viernes, 20 de noviembre de 2009

¡Que nadie duerma!

Nunca fui a la ópera, son pocas las que he escuchado de principio a fin y no entiendo de voces ni de dirección de orquesta. Sólo sé que habría pagado lo que no tengo por presenciar en directo este pasaje de Turandot, una de las obras más conocidas de Giacomo Puccini.




El "Nessun Dorma" cantado por los Tres Tenores es una pieza de las que erizan el vello, una auténtica obra de arte. Impresionante, y no acierto a decir nada más.





De haber sido yo el director de orquesta, y llegado el final, me habría encantado romper la batuta, lanzarla al aire y pegarle un empujón al atril. Después de esto ya no hay forma humana de hacer algo más grande.

9 comentarios:

Vivian dijo...

A mí me gusta la Opera, me ha gustado desde siempre, mi acercamiento a ella fue gracias a mis hermanas, en especial a la segunda, una melómana de lujo.

Adoro a Puccini, y el “Nessun Dorma” de “Turandot” me parece sublime, y, haciendo uso de una frase que me dijo una vez alguien, tras escuchar Nessun Dorma uno siente que estar vivo es la hostia ;)

Respecto a “Los Tres Tenores”, han sido bastante criticados por los puristas, a mí me parece que con esos conciertos en estadios y sus correspondientes CDs y DVDs consiguieron algo fantástico, acercar la Opera a personas que nunca se hubieran acercado a ella de otra manera, descubrirla para el común de los mortales, y me parece genial, siempre he estado en contra de “elitizar” (palabro, lo sé) la cultura.

Me encantó que trajeras a Puccini hoy aquí.

Abrazos

Marcos Callau dijo...

El "Nessun dorma" es mi canción favorita del mundo de la ópera, aunque no soy un gran conocedor de éste tipo de música. La interpretación de los tres grandes, genial.

Crowley dijo...

Pues aquí me tiene usted, despierto y con los pelos de punta cada vez que escucho esta maravillosa canción. Y qué me dice de Madame Butterfly cantada por Maria Callas?
Saludos

Keith dijo...

Hey there. How are you doing today? I hope you've been having a fantastic weekend. Take care. Have a great week ahead. Cheers!

Myra dijo...

Hola, Kine. No sabes como me identifico con lo que comentas al comienzo de tu entrada. Me pasa exactamente lo mismo que a ti. NO soy una entendida en ópera, pero me emociono con algunas de ellas. He escuchado pocas de principio a fin. Mi preferidas es La boheme. También me encanta el aria de El adiós a la vida de Tosca, Madame Butterfly, Pagliacci y algunas más. Por supuesto, también se me eriza el vello con el Nessum Dorma de Turandot. Creo que nadie lo canta como Pavarotti. Opino como Viv, los tres tenores han acercado con sus conciertos a mucha gente al mundo de la ópera.
He sonreído con tu último párrafo...

Un beso lanzado al aire, cual batuta..

Emetorr1714 dijo...

Kine, ya he dicho muchas veces en otros blogs, que mi padre fué tenor hasta que lo dejó a los 38 años para casarse con mi madre.
Pero a mi no me sirvió de nada, oir tantas monsergas sobre ópera. Me gustan las que ha mencionado Myra y añadiría que todas las de Verdi, pero en mis años mozos sólo estaba para Credence y Rollings.
Y mi padre cogía unos cabreos monumentales y no le cabía en la cabeza que me pudiera gustar más el bum bum como el decía, que los coros de Nabuco, por ejemplo.
Tengo varios libros de ópera que eran de él y entre ellos uno de Puccini. Y suscribo lo que dice Crowley sobre Madame Butterfly y María Callas. Era la preferida de mi padre, y creo que estaba más enamorado de la Callas que yo de Stéphane. Como verás algo conservo de las enseñanzas de mi padre jajaja
Algún día publicaré su repertorio que todavía lo conservo.

Y el Nessum Dorma me trae a la memoria celebraciones muy recientes. Pero eso ya es otra historia.

Un abrazo desde el gallinero

dvd dijo...

Personalmente, creo que la interpretación más sublime del Nessun dorma era cosa exclusiva de Pavarotti, un genio...

El Doctor dijo...

No soy un gran entendido de la ópera,pero tengo muchos discos y los escucho periodicamente.Me gusta Verdi y Mozart.Presenciar una ópera en directo creo que llegaría a un estado como Groucho en Una noche en la ópera,pero escucharla en mi casa es otra cosa.Falta de entendimiento,supongo.
En lo demás,coincido contigo,amigo.

Un fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

* Todas las propuestas que contribuyan a una mayor difusión de la cultura entre el vulgo me parecen muy loables. Y la de Los Tres Tenores en particular, una auténtica pasada. Coincido contigo, Vivian, en lo de no "elitizar" la cultura, aunque siempre hubo y habrá quien ponga todo su empeño justamente en lo contrario; sigue considerándose un signo más de distinción social...

Muy graciosa la frase esa del Nessun Dorma... Jeje... ;-)


* Me alegro de que te gustara, Dana. También ésta es una de mis favoritas.


* Eso son, Crowley, palabras mayores. Entiendo poco de ópera, pero el nombre de Maria Callas ya me suena desde hace años como una de las más grandes cantantes de ópera de todos los tiempos. Otra joya la obra que apuntas.


* Thanks, Keith. I had a fantastic weekend. Nice week for you. Cheers!


* Muy buenas todas las que mencionas, Myra, pero fíjate si sabré poco de ópera que la de Pagliacci no me suena ahora mismo por el nombre... :-( Me alegro de que sonrieras con el último párrafo ;-)


* Muy interesante todo lo que comentas, fandestéphane. Desconocía esos detalles de tu biografía. Qué gracia haberlo vivido tan de cerca... Jeje... Te animo a que nos vayas dando a conocer ese repertorio; nos encantará leerte y escucharlo ;-)


* Eso mismo he oído muchas veces por ahí, dvd, que no había nadie como Pavarotti para la interpretación de ese pasaje.


* Yo soy también más de escuchar en casa tranquilito, Francisco. De vez en cuando apetece ponerse un disco de ópera mientras haces cualquier otra cosa. Verdi y Mozart, geniales.


Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Un fuerte abrazo, amigos.