jueves, 4 de febrero de 2010

El origen de 'Smooth Criminal'



En el año 1988, con la presentación de su videoclip "Smooth Criminal", Michael Jackson rendía homenaje a un par de papeles interpretados en el cine por Fred Astaire a mediados de los 50. Ahora, gracias al siguiente montaje fruto de la excelente labor de edición de un incondicional con talento, somos capaces de apreciar hasta qué punto se inspiró el Rey del Pop en las coreografías del Maestro o, para ser más exactos, en las coreografías de Michael Kidd, que fue la persona que ideó aquellos números musicales.

El arranque corresponde a una escena del film "Papá piernas largas" (Jean Negulesco, 1955). Acompañando a Fred Astaire, la bailarina y actriz Leslie Caron. Impresionante la forma en que ésta última introduce la moneda en la gramola.

Y a continuación, aparecen imágenes del número musical "Girl Hunt Ballet" perteneciente a la película "Melodías de Broadway 1955" (Vincente Minnelli, 1953), con un elegante Astaire y una esbelta y grácil Cyd Charisse, de la que siempre se dijo tenía las mejores piernas de Hollywood.

Vean y opinen. Por cierto, el volumen a un nivel alto si no molesta.




Fred Astaire a menudo decía que de haber nacido 50 años después probablemente habría bailado como Michael Jackson. No sé si Michael Jackson llegó a afirmar algo parecido en relación al Maestro; lo que sí es cierto es que la admiración que se profesaban era mutua.

Astaire y Jackson, dos genios cada uno en su estilo (que en ocasiones fue el mismo...). Irrepetibles.


Edito: El vídeo original era otro, pero ya no está disponible por cuestiones legales. En este montaje no aparece la escena inicial a la que hacíamos referencia. Ruego disculpen las molestias y a ver lo que dura este...

9 comentarios:

David dijo...

Sí. La admiración era mutua. Fred estaba detrás de los escenarios y le decía a Michael lo genial que había estado. Al menos Michael pudo intervenir en Siempre hace buen tiempo que es deliciosa.
A Michael Jackson le respeto como artista y hay cosas de él que me gustan. Fred me gusta más. Pero sí. Coincido con tu comentario.

David dijo...

Por cierto. No había visto el vídeo.
Prefiero la versión original de The Band Wagon (el acompañamiento musical, vamos). Es una de mis pelis preferidas. Lo cual no quiere decir que el Smooth Criminal me parezca un mal tema. Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Una apreciación: ¡Qué piernas tiene Cyd Charisse!
En fin... Realmente Michael Jackson nunca ocultó su "copia" de "Melodías de Broadway" para el gran videoclip de "Smooth criminal" (por cierto junto a "Bad" y "Thriller" el video que más me gustó de Jackson). Creo que Fred Astaire fue todo un maestro. Por su estilo y sus movimientos no han pasado los años y este video es la muestra perfecta de ello. El video no lo había visto pero sí las dos películas de Fred Astaire. La que más me gusta es "Melodías de Broadway". Genial entrada Kinezoe.

Unknown dijo...

Un buen post que une a dos genios irrepetibles cada uno en su epoca..otra vez nos descubres con esta original entrada algo nuevo..a mi que solo he visto una pelicula de fred astaire..no hay que ver mas para darse cuenta de su gran talento..de Michael jackson solo decir que me quito el sombrero...ya es un mito..forever..

Besos bailongos para ti :)

Myra dijo...

Una maravilla de vídeo. Viéndolo te das cuenta de esa admiración mútua que se tenían Astaire y Jackson. Me he puesto tres veces la escena de Leslie Caron introduciendo la moneda, genial. A mí me gustaba mucho esta actriz y bailarina. De las piernas de Cyd Charisse qué decir..perfectas. Yo creo que me he visto todas las pelis de Fred Astaire así que te puedes hacer una idea de lo que he disfrutado con tu entrada.

Un beso agradecido.

Emetorr1714 dijo...

Con decirte que el otro día volví a ver Al fin solos con Fred Astaire y Paulette Goddard ya está dicho todo. De Jackson no he visto nunca nada. El cine musical de antes me gusta mucho, el cine musical de ahora no lo sé, apenas he visto nada.

Un abrazo

atikus dijo...

Estupendo video, estas mezclas de coreografías son fantasticas y demuestran las habilidades de los grandes, ...los clásicos, y la posibilidad de convivir con las nuevas tecnologías, por que no ;)...sin duda dos grandes.

Gracias por el video ;)

saludos

Kinezoe dijo...

David:
«No sabe cantar, está ligeramente calvo y baila un poco». Ese fue el informe que redactaron en la RKO tras hacerle unas pruebas... Menudo ojo tienen a veces los "cazatalentos"... Para mí, Fred Astaire fue siempre el más grande en su género, el Maestro.
La genialidad de Michael Jackson me parece también suficientemente probada desde bien pequeño: sin duda fue un niño prodigio. Ya de adulto, se notaría un bajón artístico importante cuando se rompió el tándem Jackson-Jones. Por cierto, tampoco era cojo Jackson para esto del claqué... Jeje...
Los dos cuentan con mi más profunda admiración.
Gracias por el comentario, amigo. Un saludo.


Dana Andrews:
Pues sí, las piernas de Charisse eran de leyenda, casi perfectas. Y cómo las movía... Jeje...
Los vídeos que citas de MJ están también entre mis favoritos. Y de las pelis de Astaire qué decir... Geniales e irrepetibles.
Gracias por la visita, amigo. Un saludo.


Anavictoriamm:
Como bien dices, no hace falta ver mucho del Maestro para darse cuenta de su inmenso talento. Con un par de pasos de baile que uno le vea ya se queda embobado para el resto del día...
Bailongos y sandungueros los besos que a ti te envío ;-)

Kinezoe dijo...

Myra:
Yo también me he puesto unas cuantas veces esa escena, bueno, ésa y el resto del vídeo, porque es imposible empezar a verlo y no engancharse... A mí me deben quedar muy pocos títulos de Astaire pendientes de ver. Y algunos los tengo ya más que gastados... Una maravilla. Me alegro de haber acertado con el vídeo :-).
Un agradecimiento con beso ;-)


Fandestéphane:
Pues a mí me sucede lo que a ti en referencia a los musicales: que he visto poquísimo de lo que ahora se hace. Para mí, el mejor musical de los tiempos "modernos" sigue siendo Grease (ya han pasado unos cuantos años...). Y siempre que veo una peli de Fred Astaire me paso casi todo el tiempo esperando los números musicales, el argumento casi que me sobra...
Michael Jackson tiene cosas muy buenas, pero ya está en otra onda muy distinta: tienes que simpatizar con su música para disfrutarlo en condiciones.
Gracias por el comentario, amigo. Un abrazo.


Atikus:
Lo que más me llamó la atención de este vídeo es que se le podía cambiar la banda sonora a la película y las imágenes seguían yendo a compás con la música; resulta un espectáculo absolutamente actual...
Me alegro de que te gustara. Un saludo. Y gracias a ti por la visita.