miércoles, 8 de enero de 2014

Mis diez del cine de aventuras

Nuevo listado y nuevo género. Es el turno del cine de aventuras, uno de los géneros más agradecidos y placenteros que existen, y, probablemente, el más querido por el gran público. Si te gusta el cine, seguro que guardas gratos recuerdos de aquellos días en que, siendo un crío, imitabas a tal o cual héroe de película. Un cine para ver en familia o rodeado de amigos. Un cine ─¿por qué no?─ para acompañar con palomitas y refresco de cola. Diversión y entretenimiento garantizados. El cine por antonomasia.

Súmenle al cóctel apellidos tan célebres como los de Tourneur, Walsh, Hawks o Spielberg, y tendrán no solo diversión y entretenimiento, sino cine al más alto nivel, arte en estado puro. Que no nos cuenten milongas: nunca hubo géneros menores.






Esta vez lo digo sin ningún tipo de reservas: me pudo la nostalgia. Habrá mejores películas, por supuesto. Pero estas son las mías, los títulos con los que yo crecí. ¿Se animan a darme los suyos?

  • King Kong (Merian C. Cooper & E. B. Schoedsack, 1933)
  • El Halcón y la Flecha (Jacques Tourneur, 1950)
  • El Mundo en sus Manos (Raoul Walsh, 1952)
  • El Tiempo en sus Manos (George Pal, 1960)
  • Hatari! (Howard Hawks, 1962)
  • Jasón y Los Argonautas (Don Chaffey, 1963)
  • El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)
  • En Busca del Arca Perdida (Steven Spielberg, 1981)
  • Los Goonies (Richard Donner, 1985)
  • Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985)














Nota:
Orden meramente cronológico; no hay necesidad de meterse en mayores berenjenales. Para eso, ya están los filmes de aventuras.



18 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Ooohhhh Hatari! Qué buena! Me gusta mucho también ver en tu lista "El tiempo en sus manos", "King Kong" y "Regreso al futuro" Son imprescindibles. También lo es "En busca del Arca Perdida", mi favorita sin discusión posible de la saga de Indiana Jones. Creo que no se diferenciaría mucho tu lista de la mía. Abrazos.

Myra dijo...

Me encanta Hatari!(y a nuestros cowboys también). El otro día precisamente volví a verla. También pondría en mi lista "El mundo en sus manos" y "King Kong", la primera de la saga de "Indiana Jones", "Tras el corazón verde", "Las minas de Rey Salomón" por supuesto la versión de Stewart Granger, "55 días en Pekin","El último mohicano", "La reina de África", "Sólo los ángeles tienen alas" ( esta la pondría en primer lugar)...
Seguro que me dejo más de una, he ido poniendo según me venían a la memoria.

Un beso, Kine y Feliz Año!

El Doctor dijo...

No puedo estar más de acuerdo,mi querido amigo.El halcón y la flecha es una maravilla. Esa pareja de amigos es cojonuda.El éxito de la película hizo que volvieran a encontrarse en una película que yo pondría aquí: El temible burlón.Qué bien están los dos:Lancaster y el mudo con barba. Ambos trabajaron en un circo y aquí no hay especialistas. Y Los Goonies me parece todavía hoy una maravilla como Regreso al futuro. Ay, este género es una delicia,amigo.

Un fuerte abrazo.

El Doctor dijo...

Por cierto,¿podrías decirme de dónde atrapas este reproductor tan guapo?

abril en paris dijo...

-La taberna del Irlandés
-Hatari
-El mundo en sus manos
-El Halcón y la flecha
-Robin Hood
-Indiana Jones (las tres, la 4 no)
-Regreso al Futuro
-Los Goonies
Y creo que al contar las tres de Indi me he pasado pero tambien estaria La Guerra de las Galaxias.
Pura y genuina diversión, además con sus bandas sonoras..¡una delicia! Kine y desde luego nos hace mucha falta.
Cambio las palomitas por patatas fritas pero sin molestar (jiji)

Un abrazo y feliz año

David dijo...

Jo! Mi película favorita durante muchos años cuando la vi de crío en el cine era "En busca del Arca Perdida". Vale. Ahora mis favoritas son otras, pero esa siempre va a tener un lugar especial en mi corazoncito (jaja).
El tiempo en sus manos! Jo! Esa adaptación estaba muy bien, sí. La de Jasón me aburrió un poco de crío (¿esa es la de la lucha con los esqueletos?; la mejor escena con diferencia,pero una peli con dos buenas escenas no es una buena peli, y ahí me da que fallaban otras cosas).
Los Goonies (puesta al día de la mítica Pandilla) estaba muy bien, sí (la revisé hace unos añitos cuando la vi con mis niños; jo! ahora uno tiene 18 y la otra 15). "Regreso al futuro"... yo no sé si metería esa y Star Wars en SF (bah! Star Wars es más aventura que otra cosa. Tienes razón. No me hagas caso). A mí Walsh me encanta en casi todo lo que hace...
"El halcón y la flecha" la revisité hace como un año o así y de crío me gustó más. Pero está bien. Como la de Robin de Errol.
mmm.
A ver... pelis de aventuras (sin orden de ningún tipo, pero buscando que no sean las tuyas
;-); para dar variedad, ¿eh?).


"La isla del tesoro" (versión Disney)
"El hombre que pudo reinar"
"Los vikingos"
"Gunga Din" (sí, ya sé que "El guateque" la parodia; pero jopé, si la peli es ya una comedia y se ríe de sí misma)
"Lawrence de Arabia"
"La fortaleza escondida"(o por qué Star Wars es una peli de aventuras, vamos)
"La princesa prometida"
"Los valientes andan solos"
"Capitanes intrépidos"
"Las cuatro plumas" (la versión que recuerdo de crío era una con Beau Bridges; me encantó).

Un saludito.

Anónimo dijo...

Me gustó "Hatari" u otras como "las minas del rey Salomón", la saga de Indiana Jones, "Mogambo"... Pero sobre todo lo que me hacía vibrar era vivir las aventuras con los protagonistas, sufrir con los peligros que corrían, envolverte en una atmósfera maravillosa que te hacía viajar por lugares o tiempos lejanos, fuera cual fuera la película. Aún ahora disfruto con las películas de este género aunque son escasa o mí me lo parece.
Un abrazo, Kine, y gracias por remover viejos recuerdos.

Myra dijo...

He vuelto a pasarme por aquí para escuchar la divertida música de Hatari, antes no pude, y mientras la escuchaba me aparece en el reproductor el título de Días de vino y rosas...es posible?

Kinezoe dijo...

► MARCOS: Celebro que te gustara, amigo. Veo recompensados mis esfuerzos de selección, jeje... Un abrazo.

► MYRA: Pues te han venido a la memoria títulos muy buenos. Ahora que te leo, casi que cambiaría alguno de los míos por uno de los tuyos... Cierto, a los Cowboys, y sobre todo a Torres-Dulce, les encanta "Hatari!", y yo coincido plenamente con ellos en lo referente a este trabajo. Y hablando de "Hatari!", que no te confunda el rótulo del reproductor: "Baby Elephant Walk" pertenece a esa película. "The Days of Wine and Roses", además de ser otra excelente película con magnífica banda sonora, fue el título de un álbum recopilatorio de Henry Mancini; de ahí cogieron la canción que he enlazado. Besos.

► FRANCISCO: Lancaster y Cravat eran unos genios de la pirueta y se compenetraban a la perfección. Se nota que trabajaron en el circo. Y "Los Goonies", por más veces que la haya visto uno, sigue consiguiendo que aflore ese niño que todos llevamos dentro. Me alegra que te gustara mi selección. El reproductor está extraído de esta página: Grooveshark. Fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

► ABRIL: Me uno a ti; en mi lista estarían incluidas las tres primeras de Indiana Jones y la trilogía antigua de "Star Wars". Patatas fritas o palomitas ─tanto monta, monta tanto─ acompañan de escándalo. Y en casa, no molestamos a nadie ;) Gracias por pasar, aventurera!! Besos y feliz año.

► DAVID: Efectivamente, la de Jasón es esa pequeña joya de Ray Harryhausen con la lucha de los esqueletos en stop motion. Me encantaba de crío y lo sigue haciendo. La que no me gusta tanto de las que has mencionado tú quizá sea "Lawrence de Arabia". Se me hace eteeeeerna... Nunca llegué a sintonizar con esa peli. "El hombre que pudo reinar", sin embargo, me fascina. La veo como la versión divertida de la otra. Con "Capitanes intrépidos" me has noqueado: ¡esa debería estar en mi lista! Pero es que con una selección de 10 nos quedamos tan cortos... "Las cuatro plumas" tendría que revisarla para ver si consigue un puesto en mi top ten. Muchas gracias por dejarme una lista. Me proporcionaste abundante material para revisitar, como dicen los "entendidos", jeje... Saluditos.

► VALVERDE: Gracias a ti por el comentario, amigo. A mí también me da la impresión de que se hace menos cine de aventuras hoy en día: menos y peor. Ahora es la moda de los remakes. "MOGAMBO"... en esa película sí que había aventuras... ¡y de toda índole! :) Abrazos y feliz año.

Montse dijo...

Muy buena tu lista, Kine y también algunas de las que han mencionado los comentaristas.
Yo apostaría por...

Stars Wars (serie completita)
Indiana Jones (la 1ª la mejor, la última no)
Viaje al centro de la tierra (y muchas otras obras del gran Julio Verne)
Regreso al futuro (las 2 primeras)
Star Treck
Jurassic Park (la 1ª la mejor)
El señor de los anillos (completita)
El planeta de los simos (la mítica de C.Heston y las 2 últimas)
Piratas del caribe (las 2 primeras)
Avatar y las de Harry Potter entrarían más en el cine de fantasía, pero también son de aventuras.

Este género es indudablemente el mejor para pasar un buen rato, con palomitas, pipas o lo que sea delante de la tele y olvidarse de todo ¡es el mejor!
Un besito.



Kinezoe dijo...

Gracias por tu lista, Montse. Me gustan todas las que has mencionado, con especial atención a "El Señor de los Anillos", exceptuando quizá la saga de "Harry Potter", de la que no soy gran entusiasta.

Te deseo un fin de semana repleto de grandes y buenas aventuras. Un beso, amiga! ;)

Licantropunk dijo...

Lista de clásicos, luego el que la ha pergeñado sin duda es un clásico también. Pues nada, otro clásico, yo mismo, suscribe el contenido de tu lista.
Saludos.

dvd dijo...

Apunta LOS 5000 DEDOS DEL Dr. T... No sé si es exactamente de aventuras, pero es una peli inolvidable para cualquier crío que la viese.

Marisa dijo...

Todas las que dejas nos han hecho pasar muy buenos ratos, Kine. Añadiría la de "Las aventuras de Huckleberry Finn" y la de "Oliver Twist". Ya conoces mi romanticismo...

Un beso.

Kinezoe dijo...

Creo que sé de quien hablas, Licantropunk, jeje... Me alegra que te gustara la lista. Saludos.

Apuntada queda, dvd. No tenía ni la más remota idea de ese título. Amigo, siempre me sorprendes ;)

Conozco tu romanticismo y tu pasión por las letras, Marisa ;) Y me hiciste recordar que aún no vi el "Oliver Twist" de Roman Polanski. Besos.


¡BUENA SEMANA A TODOS!

El Doctor dijo...

Gracias por tus palabras en mi blog,mi querido amigo.Solo me queda decirte que una vez escribí un post en donde hablo sobre mis memorias del cine de aventura.

Un fuerte abrazo.

Aquí tienes el enlace.


http://fmaesteban.blogspot.com.es/search?q=%C2%A1Ni%C3%B1o,+estate+quieto!

Kinezoe dijo...

Gracias a ti por el enlace, Francisco. Como siempre, una gozada.

¡Hasta pronto, amigo! ;)