viernes, 27 de noviembre de 2009

Como un Torrente (Vincente Minnelli, 1958)




Interesante historia que nos cuenta el regreso de un escritor frustrado ─y oveja negra de su familia─ a su antigua ciudad natal, la pequeña localidad de Parkman, un sitio en el que todos se obstinan por guardar las apariencias, y los problemas que traerá consigo dicho regreso: enfrentamiento con el hermano mayor, escándalo por reyerta en la prensa local, etc.

Protagoniza la historia un sobrio ─a pesar del mucho alcohol que le vemos ingerir─ Frank Sinatra, en el papel del escritor Dave Hirsh, con poca percha para ser la estrella pero dando vida a un personaje que consigue hacer suyo y, acompañándole, la espléndida Shirley MacLaine interpretando a Ginnie, una ingenua y simpática prostituta perdidamente enamorada de él. El gran Dean Martin aparece como Bama Dillert, un mujeriego y borrachuzo jugador de cartas que entablará una gran amistad con el escritor.

No es que estemos ante una obra maestra del Séptimo Arte (yo la tengo en menos estima que la mayoría de la crítica), pero merece la pena echarle un vistazo, aunque sólo sea por algunas de las intervenciones de Dean Martin, un Dean Martin que en esta película luce un sombrero ─le trae suerte dice─ que no se quitará hasta el final... La presentación de su personaje en el bar de Smitty es genial. Y aquella escena en la que le vemos sacar de una maleta dos pares de zapatos para abrirle hueco a cuatro botellas de whisky es sencillamente antológica. Nuevamente, Dino y su fama de bebedor; realidad, ficción... Siempre disfrutó con este tipo de bromas delante de las cámaras.


A ver quién es este señor del sombrero...



Voilà, nuestro querido Dino! :-)



Mención especial a la colorida fotografía de William H. Daniels, en la que abundan los colores vivos (ocres, rojos, amarillos...), y a la impresionante banda sonora de Elmer Bernstein. Memorables sus temas de apertura y conclusión. Por cierto, no he visto película en que se empine más el codo que en ésta. Es increíble cómo beben alcohol sus personajes, presten atención a este detalle.


Repito, a mí no me parece que sea la obra maestra que muchos se empeñan en ver, pero eso no quita que estemos ante un gran melodrama clásico. Probablemente, de lo mejor que hizo Dean Martin en cine junto a "Bésame, Tonto" y "Río Bravo", en mi opinión, trabajos muy superiores a la que hoy nos ocupa. Aquí tienen el tráiler. Véanla y juzguen ustedes mismos. Buen fin de semana, amigos ;-)


9 comentarios:

El Doctor dijo...

Totalmente de acuerdo,mi querido amigo.Tal y como están las cosas hoy día,hay películas que ganan con el tiempo.Con sólo la presencia de este elenco de actores,es más que suficiente.El divino Dino (buena ocurrencia con lo que has hecho con las imágenes)tiene un don que atrae a la cámara.Creo que es cuestión de estilo,de gran estilo.Y bueno,también todos los demás.Me gusta el cine de Minelli.Me gusta sus películas ante un vaso un whiskie.

Que tengas un buen finde,mi querido amigo.

Myra dijo...

Pues a mí me encanta esta peli. Me gusta la historia, me gustan los actores, el color.. Qué maravillosa está la MacLaine. Qué bonito su personaje, lleno de dulzura, tierno.. como ese bolso con forma de conejito que siempre le acompaña. Y, por supuesto nuestro Dino en un papel de esos que le iban como anillo al dedo. La he visto varias veces.
Me ha encantado encontrarla en tu rinconcito.

Un beso.

atikus dijo...

Desde luego este tipo de papeles que tiene aquí tanto MacLaine, como Frank, o Dean Martin los clavaban, me estaba acordando del papel de Irma la dulce de MacLaine en los 60 o el que hizo Dean Martin en Besame tonto, que por cierto esa peli la vi hace dos semanas, que peliculón, con una Kim novack espectacular y eso que siempre me parecio muy fria, no se, será que en B/n parece mas caliente cosas de la contradiciones del cine jaja!!

saludos

dino martin peters dijo...

Hey pallie, thanks for liftin' up the name of our Dino...just wishes that I coulda understand your lingo...and thanks for all your support of ilovedinomartin....

Emetorr1714 dijo...

Siempre me han gustado Sinatra y Martin, Kine, no he visto seguramente tantas como tú, pero las que he visto me han gustado mucho.
Pero lo que más me agrada es esa pasión que tienes por ese tipo de películas y sobretodo por Dino, jajaja me recuerdas a alguien,
pero creo que no superas la locura... jajaja

"Como un torrente" no la he visto, pero como veo que también aparece Shirley que me gusta mucho, me la bajaré para verla. Tengo una lista bárbara de pelis recomendadas. Estoy viendo algunas y bajando y guardando otras, pero me distraéis de lo mío jajaja y me estoy atrasando.

Buen finde, Kine, un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Bien, bien....Frank Sinatra, mi debilidad. Como bien dices el personaje "lo hace suyo" y lo hacía cn todos los que interpretaba. Una rara cualidad interpretativa que, seguramente, provenía de su sangre italiana. Y como italiana también era la sangre de Dino, pues también borda cualquier papel que se le ponga delante. De todas formas, el personaje que más me gusta en "Como un torrente" es Shirley McLaine. Shirley está, como siempre, genial. Una película muy agradable para ver, por ejemplo, mañana domingo.

Kinezoe dijo...

Francisco Machuca:
El reparto que tenía esta película es impresionante: Frankie, Dino, MacLaine, Arthur Kennedy, Martha Hyer... (los tres últimos nominados al Oscar). Y en cuanto a Dino, pues tú lo has dicho: cuestión de estilo, en eso él era único. Difícil encontrar hoy día algo parecido. Difícil no, imposible. Gracias por pasarte por aquí, amigo.


Myra:
Me alegro de que te gustara recordarla. A mí es una película que gusta mucho, aunque no llegaría a ponerle un diez... MacLain y Dino lo bordan, de eso no hay duda. Qué gracia el detalle del bolso en forma de conejito... Jeje...
Besos.


atikus:
Qué curioso que comentes eso, porque nada más ver actuar a MacLaine en este trabajo se me vino a la mente, de inmediato, su papel en "Irma la dulce", y también a mí me llamó siempre la atención lo bella que lucía -qué curvas- Kim Novak en "Bésame, tonto", una película que me encanta jeje... coincidencias.
Saludos, amigo!


dino martin peters:
Thank you DMPeters for stoppin' by and commenting here. Dino was great, the greatest. Nice week ahead, pallie! ;-)


fandestéphane:
Aún me quedan muchas pelis por ver, fande. Y sí, es cierto, me apasiona la figura de Dino (además de otras muchas cosas, claro está). Esta tarde, mismamente, me dispongo a ver en Canal Sur otro título de su filmografía: "Amigos hasta la muerte" o "Showdown" -enfrentamiento- en su título original (justamente lo contrario). A ver qué tal...
A todos se nos acumula el trabajo desde que recibimos tantas y tan buenas recomendaciones cinéfilas. Pues nada, sin prisa pero sin pausa. Yo aún tengo pendiente una de Stéphane Audran; no olvidé mi compromiso con "Le boucher" ;-)
Un abrazo, fande.


Dana Andrews:
Totalmente de acuerdo contigo, Dana. Reconozco que al principio me costó un poco ver a Sinatra en esta peli como el protagonista absoluto, pero conforme avanza la película se da uno cuenta de lo bien que lo hace. Shirley MacLaine lo borda, es un encanto su personaje.
Un saludo, amigo.

Vivian dijo...

Iba a empezar mi comentario con “no he visto esta película…”, digo iba porque leyéndote, a medida que ibas despertando mi interés por verla, me iba resultando familiar el argumento.
Pensé que era por alguna otra película que había visto, pero después de ver el trailer, estoy casi segura de que sí la he visto, en especial, me hizo recordar, la escena de la MacLaine dando el cante, aún así no consigo recordarla bien, será cuestión de volver a verla, una recomendación como la que aquí nos haces no debe pasarse por alto.

Me gustó ese guiño en forma de fotogramas que le dedicaste a Dino.

;)

Kinezoe dijo...

Estoy seguro de que te gustará, Vivian. Celebro también que te gustara mi guiño a Dino ;-).

Abrazos.