domingo, 4 de octubre de 2009

Uno de los Nuestros (M. Scorsese, 1990)

Con "Uno de los Nuestros" Scorsese logró crear su particular "Padrino" en versión de andar por casa. No hay que entender mucho de cine para vislumbrar que, desde el punto de vista técnico, la película es impecable; un prodigio de la narración y realización cinematográficas, con una puesta en escena y fotografía envidiables. Está contada en primera persona por su protagonista, el personaje interpretado por Ray Liotta, y abre con un gran flashback cuyo cierre, aproximadamente a la hora de metraje, casa directamente con la escena de arranque, la del maletero.



"Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un gánster"...

El director, siempre fascinado por el mundo de la mafia (nunca pudo ni quiso disimularlo), aprovechará el flashback inicial para describirnos la forja de un mafioso ─algo a lo que le dio más de una vuelta a lo largo de su carrera─, para, acto seguido, seguir narrándonos su arriesgado devenir diario.

La interpretaciones, en general, son buenas, destacando por encima de todos un genial Joe Pesci ("You think I'm funny?"), que lograría alzarse con la estatuilla por su recreación del susceptible Tommy, y un magnífico Paul Sorvino como el indiscutible Gran Padrino del grupo, en mi opinión, el papel más convincente (su mirada llega a dar verdadero miedo). Ray Liotta, quizá lo más flojo, se pasa toda la película como si la cosa no fuera con él, y nuestro amigo Robert De Niro ya empezaba en esta época a abusar del histrionismo aunque, no lo vamos a negar, lo hace francamente bien, le van este tipo de personajes oscuros e imprevisibles.

Pero si la dirección de actores es notable, donde verdaderamente da la talla "GoodFellas" es en la planificación de escenas, en la forma de contar la historia. Excepción hecha del flashback inicial, el montaje es perfectamente lineal, sencillo y funcional (¿quién dijo que una peli de gánsters ha de ser confusa?). La concatenación de escenas es una maravilla, utilizándose siempre el comienzo de cada una como elocuente réplica a la anterior y, técnicamente, encontramos genialidades como el siguiente plano secuencia, un verdadero portento en el uso de la steadicam. En él vemos cómo Henry y su chica entran al Copacabana por la puerta trasera evitando así la gran cola de personas a la entrada del local. Las ventajas de ser un gánster...



(Disculpad, aquí está el vídeo)


Aderezando el conjunto, una más que jugosa banda sonora (pelín sobrecargada diría yo) en la que encontramos temas de Tony Bennett, Bobby Darin, Dean Martin o The Rolling Stones, entre otros, y una voz en off que viene a dar algo más de fuerza al insulso de Ray Liotta.

Y bien, ¿dónde falla entonces la película? Pues básicamente en el final. No me parece un final digno para un mafioso. Sobre todo cuando no se trata de un recién llegado, sino que hablamos de un tipo que entró en este mundo siendo un crío y desde su más profunda admiración por esa forma de "vivir" la vida... No digo más por si alguien aún no la vio. La única excusa que tiene es que, supuestamente, está basada en hechos reales, por ahí se salva.

Resumiendo, si os gusta el buen cine de Scorsese (el de antes, no el que hace ahora) y soléis pasarlo bien con las historias de mafiosos, no posterguéis ni un solo instante más el visionado de esta película; seguro que la disfrutáis, a pesar de su precipitado y poco elegante final.


"Los sábados salíamos con nuestras mujeres, pero la noche del viernes, en el Copacabana, era para amiguitas"...



9 comentarios:

Rick dijo...

Hola.

Grandisima película de mafia, de las mejores de Scorsese (que cuando se sale de ese género suele perder un poco). Además tiene un reparto genial con muchos actores en su mejor momento (enorme Joe Pesci).

He estado echándole un vistazo a tu blog y me ha gustado bastante así que quería proponerte un intercambio de enlaces. Yo también hablo sobre cine, música y otras cosas, solo que dividido en tres blogs: Hotel Overlook (cine), Elquimérico inquilino (personal, opinión, escritos literarios...) y Jam Session Club (música). Los puedes ver entrando en mi perfil. Si te parece bien la propuesta coméntamelo en el blog. Yo te enlazaría en todos los que me enlaces tú.

Un saludo.

Giancarlo Verástegui dijo...

Que grande obra! una de las mejores de los 90's (si no la mejor),tecnicamente perfecta,con inerpretaciones inolvidables un Joe Pesci de antologia y que decir de la gran dirección de Scorsese...Magistral.

Saludos!

Javier Márquez Sánchez dijo...

me das en mi punto débil. Adoro esta peli. La he visto decena de veces y la veré muchas más. Estoy deseando que Scorsese le meta mano a esa peli sobre Sinatra y el Rat Pack dotándola del mismo encanto que a ésta.

Una obra maestra de la cabeza a los pies. Tantas escenas memorables...

Francisco Machuca dijo...

Gran reseña de una de esas películas que le salen bien al bueno y cinéfilo de Scorsese.Desde luego que no tiene nada que ver con sus primeros filmes.¿En donde estás Martin? Otra película que me gusta mucho es Casino.

Por cierto,cuando he moderado tu comentario y he visto a "Dino" con su cigarrillo y su elegancia,he tenido que volver a escuchar su voz.

Un abrazo.

ethan dijo...

Excelente película.
Scorsese vuelve! Qué hace tiempo nos tienes abandonados; desde "Casino". Bueno le damos también como buena "Al Límite"
Saludos!

Vivian dijo...

En mi top particular sobre “pelis mafia/gangsters”, en el top de los tops está la trilogía de “El Padrino”, las tres como un todo. Después están las demás, y, sin quitar mérito a ésta, que lo tiene, para mí están por delante “Muerte entre las flores” y “Los intocables”.
Curiosamente de ésta, una de las cosas que más recuerdo, además de la escena que mencionas con Joe Pesci y si era o no gracioso, grande Joe, es el chiringuito que se montan en la cárcel, con su cocina, sus comidas juntos, me encantó esa parte.
Por otra parte, me gustaría destacar algo que mencionas en la entrada, la banda sonora, se suele hablar de Tarantino cuando se mencionan grandes selecciones de canciones en las bandas sonoras, creo que Scorsese es otro de esos directores en los que se nota su gusto por la música en las selecciones de las bandas sonoras de sus películas.

Magnífico tu análisis de la película, una película cien por cien recomendable, aunque no se encuentre entre mis favoritas de gangsters.

Saludos

Kinezoe dijo...

Rick:
Me alegro de que te guste el blog, ahora bien, no quisiera reducir mi experiencia en Blogger a un mero intercambio/recolección de enlaces... En cuanto pueda le echo un vistazo a tus blogs, tenlo por seguro, pero te aviso, no enlazo por enlazar; sólo lo hago cuando sé que voy a volver por ese sitio, cuando voy a "seguirlo", de otra forma perdería su sentido, esa es mi política. Tú mismo... En cualquier caso muchas gracias por tu visita. Las puertas siempre están abiertas, haya enlaces de por medio o no. Por cierto que a veces también se me olvida hacerme "Seguidor", aunque sea lector habitual de tal o cual blog...

Giancarlo:
Me alegro de tenerte nuevamente por aquí. Por lo que veo coincidimos plenamente. Si es que Scorsese ha sido muy grande...

Javier:
Pues a ver si al final no vamos a tener problemas con la peli sobre Sinatra, porque he leído por ahí que su hija Tina (productora del film) le está poniendo pegas al director. Por lo visto ella quiere que se muestre sólo el lado amable de su padre, mientras que a Scorsese (y casi que a mí) lo que más le mola es su lado oscuro. Veremos en qué acaba todo...

Francisco:
Celebro que te gustara. Yo también echo de menos al Scorsese de aquellos años. [...] Tres o cuatro veces he entrado yo en tu blog a raíz de tu última entrada, simplemente porque me apetecía escuchar esa canción y era el lugar donde la tenía más a mano... :-)

Ethan:
Desde "Casino" (yo no vi "Al Límite", y es que con Nicolas Cage como protagonista...). A ver si con esta de Shutter Island logra alzar vuelo :-)

Vivian:
Yo siempre dije que después de "El Padrino" sólo ha habido verdaderamente tres películas a la altura en este género: "Chinatown", "Muerte entre las Flores" y "L.A. Confidential". Esas tres en puestos de Champions y con "Muerte entre las Flores" a la cabeza. Un poco más abajo -jugando la UEFA- vendrían ya "GoodFellas", "Carlito's Way", "Casino" y alguna otra, pero pocas, muy pocas más... ("Road to Perdition" y "La Dalia Negra" por supuesto que no).
Por cierto, al hilo de la escena que comentas, la de la cárcel: el prisionero que se pasa con la cebolla en la salsa de tomate era el padre de Scorsese. Y a su madre la podemos ver como la madre de Tommy (Joe Pesci) en otra escena. Curiosidades varias ;)
Otros que también cuidan mucho las bandas sonoras son los Coen. Y Kubrick, mientras pudo hacerlo...
Me alegra saber que te gustó la entrada.


Un saludo a tod@s y gracias por vuestros comentarios.

atikus dijo...

Vaya pensaba que había puesto un comentarío en este post!...que cosas...igual puse mal las letras de confirmación ...no sé

bueno, que fantástica peli, porsupuesto, de lo mejorcito de loas pelis de mafias como bien dices, yo incluiría "erase una vez ámerica"; por lo demas poco mas que añadir que no este dicho:)

saludos

y ahora espero verificar bien la palabrita jeje!!

Kinezoe dijo...

Verificaste bien la palabrita, atikus ;-)

"Érase una vez en América", de Leone, y "El Precio del Poder", de De Palma. Y ya está, deja de contar porque no hay más. Bueno sí, una más: "Donnie Brasco", de Mike Newell. Sanseacabó :-).

Saludos.