viernes, 1 de noviembre de 2013

2001: Una Odisea del Espacio (y 2010: Odisea Dos)

Ahora que todo el mundo habla de "Gravity"...









A película de pocas palabras, entrada de pocas palabras.




Mi recuerdo también para "2010: Odisea dos" (Peter Hyams, 1984), la gran olvidada. Una película muy digna y valiente. En absoluto desmerece como continuación de La Odisea.

12 comentarios:

El Doctor dijo...

Los seres físicos de la película experimentan un proceso similar; los simios tienen los rostros, como los viejos, y el joven astronauta, Browman, envejece al final hasta adquirir una perturbadora apariencia de simio, viéndose finalmente transformado por el monolito hasta un feto todavía en el seno materno. Por el contrario, el super inteligente ordenador HAL 9000 sufre una regresión a la infancia en el momento de su muerte.
He creído ver en el cine de Kubrick el callejón sin salida más perfecto y significativo del cine moderno. Ya lo dijo Chateaubriand hace más de doscientos años en sus Memorias de ultratumba: "El individuo sirve para medir la pequeñez de los más grandes acontecimientos."

Y sobre 2010 estoy de acuerdo contigo,mi querido amigo.Y de Gravity ya tendremos tiempo para hablar de ella.

Un fuerte abrazo

David dijo...

Pues no he visto 2010, pero bueno, si reviso 2001, igual me animo y me pongo con la dos.
Un saludito.

Marcos Callau dijo...

No he visto "La odisea dos" Y tengo muchas ganas de ver "Gravity" Creo que es una de las mejores ocasiones en las que se ha utilizado el 3D. O eso dicen. Abrazos.

Kinezoe dijo...

► FRANCISCO: Por eso es tan grande "2001", porque además de marcar un antes y un después en el tema FX suscitaba interesantísimos debates metafísicos.

Un fuerte abrazo.

► DAVID: No tiene la trascendencia de su predecesora pero es muy buena película. Creo que siempre fue injustamente infravalorada.

Saluditos.

► MARCOS: Si tuviera que elegir entre esas dos elegiría, sin duda, "Odisea Dos"; considero que es mejor película. Pero si te decides a ver "Gravity" te recomendaría que la vieras en el cine, a ser posible en Digital-3D, antes de que abandone la cartelera. Su mayor baza (casi su única baza) es el aspecto visual. Para mí fue una de las pocas veces en las que el ─todavía mediocre─ formato 3D aporta algo a la cinta: espectacularidad y una cierta sensación de inmersión.

Abrazos.

Montse dijo...

He visto las dos y opino casi como tú, que la segunda esta infravalorada. Tal vez nos dejamos influir por aquello de que las segundas partes no son buenas, aunque es verdad que siempre se queda sin ese factor sorpresa de la primera ¡fue impactante! reunía buenos elementos: la originalidad, las imágenes, la filosofía y esa banda sonora que le iba como anillo al dedo.
Me ha gustado mucho el comentario de Francisco y es que a veces no sabemos muy bien si estamos en el principio del fin o en el final de otro principio ¡una espiral!
Deseando ver Gravity :)
Ya nos contaremos las impresiones!
Un besito.

Licantropunk dijo...

Sí señor: a buen entendedor... Qué gran cineasta fue Kubrick. De Kubrick a Cuarón no hay un mundo, hay miles de galaxias. O mejor dicho, como se decía en Odisea 2: ¡está lleno de estrellas!
Saludos.

ethan dijo...

Muy difícil tiene sobrevivir a una comparación así, me refiero a Gravity, bueno a Gravity y a cualquiera que se enfrente a cualquiera de Kubrick

Kinezoe dijo...

MONTSE, LICANTROPUNK, ETHAN. Muchas gracias por vuestros comentarios.

Buen fin de semana a los tres. Un abrazo.

dvd dijo...

Mantengo la postura de que no es preciso explicar 2001; no es que no se pueda, sino que se trata de una experiencia visual que debe gratificar a quien decide traspasarla y eso poco tiene que ver con un relato al uso. Yo puse algo así como "Un mono, una piedra y un niño", y fue de las primeras entradas que escribí; sinceramente, se me venían tantas palabras que opté por casi ni hablar de la película, que es otra forma de crítica. No es ninguneo, sino reverencia respetuosa hacia una cumbre que se dispara en todas direcciones.
A su lado, 2010 parece un chiste, una broma... Lo siento, pero no se puede hacer una continuación de "La rendición de Breda"...
Un saludo.

Kinezoe dijo...

Pues a mí es "Gravity" la que me parece, no ya un chiste, sino una inocentada... En "2010", al menos, había una historia detrás, la novela de Clarke.

Gracias por pasar y dejarnos tu opinión, DVD. Coincidimos en que no es preciso explicar "2001". La vida viene sin libro de instrucciones ;)

Saludos.

PD: Me dejaste pensando en qué música podría irle a "La rendición de Breda"...

Alí Reyes dijo...

¿Sabes Kinezoe? Me han dicho que la película SOLARIS (que no he visto todavía) fue un encargo para enfrentar a Odisea del Espacio.,ciencia ficción producida en occidente a una del bloque soviético ¿Qué sabes de eso?

Kinezoe dijo...

Hola Alí. Pues no sé nada al respecto. La verdad es que pocas veces me entero de los entresijos de las películas, a menos que sean muy sonados o me interese mucho el trabajo en cuestión. En este caso, y por lo que me cuentas, sería como extender también la Guerra Fría al terreno cinematográfico (salen perdiendo los rusos). Me resulta curioso. Indagaremos ;)

Por cierto, aunque vagas en mi memoria, recuerdo que no me gustaron mucho ninguna de las versiones existentes de "Solaris". A pesar de eso, quizá un día vuelva a ponerme la de Tarkovsky a ver qué tal la ha tratado el tiempo...

Muchas gracias por la visita. Siento no haberte sido de utilidad. Saludos.