jueves, 28 de marzo de 2013

Mis diez del cine de terror

Y ya puestos a hacer listas, hagamos una también con el cine de terror. Os adelanto que ninguno de los títulos que aquí aparecen ha conseguido asustarme. Es más, ninguna de las películas que he visto a lo largo de mi vida me ha dado verdadero miedo. Puede que siendo crío, quizá, algún título me haya inquietado, pero vamos, que no, que aún no se estrenó película de terror que a mí me asuste, como yo siempre digo. Ves tú, algo que sí me asusta son en cambio los hospitales y los quirófanos: ¡¡pánico!! Pero mejor dejemos a un lado ese funesto tema...


Foto promocional de "La Profecía" (Richard Donner, 1976)



Como ya sabéis, no acostumbro a comentar los títulos en ninguna de mis entradas de listas. Eso, si acaso, lo dejamos para los comentarios. Incidir, una vez más, en que me dejo llevar totalmente por la subjetividad con premeditación y alevosía; no pretendo incluir ni lo más representativo, ni mucho menos lo "mejor" del género. Las que han salido lo han hecho porque tienen una historia personal detrás, no porque crea que deben figurar en una lista de cine al uso. Son películas por las que siento especial cariño por un motivo u otro (si pasáis el cursor del ratón sobre los carteles podréis leer un microcomentario emergente).

Pese a todo, caprichos del azar, resultó una lista muy dilatada en el tiempo y bastante variopinta: posesiones demoníacas, locura, más locura, maldad y sangre, gente "extraña", niños aterradores, algún que otro tiburón e incluso el mayor de los guasones de todo el género: mi querido Freddy Krueger, el malo de cine que mejor se lo pasa a tenor de sus risas.


Foto promocional de "La Parada de los Monstruos" (Tod Browning, 1932)



Sin más preámbulo, aprovecho estos entrañables días de Semana Santa, para dejaros mis diez favoritas del cine de terror ordenadas cronológicamente. Una buena alternativa sin duda al manido cine bíblico que puebla estos días nuestra TDT (¡ojo!, que también en ese género hay buenos títulos seamos creyentes o no).

  • El Gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)
  • La Parada de los Monstruos (Tod Browning, 1932)
  • La Semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968)
  • El Exorcista (William Friedkin, 1973)
  • La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)
  • Tiburón (Steven Spielberg, 1975)
  • La Profecía (Richard Donner, 1976)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
  • Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)
  • En la Boca del Miedo (John Carpenter, 1994)


Cartel de "El Gabinete del doctor Caligari" (Robert Wiene, 1920)

Cartel de "La Parada de los Monstruos" (Tod Browning, 1932)

Cartel de "La Semilla del Diablo" (Roman Polanski, 1968)

Cartel de "El Exorcista" (William Friedkin, 1973)

Cartel de "La Matanza de Texas" (Tobe Hooper, 1974)

Cartel de "Tiburón" (Steven Spielberg, 1975)

Cartel de "La Profecía" (Richard Donner, 1976)

Cartel de "El Resplandor" (Stanley Kubrick, 1980)

Cartel de "Pesadilla en Elm Street" (Wes Craven, 1984)

Cartel de "En la Boca del Miedo" (John Carpenter, 1994)



Y a vosotros, ¿os gusta el cine de terror o sois incapaces de ver una película de miedo? A mí, salvo las de Freddy Krueger (y las de matanzas), que prefiero verlas en compañía por echar unas risas, el resto, siempre procuro verlas con idéntica atmósfera: solo, de madrugada y con las luces apagadas, para crear situación. ¡Pero qué va!, ni por esas consigo asustarme...

Esta es una de esas entradas en las que me encantaría que me contarais. A ver si me hacéis descubrir nuevos y terroríficos títulos. Muy buenas noches, amigos, y cuidado con lo que sueñan...


One, two, Freddy's coming for you.
Three, four, better lock your door.
Five, six, grab your crucifix.
Seven, eight, gotta stay up late.
Nine, ten, never sleep again.

Foto promocional de Freddy Krueger

26 comentarios:

El Doctor dijo...

Una lista magnífica,amigo Kine.A mí me puso los pelos de punta cuando era niño La noche de los muertos vivientes, La invasión de los ladrones de cuerpos y Psicosis.Un poco menos Los pájaros y creo que fue debido por los efectos especiales de la época.
Has puesto las bandas sonoras más representativas del género.Yo añadiría la música de La noche de Halloween de Carpenter y la de Psicosis.Me encanta el género de terror cinematográfico y literario.

Un fuerte abrazo,amigo.

Tarquin Winot dijo...

Quizás la de Carpenter sea la que más chirría. Por lo demás, clásicos maravillosos del género. Puestos a recomendar, yo le daría una oportunidad a la aterradora "Alta Tensión", de Alexandre Aja y una que vi hace unos días y que sin un solo susto ni un sola gota de sangre te deja trastornado durante semanas: "Desparecida", la versión orginal francesa de 1988 (hay una amerciana posterior con Jeff bridges que no resulta ni la mitad de perturbadora). Ya me contarás, si ye animas.

ethan dijo...

Me gusta que hayas incluido la de Carpenter, una magnífica película en mi opinión. Yo pasé miedo, bastante, la primera vez que vi Psicosis, sobre todo con Martin Balsam cayéndose de las escaleras; y recuerdo que soñé con el terrorífico Nosferatu, después de verla por primera vez.
Un abrazo, amigo!!

David dijo...

"Hasta el doblaje era terrorífico" Qué cachondeo.
A mí este género no es que me vaya mucho. Porque yo sí pasaba miedo. Me acojonaba y lo pasaba fatal viendo pelis de terror, así que prefería no verlas.
Ahora, con los años a cuestas, miedo me dan otras cosas,y una peli de terror puede inquietarme y provocarme algún sobresalto mientras la veo,pero al poco está olvidada.
Recuerdo que hubo dos momentos clave para que me "vacunara" contra el miedo que tenía a estas pelis.
En cierta ocasión estaba viendo una de las de Viernes 13, el Jason sale de la tumba con el cuchillo en mano y uno de los jóvenes le echa gasolina por encima para matarlo. Enciende una cerilla...y entonces se pone a llover...Me pareció tan ridículo, que el resto de muertes, asesinatos y demás, no me afectó lo más mínimo. En otra ocasión, estaba viendo una peli que seguro que me hubiera asustado o angustiado, pero tenía otro problema en la cabeza y a medida que la veía no hacía más que pensar "qué ridículo es todo esto, ¿no?".
En fin...Por no meter las tuyas (de las que hay algunas que no he visto ni veré), aquí van algunas pelis que me acojonaron.

- El fantasma del paraíso de Brian de Palma. Es probable que si la viera ahora me descojonaría, pero de crío me asustó un poco.
- La noche del demonio de Tourneur. Peliculón. Miedo no sé, pero qué película más buena.
- Psicosis (no podía dormir la primera vez que la vi; se me aparecía todo el tiempo la calavera materna).

Y luego al final es todo cuestión de... Recuerdo que vi "Henry, retrato de un asesino" y me dejó como si nada, pero al día siguiente fui a ver una reposición de "La dama y el vagabundo" y la sola idea de pensar que una rata pudiera meterse en la cuna de un niño y morderle me pusó los pelos de punta (jajaja). En fin..raro que soy.

Un abrazo.

dvd dijo...

Vale, pero EL GABINETE... y LA PARADA... no las veo como pelis de terror, no sé... Yo quitaría PESADILLA..., que no me gustó ni de chaval, y pondría alguna muy buena de hace poquito, como INSIDIOUS, que creo que sólo me entusiasma a mí... Ah, y de Carpenter, por favor, no hay color, porque su obra maestra es LA COSA... Hombre, por dios...

David dijo...

Ah! La película con la que más miedo he pasado fue una de Chuck Norris. No es coña.

Furia silenciosa.

Wotam dijo...

Interesante lista Kine. Me quedo, sobre todo, con "La semilla del diablo" y "Resplandor", bastante fan soy de los directores de ambas. Luego alguna que forma parte de mi infancia, como "El exorcista" y "La profecía", también "Tiburón", que creó bastante escuela...

Un abrazo.

PD: No puedo evitar hacer referencia a la pésima traducción del título original "Rosemary's baby". De un plumazo te cuentan el final... y no es el único crimen que se ha cometido en España en este sentido.

Kinezoe dijo...

* Francisco: A punto estuve de incluir "La invasión de los ultracuerpos", la de Donald Sutherland. Tiene un enfoque mucho más terrorífico que la original, "La invasión de los ladrones de cuerpos" (película que incluí entre mis diez de la ciencia ficción). Un fuerte abrazo.

* Tarquin Winot: De Alexandre Aja he visto "Las colinas tienen ojos", remake del film homónimo de Wes Craven. Remake, por cierto, que supera ampliamente al original. Habrá que darle, pues, una oportunidad a "Alta Tensión". La otra tampoco la conocía. Muchas gracias por ambos títulos y bienvenido al blog. Anotada queda también la novela "En deuda con el placer". Curioso que es uno.

* Ethan: Siento pasión por la de Carpenter, para mí es casi una pieza de culto. "Psicosis" bien podría tener merecido sitio entre estas diez, pero como la incluí hace poco entre mis favoritas de Hitchcock, pues, como que he cumplido, jeje... y encima, ¡con un hueco para otra!... De incluir alguna versión de "Drácula" me habría decantado por la de 1958, con Christopher Lee, el mítico film de la Hammer. Un abrazo. Por cierto, ¿lee usted a Sutter Cane? ;)

Kinezoe dijo...

* David: Mi truquillo para no pasar miedo en este tipo de películas era imaginarme el set de rodaje, el "detrás de las cámaras", con todos los técnicos por ahí rondando mientras los actores soltaban sus frases...
No conocía ese film de Brian De Palma, y creo que tampoco ese otro título de Tourneur. Me llama más la atención el segundo. Anotado queda. "Psicosis" quizá sea una de mis más dolorosas ausencias, porque también a mí me sigue inquietando, además de parecerme un peliculón. Aunque, como le dije a Ethan un poco más arriba, está la "deuda" saldada, jeje... Muchas gracias por esas anécdotas que nos dejas. Un placer conocer tus miedos más profundos ;) Abrazos. Lo de Chuck Norris me hizo mucha gracia :)

* DVD: "Insidious", otra peli con niños y espíritus.... Mmmmhh, no me entusiasmó demasiado. Y siento decir que "La cosa" tampoco, jeje... La otra cosa, la de la subdivisión en géneros, ya sabemos que es bastante subjetiva, tanto, que incluso "La Lista de Schindler" la podría yo meter en TERROR y me quedaría tan pancho... Gracias por pasar.

* Antonio: Pues te quedas con dos buenos títulos y dos buenos directores. De uno lo he visto todo -que no es mucho, pero sí muy bueno-, a excepción de su primer trabajo ("Fear and Desire"). Del otro aún me falta mucho por ver.
Suscribo letra por letra tu interesante posdata: una fechoría lo que hicieron con ese título. Yo en el blog siempre hago referencia a las películas por el título con el que se estrenaron en España. Y mi opinión al respecto es que se deberían mantener siempre los títulos originales, o en su defecto, una traducción lo más fiel posible. Pero nunca, NUNCA, inventarse el título. Y mucho menos, desvelar cosas que no se deben desvelar: ¡¡un spoiler en el propio título!! (como si no nos bastara con los trailers), jejeje... Muchas gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

Myra dijo...

Esto del miedo es muy subjetivo. Lo que a uno le asusta a otro puede producirle hasta risa...
No soy de ver pelis de sangre, ni de sierras asesinas, ni demás artilugios tipo caretas y esas cosas. No me gustan.
mi miedo es del tipo de "Tiburón" que me parece una gran película. Me marcó tanto ese miedo que desde entonces cuando me baño en el mar miro de reojo a mi alrededor...

Por añadir otra a tu lista, diría "Allien", otra peli con la que pasé verdadero miedo hasta el punto de pegar un salto en la butaca del cine la primera vez que la vi y apareció esa cosa...

Besitos.

Unknown dijo...

Ummm, acabo de ver un anuncio de un concurso en la tele y me he acordado de este post tuyo. Échale un vistazo si "tan poco" miedo te dan estas pelis ;-):

https://www.facebook.com/sonypicturesSpain

Parece ser que te meten en una especie de cabina con un pulsómetro y te proyectan su peli. No puedes pasar de x pulsaciones.

Por cierto, te aporto algunas mías, la mayoría me acojonaban en mi infancia:

- Salem's Lot
- It

Como ves, muy de Stephen King.

PS: Ummm, no recuerdo si lo has hecho ya, pero, ¿para cuando una lista de las de humor? ¿Has visto "The calcium kid"?

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Coincidimos en varias. Me quedo con "El resplandor", "Freaks", "El gabinete del doctor Caligari" y "La semilla del diablo" aunque esta última no da miedo pero...tiene algo especial. Yo también aportaría la persecución de "L amujer pantera" por una calle sombría y ese juego de luces y sombras que tanto suspense y tanto terror llega a crear sin mostrar a penas imágenes. Abrazos amigo.

Kinezoe dijo...

"Alien" también entraría en mi lista del terror, pero como la incluí en ciencia ficción, pues eso...

No te pierdes mucho obviando el gore, Myra. La mayoría de esas películas son productos mediocres tirando para bazofias (dicho esto con el más absoluto de los respetos hacia sus creadores). Jajaja!... ;)

Un beso y muchas gracias por la visita, amiga.

Kinezoe dijo...

Aceptaría gustoso el reto, Manuel, jeje... No deja de ser curiosa la promoción. Creo que se trata del remake de una peli de los ochenta: grupito de jóvenes, cabaña, muertes... Me suena el tema.

La de "Salem's Lot" también me suena muchísimo, pero no sé si la he visto. Investigaré. La otra, "It", por supuesto que la he visto: en los noventa, y en Tele5, la emitieron hasta la saciedad. Suelen dar mucho miedo los payasos... También los muñecos (diabólicos). A la mayoría de los niños les aterran. De Stephen King tenemos una en mi lista: ""El Resplandor".

Y no he visto "Calcium Kid" (me sorprendió ver que la protagonizara Fruco Bloom), pero tomo nota. Algún día saldrá esa Lista del Humor si aún sigue el chiringuito abierto.

Me sorprendió (y me alegró) mucho verte por aquí. Un fuerte abrazo, amigo, y gracias por pasar.

Kinezoe dijo...

"La mujer pantera"... Aportas un gran clásico, Marcos, sin duda. Antes se jugaba mucho con eso: mostrar a medias, insinuar, vislumbrar entre sombras... Nunca hizo falta mostrar para asustar. De hecho, lo que más se teme es siempre lo que no se ve.

Un abrazo.

Montse dijo...

Excelente tu lista, Kine, la mayoría de esos títulos me han hecho pasar unos buenos ratos de miedo, Tiburón, La Matanza de Texas, El exorcitas, La semilla del diablo, La profecía. También incluiría Alien, como ha dicho Myra, pero ya he leído tu comentario y vale, aceptamos que es más de ciencia-ficción ¡pero miedo da!
Para mí, la que más miedo me ha dado es "La noche de los muertos vivientes" la original, tal vez por eso último que dices que lo que más se teme es lo que no se ve o tal vez porque después del salir del cine (un cine de pueblo) teníamos que pasar por el cementerio y ahí es cuando me entró el miedo y no fuí la única, mis amigos también estaban "cagaos" y perdona la expresión.
Un beso.

Ricar2 dijo...

Yo tampoco paso mucho miedo, la verdad, excepto las pelis esas que me dieron miedo en la infancia: El exorcista y cosas así.

Voy a añadir por la atmósfera y por dármelas de original "Don't look now" (Amenaza en la sombra), del raro por naturaleza Nicholas Roeg.

Mister Lombreeze dijo...

Yo soy otro de los "valientes" espectadores del cine de terror. Son pocas las películas de este género que han conseguido inquietarme (y no hablamos de dar sustos). Algunas de mis favoritas que tú no has incluído en tu impecable lista serían:

"La Cosa",
"La noche de los muertos vivientes",
"Alien",
"Los Pájaros",
"El carnaval de las almas",
"La invasión de los ladrones de cuerpos",
"Suspense"
y, tengo que repetirla: "El Exorcista", que es mi n.1.

Recientemente, me incomodó bastante "Rec". Y hablando de orgullo patrio, sin duda "La Cabina".
Las películas que me provocaron pesadillas de niño fueron el "Drácula" de Terence Fischer, una marcianada titulada "Los siete vampiros de oro" y "Ssssss. Silbido de muerte" un subproducto setentero que me aterró. El nuevo gore francés también tiene alguna obra notable como "A´linterieur" (2007)

Emetorr1714 dijo...

De la lista que has hecho he visto seis, y no porque fueran pelis de miedo o terror, sino porque me interesaba verla por el director o el protagonista. No veo apenas cine de ese género, pero recuerdo una peli que la quise ver por seguir la trayectoria de Virginie Ledoyen (me encanta esta chica) y resultó ser una peli de terror, Bosque de sombras, así se titula esta película del 2006 que dicho sea de paso es flojilla, pero yo le doy un cinquillo jajaja

Un abrazo

Ricar2 dijo...

Que me acabo de acordar. Algunas películas me dieron cosica, por ciertas imágenes que, sin uso de maquillajes raros o efectos estrambótico, se me quedaron en la memoria. Son esas películas japonesas de terror de la década pasada o los noventa, de las que los americanos hicieron mecánicos remakes. El grito, La señal, y esas cosas. Se ganaron mi respeto.

Verillo dijo...

sin duda me quedo con La parada de los monstruos, tremenda sin duda, me encanto. Y opino como tu, no he encontrado una pelicula que realmente me haya dado miedo, la vida real me lo da mas...

Segundo Sánchez dijo...

No me gusta demasiado el cine de terror, pero quizás la película que más inquietud y desasosiego me produjo ha sido "el cabo del miedo", aunque es cierto que no es una película de terror, pero quizás por eso siempre me ha producido más inquietud.
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

* MONTSE: ¡Menuda experiencia! Pasar por un cementerio después de haber visto una de muertos vivientes... Ahí sí que se demuestra verdaderamente el valor, jejeje... Supongo que hasta a mí me habría dado un poco de cosa... ;-) Besos.

* RICAR2: Me encanta que me dejéis títulos. Esta de "Amenaza en la sombra" tampoco la conocía. La dejamos, pues, anotada para una de estas noches. Coincido contigo, entre esas pelis japonesas de aquellos años hay cosas muy interesantes. No hace mucho vi yo la de "Ringu" y, ciertamente, es un terror bastante exótico. Un saludo.

* Mr. LOMBREEZE: Me quedo con dos títulos de tu primera lista, "El carnaval de las almas" y "Suspense", ambos desconocidos para mí, y te digo lo que al primer comentarista de esta entrada: a punto estuve de incluir "La invasión de los ultracuerpos", la de Donald Sutherland. Me parece mucho más terrorífica que la de los años 50 (aunque es mejor la segunda). Por la de vampiros y la francesa también siento curiosidad. Hay cosas muy inquietantes en ese nuevo cine francés, cierto es. Saludos y gracias por ese festival de títulos ;)

Kinezoe dijo...

* EMETORR1714: Pues habrá que echarle un vistazo a "Bosque de sombras"... un cinquillo tuyo me basta. Ya te diré quién sale victoriosa, si Virginie Ledoyen o nuestra Aitana Sánchez-Gijón, que también veo que aparece entre el reparto ;) Un abrazo.

* VERILLO: Pertenecemos entonces al mismo club ;) Muchas gracias por la visita y el comentario, amiga.

* VALVERDE DE LUCERNA: Podría perfectamente entrar en Terror. Gran película "El cabo del miedo", sin duda. Gracias por tu opinión, amigo. Un abrazo.

abril en paris dijo...

Uy qué tarde ! pero es que yo con las de miedo-terror me escaqueo..!!
De tu lista solo he visto las clásicas porque ahora, hace tiempo ya que paso de : el gore, las matanzas, los adolescentes perseguidos porque alguien sabe lo que hicieron el último verano etc etc.
La semilla del diablo (¡vaya manera de destripar con el título el suspense !) en su dia me impactó..M el vampiro de Düsseldorf, El Dr. Mabuse
La mujer pantera..el estrangulador de Bostón. El cabo del miedo o del terror
Por supuesto Tiburón, Psicosis y alguna más de Hitch, Vértigo tambien, más que miedo inquietud, las de locura tambien me angustian un poco y temas como el alcoholismo en Dias sin huella, ese momento del delirium tremens uff ¡ qué mal rato !
Ya te digo terror clásico, el de ahora ni le veo..los Poltergeist o cosas así, The Ring..¡nada que no! Si está bien hecho me angustia y si no me da risa..prefiero otro género, aunque te digo que hay otras cosas que en principio no lo parecen y luego lo que pasa es que te ponen los pelos como escarpias pero eso seria para otra entrada.
Me gustan tus listas de todos modos. Haces que uno rebusque en su memoria jeje

Besos terrorificos (jiji)

Kinezoe dijo...

Tarde he llegado yo, jeje... Disculpa, Abril.

Ya veo que no eres tú mucho de terror, de cine de terror... Tiras más pa'l clásico y pasas del gore y terror adolescente. ¡Como yo! ^_^ En cualquier caso, esto de las listas es un ejercicio muy entretenido porque le sirve a uno para recordar y descubrir viejos (y nuevos) títulos. Gracias por la visita y el comentario.

Un beso clásico de terror (o de terror clásico, como prefieras ;-)