lunes, 24 de marzo de 2014

El segundo primordial

Que el Universo se expande, se enfría y que todo se separa de todo es algo que ya casi nadie duda en nuestros días. Y si se expande, quiere decir que tiempo atrás tuvo que haber tenido un tamaño mucho más pequeño y compacto. La Teoría del Big Bang nos explica casi todo el proceso de expansión, desde los primeros instantes en la historia del Universo hasta el momento actual. Y digo "casi" porque, hasta donde yo sé, hay un determinado momento en el primer segundo de vida del Universo en el que nos quedamos sin poder ir más atrás, pues ni tan siquiera la física puede ya aplicar sus leyes.




Resulta que mirando al cielo y echando la vista atrás en el espacio-tiempo, los científicos lograron retroceder hasta una parte infinitesimal del primer segundo en la historia del Universo, el denominado tiempo de Planck: 10-43 segundos (un cero seguido de una coma, 42 ceros y un uno). En aquel instante, el Universo que hoy conocemos no era más que una singularidad, un ente matemático; un punto extradenso de energía, infinitamente más pequeño que la cabeza de un alfiler, a una temperatura de billones y billones de grados centígrados. Un punto que lo era todo sin ser "nada" (realmente de Big tuvo muy poco el Bang); un punto a partir del cual se crearía tanto el espacio como el tiempo. Carece de sentido preguntarse, pues, por el "antes", porque antes de ese punto ni el tiempo mismo existía.

Es en ese primer segundo de vida de un Universo a punto de explotar cuando se separan las cuatro fuerzas fundamentales (nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitatoria) y aparece la materia en forma de partículas subatómicas: los quarks. Caprichos del azar, quién sabe, pudiendo haber permanecido en un estado puramente energético devino, sin embargo, en un universo tangible (materia y energía están relacionadas por la famosa ecuación de Einstein, E=mc2).

Seguimos en ese primer segundo del Universo temprano ─los cosmólogos hilan muy fino─, cuando comienza un período de expansión tremendamente acelerado: la inflación, teoría recientemente confirmada por la detección de las primeras ondas gravitacionales. La sopa de quarks extremadamente densa batalla violentamente entre materia y antimateria. Al final, vence la materia debido, al parecer, a la alta inestabilidad de la antimateria; se forman los barionesprotones y neutrones─ por combinación de los quarks; aparece el campo de Higgs y, por consecuencia, las partículas adquieren masa. Ese es, a grandes rasgos, el guión del Principio.


La historia del Universo según el Fermilab (clic sobre la imagen para ampliar).


Expansión, enfriamiento y la formación de todo. Nuestro destino fijado en un solo segundo, el segundo primordial. Que por qué hay algo en lugar de nada o qué sentido tiene la aparición (o la existencia) de ese pequeño punto extremadamente denso y energético es algo que desconocemos. Lo ignoramos, pero de allí venimos.

De allí viene todo.

10 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Estupendísimo resumen.

El Doctor dijo...

No hace mucho leí un artículo del astrónomo australiano Brian Schmidt que el universo se expande y por lo que se ve no habrá una contracción para que todo vuelva de nuevo a empezar,ya sabes,el Big bang,el azar y terminar uno sin poder pagar el alquiler.Sí amigo,el universo está en crisis,se enfría,se aleja en la profundidad de la nada. Qué lástima que no podamos quedar y departir sobre todo esto.
Aquí te dejo el enlace de una entrevista estupenda sobre el desmoronamiento del universo a cargo de este astrónomo.

Un fuerte abrazo y estupendo post.


http://www.abc.es/ciencia/20130424/abci-brian-schmidt-201304232203.html

El Doctor dijo...

Por cierto,no hace mucho que escribí mi propia teoría al respecto.Por si te interesa,claro.

Más abrazos.


http://fmaesteban.blogspot.com.es/2014/03/dia-sideral.html

Marián dijo...

Yo es que todo estos de los científicos lo veo todo como de cienciaficción...a veces juego a leer sus cosas; teoremas, hipótesis y eso...y voy quitando todos esos millones de millones de años (tiempo inabarcable) y entonces todo es tan simple como si me dijera que dentro de unos minutos se va a fundir una bombilla... jajaja... estoy de broma... pero es que ellos siempre intercalan los "posiblemente" y los "quizás" en sus maravillosas teorías...
Besos, kine.

p.d.El que no sabe es como el que no ve, osea, yo.

Anónimo dijo...

Todo lo relacionado con el universo, el Big Bang... me supera, llegó a un punto que me resulta incomprensible. Debo ser de mente algo cerrada.
Un saludo.

Kinezoe dijo...

Gracias por leerlo, Mister. Me alegra que te gustara.

Hola Francisco. Leí el artículo hace un tiempo y la clave parece estar en la energía oscura, ella es la responsable de ese triste final que nos aguarda. Aunque a nosotros nos espera otro antes... Y a la raza humana le quedan dos telediarios según dijo hace unos días Stephen Hawking (100 años). En fin, que no ganamos para sustos. Ni el café se puede uno tomar tranquilo.

Agudísima crónica la tuya con ese montaje en paralelo que realizas entre lo cotidiano y lo trascendente. Gracias por el enlace.

Y lástima que no podamos tener esa charla juntos. Pero, quién sabe si no la tuvimos ya en otros universos para-lelos, jeje... Un abrazo.

Ellos también juegan, Marián. Hay teorías que son pura ciencia ficción... Como dijo aquel, las predicciones son siempre muy arriesgadas, sobre todo cuando se refieren al futuro... ;) Besos.

Son conceptos muy abstractos, y las cifras, en absoluto manejables. Normal que nos perdamos, Valverde. Un saludo.


MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA VISITA Y BUENA SEMANA.

Marisa dijo...

El Universo se expande sin interrupción (de momento). Yo creo que el Hombre con respecto al Hombre, también. ¿No somos también átomos de ese Universo?

Ya sabes que me gusta mucho tu pedagogía, Kine. Aunque en temas de física siempre acabo filosofando...:-)

Un beso.

Kinezoe dijo...

¡Bien visto! Todo se separa de todo en nuestro Universo -incluido el ser humano-, a pesar de tanta interconexión cibernérica, tantas redes, tantos medios... Estamos formados de materia estelar; es nuestro sino ;)

Tus reflexiones, Marisa, apuntando siempre interesantes perspectivas. Gracias por tus palabras. Un beso.

Wotam dijo...

Muy interesante Kine. Sobre un post así, no estoy en condiciones de opinar, pero lo he releído con atención y cierta fascinación. Un fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

Muchas gracias por el interés que le has puesto, Antonio. Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis que le tengo mucho cariño a este tipo de entradas sobre el Universo. Eso sí, no dejan de ser un pequeño esbozo sobre temas que darían para mucho más de sí... A veces, no es más que una forma esquemática de ordenar y registrar ciertos datos que uno conoce, como cuando escribimos o puntuamos cierta película para seguir recordando qué sensaciones nos produjo pasado el tiempo (cosas mías). Si de paso pudiera resultarle interesante a alguien, pues más feliz que una perdiz que me dejáis ;)

Un abrazo.