viernes, 22 de junio de 2012

Apuntes sobre el Sol

El Sol en una imagen en la que se aprecia la corona solar.


El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta. Está situada a unos 150 millones de kilómetros de distancia (su luz tarda unos ocho minutos en llegar), y nos proporciona la luz y el calor necesarios para el desarrollo y el sustento de la vida en la Tierra. Ni mucho ni poco, el justo.

No se trata de un cuerpo sólido; es una inmensa bola de gas incandescente (en estado de plasma) que genera su energía por medio de la fusión nuclear que tiene lugar en su núcleo. El proceso de fusión nuclear consume hidrógeno para producir helio, liberando energía a través de unas partículas denominadas fotones, partículas que, dicho sea de paso, tardan miles de años en abandonar la estrella (al ser la estrella un medio tan extraordinariamente denso, los fotones generados sufren múltiples colisiones con los núcleos atómicos que los rodean, siendo absorbidos y reemitidos infinidad de veces antes de alcanzar la superficie del astro rey).


Sus principales capas externas son las siguientes:

  • La fotosfera. Constituye la superficie del astro. Su grosor oscila entre los 100 y los 200 km y tiene una temperatura en torno a los 6.000 ºC.
  • La cromosfera. Se sitúa por encima de la fotosfera. Es la capa que la recubre a modo de atmósfera, pudiendo llegar hasta los 10.000 km de espesor.
  • La corona solar. A pesar de ser ésta la capa más externa alcanza una temperatura increíblemente alta (por encima del millón de grados centígrados), mucho más caliente, por ejemplo, que la superficie del astro, dato que no deja de ser curioso (la intuición nos dice que a medida que ascendemos alejándonos del núcleo las capas deberían ser más frías). Es la corona solar la capa que irradia el denominado viento solar, una corriente de partículas cargadas que bombardea continuamente nuestra atmósfera dando lugar, por interacción con la magnetosfera terrestre, a las famosas auroras polares.
  • La heliosfera. Es la capa que envuelve todo nuestro Sistema Solar hasta más allá de la órbita de Plutón. Demarca la región que se encuentra bajo el influjo del viento solar. La heliosfera es al Sistema Solar lo que la capa de ozono a nuestro planeta; nos protege de los rayos cósmicos que vienen de fuera.


Heliosfera, frente de choque de terminación y arco de choque


La actividad del Sol sigue ciclos de 11 años entre sus máximos y mínimos solares. El mínimo solar se corresponde con el menor número de manchas solares en su superficie, periodo durante el cual se reduce el calor que recibe nuestro planeta. Sin entrar en muchos detalles podemos decir que las manchas solares aparecen en el punto de emergencia de las líneas del campo magnético. La ruptura de estas líneas de fuerza magnética (debido a las diferentes velocidades de rotación que presenta la estrella según su latitud, lo que se conoce como rotación diferencial), libera grandes cantidades de energía en forma de eyecciones de masa coronal: son las temidas tormentas solares. Una gran tormenta geomagnética como la de 1859 sería fatal hoy en día; podría inutilizar toda nuestra red de satélites y perjudicaría seriamente tanto las comunicaciones como el suministro energético en el planeta durante meses.

Podríamos seguir hablando largo y tendido acerca de su origen, su evolución, su muerte y algún que otro tema aún sin mencionar, pero, por hoy, creo que ya es suficiente. Dejemos para otro día esos asuntos y escuchemos algo de buena música: "Always the Sun" (The Stranglers). No se me ocurre mejor forma de cerrar el post.



Y recuerden que cinco minutos de Sol diarios (dicho por dermatólogos) son suficientes para sintetizar toda la vitamina D que nuestro cuerpo necesita. Un exceso de luz solar sobre nuestra piel contribuye a su envejecimiento prematuro y puede ser el desencadenante de serias lesiones cutáneas. No olviden, pues, el SPF cuando salgan a la calle... ¡Durante todo el año! El Sol da la vida y cura, pero también puede matar con su radiación ultravioleta.

¡Feliz verano!

9 comentarios:

David dijo...

eyecciones de masa coronal...
tomaaaaaaaaaaaaa...
En fin, me he perdido un poco, querido Kine, no voy a negártelo.
El tema (publicidad de firsstop aparte) está bien.
Una vez leí un libro (bueno, he leído más de uno (ja,ja)...espera, lo tengo por aquí: La historia más bella del mundo .. mmm... a ver si pillo... no... hablaba de cuando muriera el sol, y comentaban como que para entonces igual ya habríamos llegado a otros planetas (no sé, lo dudo, pero bueno...)
Buen y soleado fin de semana.

Marcos Callau dijo...

Pues nada, a tomar el sol se ha dicho! Kine, nos has acercado tanto al sol que casi nos chamuscas. Gracias por darnos esa oportunidad. Un brazo.

Myra dijo...

Te confieso que en estas entradas siempre suelo perderme un poco entre tanto dato pero me parecen muy interesantes. Además todas estas informaciones siempre me dan cierto vértigo..

Tu último párrafo me lo recuerda el dermatólogo cada verano cuando ve muy cuerpo llenito de pecas..

Un beso muy acalorado

Licantropunk dijo...

Muy acertado, teniendo en cuenta el día que nos espera.
La elección de "The stranglers" me parece magnífica, ese grupo tiene un puñado de canciones imprescindibles, "Always the sun" entre otras ("No more heroes", "Golden brown", "Strange little girl").
Saludos.

Kinezoe dijo...

* David: Yo creo que para cuando muera el Sol (dentro de unos 5.000 millones de años) el ser humano ya habrá finalizado su andadura en este nuestro Cosmos. A día de hoy también dudo mucho que nos mudemos. La carrera espacial está muy parada. A ver si los chinos hacen algo y vuelve a haber un poco de pique entre varios países. Aunque, me temo, no está ahora la cosa como para invertir en el Espacio. Quizá haya otras prioridades de cara al ciudadano. Qué caló má grande!!

* Marcos: Gracias a ti por visitarnos, amigo. Chamuscaos estamos por aquí abajo. El Sol es, sin duda, el principal protagonista estos días. Creo que buscaré la sombra... ;-) Abrazos.

* Myra: Sí, soy consciente de que pueden sonar un poco raras ciertas palabras. Por eso suelo "aligerar" un poco las entradas con música y un último párrafo más cercano. Gracias por el esfuerzo. (...) Los que somos blancos de piel hemos de cuidarnos más aún si cabe. Yo soy de lunares, aunque no muy feriante ;-) Besos de verano.

* Licantropunk: Un sonido muy ochentero ¿verdad? Le perdí la pista hace tiempo a este grupo, pero ahora he vuelto a mirar y siguen sacando álbumes de estudio. Habrá que ver qué tal suenan en nuestros días. Gracias por el comentario. Un saludo.

Montse dijo...

Estas entradas que haces sobre los elementos planetarios, el cosmos y las estrellas son de lo más interesantes, pero con la de hoy me has dado un buen susto, ahora que me animaba a volver a ir a la playa, y me vienes con eso del envejecimiento, los rayos solares y las manchas en la piel ¡pues vaya!

Un besito ;)

Kinezoe dijo...

Jajaja!!... Con la protección adecuada no hay nada que temer, Montse. ¡La playa es vida! Eso sí, recuerda ir siempre bien temprano porque a las doce llegan los domingueros y es cuando el Sol pega más fuerte ;-)

Besitos playeros.

abril en paris dijo...

¡Qué entrada tan bien documentada profe! pero miedito me da exponerme éste año según le pega..y yo tambien soy de lunares y no en la bata de cola que no uso ;-P
Música en verdad ochentera.. y como quiero seguir con tus enseñanzas ahí va ESTO por si te gusta.

¡Feliz verano y mucho bronceador !

Un besito on the rock

Kinezoe dijo...

Claro que me gusta, Abril. Tú siempre tan acertada y elegante en tus propuestas musicales. ¡Feliz verano y a cuidarse!

Besitos.