa pasión..
Pero La diligencia..¡ maravillosa narración en apenas un espacio estrecho como ese vehículo, de unos personajes tan bien construidos !
Ninotchka ¡ otra gran pelicula de la Garbo ! Y 'Tú y yo' me encanta, más en la versión de Grant y Kerr. Bette Davis en Amarga Victoria ¿ para qué seguir..?
El cine es un tema que dá para tantisimo...el de antes el de ahora..La prueba es que aqui estamos hablando ¡ de cine nuevamente ! ( con oscars o sin ellos ) Cada uno tenemos nuestros propios " premios".

Un saludo :-)

GCPG dijo...

Pues me faltan aún una de la lista por ver, aunque algunas hace tanto tiempo que tendría que volverlas a ver. Desde luego, una cosecha irrepetible. Voy a quedarme con Caballero sin espada, me puede James Stewart.

Saludos

Emetorr1714 dijo...

Solo he visto tres: El mago de Oz, Tú y yo, y Ninotchka. Y no recuerdo si he visto la de Bette Davis.
La que estoy muy seguro que no he visto y nunca la veré, es Lo que el viento se llevó, y la pones la primera... grrrrr jajaja

Un abrazo

Javier Márquez Sánchez dijo...

Es cierto, muchas veces he pensado en ese año de gracia que fue 1939. Y no te creas, que el 38 y el 40 tampoco se perfilaron mal. Es como si la tragedia horrible que se cernía sobre todo el mundo hubiese afilado los instintos de los chicos de Hollywood para crear entretenimientos sublimes...

Kinezoe dijo...

David:
Peliculones y de los grandes. Pero si no hay más que ver los carteles, que son ya en sí pequeñas obras de arte! Por cierto, a mí también me faltan tres. Ah, y se hacía mejor cine antes, te lo dice un oldie, jeje... ;-)
Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

Fran:
Pues la de "Adiós, Mr. Chips" es precisamente una de las tres que no he visto de esta lista. "Tú y Yo" la vi muy recientemente y sigo prefiriendo la de Grant y Kerr, pero son muy buenas ambas versiones.
Gracias por tu visita, amigo. Un saludo.

Myra:
Yo tengo pendientes tres títulos ("Adiós, Mr. Chips" y las dos últimas de la lista) y alguna que otra revisión. En cuanto a "Tú y Yo" estoy contigo, me quedo con la del 57.
Un beso.

Marcos:
Quizá yo me quedara con "La Diligencia", aunque "Caballero sin espada" también me gusta mucho. No sé, esto va por momentos... Buen año el de 1939, sí señor. Tan "sólo" lo afea la WWII, pero al menos en España terminó la Guerra Civil... Un año movidito.
Abrazos.

abril en paris:
Grandes títulos y grandes historias en torno a los títulos, tú lo has dicho, amiga. Me alegra verte por aquí comentando. Como dice Garci: somos las películas que hemos visto ;-)
Un saludo.

GCPG:
Buena elección, amigo. Yo también siento especial debilidad por este actor, sin duda, uno de los más grandes de todos los tiempos (no sólo en estatura).
Muchas gracias por tu visita. Un saludo.

Fandestéphane:
La pongo la primera simplemente porque las ordené según el número de estatuillas recibidas, pero tampoco a mí es que me disloque "Lo que el viento se llevó". Es buena, pero siempre me dió algo de pereza "enfrentarme" a una historia tan larga, lo reconozco ;)
Abrazos.

Javier:
Tienes razón, amigo. En torno a esos años se puede sacar un ramillete de películas bastante apañado. Sin duda, el ser humano es capaz de sorprendernos en un mismo año con lo mejor y lo peor a un tiempo.
Un saludo.


Felicidades y buen lunes a todos, amigos.

Nemo dijo...

Hay una tercera versión de A Love Affair (Tú y Yo) protagonizada por Warren Beatty y Annette Bening. Él está para apedrearlo, pero ella compensa con creces. Un día de estos tengo pensado darles un repaso en El Pequeño Misántropo a las tres.

Kinezoe dijo...

Gracias por el apunte, Fran. Será un placer pasar por tu "casa" para leer esa entrada ;-)

Myra dijo...

Estoy con Fran G. Lara. Yo también he visto esa última versión y merece la pena por ver a la maravillosa Anette Bening. Sin olvidar el pequeño papel que interpreta otra grande, Katherine Hepburn.
Y ya que he vuelto..quiero reivindicar el peliculón que a mí me parece Lo que el viento se llevó. NO la mencioné antes pero lo hago ahora después de leer alguno de los comentarios y, por supuesto respetando cualquier opinión contraria sobre ella.. Esa película lo tiene todo bonito, la historia, la fotografía, la interpreteación y, como dice Abril, su maravillosa banda sonora que consigue emocionar a cualquier cinéfilo. Por tener, tiene bonito hasta su cartel. Un peliculón de lo que sería impensable imaginar en el cine actual.

Besitos.

Kinezoe dijo...

Reivindicada queda, Myra. Nos podrá gustar más o menos, pero está claro que el cine le debe mucho a esta película.

Besitos.

La Guionista Reflexiva dijo...

Sí que fue un año fuerte, sí. (Se me ocurren razones menos agradables para recordar 1939: el principio de la dictadura franquista y el inicio de la 2ª Guerra Mundial con la invasión de Polonia). Pero no voy a ser aguafiestas: Creo que me quedo con La Diligencia, aunque Amarga Victoria... No, decididamente escojo La Diligencia. Un saludo.

Sese dijo...

Impresionante, no sé si el nivel de pelis ha bajado pero ya no encontramos no en un año, si no en una década tal abanico de obras maestras. Tampoco creo demasiado en los Oscars pero el glamour de los mismos ayuda a que el se´ptimo arte tenga ese "algo más"

SAludos (y eso que me "faltan "un par de la lista)

Lillu dijo...

Vale, he intentado recordar diez películas impresionantes del año pasado y sólo he llegado a tres XDD Buena cosecha la de aquel año, jaja.

saluditos

Marisa dijo...

Qué buen trabajo de carteles, Kine, te felicito por el post ( a las películas ya les han reconocido el mérito ;-)

Un besote y buena semana.

El Doctor dijo...

1939 como bien dices fue el año del cine en su historia.Creer en este premio desde luego es peligroso.Deberíamos de citar a todos aquellos que nunca recibieron un Oscar.Pero 1939 el Oscar se vio inundado por un año que no podían equivocarse.Fue fácil.Lo difícil de ahora es que ya no se da en doce meses tanto talento.

Un fuerte abrazo,amigo.

Montse dijo...

Estas películas nos quedan lejanas en el tiempo pero no así en la memoria, la mayoría las hemos visto aunque yo sólo recuerdo tres y que son precisamente de mis favoritas ¡será por eso que las recuerdo! La caravana, Ninotchka y la de Bette Davis. Básicamente por ser un western de John Wayne y dos divas indiscutibles Garbo-Davis.

Lo que más me ha gustado de tu post, son los magníficos carteles que se hacían para el cine, mucho más bonitos que las carátulas de DVD actuales.

Un beso.

Marián dijo...

¡Qué interesante¡ Antiguamente creo que los acomodadores de cine repartían prospectos, no?

A mi la que me encanta muchísimo es El mago de Oz, creo que es mejor que el libro, cosa rara.
Muchísimas gracias.
Un beso.

Kinezoe dijo...

Hola, Guionista Reflexiva. Creo que yo también me quedo con "La Diligencia"; ese plano presentación de John Wayne no tiene precio. Quedémonos con lo bueno de 1939.
Saludos.

Totalmente de acuerdo, Sese. Más que como un justo reconocimiento a la calidad de un trabajo, yo veo los Oscar, simplemente, como una atractiva ceremonia de promoción.
Un saludo.

Pues eso nos pasa a todos, Lillu: por mucho que uno haga memoria no sale tanto y tan bueno en los tiempos que vivimos.
Saluditos.

Gracias, Marisa. La verdad es que los carteles clásicos tenían algo especial. Llamaban mucho la atención.
Un beso y buena semana.

Cierto, Francisco. Difícil equivocarse en 1939; todas eran dignas merecedoras. Hoy en día lo bueno sería que también pudieran quedarse categorías desiertas con una mayoría de votos en blanco del jurado. Porque hay veces que da pena ver la lista de laureadas...
Un abrazo, amigo.

Me alegra saber que te gustó, Montse. Los carteles de antes eran una maravilla. Ahora todo es mucho más frío; transmiten muy poco las fotografías de las carátulas de los DVD's actuales. Qué le vamos a hacer...
Besos.

Hola, Marián. Prospectos, programas de cine, affiches... Auténticas piezas de coleccionismo actualmente. Lástima que todo eso se acabara. Hoy en día, como mucho, un 2x1 en hamburguesas en el reverso de la entrada.
Gracias a ti, amiga. Otro beso.

ethan dijo...

Buena cosecha. Sólo me queda por ver La Fuerza Bruta (aunque ya la tengo). La versión moderna ("De Ratones y Hombres") me gustó, con Gary Sinise (también director) y su amigo John Malkovich; pero esta clásica aún está pendiente. Ya le tocará.
Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Pfff casi nada.
Existe en la historia del cine algún otro director que no sea Victor Fleming que haya rodado dos obras maestras el mismo año?...

Sólo una cosita: no me gusta Cumbres Borrascosas.

Aunque de 1939 yo destacaría ésta, muy adelantada a su tiempo:
http://cine.mysofa.es/pelicula/los_hijos_de_la_farandula

Kinezoe dijo...

Y ahí no acaba la cosa, Ethan. De ese mismo año eran también títulos tan conocidos como: "Los violentos años veinte" (películón), "Sólo los ángeles tienen alas", "Una tarde en el circo", etc...

En referencia a "Of mice and men" no he visto ni la versión clásica ni la moderna. Es tan larga la lista de pendientes...

Un abrazo y buen Festival de Cine! ;-)

Kinezoe dijo...

Es dicícil, aunque probablemente algún seguidor de Ford te daría algún nombre. Yo, como buen amante del cine de Howard Hawks te digo, por ejemplo (y tirando de Google, que mi memoria la reservo para otras cosas), que en el año 1941 este señor se marcó "El sargento York" y "Bola de fuego", ahí es nada.

[...] Verdaderamente adelantada a su tiempo, sobre todo en el cartel. No, Mr. Lombreeze, ésa no la vi.

Gracias por la visita. Un saludo.

William De Baskerville dijo...

Buenos dias, Kinezoe.

Me gustan todos los posters, el diseño de Ninotchka no lo conocia, ni la edicion de Amarga Victoria, tengo una parecida.
Y ahora que me sigo fijando, el de Cumbres B. tampoco lo conocia,tengo en mente el de la edicion de DvD.


La verdad que los posters y lobbys(bueno, ya es que los lobbys se han perdido) de antes son una maravilla,y hacian justicia a sus peliculas.

Ahora tambien hay buenos posters, pero a veces, superan a la pelicula.



Pd: Me ha encantado lo del aroma de los abetos Douglas.

Un saludo.

Kinezoe dijo...

Buenas tardes ya, William de Baskerville. Los posters no sé, pero lo que sí es cierto es que muchos tráilers actuales son bastante mejores que la película que promocionan... Me alegra que te gustaran los carteles.

Saludos de otro amante de Twin Peaks.

PD: También me encanta el café, los donuts y la tarta de cerezas ;-)

Unknown dijo...

Muy buen año de cine, y buena época. Fíjate, si no, en las nominaciones de dos años después.
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Hola, Antonio. Eso hice y me salen títulos como: "¡Qué verde era mi valle!", "Sargento York", "Ciudadano Kane", "La Loba", "Bola de Fuego" y "El Halcón Maltés". Casi nada...

Bienvenido al blog. Un abrazo.