domingo, 31 de enero de 2010

Mis diez del cine español

Después de mucho meditar, y como lo prometido es deuda, he aquí la anunciada lista de mis diez películas favoritas del cine español a fecha de hoy. Lógicamente, esto no es algo inamovible. Probablemente, dentro de unos meses la lista sería ligeramente distinta dependiendo de mi estado de ánimo. Y no lo digo porque títulos actuales vayan a desbancar a ninguna de éstas (se me antoja difícil), sino porque existen muchos otros clásicos de enorme calidad que no pudieron entrar... Las presento ordenadas según su fecha de realización, no por orden de preferencia (entrar ya en esas disyuntivas sería algo completamente descabellado, tarea imposible para mí):

  • ¡Bienvenido, Mister Marshall! (Luis García Berlanga, 1953)
  • Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)
  • El Cebo (Ladislao Vajda, 1958)
  • Plácido (Luis García Berlanga, 1961)
  • Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
  • Atraco a las Tres (José María Forqué, 1962)
  • El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
  • El Mundo Sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1963)
  • El Extraño Viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964)
  • Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984)


Se me hace muy duro tener que dejar fuera tantos y tantos buenos títulos (y es que diez no dan para mucho) aunque, como de seleccionar se trataba, pues eso, que hice una gran criba con todo el pesar mi corazón y éstas fueron las únicas supervivientes, las elegidas, las que me llevaría a una isla desierta.

Por cierto, sé que algunas son coproducciones entre varios países, pero bueno, tampoco es plan de ponerse quisquilloso con estas nimiedades. Os rogaría, eso sí, tuviéseis a bien subrayar posibles ausencias o descartes. En esta entrada más que nunca, me interesa, y mucho, vuestra soberana opinión.























Me dolió dejar fuera títulos como: "El Espíritu de la Colmena", "Calabuch", "El Pisito", "El Cochecito", "Muerte de un Ciclista", "El Nido", "La Caza", "Furtivos", "El Crack", "El Bosque Animado", "Amanece, que no es poco", "La Gran Familia"... Y es que fue tal la grandeza del cine español...

Algo de música para consolarnos:





viernes, 29 de enero de 2010

Tener y No Tener (Howard Hawks, 1944)


Una de las piezas clave dentro de la extensa y rica filmografía de Howard Hawks. La película en la que surgiría el idilio entre esa maravillosa pareja de actores que eran Humphrey Bogart y Lauren Bacall (se casarían al año siguiente), y quizá uno de los trabajos que más parecido guarda con ese otro gran clásico imperecedero, la mítica "Casablanca".

A menudo se cuenta que Hawks andaba interesado en que su amigo Hemingway adaptara una de sus obras para la realización de una película. El escritor siempre le daba largas aduciendo que no le interesaba correr ningún riesgo con la incursión en un género que no dominaba. Al final Hawks le propone un reto y el escritor acaba picando el anzuelo. El reto, conseguir hacer una buena película de su peor novela. La novela, Tener y No Tener.

Ambientada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial (como la de Michael Curtis), y con el amigo Bogey haciendo un papel muy similar al que hizo en aquella, en Tener y No Tener se nos narran las circunstancias que llevan a un hombre, en principio sin compromiso político alguno, a poner su barco de alquiler al servicio de la Resistencia francesa en la Martinica, en una arriesgada misión que bien podría costarle el cuello.

Pero no es eso lo que más interesa al espectador que sienta a verla. Lo que verdaderamente cautiva de esta película es ver a esa inolvidable pareja que formaban Bogart y Bacall intercambiar frases y miradas como pocas veces se había visto antes en cine. Sin duda alguna, lo mejor de la película es la brillantez y el ingenio de los diálogos. Jules Furthman (El Expreso de Shanghai, Río Bravo) y William Faulkner, a quien se atribuye la autoría de la escena en que Bacall le dice a Bogart que silbe si la necesita, fueron los coartífices de tan magnífico guión.







A destacar también la excelente fotografía de Sidney Hickox (colaborador habitual de Hawks) ─me encantan el magnífico juego de sombras y la iluminación de los ojos en todos los planos─, y las intervenciones de uno de los mejores secundarios del Hollywood clásico: Walter Brennan. Entrañable el personaje de Eddie.





Me despido de ustedes hasta la próxima entrega no sin antes dejarles la famosa escena en que Bacall explica a Bogart cómo se silba. Estuve buscando también aquella otra en la que un inspirado Bogart insta a Bacall a que dé una vuelta alrededor de él (la de las cuerdas), pero no la encontré... Estén atentos la próxima vez que la vean ;-).


miércoles, 27 de enero de 2010

Jazz Sessions (XIX)

Por encima de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Dinah Washington, por cierto, maravillosas todas, yo siempre tuve mi favorita: Etta James.




Ciertamente no tenía un perfil muy fotogénico, pero esa voz... ¡Dios qué voz!... Si os gusta esta canción os recomiendo encarecidamente el álbum en que se incluye. Sublime, y no adjetivo por adjetivar. Es uno de esos pocos discos que se disfrutan de principio a fin sin el más mínimo altibajo. Como suele decirse, no tiene desperdicio alguno.

No soporto #13

La gente sin palabra.



Me hierve la sangre cuando me cruzo con alguien que no tiene la dignidad suficiente como para cumplir aquello con que se compromete. Hoy en día, a patadas los hay.

lunes, 25 de enero de 2010

Jean Simmons



El viernes pasado, a la edad de 80 y en su residencia de Santa Mónica (California), se nos fue otra de las grandes figuras del Hollywood clásico: la actriz británica Jean Simmons.

En su haber, más de cincuenta películas y dos nominaciones a los premios Oscar, la primera de ellas en 1949 por su interpretación de Ofelia en "Hamlet", dirigida por su compatriota Laurence Olivier, y la segunda y última en 1970 por su actuación en "Con los ojos cerrados" (The Happy Ending), con dirección a cargo del que fuera su segundo esposo, el cineasta americano Richard Brooks (su primer marido fue el actor americano de origen inglés Stewart Granger).

"Cadenas rotas", "Cara de ángel", "La túnica sagrada", "Sinuhé el egipcio", "Horizontes de grandeza" y "El fuego y la palabra" son sólo algunas de las magníficas producciones en las que intervendría esta discreta y bella morena de mirada angelical.




Fueron muchas sus grandes actuaciones sí, pero en mi opinión nunca lució tan esplendorosa, radiante y encantadora como cuando interpretó a Varinia, la mujer de "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960), uno de los papeles que más fama le reportaría y por el que tiene la inmortalidad ganada. Jean Simmons, descanse en paz.


viernes, 22 de enero de 2010

The Muppets: Bohemian Rhapsody

Señoras, señores, nada mejor que un poco de humor y buena música para comenzar con buen pie el fin de semana.

Planificación, puesta en escena, montaje... Los Muppets no escatimaron en gastos ni talento a la hora de presentarnos la quintaesencia de Queen, esto es, "Bohemian Rhapsody".

Pantalla completa y volumen al máximo, por favor ;-)





...como escarpias...

lunes, 18 de enero de 2010

Jazz Sessions (XVIII)

Chet Atkins y Mark Knopfler se reunieron a principios de los 90 en una maravilla de álbum titulado Neck and Neck para obsequiarnos con piezas como ésta: "I'll See You In My Dreams".




lunes, 11 de enero de 2010

Planeta v2.0

Etimológicamente la palabra planeta significa 'errante', pues a nuestra vista estos cuerpos celestes aparecen como pequeños puntos luminosos que se mueven con respecto al fondo fijo de estrellas; nunca le dimos muchas más vueltas. Sin embargo, como los tiempos cambian que es una barbaridad, a la luz de la nueva información disponible la comunidad científica estimó oportuno redefinir el concepto de planeta hace poco más de tres años.

Y bien, según acuerdo -no exento de polémica- de la Unión Astronómica Internacional con fecha de 24 de agosto de 2006, éstos son los requisitos que debe cumplir un objeto para poder ser considerado planeta dentro de nuestro Sistema Solar (muy importante este último matiz):
  1. Orbitar alrededor del Sol, nuestra estrella.
  2. Tener la masa suficiente como para que su propia gravedad le permita permanecer en equilibrio hidrostático frente a las fuerzas del cuerpo rígido, con lo cual tendrá una forma aproximadamente esférica.
  3. Haber limpiado el vecindario alrededor de su órbita de cuerpos similares a él.


Y es precisamente esta tercera directiva la que no cumplía nuestro pobre Plutón, la que le quitó la categoría de planeta relegándolo al casi humillante anonimato en que se encuentran los cientos de objetos transneptunianos que habitan el Cinturón de Kuiper.

Para él y otros cuerpos similares se creó entonces una nueva categoría de objetos conocida como planeta enano (del inglés dwarf planet). Básicamente, un planeta enano es un cuerpo celeste que, además de cumplir las dos primeras directivas de la resolución 5A, no orbita alrededor de ningún otro cuerpo mayor, es decir, no puede ser un satélite.

El resto de objetos (salvo satélites) como cometas, pequeños asteroides, etc. quedarían englobados, según este documento, en lo que se denomina Cuerpos Pequeños del Sistema Solar. De manera que nuestro Sistema Solar estaría formado por el Sol, los ocho planetas clásicos, sus satélites, los planetas enanos (con Plutón a la cabeza) y los cuerpos pequeños.


Comparación de los sistemas Tierra-Luna y Plutón-Caronte


Como curiosidad cabe mencionar que Ceres -el mayor de los cuerpos celestes que pueblan el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, con un diámetro de unos 1000 km- también fue considerado planeta durante casi 50 años, desde su descubrimiento por Giuseppe Piazzi en enero de 1801. Conforme fue transcurriendo el tiempo y a medida que se iban descubriendo nuevos objetos en la zona comprendida entre Marte y Júpiter, los astrónomos se dieron cuenta de que no era sino uno más entre los muchos asteroides que ocupan esta región del espacio, perdiendo entonces su status de planeta.

Vemos pues que en esta vida nada ni nadie es intocable, por lejos que esté, salvo, eso sí, los funcionarios del Estado... ;-)

Y para poner fin a este pequeño repaso al concepto de planeta, una canción que me encanta: "Los Planetas". El grupo, La Buena Vida. Por favor, suban el volumen de sus altavoces y escúchenla más de una vez si pueden. No se arrepentirán. Además, viene que ni pintada con el tema... :-).






¡Hasta la próxima, amig@s!

sábado, 9 de enero de 2010

Lo nuevo de Coque

Hace días que escucho esta canción y cada vez me gusta más...

Sé que no es un tipo que caiga muy simpático y su voz, la verdad, ni fu ni fa, sin embargo, encuentro algo especial en esta canción. En ésta y en muchas otras de su nuevo álbum. Un disco grande, muy grande. Gigante.





martes, 5 de enero de 2010

El Circo de la Mariposa

Y nada mejor para comenzar el año que un corto cargado de esperanza y buenos sentimientos: "El Circo de la Mariposa" (Joshua Weigel, 2009), ganador, el año pasado, de esa muy laudable iniciativa llamada The Doorpost Film Project. Que ustedes lo disfruten.

Espero que cuenten con al menos 20 minutos de tiempo libre. En caso contrario, ya saben lo que le tendrían que haber pedido a los Reyes "Magos"... ;-)





¡Feliz 2010!