jueves, 29 de mayo de 2014

Ludwig van Beethoven

Retrato de Beethoven.


Cuatro notas capaces de hacer resquebrajar un búnker. Con un comienzo así, se tiene mucho ganado...

Cuando Beethoven compuso La Quinta ya arrastraba graves problemas de sordera. Esto fue un desafío a los dioses, un tour de force destinado a perdurar. Tenía que aparecer en el blog.



Leonard Bernstein - Symphony No. 5

6 comentarios:

Francisco Machuca dijo...

Bach componía para dios,pero con la llegada de Beethoven, este genial músico se dedicó a componer para los hombres, por eso sigue siendo moderno. Fíjate lo que hizo Miguel Ríos con el himno a la alegría. Los drugos de La naranja mecánica lo adoraban. Se dice que Beethoven estaba en su cuartucho (debía siempre el alquiler) y su casero solía llamar a la puerta con un tono bastante imperioso y de esos golpes nació la Sinfonía No.5.

Abrazos,amigo.

valverdedelucerna dijo...

Tiene un comienzo un poco brusco pero luego tiene momentos más ligeros. La primera vez que la escuché me impactó la fuerza del comienzo. Bien se ha merecido una entrada.
Un abrazo.

Montse dijo...

Sin duda es una de las sinfonías más celebres e impactantes de este gran compositor.
Curioso lo que nos ha comentado Francisco sobre el casero de Beethoven!
Un besito.

Kinezoe dijo...

* Desconocía esa curiosa anécdota, Francisco. Interesante saberlo. Gracias por compartirla con nosotros. Yo creo que más de una vez también llamé a alguna puerta emulando ese comienzo, jeje... Un abrazo.

* Hola Valverde. Cierto, el comienzo es un tanto brusco. Supongo que es una forma de llamar nuestra atención. A mí también me impactó. De hecho, aún recuerdo el día en que me hice con el primer fascículo de la Enciclopedia Salvat de los grandes compositores. Ese primer número estaba dedicado a Beethoven, y, si no recuerdo mal, incluía las sinfonías 5 y 9. Debió de ser alguna reedición a mediados o finales de los 80. Abrazos.

* ¡Hola Montse! Hay ciertos pasajes de música clásica que son tan conocidos que se identifican al instante. Incluso aunque tengas el oído de un leño o seas un profano en la materia, como es mi caso... A mí, en general, me resulta dificilísimo identificar piezas de música clásica. Muchas veces sé que la conozco, pero nada, que no me viene el nombre a la cabeza. Con esta, no me pasa. ;) Besos.


MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA Y BUEN FIN DE SEMANA A LOS TRES.

Mister Lombreeze dijo...

Me suena...
Es que es un comienzo tremendo.
Sin embargo, es cierto que la fama del primer movimiento ha eclipsado, un poquito, al resto de la obra que es... pues genial, claro
El tema del segundo movimiento es una de las mejores y más inspiradas melodías creadas jamás por un ser humano

Kinezoe dijo...

Totalmente de acuerdo, Mister. Por algo es una obra maestra... Aquí no hay paja. "Casablanca" también es algo más que el famoso "Tócala, Sam" que todos conocemos. El cuarto movimiento tampoco es flojo... ;)

¡Saludos, amigo!